jQuery Slider
1 2 3 4
  • Aplica CEE Protocolo sanitario para elección de Zuazua

    La Comisión Estatal Electoral determinó aplicar el Protocolo Integral de Atención Sanitaria y Protección de la Salud para las actividades inherentes al Proceso Electoral 2020-2021 de la Comisión Estatal Electoral y las Comisiones Municipales Electorales (CME), para la elección extraordinaria del ayuntamiento de General Zuazua, que se celebrará el próximo 07 de noviembre.

    El Consejero Presidente Provisional de la CEE, Luigui Villegas Alarcón; y el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín, establecieron lo anterior en Acta Administrativa del pasado 08 de octubre, considerando que en la entidad no ha terminado la pandemia ni el riesgo de contagio de COVID-19.

    El Protocolo fue elaborado en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, con motivo del pasado proceso electoral ordinario, en el cual se establecieron las medidas preventivas que se aplicaron durante cada una de las etapas de planeación, organización y ejecución de las elecciones de junio pasado.

    Entre las medidas sanitarias, se destacan el uso de cubrebocas y lentes o careta, la aplicación de gel antibacterial y el conservar la distancia de 1.5 metros entre personas; por parte de todo el personal de la CEE y la CME de Zuazua, y de cualquier persona que permanezca en estas instalaciones.

    Para ingresar a dichas sedes, las personas deben pasar por un filtro sanitario instalado, que cuenta con termómetro y gel antibacterial. En caso de negarse a usar cubrebocas, no se les permitirá el acceso.

    Respecto a la celebración de sesiones, se analizarán las condiciones de espacio para determinar el aforo.

    El Protocolo también cuenta con guías para la entrega, recepción y distribución de paquetes electorales; el Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE), operación de los mecanismos de recolección de paquetes electorales, y la recepción de éstos en la CME.

  • Avala CEE documentación electoral para elección de Zuazua

    El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral avaló los diseños de la documentación electoral que se utilizará en la elección extraordinaria 2021 del municipio de General Zuazua, este 15 de octubre, en Sesión Extraordinaria.

    Esta documentación corresponde a boletas y actas electorales, hoja de incidentes, constancia de clausura de la casilla y recibo de copia legible, plantillas braille, y cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo de casillas, cuyos diseños serán los mismos que se utilizaron en las pasadas elecciones ordinarias.

    Cabe señalar que el orden en que aparecerán los partidos nacionales en las boletas será el mismo de la elección ordinaria, es decir, de acuerdo con la fecha de su registro.

    También para la elección de Zuazua, el organismo aprobó usar el material electoral, como urnas y mamparas, que se elaboró para las pasadas elecciones 2020-2021.

    Respecto al líquido indeleble a usarse en la jornada electoral del próximo 7 de noviembre en Zuazua, éste lo proporcionará el Instituto Nacional Electoral (INE), informó la CEE.

    Así también, el órgano electoral autorizó el protocolo para verificar las medidas de seguridad de la documentación electoral y la calidad del líquido indeleble a utilizarse en la próxima elección extraordinaria.

    Y la aplicación del Manual de supervisión y control para dicha elección, que contempla criterios, acciones, normas y procedimientos para supervisar el control de calidad en la impresión de la documentación.

    Designan personal para integración de boletas

    Siguiendo con los preparativos de dicha elección, el Consejo General designó a 31 personas de diferentes áreas de la CEE, para auxiliar en el conteo, sellado, agrupamiento e integración de las boletas electorales a utilizarse el próximo 07 de noviembre; y ratificó los materiales didácticos para la capacitación de los cómputos posteriores a la jornada electoral, como el cuaderno de consulta y la guía para clasificar los votos.

    Avalan sustitución en planilla

    En otro punto de la Sesión, el organismo aprobó el registro de Gabriel Escamilla Nuñez, postulado por la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León (JHHNL) para ocupar la Primera Sindicatura Propietaria de Zuazua; debido a la renuncia a dicho cargo de Raúl Alan Segovia Nuñez.

  • Aprueba CEE financiamiento para campañas en Zuazua

    El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó la cantidad de 217 mil 989 pesos para los gastos de campaña de los partidos que participarán en la elección extraordinaria de General Zuazua, Nuevo León.

