Página inicial > Etapas y actividades > Periodo preelectoral > Delitos Electorales
 

Un delito electoral es cualquier acción u omisión que atente contra los principios de objetividad, transparencia, igualdad y libertad que rigen nuestro sistema electoral democrático.

¿Quién puede cometer un delito electoral?

Cualquier ciudadano, ya sea funcionario electoral, de partido, de gobierno, de la iniciativa privada o de cualquier asociación religiosa.

Son delitos electorales:

> Destruir propaganda electoral y política.

> Conducirse con falsedad al certificar hechos del proceso electoral siendo Notario Público, Agente del Ministerio Público o Juez.

> Portar armas sin autorización.

> Presentarse en estado de ebriedad o intoxicación e intervenir en la casilla electoral.

> Entregar recursos a cambio de que la persona beneficiada vote a favor o en contra de un partido político, coalición o candidato.

> Amenazar u obligar al elector a votar por un partido político, coalición o candidato.

> Difundir resultados de encuestas durante los 8 días previos a la elección, que den a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos.

> Celebrar mítines, reuniones públicas, realizar proselitismo o difundir propaganda electoral el día de la elección y los tres días anteriores.

> Ejercer o incitar a la violencia obstaculizando cualquiera de las etapas del proceso electoral y de los actores involucrados.

> Incurrir en las prohibiciones que marca la ley, contando con la acreditación de observador electoral.

> Violentar el proceso de votación, instalación, desarrollo, clausura, escrutinio y cómputo de la casilla.

> Votar más de una vez.

> Transgredir el secreto del voto.

> Introducir o sustraer boletas de las urnas.

> Alterar la documentación electoral.

> Que un funcionario electoral no entregue documentos electorales o el material electoral a quien corresponda, así como no hacerlas llegar a la casilla correspondiente el día de las elecciones.

> Que un funcionario electoral abra o cierre una casilla fuera de los tiempos previstos por la Ley, o la instale en lugar distinto al que legalmente fue señalado.

> Que un funcionario electoral impida, obstruya o suspenda el inicio, desarrollo o cierre de la votación en contra de lo que dice la Ley.

> Que un funcionario electoral se niegue a reconocer la personalidad de los representantes de los partidos políticos, coaliciones o candidatos; o que expulse u ordene su retiro de la casilla electoral, o impida el ejercicio de los derechos que le concede la Ley.

> Que un funcionario ejerza violencia o amenaza sobre los electores a fin de obligarlos a votar por un candidato, partido político o coalición, en el interior de la casilla o en el lugar donde los propios electores se encuentren formados.

> Que un funcionario electoral permita votar a un ciudadano a sabiendas de que no cumple con los requisitos que marca la Ley; permita que se introduzcan ilícitamente en las urnas una o más boletas electorales; o se rehúse, sin causa justificada, a admitir el voto de quien tenga derecho a él.

> Que un funcionario electoral, conociendo la existencia de condiciones o actividades que atenten contra la libertad o el secreto del voto, no tome las medidas necesarias para que cesen.

> Que un funcionario altere los resultados electorales; sustraiga o destruya boletas, documentos electorales o material electoral; o haga valer un documento electoral alterado o nulo.

> Que un funcionario oculte, altere o destruya uno o más paquetes electorales.

> Que un funcionario difunda dolosamente noticias falsas sobre el desarrollo de la jornada electoral o respecto de sus resultados.

No dejes que se cometan delitos electorales, denúncialos...

Los delitos electorales se pueden denunciar en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos electorales y en las Agencias o Delegaciones del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia del Estado está ubicada en Raymundo Jardón 829, Ote. Barrio Antiguo, entre Diego de Montemayor y Dr. Coss, en Monterrey, N.L. Los teléfonos son: 83 40 19 73 y 83 40 19 77.

Términos de uso