jQuery Slider

  CONVOCATORIAS VIGENTES




1 2 3 4
  • Llaman a mujeres a denunciar actos de violencia política

    Consejeras Electorales de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas coincidieron en la importancia de promover la cultura de la denuncia entre las mujeres que se desempeñan en el ámbito político, al participar en el Conversatorio Retos de los OPLES frente a la violencia política en razón de género.

    El evento fue moderado por la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) Nuevo León, Beatriz Adriana Camacho Carrasco, en la Sala de Sesiones del Instituto, este 5 de diciembre.

    En su intervención, María Guadalupe Téllez Pérez, Consejera Electoral del IEEPC, enfatizó la importancia de la cultura de la denuncia por parte de las mujeres que son violentadas políticamente y de la sensibilización sobre el tema.

    “El reto, sin duda, es que todas las mujeres conozcan las conductas que actualizan este tipo de violencia, que puedan denunciarla y que no la normalicen”, expresó Téllez Pérez.

    Por su parte, Madeleyne Ivett Figueroa Gámez, Consejera del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), dijo que es fundamental acompañar a las mujeres denunciantes en todo momento.

    “Que ellas sepan que se encuentran efectivamente violentadas y que además tomen esa valentía, esa decisión de enfrentar el tema, presentar su denuncia y llevar el procedimiento que sea necesario”, comentó Figueroa Gámez.

    En el mismo sentido se pronunció, Mayra Gisela Lugo Rodríguez, Consejera Electoral del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), al considerar relevante ampliar esfuerzos para combatir la violencia política.

    “Poner fin a la violencia contra las mujeres es una tarea de todas y todos, no es solamente una actividad para una sola institución”, manifestó Lugo Rodríguez.

    El evento fue presenciado por los Consejeros Electorales del IEEPC, Luigui Villegas Alarcón y Carlos Alberto Piña Loredo, y por el Secretario Ejecutivo del Instituto, Luis Javier Vaquero Ochoa.

  • Premia IEEPC a los mejores videos sobre paridad

    El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) premió a las y los ganadores del Quinto Concurso Nacional de Cineminuto #ParidadEnCorto, en una ceremonia celebrada en la Cineteca Nuevo León, este 1 de diciembre.

    Al dar un mensaje de bienvenida, el Secretario Ejecutivo del Instituto, Luis Javier Vaquero Ochoa, destacó que los videos seleccionados invitan a la reflexión de la importancia de la paridad.

    “Este concurso nacional ha permitido que el Instituto Electoral pueda observar la interpretación de las personas jóvenes sobre el tema de la violencia política de género, y gracias a esto es posible buscar mejores estrategias para incentivar la participación política de las mujeres”, expresó.

    Así, se distinguió con el primer lugar a Jazmín Puentes Dávila, por su video “Propuestas rojo carmín”, con el segundo sitio a Patricio Barrios García y José Ignacio Martínez Maza, por su corto “Suré”, y con el tercer lugar, a Karla Leticia Cortés Delgado y Victoria Tonantzin Layune Delgadillo, por su trabajo “Vestida de morado”.

    Estas posiciones se premiaron con 21 mil pesos, 15 mil pesos y 12 mil pesos, respectivamente.

    Mientras que los videos “Un Minuto de Ruido”, de Paulina Guadalupe Arratia Velarde, y “Por mi género a ti te temo”, de César Alonso Treviño Aranda y Ana Paula Castillo Flores, se reconocieron con mención honorífica.

    El jurado calificador de este concurso estuvo presidido por la cineasta, Rosa Elena Torres Olascoaga; e integrado por los cineastas Luis Rodrigo Garza Fernández y Juliana Orea Martínez.

  • Pactan instituciones registro de personas sancionadas por VPRG

    Autoridades electorales y jurisdiccionales de Nuevo León firmaron un convenio para colaborar en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género (VPRG), el cual estará a cargo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC) y será de acceso público.

    Al encabezar el acto este 30 de noviembre, la Consejera Presidenta del IEEPC, Beatriz Adriana Camacho Carrasco, destacó que la meta de este convenio es erradicar los actos de violencia que obstaculizan el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres en la entidad.

