jQuery Slider
1 2 3 4
  • Presenta CEE libro sobre mecanismos de participación ciudadana

    La Comisión Estatal Electoral Nuevo León (CEENL) celebró la presentación virtual del libro: “Mecanismos de participación ciudadana en México: problemas, avances y aprendizajes”, coordinado por Moisés Pérez Vega, Consejero Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC); este 23 de septiembre.

    La obra fue comentada por Carlos Alberto Piña Loredo, Consejero Electoral de la CEENL; Freddy Mariñez Navarro, Profesor-Investigador de El Colegio de Jalisco; Dinorah Cantú Pedraza, Fundadora y CEO de Fábrica de bots; así como por Pérez Vega.

    Piña Loredo, señaló que la obra editada por la Comisión se divide en tres dimensiones, en donde las y los autores de los textos, plantean ideas interesantes para mejorar los mecanismos de participación ciudadana en el país.

    “Este libro es muy importante y puede ser muy útil para los distintos organismos electorales para que sea leído y consultado; y también para la sociedad en general, estudiantes, académicos, resulta valioso el ejercicio”, expresó.

    Por su parte, Mariñez Navarro, quien escribió el prólogo del libro, comentó que la obra compila reflexiones enriquecedoras en el tema de ciudadanía y gobierno.

    En tanto, Cantú Pedraza, consideró a la obra como un viaje al pasado, para conocer los orígenes de los mecanismos de participación ciudadana que existen en la actualidad.

    Al compartir su experiencia como coordinador de la obra, Pérez Vega, señaló que la compilación de textos ofrece al lector una reflexión histórica sobre la evolución de la participación ciudadana en México.

    El evento fue moderado por Lidia Lizbeth Lozano Yáñez, Jefa de la Unidad de Participación Ciudadana de la CEENL.

    La obra se puede descargar en el siguiente enlace: https://www.ceenl.mx/archivos/20210908/MecanismosdeParticipacionCiudadana.pdf

  • Destaca Presidente de CEE avances con medidas afirmativas

    El Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, compartió las medidas afirmativas que implementó el organismo para la postulación de candidaturas de personas de la diversidad sexual y con discapacidad, en el reciente proceso electoral local.

    Lo anterior, al participar en la mesa de trabajo: “Las acciones afirmativas para incorporar candidaturas de personas de la diversidad sexual y en situación de discapacidad en el Proceso Electoral 2020-2021: Alcances y Retos”; organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco.

    “En términos de diversidad sexual, los partidos políticos tenían que postular cuando menos una fórmula integrada por personas adscritas a este núcleo, para efectos de participar en el proceso de mayoría relativa; y en los ayuntamientos sí hubo una oportunidad de ir más allá.

    “Con las personas con discapacidad logramos construir con los lineamientos que, por lo menos en la dimensión legislativa, tuviesen la obligación los partidos políticos de postular una fórmula en alguno de los 26 distritos uninominales; y en términos de ayuntamientos también una fórmula ya sea de candidata o candidato a algún ayuntamiento, de sindicatura o regiduría”, resaltó.

    En ese sentido, Garza Castillo consideró que estas acciones representan un preámbulo para elevarse a una política pública, y así lograr una integración política más inclusiva.

  • Convoca CEE a elección extraordinaria en Zuazua el 7 de noviembre

    El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral emitió la Convocatoria para celebrar la elección extraordinaria en el municipio de General Zuazua y estableció que ésta se lleve a cabo el 7 de noviembre de 2021, cumpliendo así con una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEENL).

    Asimismo, la CEE emplazó a partidos y coaliciones para que, en tres días luego de ser notificados de lo anterior, comuniquen si participarán en la elección extraordinaria, especificando a la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León (JHHNL) que tiene el mismo plazo para postular una nueva candidatura, ya que su candidato en la elección del pasado 6 de junio, Pedro Ángel Martínez Martínez, no podrá participar ahora, al haber cometido los hechos por los que se anuló la elección de Zuazua, conforme al fallo del Tribunal.

    En Sesión Extraordinaria este 20 de septiembre, el Consejo General avaló aplicar para la elección extraordinaria, los Lineamientos de paridad; de registro; de representación proporcional; las acciones afirmativas para las personas indígenas, con discapacidad, jóvenes y de la diversidad sexual; y el Sistema Estatal de Registro en Línea (SIER); que implementó en el proceso electoral pasado.

    Aprueban Calendario Electoral 2021

    En la misma Sesión, el Consejo General aprobó el Calendario Electoral 2021 de la elección extraordinaria de Zuazua, que señala el 7 de noviembre como el día de la jornada electoral; y el plazo del 27 de septiembre al 6 de octubre para que la CEE determine los partidos, las coaliciones y candidaturas que contenderán en ésta.

    Éste también indica que, del 28 de septiembre al 11 de octubre, el organismo electoral establecerá el financiamiento público para gastos de campaña; el límite de aportaciones privadas a las candidaturas y los topes de gastos de campaña.

    El periodo de campañas será del 20 de octubre al 3 de noviembre; y la fecha límite para la celebración de reuniones o actos públicos de campaña, propaganda o proselitismo electoral, será el 3 de noviembre, de acuerdo con el Calendario.

    Otras fechas que destaca la agenda son la orden de impresión de boletas, entre el 11 y 20 de octubre; y el debate entre las y los candidatos postulados a la Alcaldía de Zuazua, a celebrarse entre el 20 y 27 de octubre.

    Mientras que el periodo para realizar, publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión de preferencia electoral de la ciudadanía, se fijó del 20 de septiembre al 3 de noviembre.

  • Resuelve CEE Procedimiento Ordinario Sancionador

    Al resolver el Procedimiento Ordinario Sancionador POS-28/2021, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral declaró inexistente la falta atribuida a Enrique Zendejas Morales, por la presentación de quejas frívolas, de acuerdo con una denuncia interpuesta por Luis Donaldo Colosio Riojas.

    Lo anterior, conforme a la vista ordenada por la Sala Regional Monterrey dentro del Juicio electoral 161/2021, derivado del Procedimiento Especial Sancionador 370/2021, dentro del cual Colosio Riojas hizo valer la supuesta presentación de quejas frívolas por parte Zendejas Morales.

    “En el proyecto se propone declarar inexistente la infracción denunciada en virtud de que no se actualizaron los supuestos normativos que estable el artículo 363 de la Ley Electoral local, para considerar que la queja sea frívola.

    “Ello, porque entre otras cuestiones, se advirtieron elementos suficientes que permitieron considerar objetivamente que los hechos eran existentes y tenían racionalmente la posibilidad de constituir una infracción a la Ley Electoral, por lo que resultaba necesario la instauración del Procedimiento Especial Sancionador”, expuso la Consejera Electoral María Guadalupe Téllez Pérez.

    Modifican Orden del Día

    El Consejo General de la CEE aprobó por unanimidad retirar del Orden del Día de la Sesión Extraordinaria, el proyecto de acuerdo del Procedimiento Ordinario Sancionador POS-27/2021; a propuesta de la Consejera Téllez Pérez, con la finalidad de regularizarlo y llevar a cabo diligencias para verificar el contenido de los enlaces electrónicos que proporcionó el promovente.

    Dicho Procedimiento se relaciona con una denuncia que interpuso Juan Gabriel Macareno Escamilla contra Fernando Adame Doria; por uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada.


Protocolo para Atender Casos de Violencia Política en Razón de Género en Nuevo León 2020