jQuery Slider
1 2 3 4
  • Da CEE respuesta sobre lineamientos de paridad

    El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral dio respuesta a la solicitud del Partido Acción Nacional para confirmar la viabilidad jurídica de la aplicación de los Lineamientos para garantizar la paridad de género en las próximas elecciones de Diputaciones y Ayuntamientos; en sesión extraordinaria virtual, este 27 de octubre.

    En sus escritos presentados ante la CEE los días 23 y 24 de octubre, el PAN solicitó la confirmación de si la propuesta de postulación que realizó en su escrito para la conformación de los bloques poblacionales, así como en los sub bloques de competitividad alta, media y baja, cumple con lo ordenado en los referidos Lineamientos de paridad.

    Cabe mencionar que, para dar respuesta al PAN, el organismo realizó un análisis de los Lineamientos de paridad, acorde a una interpretación armónica con las disposiciones constitucionales y legales al respecto.

    En principio es importante señalar que los Lineamientos de paridad señalan que los partidos políticos deberán registrar un 50 por ciento de la totalidad de postulaciones que realicen a las presidencias municipales con géneros distintos, salvo en los casos de que el número sea impar, en dicho caso, la candidatura excedente corresponderá al género femenino; y que los 51 Ayuntamientos del Estado deberán ser distribuidos en 3 bloques poblacionales de conformidad con el número de regidurías que le correspondan a cada uno de ellos.

    Además, indican que se dividirá cada bloque generado en 3 sub bloques de la forma siguiente: porcentajes de votación alta; porcentajes de votación media; y porcentajes de votación baja.

    Asimismo, los Lineamientos de paridad establecen que los partidos deberán iniciar la asignación correspondiente en el bloque de mayor población, y así sucesivamente hasta agotar los bloques siguientes; luego, cada uno de los bloques poblacionales deberá ser divididos en 3 sub bloques de competitividad (alta, media y baja); y posteriormente, los partidos deberán de garantizar la paridad de género en cada bloque y sub bloque, evitando que las mujeres conformen de manera mayoritaria el sub bloque de más baja competitividad; y en este último caso, procurando la alternancia de género en el resto de los sub bloques con baja competitividad.

    Finalmente, los Lineamientos disponen que la totalidad de las postulaciones deberán tener el 50 por ciento para cada género, salvo que la suma de la totalidad de las postulaciones resulte impar, en este supuesto la candidatura excedente se deberá asignar al género femenino.

    Así, respecto a los cuestionamientos del PAN, la CEE consideró que su propuesta de postulación es acorde a lo señalado en los Lineamientos de paridad, pues si la postulación que presenta respeta la paridad y privilegia preponderantemente al género femenino, aunado a que se privilegia a la mujer de manera mayoritaria en 2 de los 3 sub bloques de competitividad alta con que cuenta dicho partido, es evidente que se aproxima más al fin útil y material del principio de paridad; siempre y cuando se sujete a la postulación de los 51 cargos a las Alcaldías, en los términos que plantea en su escrito.

    Cumplen sentencia del TEENL

    En la misma sesión, el organismo aprobó implementar acciones afirmativas para garantizar la representatividad de personas indígenas en la postulación de candidaturas para los Ayuntamientos de Apodaca, García, Ciénega de Flores, General Escobedo, General Zuazua, Guadalupe y Pesquería, al dar cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, en el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano JDC-066/2020, presentado por el ciudadano Galileo Hernández Reyes.

    En un acuerdo que la CEE aprobó el pasado 30 de septiembre, en el que se avalaron las acciones afirmativas para personas indígenas, se estableció que los partidos y las candidaturas independientes deberán postular por lo menos una candidatura de persona o personas que se autodescriban indígenas, en los municipios de Ciénega de Flores, García y Escobedo.

    Con el reciente ordenamiento del Tribunal, se modificó dicho acuerdo para incluir las acciones afirmativas también para Apodaca, Zuazua, Guadalupe y Pesquería, por cuestión poblacional indígena en éstos.

    Asimismo, la Comisión instruyó a la Unidad de Participación Ciudadana de la CEE a realizar las gestiones necesarias para traducir a las lenguas indígenas Nahua, Huasteco y Zapoteco, el acuerdo en cuestión.

  • Informa CEE sobre monitoreo de encuestas electorales

    Como lo marca la ley durante procesos electorales, la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Estatal Electoral comunicó a través de la sesión ordinaria virtual de este 26 de octubre, el resultado del monitoreo hecho a medios de comunicación impresos que difundieron encuestas sobre preferencias electorales.

    Así, la Secretaría reveló que, en el período comprendido del 7 al 16 de octubre de 2020, no se detectaron publicaciones de encuestas y sondeos de opinión sobre predilecciones por candidatas y candidatos a los diferentes puestos de elección popular en el estado.

    Lo anterior, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 144 del Reglamento de Elecciones emitido por el Instituto Nacional Electoral, durante los procesos electorales ordinarios, en los que la Secretaría Ejecutiva de la CEE deberá presentar en cada sesión ordinaria del Consejo General, un informe que dé cuenta del cumplimiento a dicho estatuto.

