¿Quiénes son las o los Consejeros Electorales?

La Comisión Estatal Electoral cuenta con un órgano de dirección superior denominado Consejo General, que se integra por una Consejera o Consejero Presidente y seis Consejeras o Consejeros Electorales, con derecho a voz y voto.

El Secretario Ejecutivo y los representantes de los partidos políticos con registro nacional o local concurrirán a las sesiones del consejo sólo con derecho a voz.

La Comisión Estatal Electoral funciona con:

Un Consejero Presidente y Seis Consejeras o Consejeros Electorales

Consejeras y Consejeros Electorales

Consejero Presidente Provisional Mtro. Luigui Villegas Alarcón
Consejera Electoral Lic. Rocío Rosiles Mejía
Consejero Electoral Mtro. Alfonso Roiz Elizondo
Consejero Electoral Mtro. Carlos Alberto Piña Loredo

Secretario Ejecutivo

Mtro. Luigui Villegas Alarcón
Consejero Presidente Provisional

Cuenta con Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca, España y también cuenta con la Maestría en Derecho Electoral por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Estudió las licenciaturas en Derecho y en Ciencias Políticas y Administración Pública, ambas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue miembro del Servicio Profesional Electoral del IFE-INE, por concursos de oposición, como Vocal de Organización Electoral de Junta Distrital en el Estado de México, de enero de 2003 a septiembre de 2004, y como Vocal Secretario de Junta Distrital en Nuevo León, de octubre de 2008 a mayo de 2016.

Con motivo de una beca del gobierno francés, fue seleccionado para ser Asistente de Lengua Española en Lyon, Francia, durante el ciclo escolar 2004-2005.

En el ámbito docente actualmente se desempeña como Profesor de Derecho Constitucional en la Universidad Autónoma de Nuevo León desde agosto de 2018 a la fecha.

En el ámbito internacional electoral, fue Especialista de Organización Electoral en las elecciones municipales generales de República Dominicana en febrero de 2020 y Observador Electoral en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas en Haití en marzo de 2011, ambos cargos en las Misiones de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos.

Ha sido expositor en Congresos y Diplomados en materia político electoral, destacando los Congresos de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE) en 2017 y 2018 y el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (ALACIP) en 2019.

Ha escrito diversos artículos en revistas especializadas en materia electoral como Democracia & Elecciones, Apuntes Electorales y Magazin Electoral, así como colaborador habitual en materia político-electoral en el Periódico Congresistas.

Maratonista y colaborador habitual en el Blog de Corredores del periódico El Universal, relatando experiencias vivenciales.

Idiomas: Francés e Inglés.

Lic. Rocío Rosiles Mejía
Consejera Electoral

Licenciada en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; donde también cursó la Especialidad en Derecho Procesal, y la Maestría en Derecho.

En diciembre de 1999, inició su carrera electoral en la Junta Local Ejecutiva de Michoacán del otrora IFE; posteriormente, obtuvo una promoción como Subcoordinadora de Servicios Especializados en la Junta Local Ejecutiva de Guanajuato; después, en 2005, se incorporó al Servicio Profesional Electoral en la 01 Junta Distrital Ejecutiva del INE en Santa Catarina, Nuevo León.

En 2012 fue docente en la Universidad Metropolitana de Monterrey, elaboró el plan de clase de Derecho Electoral, e impartió la asignatura de Teoría General del Proceso.

En 2014 alcanzó la Titularidad de Directivo Electoral del Cuerpo de la Función Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral del Instituto Nacional Electoral; y de mayo a agosto de 2016 fungió como Encargada de Despacho de la Vocalía Ejecutiva de la referida Junta Distrital.

Como Vocal Secretaria de la 01 Junta Distrital Ejecutiva, participó en los procesos electorales federales que se llevaron a cabo entre 2006-2015.

Es actualmente Consejera Electoral de la Comisión Estatal Electoral Nuevo León por el periodo de 2017-2024 y preside la Comisión Permanente de Igualdad de Género.

Durante el periodo de octubre de 2020 a julio de 2021 presidió el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León.

Ha sido ponente en congresos, seminarios, diplomados, capacitaciones, paneles, conferencias y pláticas sobre temas electorales, democracia y género en eventos académico-culturales.

