jQuery Slider
1 2 3 4
  • Participa CEE en Congreso de organismos certificados en ISO

    El Presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Mario Alberto Garza Castillo, participó como ponente en el Congreso Internacional de Organismos Electorales Certificados en Normas de Calidad, coordinado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia y la Oficina del Órgano Internacional de Acreditación Electoral; así como por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECD); este 19 de agosto, en el Museo Nacional de Antropología, en la Capital del País.

    El evento, que contó con la participación de Secretario General de la OEA, Luis Almagro, y con especialistas en la materia a nivel mundial, busca que las y los funcionarios públicos y las y los líderes de organizaciones privadas con experiencia en las diversas Normas de Calidad, expongan los beneficios y desafíos que éstas han traído a sus organizaciones.

    El titular de la CEE, Garza Castillo, participó exponiendo en la Mesa denominada: Las normas de calidad y los sectores público y privado: partes interesadas y mejora continua; la cual abordó la nueva versión de la Norma ISO 9001:2015, así como de la ISO/TS 54001:2019, enfatizando que el Sistema de Gestión de Calidad, implica no solo satisfacer las necesidades de los usuarios y/o clientes, sino el de aquellos grupos que pudieran verse afectados por la organización.

    En el Congreso Internacional también se desarrolló la Mesa: Elecciones íntegras y de calidad y su contribución a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU; que profundizó, en la ISO 54001, mejor conocida como la ISO Electoral, diseñada para estar alineada a 4 de los 17 objetivos de la Agenda 2030, sobre el Desarrollo Sostenible de la ONU; y en cómo las elecciones íntegras y de calidad contribuyen a promocionar la paz, la justicia y la institucionalidad.

    Y el Congreso culminó con una tercera Mesa, llamada: La gestión de calidad y su relación con la modernización, transparencia y confianza de las partes interesadas; que abundó en la medida en que la adopción de un sistema de gestión de calidad y el enfoque de procesos, ha ayudado a los organismos públicos y privados a brindar mejores servicios y mejor atención a sus usuarios.

    En el evento estuvieron presentes por parte de la CEE, la Consejera Electoral, Claudia Patricia de la Garza Ramos; el Secretario Ejecutivo, Héctor García Marroquín; la Jefa de la Unidad de Desarrollo Institucional, María Guadalupe Téllez; y el Administrador de Calidad de dicha Unidad, Daniel Medina.

  • Muestra CEE revista y libro en Congreso de Ciencia Política

    Como parte del segundo día de actividades de la Feria del Libro que impulsa la CEE, dentro del X Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, el organismo llevó a cabo la exhibición de una revista, compartió reflexiones sobre la Consulta Popular en el Estado, y presentó un libro; este 02 de agosto, en las instalaciones del TEC de Monterrey, sede del evento internacional.

    El Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, moderó la presentación de la revista Folios, del Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), la cual consideró, contribuye a la promoción de la cultura política.

    "La revista tiene la característica de poner en el centro de discusión los temas contextuales y coyunturales importantes para el estado de Jalisco y en general, para el país, en términos no solamente del sistema electoral, sino también es un espacio de liberación incluso hasta cultural, para que la gente tenga esa socialización, no solamente científica, también política", comentó.

    Por su parte, la Consejera Electoral de la CEE, Sara Lozano Almilla, recomendó leer Folios, la cual se edita desde hace 13 años.

    "Los artículos de esta revista me llevaron a comprender perspectivas o líneas de reflexión, que abonan. Felicidades por la calidad en el diseño estético y por el papel amable al tacto", destacó.

    En tanto, el Consejero Electoral del IEPC de Jalisco, Moisés Pérez Vega, dijo que es una herramienta para analizar temas que van más allá de las elecciones.

    "El objetivo de esta revista es la divulgación de la cultura democrática y desde sus inicios, fomentar el debate público en torno a problemas que acarrea nuestra vida democrática", dijo.

