¿Cómo se puede ejercer el voto?

El voto es la expresión de la voluntad de la ciudadanía; se caracteriza por ser universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible. El voto o sufragio es un derecho y una obligación de toda la ciudadanía.

¿Cómo se elige a las Consejeras y Consejeros Electorales?

El Consejero Presidente y las Consejeras y Consejeros Electorales son designados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

¿Cómo está organizada la Comisión Estatal Electoral?

Para el desempeño de sus actividades, la Comisión Estatal Electoral cuenta con un equipo de funcionarias y funcionarios identificados como Personal Administrativo y del Servicio Profesional Electoral Nacional.

El personal administrativo es de confianza y se integra por los servidores públicos que pertenecen a la estructura administrativa de la Comisión.

Los Miembros del Servicio son personal de confianza y desempeñan sus funciones en forma exclusiva dentro del mismo y no pueden desempeñar otro empleo, cargo, comisión o cualquier otra actividad remunerada, ajenos a los de la Comisión durante el horario laboral establecido. (art. 483 del Estatuto)

La Comisión Estatal Electoral cuenta con una Secretaría Ejecutiva que tiene a su cargo realizar las actividades técnico-administrativas necesarias para el cumplimiento de sus funciones. Asimismo, cuenta con el personal necesario para su correcto funcionamiento y es encabezado por un Secretario Ejecutivo. (Artículo 99 de la Ley Electoral)

La Secretaría Ejecutiva se integra a su vez por las siguientes direcciones y unidades:

SECRETARÍA EJECUTIVA
Órgano Interno de Control