jQuery Slider

  CONVOCATORIAS VIGENTES




1 2 3 4
  • Presentan libro sobre violencia política en candidatas electas

    El libro: Violencia contra las mujeres en la arena política en México. Un Reporte de las Candidatas Electas 2021, de Alianza Cívica Nuevo León; fue presentado por la Comisión Estatal Electoral, este 4 de agosto, en su Sala de Sesiones.

    En el evento, la Consejera Presidenta de la CEE, Beatriz Adriana Camacho Carrasco, compartió su experiencia al coordinar la investigación de la obra, para la cual entrevistaron a 50 candidatas electas en 2021, de 11 entidades, con la intención de conocer sus vivencias y en las que detectaron manifestaciones de violencia política.

    "Lo que hicimos para este libro fue investigar cómo se comportaban, primero los medios de comunicación respecto al tratamiento, hacia el trabajo ya sea legislativo, en presidencias municipales; hicimos investigación sobre el comportamiento en redes de comunicación y también entrevistamos a 50 mujeres electas de diferentes ámbitos: diputadas, presidentas municipales, regidoras.

    "Estas 50 mujeres son de 11 estados de la república, que nos da un panorama muy general de lo que está sucediendo con las mujeres. Algunas mujeres decidieron no participar en las preguntas, otras decidieron permanecer en el anonimato para no tener ningún tipo de represalia por parte de su partido político o grupo", expresó Camacho Carrasco.

    Por su parte, Graciela Guadalupe Buchanan Ortega, Titular de la Secretaría de las Mujeres de Nuevo León, destacó la compilación de datos estadísticos y la metodología que presenta el libro sobre las elecciones de 2021; así como el muestreo de las entrevistas de mujeres electas.

    "Bien lo dice la Alianza Cívica, muchas (mujeres) no quisieron ser entrevistadas y muchas de ellas tienen temor a la represión de sus propios partidos, generalmente dominados por hombres", expresó.

    En tanto, Dení Fragoso Martínez, Oficial Principal y Coordinadora de Programas de Género de National Democratic Institute. Oficina en México, consideró que la obra muestra de manera correcta la problemática de la violencia política contra las mujeres que se vive en el país.

    "La complejidad del problema es muchísimo más grande de la que a simple vista pudiera parecer", comentó en su participación vía virtual.

    También vía virtual, María de los Ángeles Lozano Mac Donald, Directora General de Política Criminal en Materia de Delitos Electorales de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales, indicó que la investigación de la obra analiza los hechos de violencia digital que vivieron las candidatas que participaron en el proceso electoral de 2021.

    "En el estudio se analizan los ataques, las acusaciones y los hechos de violencia política que han vivido las mujeres a través de las redes sociales", compartió.

    Sandra Araceli Vivanco Morales, Defensora Pública de Participación Ciudadana y Procesos Democráticos del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, invitó a la lectura del estudio porque refleja las distintas formas en que se desarrollan las mujeres al participar en política.

    "Me llamó la atención cómo dieron ese seguimiento, después de analizar a una tercera parte de nuestro país, a esas 50 mujeres, cómo lo vieron desde el momento en que tomaron la decisión de querer ser candidatas", comentó.

    Al rendir un mensaje final, la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la CEE, María Guadalupe Téllez Pérez, destacó que la obra refleja los obstáculos que enfrentan las mujeres en el ejercicio de sus derechos político-electorales.

    "Esta obra que nos acaban de presentar solo nos confirma que la violencia política contra las mujeres en razón de género es una lamentable realidad en nuestro país", consideró.

    En el evento estuvieron la Consejera Electoral de la CEE, Rocío Rosiles Mejía; los Consejeros Electorales de la CEE, Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo; y el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín.

    El libro se encuentra disponible en la liga: https://www.ceenl.mx/publicaciones/vpcmrg.pdf

  • Inicia Cinema CEE tercer ciclo de películas: México en resistencia

    El proyecto Cinema CEE inició este 28 julio, su tercer ciclo de películas denominado: México en resistencia, con la proyección de la cinta: El violín, del cineasta mexicano, Francisco Vargas.

    La sinopsis del filme de 2005 fue presentada por personal de la CEE, en la Sala de Sesiones del organismo.

    La cinta narra la historia de Plutarco, un campesino que lucha contra la opresión del gobierno, y que con el fin de recuperar armas, se hace pasar por violinista.

    Al finalizar la transmisión de la película, las y los asistentes participaron con comentarios sobre la misma.

    Este tercer ciclo de películas está enfocado en presentar diversos testimonios de la historia moderna de México.

