jQuery Slider
1 2 3 4
  • Establece CEE financiamiento público 2020 para partidos

    El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó la cantidad de 224 millones 812 mil 377 pesos como financiamiento público total de los partidos políticos para sus actividades ordinarias permanentes durante el 2020; cifra que presupuestó conforme a la normativa electoral.

    Asimismo, la CEE estableció en Sesión Extraordinaria, este 21 de enero, las cifras máximas que cada partido podrá recibir de simpatizantes; y las fechas límites que tienen las y los Diputados locales, y las y los Alcaldes, Síndicos y Regidores, que deseen renunciar al partido que las y los postuló, para poder reelegirse por uno distinto, en las próximas elecciones.

    Respecto al financiamiento, la Ley Electoral indica que para determinarlo, la Comisión debe presupuestar una cantidad resultante del 65 por ciento del salario mínimo diario vigente en Monterrey, por el número de electores inscritos en el padrón electoral del Estado, y distribuirla conforme a dos porcentajes.

    De esta forma, el 30 por ciento de la cifra total aprobada por el Congreso para el financiamiento público, se entrega en ministraciones iguales a los partidos con representación en éste; y el 70 por ciento restante, se distribuye en proporción al porcentaje de votos que cada entidad política con presencia en el Legislativo, obtuvo en la anterior elección de Diputados locales.

    De acuerdo a la normativa electoral, los partidos que tienen derecho a recibir recursos públicos locales son los que obtuvieron al menos, el 3 por ciento de votación válida emitida en el anterior proceso electoral local; y en este caso se encuentran: PAN; PRI; PT; PVEM; MC; MORENA y Nueva Alianza Nuevo León.

    En el caso de Nueva Alianza Nuevo León, al haber obtenido el porcentaje mínimo requerido de votación, recibirá financiamiento público conforme a los votos obtenidos en la pasada elección, y no como partido nuevo, de acuerdo con las leyes en la materia.

    Con el fin de respetar el principio de legalidad, el organismo entrega en enero, una cifra calculada con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) de 2019 (84.49), hasta que entre en vigor la actual (86.88), el próximo 1 de febrero.



    Fijan aportaciones a partidos
    Para el 2020, la CEE aprobó 6 millones 145 mil 349 pesos como la cifra máxima que cada partido podrá recibir por aportaciones en dinero de simpatizantes; y 614 mil 534 pesos, como la máxima que cada persona física o moral podrá aportar a un instituto político.

    Conforme a la Ley Electoral, para obtener las cifras anteriores, la CEE tomó como base el tope de gastos para la renovación de la gubernatura de la anterior elección, más el índice de inflación acumulado.

    Determinan fechas para renunciar a un partido y postularse por otro
    En la misma Sesión, el órgano electoral fijó el 29 de febrero de 2020, como fecha límite para que las y los actuales Diputados locales, renuncien a la militancia del partido que las y los postuló, y puedan reelegirse por otro, en el proceso electoral 2020-2021.

    Mientras que para las y los Presidentes municipales, Síndicos y Regidores, electas y electos en el proceso electoral ordinario 2017-2018, estableció que la fecha será el 14 de abril de 2020.

    Y para el caso de las y los integrantes del Ayuntamiento de Monterrey, que se eligieron en elecciones extraordinarias de 2018, determinó como plazo límite el 30 de mayo de 2020.

    Las fechas que precisó la CEE, corresponden a la mitad del mandato correspondiente, y para establecerlas se consideró la normativa electoral y los tiempos de inicio y conclusión de cada cargo.

    Así, las Diputaciones iniciaron el 1 de septiembre de 2018, y concluyen el 31 de agosto de 2021; los Ayuntamientos electos en proceso ordinario, comenzaron el 31 de octubre de 2018, y terminan el 29 de septiembre de 2021; y el Ayuntamiento de Monterrey, elegido en proceso extraordinario, empezó el 31 de enero de 2019, y culmina el 29 de septiembre de 2021.

  • Modifica CEE integración de Comisiones Permanentes

    El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó designar al Consejero Electoral, Luigui Villegas Alarcón, como Consejero Instructor del organismo; y modificar la conformación de algunas Comisiones Permanentes, este 19 de diciembre, en Sesión Extraordinaria.

    Cambiaron su integración las Comisiones de: Organización, Estadística Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos; Educación Cívica y Participación Ciudadana; Fiscalización; Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional; y Administración.

    Lo anterior, en virtud de la renuncia de Claudia Patricia de la Garza Ramos, como Consejera de la CEE; quien formaba parte de las mencionadas comisiones.