Es colaboradora mensual con diversos artículos en la revista digital Paréntesis Legal y ha escrito artículos en el blog de Voz y Voto y en la revista digital IEEspacio Electoral. Participó además en la edición del libro digital Monitor Democrático 2020 | La función de la división de poderes y los organismos constitucionales autónomos en el presidencialismo carismático en México, coordinado por el Colegio de Profesores-Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia, A.C (COPUEX).

Pertenece además a la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. (AMCEE), y a la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI).

Mtro. Alfonso Roiz Elizondo
Consejero Electoral

Es originario de Monterrey, Nuevo León, egresado de la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Cursó el Posgrado en Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca, así como las especialidades en Derecho Electoral en la Universidad Nacional Autónoma de México y en Justicia Electoral en el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Cuenta con Maestría en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Master en Cuestiones Contemporáneas sobre Derechos Humanos por la Universidad Pablo de Olavide y concluyó estudios de Maestría en Derecho Procesal Constitucional en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Hace más de 10 años inició su experiencia en materia electoral, ingresó en 2006 al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se desempeñó, entre otros cargos, como Asesor de Presidencia en Sala Superior, y como Secretario de Estudio y Cuenta en la Sala Regional Monterrey y en la Sala Especializada.

En el ámbito académico, se desempeña como profesor de Derecho en la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Metropolitana de Monterrey. Además, ha participado como ponente en diplomados, congresos y seminarios relacionados con temas de Justicia Electoral, Derecho Constitucional, Argumentación Jurídica y Democracia Incluyente.

Cuenta con varios artículos publicados en revistas especializadas como Justicia Electoral, Apuntes Electorales, Ka T’aan Tu Voz y Magazin Electoral.

Es miembro de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales, Asociación Mexicana de Ciencias Políticas, Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente, Colegio de Abogados de Nuevo León y Colegio de Abogados Regiomontanos.

Mtro. Carlos Alberto Piña Loredo
Consejero Electoral

Ha realizado doctorado en Estudios Latinoamericanos y Maestría en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de Madrid (2008-2010), Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos en la UNAM (2000-2002) y Licenciatura en Relaciones Internacionales en la UANL (1993-1997). Realizó estancia de investigación en la Università degli Studi di Torino (2010). Ha sido becario del CONACYT de México, de la Fundación Carolina y del Ministerio de Educación, ambas de España. Desde 2016 se desempeña como titular de la Unidad de Participación Ciudadana de la Comisión Estatal Electoral en Nuevo León.

Su vida profesional ha estado asociada al desempeño de funciones electorales, en órganos de deliberación, dirección y análisis. En el Instituto Federal Electoral, ha fungido como Consejero Electoral del Consejo Local en Nuevo León (2011-2012) y Consejero Electoral en el Consejo Distrital 08 en Nuevo León (2005-2006); en ambos consejos presidió la Comisión de Organización Electoral. También se desarrolló como investigador en la Comisión de Organización Electoral del Consejo General (1998-1999). En la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León se ha desempeñado como titular de la Unidad de Desarrollo Institucional (2014-2016) y Jefe del Departamento de Educación Cívico-Política (2002-2005), coordinando los procedimientos de capacitación electoral, de promoción de la cultura cívico política del Estado, del servicio profesional electoral y de la planeación institucional.

También fue analista en la Secretaría Técnica de la Comisión Estatal Electoral (1994-1998).

Coordinó el Programa de Promoción Cultural Juvenil del Gobierno del Distrito Federal (2001-2002) y el Programa Nacional de Observación Electoral de Alianza Cívica, A. C. en Nuevo León (2005-2006). Fue observador en el Proceso Electoral Federal 1999-2000. Coparticipó en la coordinación de la Consulta para la Construcción del Proyecto de Reforma Constitucional y de Ley Reglamentaria en Materia de Derechos y Cultura Indígena para el Estado de Nuevo León (2011-2012). Coordinó el estudio Espacios de reflexión postelectoral 2011-2012, de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León.

Además, ha sido consejero editorial en El Norte y editorialista invitado en los periódicos El Norte y Mural; ha colaborado en otras publicaciones locales y nacionales. Tiene la distinción de haber obtenido 2do. lugar en el Tercer Certamen de Ensayo Político (2001) de la Comisión Estatal Electoral en Nuevo León y el 3er. lugar en el Concurso de Ensayo en materia de Justicia Electoral y Cultura Democrática (2010) de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Ha coordinado y participado en congresos, seminarios y diplomados en temas sociopolíticos y sobre procesos de democratización en América Latina. En la Universidad Regiomontana (2006-2008) y en la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2005-2015) ha impartido cursos de licenciatura y de posgrado. Fue miembro del Comité Académico de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2008). Se ha desempeñado como Coordinador de Colegios Académicos (2010-2014) y Secretario Técnico del Centro de Investigación Jurídicas de la Facultad de Derecho y Criminología (2014).