  • Resuelve CEE 15 procedimientos sancionadores de transparencia

    El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral declaró existentes las faltas de 9 ex candidatos independientes a alcaldías, 3 ex candidatos y 2 ex candidatas independientes a diputaciones, y una relacionada con el partido político Morena en el estado de Nuevo León, al incumplir con diversas obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información.

    Lo anterior, al resolver por unanimidad 15 procedimientos sancionadores en materia de transparencia, durante la Sesión Extraordinaria de este 28 de julio.

    Al dar lectura a la síntesis de los proyectos, el Consejero Electoral, Luigui Villegas Alarcón, explicó que los procedimientos se iniciaron con motivo de la vista ordenada por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del estado de Nuevo León; y para cada caso se impone un apercibimiento como sanción.

    Las faltas de las ex candidaturas independientes a alcaldías se atribuyeron a Cristhian Omar Pérez Álvarez; César Adrián Valdés Martínez; Héctor Elizondo González; Jesús González López; Jorge Garza Salinas; Jorge Luis Tamez Cantú; José Alejandro Reyna Aguilar; Juan Manuel Molina Hernández; y Miguel Ángel González Sandoval.

    Con relación a las ex candidaturas independientes a diputaciones, se señalaron las conductas de Amyleth Palacios Medina; Daniel Darío Pérez Cavazos; Kristian Andrés Macías Fernández; Mariana Villasuso Téllez Girón; y Roberto Alviso Marqués.

    Dichas resoluciones se establecieron debido a que las y los denunciados no publicaron información establecida en diversos artículos de la Ley de Transparencia, en el primer trimestre de 2021.

    Respecto a la falta atribuida a Morena está relacionada con el incumplimiento de sus obligaciones de transparencia y acceso a la información pública, así como partido político, con motivo de no dar respuesta oportuna a una petición de información pública en febrero de 2022.

    Los procedimientos sancionadores tratados en Sesión están identificados con clave: PSTPP-05/2022; PSTPP-06/2022; PSTPP-07/2022; PSTPP-08/2022; PSTPP-09/2022; PSTPP-10/2022; PSTPP-11/2022; PSTPP-12/2022; PSTPP-13/2022; PSTPP-14/2022; PSTPP-15/2022; PSTPP-16/2022; PSTPP-17/2022; PSTPP-18/2022; y PSTPP-19/2022.

  • Celebra CEE Sesión Ordinaria de julio

    Al celebrar la Sesión Ordinaria de julio, la Comisión Estatal Electoral aprobó la renuncia presentada por la organización ciudadana Sociedad Activa Nuevo León, A.C. al procedimiento que inició para constituirse como partido político local.

    El Consejero Electoral de la CEE, Carlos Alberto Piña Loredo, manifestó que quedarán sin efectos todos los actos previos realizados por dicha asociación y los trámites que efectuó durante el periodo de constitución; al leer el proyecto de acuerdo respectivo, este 25 de julio.

    Asimismo, advirtió que dicha organización ciudadana estará sujeta a sus obligaciones de fiscalización, hasta que el Consejo General del organismo resuelva el dictamen relativo a la revisión de los informes de ingresos y gastos, conforme a la normativa electoral.

    En otro punto de la Sesión relacionado con las actividades llevadas a cabo por las y los Consejeros de la CEE, el Consejero Electoral, Alfonso Roiz Elizondo, informó que la Consejera Electoral, Rocío Rosiles Mejía, participó con un mensaje y una explicación breve sobre el proceso de votación que se llevó a cabo en la Primaria Profesor Simón Salazar Mora, en el municipio de Juárez, con motivo de la conclusión de los Proyectos Participativos Escolares que organiza la Secretaría de Participación Ciudadana del estado.

    Y también, dio un mensaje de bienvenida en la entrega de insumos de la Convocatoria para la Sociedad Civil Organizada 2022, a las asociaciones civiles, Red Intercultural de Apoyo e Inclusión de Personas Indígenas en Nuevo León, Movimiento de Activación Ciudadana y el Colectivo Teatro en Terrazas.

    Por su parte, Roiz Elizondo comunicó que participó como observador electoral en representación de la Red Nacional de Consejeras y Consejeros Electorales por una Democracia Incluyente (RENACEDI), en la reunión consultiva: “Consulta previa, libre e informada a Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas en materia de autoadscripción calificada para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular”, celebrada en Monterrey.

    Asimismo, que participó de forma presencial en la presentación del libro: “Democracia en punto de inflexión: Reflexiones del Proceso Electoral 2020-2021”, realizada en Puebla.

    El Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín, comunicó al Consejo General los escritos recibidos por la Secretaría a su cargo, y las actividades realizadas por ésta y las diferentes direcciones y unidades de la Comisión, entre otros puntos ventilados en la Sesión.


Protocolo para Atender Casos de Violencia Política en Razón de Género en Nuevo León 2020