    Este Reglamento contiene las disposiciones y los criterios generales de carácter científico que deben atender las personas físicas y morales que pretendan ordenar, realizar y/o publicar encuestas por muestreo, sondeos de opinión, encuestas de salida y conteos rápidos no institucionales, que tengan como fin dar a conocer preferencias electorales durante los procesos electorales federales y locales.

    En ese sentido y con el fin de dar una amplia difusión entre quienes aplican dichas disposiciones, éstas fueron remitidas mediante oficio a las casas encuestadoras y a los medios de comunicación de la entidad para su conocimiento, el mes pasado; además de publicarse desplegados sobre el tema en los periódicos de mayor circulación local.

    Actividades de miembros del SPEN

    Durante la misma Sesión, el Consejo General de la CEE informó las actividades realizadas por miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) de la Comisión Estatal Electoral, para otorgarles incentivos 2019.

    Asimismo, el organismo aprobó las ponderaciones de cada evaluación anual del desempeño de dicho personal, para calcular su evaluación trianual de los periodos, septiembre 2020 a agosto 2021 y septiembre 2021 a agosto 2022.

  • Fija CEE topes de gastos de precampañas y campañas

    El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó los topes de gastos de precampañas y campañas para Gubernatura, Diputaciones locales y Ayuntamientos del proceso electoral 2020-2021, este 23 de octubre, en sesión virtual.

    Para precampañas, el organismo fijó los límites en 9 millones 985 mil 989 pesos, para Gubernatura; 4 millones 845 mil 335 pesos, para Diputaciones; y 7 millones 263 mil 685 pesos, para Alcaldías.

    Conforme a la Ley Electoral, los topes de gastos de precampañas serán equivalentes al 20 por ciento de los topes establecidos para las campañas anteriores respectivas. Es decir, para establecer los topes de la Gubernatura, se tomaron en cuenta los fijados para los comicios del 2015; y para Diputaciones y Ayuntamientos, los determinados para las elecciones 2018.

    Respecto a las erogaciones que realicen las y los aspirantes a una candidatura independiente en la etapa de obtención de respaldo ciudadano, estarán sujetas por aspirante y tipo de elección, al límite del tope de gastos de precampañas establecido por el órgano electoral.

    Respecto a las campañas 2020-2021, la CEE determinó 72 millones 086 mil 341 pesos como tope de gastos de campaña para la Gubernatura; 40 millones 885 mil 848 pesos como límite de gastos para campañas de Diputaciones; y 61 millones 292 mil 335 pesos, para Alcaldías.

    De acuerdo con la normativa electoral, los topes de gastos de campañas se fijan con base en equilibrio y equidad entre partidos, tomando en cuenta los índices de inflación; y se calculan conforme a la cantidad líquida fijada para los topes de gastos de campaña para las elecciones locales y federales en la entidad durante la elección anterior; número de electores y secciones; área territorial, densidad poblacional y duración de la campaña.

    Acreditan a partidos RSP y Fuerza Social por México

    El organismo electoral acreditó en Nuevo León a los partidos políticos de nuevo registro, Redes Sociales Progresistas (RSP), y Fuerza Social por México; luego de que el INE aprobara el registro de ambas entidades como partidos políticos nacionales, con efectos constitutivos a partir del 20 de octubre de 2020.

    Asimismo, la Comisión solicitó a ambos partidos informar la integración de su órgano directivo en el estado; la designación de sus representantes ante la CEE, y cuentas de correo electrónico para notificaciones.

  • Charla Consejero Presidente sobre elecciones 2021

    El Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, abordó los desafíos del actual proceso electoral local e invitó a las y los jóvenes a formar parte de éste; al impartir la conferencia: "Elecciones Nuevo León 2021", organizada por la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

    Señaló como principal reto el armonizar los derechos políticos y de salud que tienen las ciudadanas y los ciudadanos en el estado, en su ponencia virtual transmitida por las redes sociales de la referida facultad, este 22 de octubre.

    "Tenemos que hacer que la situación de pandemia no sea un riesgo para la democracia, para las elecciones. Tenemos la obligación de cuidar la integridad de todas las personas, sin embargo, existe otro derecho que es el de la participación política”, expresó.

    Al señalar que las elecciones son insustituibles, destacó que el órgano electoral está preparándose para los comicios más grandes que se celebrarán el próximo año en el país.

    “El 6 de junio habrá una movilización sin precedentes de ciudadanas y ciudadanos que van a ir a votar y para ello hay que prepararnos", indicó.

    Por lo anterior, motivó a las y los jóvenes estudiantes a involucrarse en el desarrollo de este proceso electoral.

    En el evento, Óscar Lugo Serrato y Edgar Humberto Gamboa Solís, Director, y Profesor dicha facultad, respectivamente, destacaron la participación de Garza Castillo.

Proxima Sesion Extraordinaria