    Comparten Consejeros reflexiones sobre Consulta Popular

    Como segunda actividad de la Feria del Libro, hoy, los Consejeros Electorales de la Comisión Estatal Electoral, Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo, expusieron el tema: La Consulta Popular en Nuevo León.

    Roiz Elizondo, abundó acerca de los obstáculos de este mecanismo de participación ciudadana, a nivel local.

    "En Nuevo León hay dos barreras adicionales que tienen que ver con la legalidad y trascendencia. En este año se intentó someter a consulta popular temas que tenían que ver con cabildo abierto, regulación de pedreras, y transporte, en todos estos casos, el Tribunal Superior del Estado, dijo que estas preguntas no eran legales", comentó.

    Seguido, Villegas Alarcón, reflexionó sobre el orden del procedimiento para celebrar una Consulta.

    "Hay que invertir el proceso, que las peticiones que emanen de los ciudadanos pasen directamente al Tribunal (y no primero a la CEE), para que éste las califique, y después nosotros le digamos al ciudadano, ahora sí, junta las firmas. Otra reflexión es que quien debería calificar las peticiones de consulta, por ser un derecho político, debería ser un Tribunal Electoral y no el Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León", compartió.

    Presenta CEE Perfiles del Electorado Nuevoleonés

    En otro evento de la Feria del Libro, hoy, se presentó el texto: "Perfiles del Electorado Nuevoleonés", resultado de un estudio de 2018, emprendido por el Centro de Investigación para el Desarrollo Democrático de Nuevo León de la CEE; y el cual se divide en cuatro capítulos: Votos y Elecciones; Ciudadanía, Valores y Relaciones con los Partidos Políticos; Redes sociales y Metodología.

    Comentaron el libro, Azucena Rojas Parra, Coautora; Leticia Treviño Rodríguez, Directora de Relaciones Institucionales de la U-Erre; y José Luis Berlanga Santos, Profesor de Ciencias Sociales de la UDEM.

    Asimismo, José María Infante Bonfiglio, Profesor-Investigador del IINSO de la UANL; Alejandro Díaz Domínguez y Carlos Javier Vázquez Ferrel, ambos de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública; y Lidia Lozano Yañez, Coordinadora de Educación Cívica de la Dirección de Capacitación Electoral de la CEE.

  • Dan Consejeros de CEE mensaje en Panel de Género

    En representación de la Comisión Estatal Electoral, el Consejero, Luigui Villegas Alarcón, dio un mensaje de bienvenida durante la inauguración del panel de temas selectos de género, Avances y Agenda Pendiente, celebrado en el Museo de Historia Mexicana, este 2 de agosto.

    “En la medida en que la mujer participa en la política en condiciones de igualdad que los hombres, no solo avanza una mujer en el ámbito público, sino avanzamos todos como sociedad", expresó el Consejero y Presidente de la Comisión de Igualdad de Género del órgano electoral.

    En el evento organizado por la CEE, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEE); el Congreso del Estado, y el Poder Judicial del Estado de Nuevo León (PJENL); participaron especialistas de género de Latinoamérica.

    Participaron en éste con exposiciones, María del Carmen Alanís, Ex presidenta del TEPJF; María Elena Chapa, Ex Senadora de la república; Alejandra García Ortiz, Diputada del Congreso del Estado de Nuevo León; Idayris Yolima Carrillo Pérez, Ex Presidenta del Consejo Nacional Electoral de la República de Colombia; y Roxana Silva Chicaíza, Exconsejera Nacional Electoral de Ecuador.

    El presídium del evento, además de las panelistas, estuvo integrado por Myrna Elia García Barrera, Directora de Equidad de Género y Protección a Grupos Vulnerables del PJENL; Ernesto Camacho Ochoa, Magistrado Presidente del TEPJF; y Jesús Eduardo Bautista Peña, Magistrado del TEE.

    Por su parte, el Consejero Electoral de la CEE, Alfonso Roiz Elizondo, dio un mensaje de cierre del evento, en el que invitó a los hombres a unirse a este tipo de reflexiones en materia de paridad.

