jQuery Slider

Acuerdo INE/CG/569/2020del Consejo General del INE, para garantizar el cumplimiento del principio constitucional de paridad en las elecciones 2020-2021 para renovar las Gubernaturas de 15 entidades federativas.


Supervisor/a Electoral o Capacitador/a-Asistente Electoral INE

1 2 3 4
  • Presentan actualización del Protocolo para violencia política

    Rumbo a las elecciones 2021 y con el objetivo de proteger los derechos político-electorales de las mujeres en la entidad, las y los titulares de los organismos que integran el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León, presentaron la actualización del Protocolo para Atender Casos de Violencia Política en Razón de Género en el estado.

    El documento fue revelado por la Presidenta del Observatorio y Consejera Electoral de la Comisión Estatal Electoral, Rocío Rosiles Mejía; en un evento virtual celebrado este 02 de diciembre, como parte las actividades de la Campaña Únete para Poner fin a la Violencia Política contra las Mujeres.

    "Con esta actualización del Protocolo se reafirma el compromiso entre las instituciones de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos político-electorales de las mujeres; se crean los módulos de orientación y se anexa una guía práctica para identificar la violencia política y las vías para actuar frente a ésta", comentó.

    Respecto a los módulos de orientación, destacó que tienen como finalidad informar, orientar y canalizar a las víctimas de violencia política con las instancias competentes; así como llevar un registro de los casos que se susciten en la entidad.

    Otros ajustes, comentó, son la incorporación de la definición de violencia política contra las mujeres en razón de género, las conductas cuya comisión configuran violencia política, los tipos de sanciones: penal, electoral y administrativa; y las instituciones competentes y orientadoras para atender casos.

    Por su parte, la Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral, Carla Astrid Humphrey Jordan, celebró los cambios referidos, los cuales dijo, hace saber a las mujeres sobre lo que es la violencia política y las vías para denunciarla.

    "Lo más importante de este Protocolo es que las mujeres conozcan que cualquier mujer en este país puede acceder a cualquier cargo de elección popular, que no estamos dispuestas a seguir teniendo estos techos de cristal arriba de nosotros, y que, además, tenemos las vías jurídicas y legales para defendernos", manifestó.

    Previo a la presentación, a través de un video mensaje, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, refrendó el compromiso de la Comisión Estatal Electoral para defender las garantías de las mujeres que se postulen en el proceso electoral 2020-2021.

    "A través de este instrumento se fomenta una coordinación interinstitucional estatal sólida, para promover, proteger y garantizar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres en Nuevo León", indicó.

    Del mismo modo, reiteraron su labor para hacer frente a los casos de violencia política, las y los titulares de los organismos que integran el Observatorio, el Fiscal de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Gilberto Pablo De Hoyos Koloffon; la Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Martha Cecilia Reyes Cruz; la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado, Claudia Patricia de la Garza Ramos; y el Presidente Interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis González González.

    Asimismo, la Directora de Vinculación y Encargada de Despacho de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, María Angélica Morales Dávila; la Titular de la Unidad de Igualdad de Género de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León, Alicia Nava Alfaro; y el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Nuevo León, Sergio Iván Ruiz Castellot.

    En el evento también estuvieron las Consejeras Electorales de la CEE, Martha Magdalena Garza Martínez y María Guadalupe Téllez Pérez.

    Este evento se puede consultar en: https://youtu.be/tiv67-KcPKw

  • Avala CEE 2 solicitudes más para candidaturas independientes

    El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó las solicitudes de registro para candidaturas independientes de Víctor Manuel Martínez Gonzáles, como aspirante a la Gubernatura; y de la planilla de Yessica Carolina Rodríguez Arroyo, aspirante a la Alcaldía de Apodaca; para cumplir con las sentencias del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, referentes a juicios para la protección de los derechos político-electorales.

    En Sesión Extraordinaria virtual, este 01 de diciembre, la CEE aprobó también que Martínez Gonzáles y Rodríguez Arroyo podrán solicitar el apoyo ciudadano del 02 de diciembre de 2020 al 20 de enero de 2021, a través de la aplicación móvil del INE.

    En el caso del aspirante a la Gubernatura, deberá conseguir 81 mil 290 apoyos ciudadanos de por lo menos 26 municipios; mientras que a la planilla de la aspirante al Ayuntamiento de Apodaca le corresponde obtener 6 mil 402 firmas.

    Asimismo, de acuerdo con los lineamientos de candidaturas independientes, las y los aspirantes a éstas deben recabar apoyos del 20 de noviembre de 2020 al 08 de enero de 2021; sin embargo, para dar cumplimiento a lo ordenado por el TEENL, y garantizar el ejercicio de los derechos de Martínez Gonzáles y Rodríguez Arroyo, de tener 50 días para captar apoyos, se les otorgó el plazo mencionado que comprende desde mañana y hasta el próximo 20 de enero.

    De esta forma, con las dos aprobaciones mencionadas, hay un total de 29 solicitudes de registro de aspirante a candidaturas independientes confirmadas: 4 para la Gubernatura; 17 para Alcaldías; y 8 para Diputaciones locales.