    “Invariablemente, día con día, elección tras elección, campaña tras campaña, atestiguamos acosos, insultos, agresiones físicas, verbales y emocionales que buscan menoscabar la libertad de las mujeres para participar en la vida política.

    “En respuesta a este asunto pendiente, el día de hoy, mediante la firma de este convenio, las instituciones electorales nos aproximamos con pasos pequeños pero firmes y contundentes a la erradicación de esta violencia”, expresó en las instalaciones del Museo Metropolitano de Monterrey.

    Como invitada especial firmante, la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, Norma Irene de la Cruz Magaña, celebró esta iniciativa para registrar casos que se generen en Nuevo León; y compartió las experiencias que se ha tenido en el registro que lleva el INE a nivel nacional.

    “Este convenio es una herramienta jurídica que servirá para dar una mayor certeza a las autoridades electorales, partidos políticos y a la ciudadanía en general, respecto a la forma en que el estado de Nuevo León atenderá el funcionamiento y la actualización del registro de personas sancionadas”, comentó.

    Por el IEEPC, el documento fue signado por Camacho Carrasco, la Consejera Electoral, María Guadalupe Téllez Pérez, en calidad de testigo, y el Secretario Ejecutivo, Luis Javier Vaquero Ochoa; así también por el Magistrado Presidente, Jesús Eduardo Bautista Peña, del Tribunal Electoral del Estado (TEE), y por el Fiscal Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León.

    También lo suscribieron José Arturo Salinas Garza, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura del Estado, y Pedro José Arce Jardón, Vicefiscal Jurídico y Encargado del Despacho de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

    En mensajes por separado, las autoridades firmantes refrendaron su compromiso para erradicar y prevenir la violencia política de género y manifestaron su disposición para coadyuvar con la información que sea de su competencia para el registro de personas sancionadas, el cual será publicado en el portal web del IEEPC.

    El evento fue presenciado por las Consejeras y el Consejero del IEEPC, Rocío Rosiles Mejía, Martha Magdalena Martínez Garza y Luigui Villegas Alarcón.

  • Invita Presidenta del IEEPC a comunidad adulta mayor a ser participativa

    Al formar parte del Conversatorio La participación ciudadana en el estado de Nuevo León: En voz de las personas adultas mayores, la Consejera Presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), Beatriz Adriana Camacho Carrasco, invitó a la comunidad adulta mayor a ser más participativa involucrándose con su comunidad y construyendo un tejido social.

    “Todas y todos queremos la mejoría en nuestras comunidades, en nuestros hogares y creo que desde ahí podemos empezar a participar con acciones sencillas como reconocernos, encontrarnos y luego de decir qué vamos a hacer, organizarnos”, planteó Camacho Carrasco.

    Sugirió conocer y dar seguimiento al trabajo de su alcaldesa o alcalde, diputada o diputado, senadora o senador, así como a las organizaciones civiles que pertenecen a la colonia donde se habita.

    “Hay que hacer este mapeo porque también eso implica construir nuestro tejido social, es parte de nuestra autoestima ciudadana y es en este proceso de construir es donde podemos empezar a encontrar otras formas de participar”, expresó.

    El autocuidado es fundamental, aseguró, y parte de éste es tener buenas relaciones con vecinos, amigos y familia, las cuales contribuyen a mejorar el entorno.

    En el Conversatorio celebrado este 29 de noviembre, en la Biblioteca Rangel Frías de la UANL, participaron también Rosa María Lerma Parga, Médica Gerontóloga y Directora de EnvejeceSano, Rubén Lozano Menchaca y César Noé Vela Arizpe, ciudadanos de la Colonia Valle Verde, de Monterrey, y Roxana Alicia Rodríguez Rodríguez, Coordinadora de Presupuesto Participativo de la Dirección de Participación Ciudadana del Gobierno de Monterrey.

    Myrna Elia García Barrera, Directora General del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores (IEPAM), moderó el evento que tuvo como objetivo reflexionar sobre la utilización de los instrumentos de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Nuevo León, por parte de la comunidad adulta mayor.