jQuery Slider
1 2 3 4
  • Plantea balance y desafíos de la paridad

    En el marco de los 16 días de Activismo de la Campaña: “Únete para poner Fin a la Violencia Política contra las Mujeres”, la Comisión Estatal Electoral presentó la conferencia: “De las cuotas a la paridad de género: balance y nuevos desafíos”, este 4 de diciembre, en la Sala de Sesiones del organismo.

    La bienvenida a la ponente, Marta Torres Falcón, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana de Azcapotzalco, estuvo a cargo de la Consejera Electoral de la CEE, Sara Lozano Alamilla.

    “Es un gusto para nosotros que la Doctora Marta nos venga a platicar sobre lo que han sido sus hallazgos en materia de violencia en contra de las mujeres”, expresó.

    Durante su exposición, Torres Falcón, señaló que, para consolidar la democracia, las medidas afirmativas seguirán siendo necesarias hasta eliminar la brecha de desigualdades en derechos y oportunidades que han marcado a las mujeres históricamente en su desarrollo.

    En ese sentido, reconoció que el país ha logrado avances significativos para que más mujeres lleguen a puestos de poder, refiriendo a las actuales integraciones de las legislaturas a nivel federal y local, destacando que la última es la que ha presentado más iniciativas en materia de género.

    “Hemos logrado cambios legislativos importantes, tenemos un mandato en instrumentos internacionales, tenemos un mandato constitucional, tenemos mandatos en las legislaciones locales… Yo creo que en los partidos mal que bien, va entrando el tema, pero seguimos teniendo el problema de las mentalidades, seguimos pensando en esta división de espacios.

    “Por supuesto que hay mujeres interesadas en política, hay mujeres que saben de política y que lo harían muy bien, pero siguen siendo cotos de poder, al parecer infranqueables”, expresó.

    Por lo anterior, en el apartado de preguntas y respuestas, la conferencista, insistió a la ciudadanía a comprometerse a trabajar de manera conjunta para que los espacios públicos sean libres de violencia de género.

    “Si empezamos a construir relaciones igualitarias, pequeños espacios libres de violencia, entonces creo vamos a avanzar en una sociedad realmente incluyente para todos”, finalizó.

    A la conferencia acudieron las Consejeras Electorales de la CEE, Miriam Hinojosa Dieck y Rocío Rosiles Mejía; y el Consejero Electoral de la CEE, Luigui Villegas Alarcón.

  • Premian a los mejores videos del concurso #ParidadEnCorto

    La Comisión Estatal Electoral premió a las y los creadores de los videos que resultaron ganadores del segundo concurso de Cineminuto #ParidadEnCorto, esta vez lanzado a nivel nacional, en coordinación con el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León.

    El Consejero Electoral y Presidente de Comisión de Igualdad y Género de la CEE, Luigui Villegas Alarcón, y la Presidenta del jurado calificador del concurso, Diana Margarita González Domínguez, encabezaron la ceremonia de premiación, este 29 de noviembre, en la Sala de Sesiones del organismo.

    En su mensaje, Villegas Alarcón, destacó que los 55 videos que participaron en el certamen, contribuyen a la reflexión de la igualdad de género, por lo que invitó a las y los jóvenes a seguir involucrándose en este tipo de convocatorias.

    “Es un concurso que busca que a través de videos cortos se refleje sobre la participación de las mujeres, la importancia de participar en paridad, en igualdad sustantiva; y es por eso que celebro que exista este espacio.

    “Dicen que el cine nos permite reflejar nuestra realidad, y en este caso, se refleja nuestra realidad política”, expresó.

    Al felicitar a la CEE por impulsar este concurso a nivel nacional, González Domínguez, a nombre del jurado calificador, conformado también por Melissa Elizondo Moreno y Carlos García Campillo; mencionó que en los videos ganadores destaca su originalidad, creatividad y calidad en el contenido.

    El primer lugar fue para Danna Paola De la Cerda Guzmán, de San Luis Potosí, por su video: “Política: ¿Forma de gobierno o una lucha de género?; el segundo sitio fue para el trabajo, “Ya es hora”, creado por Víctor Enrique Castillejos Magaña, de la Ciudad de México; y la tercera posición fue para Cyndy Guadalupe Álvarez López, de Jalisco, por su video: “La voz de las mujeres”.

    Cada una de dichas posiciones se premió con 25 mil, 15 mil y 10 mil pesos, respectivamente.

    El jurado reconoció con menciones honoríficas a Lisania Valencia Álvarez, de Nuevo León; Laurent Daney Llenera Domínguez, de Veracruz; y Juan Carlos Vázquez Cortés, de Nuevo León; por sus videos: Libertad (es) porádica(s)”; “Persona de poder”; y “Primer paso”, respectivamente.

    Por separado, De la Cerda Guzmán, Castillejos Magaña, Valencia Álvarez y Vázquez Cortés, rindieron un mensaje, en el que motivaron a la juventud a impulsar acciones para el desarrollo pleno de las mujeres en la sociedad.

    Para concluir el evento, con la presencia de la Consejera Electoral de la CEE, Rocío Rosiles Mejía, se proyectaron los cortometrajes ganadores.

