jQuery Slider
1 2 3 4
  • Participa Consejo de CEENL en Foro para Reforma Electoral

    EEl Consejo General de la Comisión Estatal Electoral Nuevo León (CEENL), participó en las Mesas de Trabajo para atender los planteamientos de las y los Consejeros Electorales Locales de los Organismos Públicos Locales (OPLES), este 25 de junio, en el marco de las actividades del Foro para la Reforma Electoral y del Estado, que se desarrolla en la Cámara de Diputados.

    El Consejero Presidente de la CEENL, Mario Alberto Garza Castillo, contribuyó con propuestas relacionadas con la revisión del financiamiento a partidos, la simplificación de las diferentes normas electorales, el reivindicar la diferenciación institucional a nivel local, y el implementar en los OPLES centros de desarrollo sociocultural.

    En su intervención, el Consejero Electoral, Luigui Villegas Alarcón, planteó la transición al voto electrónico, la asignación de presupuesto para los organismos locales con base en indicadores; y etiquetar un presupuesto para la innovación.

    Por su parte, la Consejera Electoral Sara Lozano Alamilla presentó la propuesta para replantear la reforma electoral en términos de educación cívica.

    Las Consejeras Electorales, Miriam Hinojosa Dieck, Claudia Patricia de la Garza Ramos y Rocío Rosiles Mejía; y el Consejero Electoral, Alfonso Roiz Elizondo; participaron también en este evento, celebrado en la Ciudad de México.

    Por su parte, las y los Diputados Federales, expusieron sus planteamientos y dudas, durante las dos Mesas desarrolladas en este Foro, que inició el pasado 18 de junio, en el que han intervenido autoridades electorales locales y federales, partidos políticos, y académicos y especialistas.

  • Modifica CEE su estructura organizacional

    Para integrar la estructura orgánica del recientemente creado Órgano Interno de Control de la CEE, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó modificar el Catálogo de Puestos del Personal Administrativo del organismo, este 24 de junio, en Sesión Extraordinaria.

    La Comisión aprobó crear el Órgano Interno de Control, el pasado 4 de junio, para cumplir con lo previsto en la Constitución Federal y la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que establecen la obligación a los entes públicos, de contar con este instrumento.

    Entre las atribuciones del Órgano se encuentran, prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de los servidores públicos de la CEE.

    Esta nueva área del organismo electoral, se integrará por seis personas, con los cargos de: Titular del Órgano Interno de Control; Jefe/Jefa de la Unidad de Investigación; y Analista de Investigación; Jefe/Jefa de la Unidad de Substanciación; y Analista de Substanciación; y Secretaria.

    Reforman Reglamento de Comisiones

    La Comisión Estatal Electoral también avaló reformas a los artículos 10 y 13 del Reglamento de las Comisiones Permanentes y Temporales de la CEE, relacionadas con las atribuciones, y las y los representantes acreditados ante las sesiones de estas Comisiones.

    Informe Anual de Asociación Política Estatal Joven

    Asimismo, el organismo aprobó el informe anual sobre origen y aplicación de los recursos de la Asociación Política Estatal “Joven”, del ejercicio 2018; y le impuso una sanción de Amonestación, porque en su informe omitió contar con una cuenta bancaria a su nombre, lo cual es un requisito del Reglamento para la Fiscalización de los Recursos de las Asociaciones Políticas Estatales.

    Procedimiento Ordinario Sancionador 001/2019

    También, la CEE sancionó con una Amonestación al partido Nueva Alianza Nuevo León, por incumplir con los principios de información, consentimiento, licitud y responsabilidad, al dar datos personales de sus militantes.

    Lo anterior, se deriva de un expediente remitido a la CEE por la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI), en el que Jorge Alberto Espinoza Moreno, denunció que al realizar una solicitud de información a Nueva Alianza, a través de la Plataforma Nacional de Transparencia Nuevo León, éste le entregó el RFC de los empleados del propio partido.

    TSJ rechaza Consultas que avaló CEE

    Respecto a las seis Consultas Populares avaladas por la CEE el pasado 4 de junio, el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín, comunicó que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) resolvió declarar como ilegales las materias de las cinco Consultas Populares solicitadas por municipios del estado; y legal pero intrascendente, el tema de la Consulta planteada por un ciudadano.

    Lo anterior, al rendir los informes de los escritos y las actividades de la Secretaría Ejecutiva, durante la Sesión Ordinaria, que se llevó a cabo previa a la Extraordinaria de hoy.

    La Comisión acreditó dos Consultas propuestas por Santa Catarina, una sobre el retiro de pedreras, y otra respecto a otorgar más facultades al municipio en materia de medio ambiente; una de San Pedro, en relación a si los centros de trabajo con más de 50 colaboradores, deben tener un plan de movilidad obligatorio; dos de Hidalgo, una para regularizar la tenencia de la tierra; y otra de una nueva ruta de transporte; y una Consulta ciudadana, para instalar cabildos abiertos en Higueras.