    "Los hombres tenemos que sumarnos a estos esfuerzos, para juntos transitar e ir más allá de una paridad formal, y poder llegar a ese buen estado donde la paridad no sea algo ignorado, sino que sea una vivencia común", expresó.

    Presenciaron el panel, las Consejeras Electorales de la CEE, Miriam Hinojosa Dieck y Sara Lozano Alamilla.

  • Presenta CEE libro en X Congreso de Ciencia Política

    En el marco de la Feria del Libro 2019 con la que participa en el X Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, la Comisión Estatal Electoral presentó el libro “Desafección Política en Nuevo León”, en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey.

    El Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo; la Investigadora de la Universidad de Monterrey, Claire Wright; el Director de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública, Pablo de la Peña Sánchez; y el Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL, José María Infante Bonfiglio; comentaron este texto, en el Centro Estudiantil de la institución sede del Congreso, este 01 de agosto.

    Garza Castillo invitó a la ciudadanía a leer esta obra libro que aborda los resultados de un estudio impulsado por la Comisión, para analizar el fenómeno de la desafección política o desinterés político, a través de siete artículos.

    "Este libro es un esfuerzo muy importante, me atrevo a decir que en ningún estado de la República se haya hecho un estudio específico como lo hicieron los investigadores que participan en este libro, explotando datos científicos y, sobre todo, elucidando una realidad importante", dijo.

    En su intervención, Wirght, quien forma parte de la coordinación del estudio, indicó que en su artículo presenta hallazgos relacionados con lo que las y los ciudadanos le apuestan y no, al ámbito de la política.

    "Lo que sí está pasando con los desafectos en Nuevo León es que siguen pensando en lo mismo, sí creen que los gobiernos deberían ser los que proveen los servicios. No ven que el opus de la acción pública está en ellos. No asumen responsabilidad", aseguró.

    Por su parte, De la Peña Sánchez, destacó que el texto permite un mayor conocimiento de la participación de la ciudadanía.

    "Es un estudio bien hecho y debería ser utilizado en carreras de posgrado. Cada uno de los capítulos puede dejar un valor agregado en cada una de nuestras diferentes áreas de ciencia política", expresó.

    En tanto, Infante Bonfiligo, resaltó que el libro presenta elementos para múltiples interpretaciones; y que, en su caso, se concentró en la condición de la mujer en Nuevo León y su participación en las elecciones.

    "Se confirma con este estudio que, en Nuevo León, las mujeres son mucho más participativas y están más interesadas en los procesos políticos que los hombres", informó.

    Previo al evento, Garza Castillo, junto con la Consejera Electoral de la CEE, Sara Lozano Alamila; y representantes del TEC de Monterrey y de la AMECIP, participaron en el corte de listón con el que simbólicamente inauguraron la Feria del Libro 2019, impulsada por este organismo, ante la presencia del Secretario Ejecutivo de la Comisión, Héctor García Marroquín.

    Expone Consejera en Mesa sobre sistema electoral mexicano

    En el marco del X Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, la Consejera Electoral de la Comisión Estatal Electoral, Miriam Hinojosa Dieck; participó en la Mesa: “Electores, actores y reglas del Sistema Electoral Mexicano”, que moderó Roberto Cardiel Soto, del Instituto Nacional Electoral, este 1 de agosto.

    En su intervención, Hinojosa Dieck, habló sobre la transición de la democracia en el país.

    "El modelo causal original de la política pública del desarrollo democrático en México ha quedado superado. Tenemos tasas de participación acordes a los estándares internacionales.

    "En cambio, aún tenemos una asignatura pendiente en lograr esa mirada mutua entre electores, por un lado, y partidos y candidatos, por el otro", comentó.

    En el panel desarrollado en el Pabellón de la Carreta, también participaron Marco Arellano Toledo y Guadalupe Salmorán Villar, de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Proxima Sesion