    Así, al Partido Acción Nacional (PAN), le corresponden 57 mil 465 pesos; al Revolucionario Institucional, 41 mil 033 pesos; al de la Revolución Democrática (PRD), 2 mil 968 pesos; al Verde Ecologista de México, 18 mil 444 pesos; al del Trabajo (PT), 16 mil 571 pesos; a Movimiento Ciudadano (MC), 27 mil 389 pesos; a Morena, 36 mil 732 pesos; a Nueva Alianza Nuevo León (NANL), 14 mil 415 pesos; y a Encuentro Solidario, 2 mil 968 pesos.

    Cabe señalar que la Ley Electoral no determina cómo calcular el financiamiento para gastos de campaña de una elección extraordinaria, por tanto, la CEE estimó un criterio razonable para establecerlo, basado en el financiamiento 2021 para actividades ordinarias aprobado, con ajustes conforme a la duración de las campañas en Zuazua, que serán de 15 días, y al porcentaje de ponderación del padrón electoral del municipio.

    En la misma sesión de este 11 de octubre, el organismo avaló la cantidad de 114 mil 868 pesos como tope de gastos para la campaña extraordinaria de Zuazua; de acuerdo con los topes fijados en las pasadas elecciones, pero proporcional a los días de campaña de la elección extraordinaria.

    Respecto a la alimentación de las y los representantes de partidos para el día de la jornada electoral del próximo 07 de noviembre, la Comisión ratificó la cifra de la pasada elección, de 346.95 pesos por representante de partido en cada una de las 81 casillas que se contemplan instalar.

    Asimismo, el órgano electoral acreditó modificar el límite de aportaciones privadas 2021 a los partidos PRD, PES, Redes Sociales Progresistas (RSP), y Fuerza por México (FXM), que no participarán en la elección de Zuazua; el cual podrá ser hasta por una cantidad que sea menor a la que está determinada como financiamiento público para estos partidos en el presente año.

    Avalan SIPRE y lineamientos de cómputo

    En otro punto de la Sesión, el Consejo General avaló que la operación del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE) para la difusión de los resultados preliminares de la elección en Zuazua sea efectuado exclusivamente por la CEE; e inicie a las 18:00 horas del 07 de noviembre, día de la elección; y concluya, a más tardar, a las 18:00 horas del día siguiente.

    También, estableció que se realicen 6 actualizaciones al SIPRE por hora, con intervalos de 10 minutos entre éstas; y que se realicen simulacros de este Sistema, el domingo 24, miércoles 27 y domingo 31 de octubre.

    Además, el Consejo aprobó la integración de la Comisión Temporal del SIPRE para la elección extraordinaria, conformada por el Consejero Electoral, Luigui Villegas Alarcón, como Presidente; la Consejera Electoral, Martha Magdalena Martínez Garza, y el Consejero Electoral, Alfonso Roiz Elizondo, como Integrantes; así como el Consejero Electoral, Carlos Alberto Piña Loredo, como Suplente.

    Además, la CEE acreditó la aplicación, en lo conducente, de los Lineamientos de Cómputo en el proceso electoral extraordinario de Zuazua, las modificaciones realizadas a diversas fechas y plazos de estos Lineamientos, así como la aplicación del Cuaderno de Consulta para dicha elección.

    Informan sobre seguridad para material electoral

    El Consejero Electoral, Carlos Piña Loredo, Presidente de la Comisión de Organización, Estadística Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos; informó que las bodegas electorales de la CEE y la Comisión Municipal Electoral (CME) de Zuazua, cuentan con condiciones óptimas para garantizar la seguridad de la documentación y los materiales electorales de la próxima elección.

    Emiten Convocatoria para Contralorías Sociales

    El Consejo General del órgano electoral aprobó la Convocatoria para la acreditación de las contralorías sociales ante la CEE para el ejercicio 2022.

    La contraloría social es uno de los instrumentos de participación ciudadana que permite que las y los contralores sociales, a través de un Comité o de manera individual, tengan derecho a fiscalizar el debido cumplimiento de los programas de la CEE; vigilar la correcta, legal y eficiente ejecución de los recursos públicos del organismo; y, en su caso, emitir por escrito su opinión o sus recomendaciones para mejorar la eficiencia de los programas y la actuación de las y los servidores públicos del organismo, entre otros.