Lic. Martha Magdalena Martínez Garza
Consejera Electoral

A partir del 1° de octubre de 2020 es Consejera Electoral de la Comisión Estatal Electoral.

Es originaria de la ciudad de Monterrey, N.L. licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Nuevo León y licenciada en Derecho y Ciencias Jurídicas, por el Instituto Académico de Educación Superior de Monterrey.

Además, cuenta con la acreditación de los diplomados, “Los Derechos Políticos y su Tutela” (2019) y "Derecho Electoral" (2020), por el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; “Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género” (2018), impartido por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y el Instituto Nacional Electoral; y el de “Teoría y Técnica Legislativa”, por la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, en coordinación con el H. Congreso del Estado de Nuevo León y la Comisión Estatal Electoral Nuevo León; así como de diversos cursos y talleres en materia electoral, impartidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Su trayectoria profesional inició en 1990, en el otrora Instituto Federal Electoral, donde ocupó diversos cargos en el área operativa y de difusión del Registro Federal de Electores en Nuevo León; Asesora de Órgano Electoral en la Dirección de Documentación y Estadística Electoral, perteneciente a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, en Ciudad de México, en donde participó en el análisis y diseño de la documentación electoral para el proceso electoral celebrado en 1994.

De 1994 a 1999 laboró en la Secretaría General de Gobierno del Estado de Nuevo León, ocupando la jefatura de Proyectos Especiales en la Dirección de Desarrollo Político, así como la subdirección de Estudios y Documentación en la Dirección de Apoyo a instituciones y Organizaciones Políticas.

Asimismo, en la Junta Local Ejecutiva de Nuevo León, se desempeñó como asistente de la Vocalía del Secretario; cubriendo también como Encargada del Despacho de la Vocalía del Secretario y Secretaría del Consejo del 10 Distrito Electoral Federal, con cabecera en Monterrey, Nuevo León (1° de abril al 15 de mayo de 2012).

En la Comisión Estatal Electoral se desempeñó como Enlace de la Secretaría Ejecutiva y como Directora de Fiscalización a Partidos Políticos hasta el 30 de septiembre de 2020.

Lic. María Guadalupe Téllez Pérez
Consejera Electoral

María Guadalupe Téllez Pérez es Licenciada en Derecho por la Universidad Cristóbal Colón del Puerto de Veracruz, cursó la Maestría en Derecho con orientación en Procesal Constitucional en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Cuenta con experiencia de cinco procesos electorales en el ámbito jurisdiccional y administrativo electoral.

En el año 2006 ingresó a la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se desempeñó como Secretaria de Ponencia, Actuaria Regional, Secretaria Auxiliar y Secretaria de Estudio y Cuenta.

En la Comisión Estatal Electoral ocupó los cargos de Asesora, Analista de Consejera Electoral y Titular de la Unidad de Desarrollo Institucional.

Hasta el 30 de septiembre de 2020, se desempeñó como Secretaria Instructora del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León.

Actualmente es Consejera Electoral de la Comisión Estatal Electoral Nuevo León.

Lic. Héctor García Marroquín
Secretario Ejecutivo

Originario de Monterrey, Nuevo León, el C. Héctor García Marroquín es Licenciado en Derecho y Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Nuevo León; cuenta con estudios de Maestría en Procesos e Instituciones Electorales por el Instituto Federal Electoral y la Secretaría de Educación Pública.

Tiene una experiencia profesional de más de 28 años, y ha ocupado diversos puestos en el Instituto Federal Electoral como Jefe de Departamento en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral en México, D.F.; Vocal Ejecutivo y Consejero Presidente de la III Junta Distrital Ejecutiva del III Consejo Distrital en Monclova, Coahuila; Subdirector Regional en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral; Director de Coordinación Regional de la V Circunscripción Plurinominal, en la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral.

Desde julio de 1999 hasta el 31 de agosto de 2012, ocupó el cargo de Vocal Secretario en la Junta Local Ejecutiva del Estado de Nuevo León. El 1 de septiembre de 2012 ingresó al Servicio Profesional Electoral de la Comisión Estatal Electoral Nuevo León como Coordinador Técnico Electoral.

IR ARRIBA