jQuery Slider
1 2 3 4
  • Inician CMES debates electorales 2021

    Las Comisiones Municipales Electorales (CMES) de Iturbide, General Terán, Linares, Montemorelos, Sabinas Hidalgo y Galeana, celebraron su respectivo debate a la Alcaldía entre las candidatas y los candidatos participantes en este proceso electoral.

    Las confrontaciones de propuestas e ideas iniciaron este sábado 17 de abril, en Iturbide a las 15:00 horas; en Terán a las 16:00 horas; en Linares a las 17:00 horas; y en Montemorelos a las 18:00 horas.

    El domingo 18 de abril se llevaron a cabo los debates en Sabinas Hidalgo y Galeana, en ambos sitios a las 11:00 horas.

    Cada debate contó con la bienvenida y explicación de la metodología de éste, por parte de una moderadora o moderador.

    Como parte de la dinámica de estos acontecimientos, a las y los candidatos se les dio espacio para su presentación personal, exposición de tres temas, máximo; uno de su plataforma electoral; réplicas y conclusiones.

    Dichos eventos contaron con una duración máxima de dos horas, y se transmitieron por el canal de YouTube y la página de Facebook de la CEE, así como por TV y Radio NL.

  • Requiere CEE a MC para modificar candidatura de Diputación

    El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral requirió al Partido Movimiento Ciudadano (MC) para que en un plazo de 24 horas modifique la candidatura propietaria de la fórmula para el Distrito 3, a cargo de Tabita Ortiz Hernández, al cumplir con una orden del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEENL) en un juicio de inconformidad; este 18 de abril en Sesión Extraordinaria.

    Esto, bajo el apercibimiento que, de no hacerlo, el partido perderá el derecho para postular a alguien más a dicho cargo y el Consejo General designará como propietaria a la suplente de dicha fórmula, Denisse Daniela Puente Montemayor, quedando vacante la diputación suplente y sin posibilidad de que MC pueda sustituirla.

    Ortiz Hernández estaba registrada en dos fórmulas de Diputaciones Locales postuladas por Movimiento Ciudadano, en la fórmula para el Distrito 3, y en la Diputación Propietaria de la fórmula 1 Plurinominal, con Sandra Elizabeth Pámanes Ortiz, para la Diputación Suplente.

    Cabe mencionar que siguen válidos los registros de Ortiz Hernández y Pámanes Ortiz por la vía de representación proporcional o plurinominal.

    También, la CEE determinó que MC deberá sustituir la propaganda de Ortiz Hernández al ya no ser candidata, por la nueva que postule.

    Todo lo anterior, se deriva de una sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que declaró inválido el registro de Tabita Ortiz Hernández como candidata propietaria a la diputación del Distrito 3 local postulada por MC, y ordenó al TEENL emitir una nueva resolución sobre la candidatura que avaló a dicha ciudadana, por un juicio de revisión constitucional promovido por el Partido Acción Nacional (PAN).

  • Participa Presidente de CEENL en curso de cobertura electoral

    El Presidente de la Comisión Estatal Electoral Nuevo León, Mario Alberto Garza Castillo, participó en el primer día del Curso-Taller de Cobertura Electoral dirigido a medios de comunicación de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, organizado por el Instituto Nacional Electoral, a través de la Coordinación Nacional de Comunicación; este 16 de abril.

    En la capacitación virtual, Garza Castillo destacó la labor que ha estado desarrollado el organismo electoral previo a los comicios que se celebrarán este próximo 6 de junio en la entidad, en los que se renovarán la Gubernatura, 51 Ayuntamientos y 42 Diputaciones Locales.

    "Ahorita estamos en un proceso de campaña, los partidos políticos están haciendo su proselitismo, y quedan 50 días para la jornada electoral, mientras tanto, la Comisión Estatal Electoral sigue con los preparativos del desarrollo de este proceso electoral para llegar a la jornada electoral”, compartió.

    Como parte de este trabajo, resaltó la implementación de diversas medidas afirmativas de inclusión para la postulación de candidaturas, el registro en línea para candidatas y candidatos, el pacto de civilidad con partidos políticos, la plataforma Voto Informado, y la convocatoria para el reclutamiento de supervisores y capacitadores electorales, entre otras acciones.

    "Tuvimos que innovar en la Comisión Estatal Electoral debido a la coyuntura que estamos viviendo, es decir, muchos de nuestros procesos transitaron como el caso del registro de candidatos", comentó a las y los periodistas.

    Agregó que la lista nominal de Nuevo León es de aproximadamente 4 millones 202 mil personas y, que para el día de la elección se movilizarán casi 7 mil casillas a lo largo y ancho de los 51 municipios del estado.

    En el evento, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, brindó un videomensaje a las y los participantes; y también se contó con las exposiciones de la Consejera Presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela María de León Farías; y del Consejero Presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, Juan José Guadalupe Ramos Charre.

  • Continúa CEE con aprobación de sustituciones de candidaturas

    Prosiguiendo con la aprobación de sustituciones de candidaturas de las diferentes entidades políticas, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó reemplazos en diferentes fórmulas de Diputaciones Locales al Partido del Trabajo (PT), la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León (JHHNL), y al partido Fuerza por México (FXM), en Sesión Extraordinaria este 16 de abril.

    Para el PT, el organismo validó el registro de Penélope Guadalupe Reyna Jiménez la diputación suplente del Distrito 14.

    Con relación a la coalición JHHNL, la CEE acreditó el registro por sustitución de Daniela Escalante Galindo postulada para integrar el cargo a la diputación suplente del Distrito 26.

    Asimismo, el órgano electoral avaló el registro de Pedro Gerardo Ortiz Moreno para la diputación suplente del Distrito 12; y de Melissa Judith Banda Benítez para la diputación propietaria del Distrito 14; ambas personas postuladas por FXM.


Protocolo para Atender Casos de Violencia Política en Razón de Género en Nuevo León 2020