    El ejercicio de las y los contralores sociales acreditados será del 01 de enero al 31 de diciembre de 2022; y esta responsabilidad tendrá en todo momento el carácter de honorífica, personal, indelegable e intransferible.

    El periodo de registro de las y los interesados será del 18 de octubre al 17 de noviembre del presente año, hasta las 18:00 horas; y éste será en línea, a través de la página electrónica de la CEE: www.ceenl.mx.

    Registran integrantes del PRI

    Al acreditar el cumplimiento del procedimiento interno para la elección de los integrantes del Comité Directivo Estatal de Nuevo León del PRI, la CEE reconoció a José Luis Garza Ochoa y Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez, como titulares de la Presidencia y Secretaría General, respectivamente, de dicho Comité, para su registro ante la Comisión.

  • Convoca CEE a observar elecciones de Zuazua

    El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral emitió la convocatoria para acreditarse o ratificarse como Observadoras y Observadores electorales para las próximas elecciones extraordinarias de Zuazua, que se celebrarán el próximo 07 de noviembre.

    Las y los Observadores electorales podrán vigilar la instalación de la casilla; el desarrollo, escrutinio y cómputo de la votación; la fijación de resultados de la votación en el exterior de la casilla; la clausura de ésta; y la recepción de escritos de incidencias y protesta.

    Las solicitudes de acreditación o ratificación como tales se recibirán ante la CEE o las Comisiones Municipales del 05 al 23 de octubre de 2021, de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; informó el organismo en Sesión Extraordinaria, este 05 de octubre.

    Concluida la revisión de las solicitudes, se notificará a la persona para que asista a un curso de capacitación del 6 al 28 de octubre; y una vez acreditado, los consejos local y distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) correspondientes, aprobarán y entregarán las acreditaciones.

    Para los casos de ratificación de quienes participaron como Observadoras y Observadores en las pasadas elecciones, no será necesario tomar el curso de capacitación.

    Entre los requisitos para participar en esta convocatoria, están: Ser ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos; no ser, ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político; ni haber sido candidata o candidato a puesto de elección popular, en los tres años anteriores a la elección.

    Multan a excandidato a Diputado local

    La CEE multó con 8 mil 962 pesos a Fernando Adame Doria, excandidato a Diputado local por el Distrito 24, del Partido Acción Nacional (PAN); al determinar que cometió faltas relacionadas con uso indebido de recursos públicos y difusión de propaganda personalizada, por publicaciones que realizó en su cuenta personal de Facebook, en las que destacó acciones como Alcalde de Linares.

    Lo anterior, al resolver el Procedimiento Ordinario Sancionador POS-27/2021, iniciado por una denuncia de Juan Gabriel Macareno Escamilla contra Adame Doria.

    Asimismo, el organismo ordenó girar oficio a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, para que haga efectiva la sanción económica y la entregue al Instituto de Innovación y

    Transferencia de Tecnología de Nuevo León, conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).

    Y respecto a la conducta de promoción personalizada, la Comisión ordenó dar vista de los hechos al Órgano Interno de Control del Municipio de Linares, para que imponga la sanción correspondiente.

    Al solventar el POS-29/2021, la CEE declaró que Humberto Medina Quiroga, excandidato a la Alcaldía de El Carmen, N.L., por la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”; no cometió actos anticipados de precampaña y campaña al difundir diversas publicaciones en su página de Facebook; como lo denunció Pablo Elizondo Gutiérrez, representante del PAN ante la Comisión Municipal Electoral de dicho municipio.

    Sin embargo, al advertir la presencia de menores en imágenes difundidas en sus publicaciones, el órgano electoral ordenó dar vista de los hechos a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para que determine la sanción que corresponda.

    Para concluir la Sesión, la Comisión ventiló el POS-30/2021 que inició por una denuncia contra Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez, excandidato a Alcalde de Monterrey, por la coalición “Va fuerte por Nuevo León”; interpuesta por Sagrario Guadalupe López Urizar; en donde determinó que el denunciado no cometió actos anticipados de campaña en publicaciones difundidas en Facebook.


Protocolo para Atender Casos de Violencia Política en Razón de Género en Nuevo León 2020