  • Reflexionan sobre libro relativo a elecciones en la era de la posverdad

    El libro: “La democracia a prueba. Elecciones en la era de la posverdad”, del autor, Ciro Murayama Rendón, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral México, se presentó en la Sala de Sesiones de la Comisión Estatal Electoral, este 28 de noviembre.

    Como primer comentarista de la obra, participó el Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, quien destacó que el texto muestra la complejidad que implica el sistema electoral mexicano, e invitó a la ciudadanía a su lectura.

    “Este libro puede servir para cuantificar, para darle la justa dimensión de lo que implica la operación de la función electoral y sobre todo para llamarnos la atención de no caer en la tentación de una posible regresión autoritaria. Este libro nos magnifica, nos objetiva la realidad mexicana, desde sus capítulos nos habla de la alternancia”, expresó.

    Posteriormente, al destacar el talento intelectual del autor del libro, la Magistrada de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Claudia Valle Aguilasocho, comentó que la obra aborda con argumentos, la evolución de la materia electoral.

    “Murayama describe en cada capítulo, cómo estábamos antes y cómo logramos avanzar, a qué se debió este avance y cuáles son los retos del futuro. No es una obra descriptiva, es una obra que nos trae la complejidad de lo que hemos transitado y todavía los retos y lo que pueda hacer mejor a nuestra democracia”, apuntó.

    Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, Sergio Bernal Rojas, dijo que la obra toma como base la elección celebrada en el 2018, y de manera transversal, hace un recorrido por la historia electoral, a través de narrativa y gráficos.

    “El libro presenta mapas, el libro no solo es una narrativa, está sustentado, tiene información sólida que permite atender el tema de la posverdad porque pone objetividad, e independientemente de las interpretaciones que se puedan hacer, nos estamos basando en datos”, señaló.

    Al agradecer al organismo electoral por la presentación de su obra, el autor apuntó que el libro busca defender los avances que han permitido la construcción de la democracia mexicana, ya que éstos se han generado a lo largo años, durante situaciones complejas.

    “El libro quiere evidenciar que hemos tenido una construcción que vale la pena defender y que tiene algunos pilares claves como un padrón electoral confiable, una distritación que permite un equilibro en la representación, ciudadanos que votan y cuentan votos, las condiciones de la competencia electoral, la equidad, el acceso a radio y televisión, el financiamiento público, el voto de los mexicanos desde el exterior...”, compartió.

    Las intervenciones de la y los comentaristas fueron moderadas por la Consejera Electoral de la CEE, Rocío Rosiles Mejía, impulsora del evento.

    A la presentación del libro, acudieron las Consejeras Electorales de la CEE, Miriam Hinojosa Dieck y Sara Lozano Alamilla; y los Consejeros Electorales de la CEE, Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo; así como el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín.

  • Celebra CEE su XX Certamen de Ensayo Político

    La Comisión Estatal Electoral premió a los mejores escritos que participaron en el Vigésimo Certamen de Ensayo Político, abierto a jóvenes del Continente Americano, durante una ceremonia realizada este 28 de noviembre, en la Sala de Sesiones del organismo.

    El acto fue encabezado por el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo; la Presidenta del Jurado Calificador del concurso, María Luisa Martínez Sánchez, Directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín.

    En su mensaje, Garza Castillo, destacó que los 61 ensayos que participaron en este certamen son un aporte académico muy importante, ya que permiten conocer los diversos contextos democráticos y políticos que se presentan en los países de América.

    “La calidad de lo que está escrito en los textos, la elucidación de la realidad política y cultural de los diversos temas es manifiesta, y puede ser de mucha utilidad ahora en tiempos donde es pertinente salvar, defender y arropar a nuestra democracia”, manifestó.

    Por su parte, Martínez Sánchez, a nombre del jurado calificador, integrado también por María Laura Tagina, Investigadora en la Escuela de Política y Gobierno de la Universidad Nacional de San Martín de Argentina; y Eduardo Villarreal Cantú, Profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México; felicitó al órgano electoral por impulsar este tipo de espacios que invitan a la reflexión de temas electorales y políticos.

    El primer lugar de este certamen fue para Cynthia Rodríguez García, con su ensayo: “Efectos de la reforma electoral de 2014 sobre el comportamiento del voto por mujeres candidatas a diputadas federales en México, 2012-2018”; quien recibió mil 500 dólares.

    La segunda posición fue para Luz María García García, por su texto: “Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) como forma de participación ciudadana en los municipios del estado de Oaxaca: una propuesta para su medición”; y fue premiada con mil dólares. Y con el texto: La democracia mexicana frente a las elecciones de 2018: “¿cambio de régimen o de élites?, se premió con 500 dólares, al tercer sitio, obtenido por Cristian Márquez Romo.

    También, se hicieron dos menciones honoríficas a Diego Solís Delgadillo y Ericka Jussepe Báez, por sus textos: “¿Más participación más democracia? Inequidad política e institucional en la participación

    ciudadana”; y “Ciudadanía y poder político: el empoderamiento de la sociedad civil en México como respuesta a la crisis de representación”, respectivamente.

    Al evento asistieron la Consejera Electoral de la CEE, Sara Lozano Alamilla; y el Consejero Electoral de la CEE, Alfonso Roiz Elizondo.