  • Inicia CEE reciclaje de 70 toneladas de documentación electoral 2018

    La Comisión Estatal Electoral inició la destrucción de poco más de 70 toneladas de la documentación electoral de las pasadas elecciones de Diputados y Ayuntamientos, y extraordinaria de Monterrey, así como la utilizada en la Consulta Popular, en 2018; a través de procedimientos ecológicos no contaminantes que permiten su reciclaje.

    Este 18 de junio, en la bodega del organismo, comenzó el reciclaje de votos válidos y nulos, boletas sobrantes e inutilizadas, actas y documentos sobrantes de la consulta popular, y actas y recibos utilizados en las Mesas Directivas de Casilla, entre otros.

    El Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, comentó durante el arranque de la destrucción de la documentación, que este proceso estipulado en la Ley Electoral del Estado y el Reglamento de Elecciones, marca la última etapa de las pasadas elecciones.

    “Una vez que ya causaron ejecutoria todos los procesos electorales y, visto que tenemos más de 70 toneladas de material electoral que debemos destruir, evidentemente ya vamos a dar paso a este procedimiento”, explicó Garza Castillo.

    Asimismo, comentó que se reciclarán diariamente alrededor de 10 o 12 toneladas, por lo cual el procedimiento total de reciclaje tardará entre 5 y 6 días.

    La destrucción de dicha documentación está a cargo de la empresa ECOMASTER S.A. de C.V, que otorgará un recurso de $0.20 (veinte centavos de peso, moneda nacional), por kilo de papel triturado. La CEE informará el total, a las instancias administrativas correspondientes.

    En el evento estuvieron presentes la Consejera Electoral, Claudia Patricia de la Garza Ramos, los Consejeros Electorales, Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo; y el Secretario Ejecutivo de la CEE, Héctor García Marroquín.

  • Expone CEE libro sobre alternancia electoral

    La obra “La Alternancia Interrumpida. Dos décadas de elecciones en Baja California”, autoría de Víctor Alejandro Espinoza Valle, fue presentada como parte del Ciclo Democracia y Literatura, que organiza la Comisión Estatal Electoral; este 13 de junio, en las instalaciones del organismo.

    Además del autor del libro, quien es catedrático en el Colegio de la Frontera Norte; la Consejera Electoral de la CEE e impulsora del evento, Sara Lozano Alamilla; la Catedrática del Tecnológico de Monterrey, Abril Joana Margarita de León Rincón; y el Catedrático de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Francisco Ramiro Sánchez García, hicieron comentarios respecto al texto.

    De León Rincón recomendó leer este compendio ya que invita a reflexionar sobre la democracia mexicana, al presentar aspectos relevantes sobre la historia electoral ocurrida en Baja California.

    “El libro presenta un recorrido muy sintético de la participación política de Baja California desde el año de 1952 hasta el 2010, después el autor analiza dos décadas de gobiernos panistas; nuestro autor nos va a llevar a repensar, ¿qué es para nosotros la democracia?, dijo.

    Por su parte, Sánchez García consideró que la obra aborda de manera puntual los sucesos electorales que se presentaron en Baja California, región a la que destacó como la primera entidad federativa en la que se suscitó el fenómeno de la alternancia a nivel gubernatura, en 1989.

    “Este libro nos va a narrar los conflictos político-electorales que se dan, exclusivamente en las elecciones locales; lo que podemos encontrar ahí es la lucha de poder que se dan al interior de los partidos y describirá características de la región y de la ciudadanía que se involucra en estos temas políticos-electorales”, dijo.

    En tanto, Lozano Alamilla destacó los datos y las conclusiones en material electoral que presenta el autor en la obra, la cual está estructurada en ocho capítulos.

    “Este libro vale la pena, se puede abordar desde muchos enfoques y además creo que el autor nos lleva de la mano con este análisis de datos de la historia electoral en Baja California. Recomiendo mucho que se lea este libro por lo ágil de su lectura”, destacó.

    Mientras que Espinoza Valle compartió anécdotas que vivió mientras realizaba las investigaciones que plasmó en su libro, el cual dijo, explica la historia de la transición política a la democracia mexicana.

    “Trato de reconstruir cómo realmente se estructura el poder y por qué suceden las cosas que suceden en los procesos electorales; yo presento muchos números y quiero decirles que fue una del parte más complicadas del libro porque no había estadísticas, los datos eran divergentes”, señaló.

    Para finalizar el evento, en representación del Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, la Consejera Electoral del organismo, Rocío Rosiles Mejía; dirigió un mensaje de agradecimiento a cada participante.

    “Estamos muy interesados en acercar este tipo de reflexiones a cada uno de los ciudadanos, para transmitir una educación cívica”, apuntó.

    A la presentación asistieron la Consejera y el Consejero Electoral de la Comisión, Claudia Patricia de la Garza Ramos y Alfonso Roiz Elizondo.