    En total, se recibieron 39 solicitudes, 5 para Gubernatura; 21 para Alcaldías; y 13 para Diputaciones locales.

    Cabe señalar que, en la sentencia del aspirante a candidato independiente a la Gubernatura, el Tribunal decretó dar por cumplidos los requerimientos de la copia simple del contrato de la cuenta bancaria a nombre de la asociación civil, y la certificación del INE que acredita que se encuentra inscrito en la lista nominal de electores correspondiente.

    Y respecto al fallo de la aspirante a la Alcaldía de Apodaca, el TEENL dictaminó dar por cumplidos los requisitos sobre el acta de la asociación civil, así como el de una candidatura indígena.

  • Urgen mayor representación femenina en política

    La Comisión Estatal Electoral celebró el conversatorio virtual “Representación política de las mujeres. Proceso electoral 2020-2021”, en el marco de las actividades de la Campaña Únete para Poner fin a la Violencia Política contra las Mujeres; este 30 de noviembre.

    La bienvenida al evento estuvo a cargo de la Consejera Electoral de la CEE, Rocío Rosiles Mejía, quien posteriormente llevó la moderación de las panelistas participantes, pertenecientes a diversos colectivos.

    “En lo nacional, solo ha habido seis mujeres candidatas a la Presidencia, y apenas nueve mujeres han llegado al cargo de gobernadora. En cuanto a Nuevo León, solo 10 de los 51 municipios tienen una presidencia municipal encabezada por una mujer, lo que da cuenta de la enorme desigualdad que aun persiste en nuestro sistema político.

    “La elección de 2021 puede convertirse en una valiosa oportunidad para dar un paso adelante en favor de los derechos político-electorales de las mujeres”, manifestó la Consejera.

    Ana Belén Hernández Cayetano, Fundadora del Proyecto Xipaki; Sylvia Sofía Pérez, Coordinadora del Colectivo Trans Monterrey; Isabel Pérez Cerda, Integrante de la Colectiva Derecho a Gobernar; y Maryangel García-Ramos Guadiana, Fundadora del Movimiento de Mujeres Mexicanas con Discapacidad; fueron las participantes en este Conversatorio, desarrollado en cinco rondas de preguntas.

    En su intervención, Hernández Cayetano, destacó la importancia del acompañamiento institucional y de las redes de apoyo entre mujeres, para promover el liderazgo femenino, en una arena política donde no exista el miedo a participar.

    “Hace falta que las mujeres y las niñas desde muy pequeñas, empiecen a tener justamente esta educación desde el concepto de política, de que nosotras también impactamos de una manera importante y positiva”, indicó.

    Por su parte, Sylvia Sofía Pérez, destacó que son pocas las mujeres trans y lesbianas que llegan a posicionarse a través de un cargo de toma de decisiones, por lo que llamó a la creación de políticas incluyentes.

    “Hay mujeres jóvenes que están haciendo el cambio, que están buscando nuevas estrategias para poder llegar y crear nuevas políticas más incluyentes, más amplias, más diversas”, expresó.

    En tanto, Pérez Cerda, consideró que se deben de reforzar las medidas que han tomado las instituciones electorales para que más mujeres participen en condiciones de igualdad.

    “Deben preverse políticas nuevas, un fondo electoral nuevo que esté propiciando la participación política de las mujeres sea cual sea su condición”, comentó.

    Por su parte, García-Ramos Guadiana, dijo que espera una mayor participación tanto en las postulaciones de candidatas diversas, así como de mujeres ejerciendo su voto, en el marco del proceso electoral en curso.

    “Me gustaría que más mujeres con discapacidad estuvieran ahí, me gustaría que nuestros procesos electorales fueran totalmente accesibles para todas”, expresó.

    Las panelistas consideraron la violencia feminicida, el aborto, la movilidad con perspectiva de género y el acceso a la salud, como temas pendientes que deben incluirse en la agenda política actual.

    Asimismo, coincidieron en la importancia de los movimientos organizados por mujeres, para seguir impulsando su representación.

  • Designa CEE a encargados de despachos de la SE y DJ

    El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó designar como encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva de la CEE a Jhonatan Emmanuel Sánchez Garza, a partir de hoy y hasta que la persona titular, Héctor García Marroquín, regrese a sus funciones; en una Sesión Extraordinaria celebrada este 25 de noviembre.

    Sánchez Garza ha fungido como Director Jurídico de la Comisión desde el 2015, y ha ejercido provisionalmente las actividades de la Secretaría Ejecutiva, por lo cual, la operatividad y el funcionamiento del organismo se han desarrollado de manera normal.

    No obstante, dicho nombramiento se dio atendiendo las circunstancias excepcionales que se presentan, así como para dar continuidad y garantizar el cumplimiento de las actividades propias del proceso electoral 2020-2021.

    Por lo anterior, el organismo acreditó designar a José Eduardo Martínez Espinoza, como encargado de despacho de la Dirección Jurídica de la CEE, desde hoy y hasta en tanto la persona titular, Jhonatan Emmanuel Sánchez Garza, regrese a sus funciones.

    Martínez Espinoza labora en la Dirección Jurídica de la Comisión desde hace más de 11 años.

Proxima Sesion Extraordinaria