    Por tanto, dichas Comisiones Permanentes quedan conformadas de la siguiente manera:

    Comisión de Organización, Estadística Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos

    Presidenta: Ing. Sara Lozano Alamilla Integrante: Mtra. Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck Integrante: Mtro. Luigui Villegas Alarcón

    Suplente: Dr. Mario Alberto Garza Castillo

    Comisión de Educación Cívica y Participación Ciudadana Presidente: Ing. Sara Lozano Alamilla Integrante: Lic. Rocío Rosiles Mejía Integrante: Mtra. Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck Suplente: Mtro. Alfonso Roiz Elizondo

    Comisión de Fiscalización Presidenta: Mtra. Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck

    Integrante: Dr. Mario Alberto Garza Castillo Integrante: Mtro. Luigui Villegas Alarcón Suplente: Lic. Rocío Rosiles Mejía

    Comisión de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional Presidenta: Lic. Rocío Rosiles Mejía

    Integrante: Mtro. Alfonso Roiz Elizondo Integrante: Ing. Sara Lozano Alamilla Suplente: Mtra. Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck

    Comisión de Administración Presidente: Dr. Mario Alberto Garza Castillo Integrante: Mtro. Luigui Villegas Alarcón Integrante: Lic. Rocío Rosiles Mejía Suplente: Mtro. Alfonso Roiz Elizondo

  • Calendariza CEE sesiones del 2020

    El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral estableció las fechas en que se llevarán a cabo las Sesiones Ordinarias del organismo, durante el 2020.

    Durante la última Sesión Ordinaria del año, este 16 de diciembre, la CEE fijó las siguientes fechas para celebrar las Sesiones Ordinarias: 27 de enero, 24 de febrero, 23 de marzo, 27 de abril, 25 de mayo, 22 de junio, 16 de julio, 24 de agosto, 28 de septiembre, 26 de octubre, 23 de noviembre y 14 de diciembre

    Las Sesiones de la CEE pueden ser Ordinarias, las que se establecen con fechas específicas en el Calendario Electoral; y las Extraordinarias, que pueden realizarse cuando el organismo las considere necesarias.

    Todas las Sesiones son públicas, sin más limitaciones para los asistentes que guardar orden en el recinto, y abstenerse de intervenir, bajo cualquier expresión.

    La Comisión determinó las fechas de las Sesiones Ordinarias, conforme a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León; la Ley Electoral para el Estado de Nuevo León; la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; el Reglamento de la Comisión Estatal Electoral y de las Comisiones Municipales Electorales; y, el Reglamento de Sesiones del Consejo General de la Comisión Estatal Electoral y de las Comisiones Municipales Electorales.

  • Presenta CEE el libro: La Ciudad de México y su esquema electoral

    Para fortalecer el conocimiento de la materia electoral, la Comisión Estatal Electoral presentó la obra: “La Ciudad de México y su esquema electoral”, coordinado por la Magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Martha Leticia Mercado Ramírez; este 13 de diciembre.

    El acontecimiento fue moderado por el Consejero Electoral de la CEE, Alfonso Roiz Elizondo, quien impulsó el evento, celebrado en la Sala de Sesiones del organismo.

    El Magistrado Presidente de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Ernesto Camacho Ochoa; la Investigadora de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila, Magda Yadira Robles Garza; así como la mencionada coordinadora del texto, comentaron el libro.

    En su intervención, Camacho Ochoa, resaltó que la obra es muy útil ya que, a través de nueve capítulos, presenta temas de relevancia en la materia electoral sobre situaciones particulares suscitadas en Ciudad de México, durante el proceso electoral pasado.

    “Considero que se trata de una obra de consulta sobre temas de los más importantes para las personas que están interesadas en el ámbito electoral. Y que decía en un primer ejercicio de crítica, en este caso constructiva, como un modelo a seguir, para otras entidades federativas”, expresó.

    Por su parte, Robles Garza, compartió su opinión respecto a diversos artículos de la obra, relacionados con temas de paridad de género, democracia participativa, voto en el extranjero, candidaturas independientes, redes sociales y su influencia en los procesos electorales, así como la normatividad institucional electoral.

    “El nuevo andamiaje político electoral es la plataforma que, en mi opinión, tiene la obra, y que presenta desde diferentes perspectivas, temáticas entretejidas por los delicados hilos del proceso electoral y desde el mismo derecho electoral, a nivel local”, comentó.

    En tanto, Mercado Ramírez, dijo que el texto presenta un panorama amplio sobre el sistema electoral de la Ciudad de México, y es una muestra que dignifica el trabajo de las instituciones, por lo que recomendó su lectura a la sociedad.

    “Este libro sí es un área de oportunidad, son datos muy claros de la Ciudad de México, cómo está construido, cómo se está construyendo, qué falta… Y también es una rendición de cuentas, y me parece que es importante decirlo, porque la rendición de cuentas es algo a lo que estamos obligados, al menos, si es que tenemos una especie de vocación de servicio de los espacios que estamos ocupando”, expresó.

    A esta presentación, acudieron las Consejeras Electorales de la CEE, Miriam Hinojosa Dieck, Sara Lozano Alamilla, y Rocío Rosiles Mejía; el Consejero Electoral de la CEE, Luigui Villegas Alarcón; y el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín.


Proxima Sesion