jQuery Slider

  CONVOCATORIAS VIGENTES




1 2 3 4
  • Apoya CEE a Secretaría de Participación Ciudadana en proyectos escolares

    La Comisión Estatal Electoral apoyará a la Secretaría de Participación Ciudadana del Estado de Nuevo León en su programa piloto: Proyectos Participativos Escolares; que tienen como objetivo que niñas, niños y adolescentes de 13 escuelas del área metropolitana de Monterrey, diseñen un proyecto para mejorar su plantel escolar.

    Al participar en el arranque del programa, el Consejero Electoral de la CEE, Carlos Alberto Piña Loredo, se congratuló por esta iniciativa.

    "Creemos que este tipo de proyectos no solamente para las instancias del Estado sino para la sociedad entera, se convierten en actividades importantes para generar capital social", expresó en el evento celebrado este 25 de mayo, en la Nave Lewis del Parque Fundidora.

    En ese sentido, la Secretaria de Participación Ciudadana del Estado, Ximena Peredo Rodríguez, explicó que una vez diseñados los proyectos, éstos se someterán a votación en cada escuela participante y los ganadores recibirán recurso público para su implementación.

    Peredo Rodríguez agradeció a la CEE su apoyo para el desarrollo de este programa, ya que personal del organismo electoral impartirá una capacitación sobre cómo llevar a cabo una votación, y facilitará urnas y mamparas para celebrar la votación en cada plantel educativo.

    Entre las y los firmantes de esta iniciativa, estuvieron el Consejero Electoral de la CEE, Carlos Alberto Piña Loredo; la Secretaria de Participación Ciudadana del Estado, Ximena Peredo Rodríguez; la Subsecretaria de Educación Básica en el Estado, Norma Patricia Sánchez Regalado; el Director General del Fideicomiso de Proyectos Estratégicos, José Francisco Gutiérrez Cantú; y el Director General del Instituto Estatal de la Juventud, Jaser Fabricio González Zavala; así como representantes de 13 instancias de juventud municipales.

    Imparten capacitación sobre votación estudiantil

    En el marco del evento, personal de la Unidad de Participación Ciudadana de la CEE impartió una capacitación a voluntarias y voluntarios del programa Proyectos Participativos Escolares, respecto a los procesos de votación; desde la instalación de casilla, la recepción y el cierre de votación, hasta la publicación de resultados.

    Además, se realizó una dinámica con las y los asistentes para practicar cómo armar e instalar una mampara.

  • Revela CEE proyectos cívicos ganadores 2022

    La Comisión Estatal Electoral reveló los tres proyectos ganadores de su Concurso para la sociedad civil organizada 2022; con los cuales se brindarán capacitaciones a mujeres indígenas; se fomentará el rol de la infancia en el entorno urbano; y se impulsará la participación de las mujeres jóvenes en asuntos de comunidad a través del teatro.

    “Participación efectiva de mujeres líderes indígenas e incidencia en el Plan Estatal de Desarrollo de Nuevo León”, de la Red Intercultural de Apoyo e Inclusión de Personas Indígenas en Nuevo León, A.C.; “Antología Zona Escolar Segura”, de Movimiento de Activación Ciudadana, A.C.; y “Teatro en Terrazas”, de Teatro en Terrazas, son los proyectos seleccionados.

    Los trabajos revelados este 24 de mayo, en la página web y redes sociales de la CEE, fueron seleccionados por la Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana del organismo electoral, y se ejecutarán entre el 1 de julio y 15 de octubre de 2022.

    Para la implementación de éstos, la CEE dará apoyos en especie.

    Entre las obligaciones que las organizaciones de la sociedad ganadoras deberán cumplir, destacan la presentación de al menos, dos informes de actividades parciales durante el desarrollo de los proyectos, y un informe final de actividades, a más tardar, 10 días posteriores al término de éstos.

    Cabe recordar que la convocatoria de este concurso para la sociedad civil y los colectivos de nacionalidad mexicana estuvo abierta del 1 de marzo al 22 de abril de 2022.

  • Realiza CEE Sesión Ordinaria de mayo

    La Comisión Estatal Electoral llevó a cabo la Sesión Ordinaria del mes, este 23 de mayo, en la que se ventilaron los escritos recibidos por la Secretaría Ejecutiva, el informe de actividades de ésta, así como las actividades realizadas por las y los Consejeros de la CEE, entre otros puntos.

    El Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín, comunicó al Consejo General cada uno de los escritos que recibió el órgano electoral a través de la Secretaría a su cargo, y las actividades realizadas por ésta y por las diferentes direcciones y unidades de la Comisión.

    Respecto a las actividades llevadas a cabo por las y los Consejeros de la CEE, el Consejero Electoral, Alfonso Roiz Elizondo, informó que la Consejera Electoral, Rocío Rosiles Mejía, brindó un mensaje de bienvenida en la conferencia: ¿Democracia en riesgo? Pasado, presente y futuro de la democracia en el mundo y América Latina, impartida por Miguel Ángel Lara Otaola, Especialista Principal en Evaluación de la Democracia, IDEA Internacional, organizada por la Comisión Estatal Electoral.

    Asimismo, participó junto con personal del organismo, en una reunión de trabajo virtual con integrantes del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, para exponer las experiencias y buenas prácticas que realiza la CEE para fortalecer la cultura democrática, con el objetivo de que las replique dicho Instituto.

  • Muestra CEE su libro: Primera Legislatura Paritaria de Nuevo León

    El libro de la Comisión Estatal Electoral titulado: “Primera Legislatura Paritaria de Nuevo León: Experiencias y Reflexiones”, fue mostrado en el Museo Metropolitano de Monterrey, este 18 de mayo.

    Lo anterior, en un evento organizado por la CEE y el Instituto Municipal de las Mujeres Regias, el cual fue moderado por la Consejera Electoral del organismo, María Guadalupe Téllez Pérez.

    Al dar un mensaje, el Consejero Presidente de la CEE, Luigui Villegas Alarcón, destacó el estudio con enfoque cualitativo que se plasma en la obra.

    “Este libro sienta un precedente en los estudios de política subnacional que tiene México”, manifestó.

    El contenido de la obra fue detallado por las autoras Cintia Smith, Diana Rocío Espino Tapia y Lila Zaire Flores Fernández, quienes compartieron sus aportaciones al investigar la participación que tuvieron las mujeres que integraron la Septuagésima Quinta Legislatura en Nuevo León, la primera legislatura paritaria en el estado.

    También, contó con los comentarios de Verónica Cuevas Pérez, Académica de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

    Por su parte, la Directora General del Instituto Municipal de las Mujeres Regias, Deysi Hernández Moreno, consideró que esta obra es fundamental para el empoderamiento político de las mujeres.

    Al evento asistió la Consejera Electoral de la CEE, Martha Magdalena Martínez Garza.


Protocolo para Atender Casos de Violencia Política en Razón de Género en Nuevo León 2020