jQuery Slider
1 2 3 4
  • Avala CEE formato para consulta popular

    El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó un formato para obtener firmas de apoyo ciudadano y posteriormente presentar una petición de consulta popular, en Sesión Extraordinaria virtual, este 29 de junio.

    Lo anterior, debido a un aviso de intención presentado por el ciudadano Homero Ricardo Niño de Rivera Vela, el pasado 19 de junio, para promover una consulta en modalidad de referéndum sobre la modificación del Reglamento de Parques, Jardines, y Calzadas del municipio de San Pedro Garza García, para prohibir concesiones en los parques y/o áreas verdes de dicho Ayuntamiento.

    El formato plantea la siguiente pregunta: “¿Estás de acuerdo en que se modifique el Reglamento de Parques, Jardines, y Calzadas del Municipio de San Pedro Garza García, para prohibir que se otorguen concesiones a particulares sobre los parques del municipio de San Pedro?".

    Asimismo, la CEE determinó el porcentaje mínimo de firmas que debe reunirse para presentar la solicitud de consulta:

    Municipio Número de ciudadanos inscritos en Lista Nominal Porcentaje mínimo de apoyo ciudadano requerido (2%)
    San Pedro Garza García 103 mil 828 2 mil 077


    El organismo electoral actualizará el porcentaje de apoyos requeridos, de acuerdo con el último corte mensual de la Lista Nominal de electores, que se publicará en el portal oficial de la Comisión dentro de los primeros 10 días de cada mes, durante la obtención de firmas.

    También, el órgano electoral aprobó el uso de la aplicación móvil para obtener las firmas de apoyo ciudadano.

    Luego de reunir las firmas, el ciudadano tiene hasta el próximo 9 de julio para presentar la petición de consulta, ya que, en términos de ley, el plazo límite para hacerlo es hasta 90 días antes de que inicie el periodo electoral en el estado, el cual comienza el 7 de octubre de 2020.

    Posteriormente, el Consejero Presidente de la CEE, validará la documentación de la petición de consulta y la enviará al Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, para que resuelva sobre la legalidad de ésta, dentro del plazo de 20 días hábiles.

    De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana, la consulta popular se llevará a cabo preferentemente en la jornada electoral que corresponda, es decir, en las próximas elecciones del 6 de junio de 2021.

    Por otro lado, Niño de Rivera Vela solicitó una prórroga para recabar firmas debido a la pandemia, la cual no fue avalada por la CEE, al considerar que no cuenta con atribuciones para modificar un plazo previsto en la ley para la presentación de peticiones de consulta popular, ni para invalidar una norma; por tanto, el ciudadano deberá entregar la petición de consulta en el plazo establecido, que es el próximo 9 de julio. Resuelven POS Al resolver un Procedimiento Ordinario Sancionador, la Comisión Estatal Electoral impuso una multa de 7 mil 010 pesos, a Ageo Alejandro Rodríguez Acosta; y de 28 mil 040 pesos, a Soluciones Masivas, S.A. de C.V., por realizar aportaciones en especie a la campaña electoral de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, durante el proceso electoral local ordinario 2014-2015; relacionadas con el envío de mensajes SMS con propaganda alusiva al entonces candidato independiente.

    Las multas son equivalentes a 100 y 400 Unidades de Medida y Actualización (salario mínimo general), respectivamente; con valor vigente en 2015, de 70 pesos con 10 centavos.

    Asimismo, el organismo ordenó girar oficio a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, para hacer efectivas dichas sanciones; y para que ésta entregue el monto obtenido al Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, como indica la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

    Cabe mencionar, que lo anterior se deriva de una resolución del INE del 28 de agosto de 2019, en la que impuso una multa a Rodríguez Calderón; y ordenó dar vista a la CEE para que determinara lo correspondiente a Ageo Alejandro Rodríguez Acosta (quien en 2015 estaba dado de alta ante el Servicio de Administración Tributaria como persona física con actividad empresarial) y a la empresa Soluciones Masivas, S.A. de C.V.

  • Celebra CEE aniversario del Certamen de Ensayo Político

    Para celebrar el vigésimo aniversario del Certamen de Ensayo Político que organiza la CEE de forma anual, el organismo presentó la conferencia: "La importancia del ensayo político en la vida democrática", impartida por el escritor, Alberto Ruy Sánchez; así como el libro: "Democracia bajo palabra”, el cual recopila los textos ganadores de este concurso.

    Los acontecimientos virtuales fueron conducidos por el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, quien destacó este 25 de junio, que el órgano electoral seguirá apoyando este tipo de espacios para la discusión de temas del sistema político.

    “A lo largo de 20 años podemos hablar de una optimización importante, de una actividad noble que tiene como objetivo principal la difusión de la cultura política, de la cultura de la participación, de la función electoral, de la sociología política y de muchas otras dimensiones”, expresó.

    En su conferencia, Ruy Sánchez, consideró al ensayo político como un elemento fundamental para reflexionar sobre la cultura democrática, ya que, a través de este tipo de textos, se elucidan realidades y problemáticas de la vida política.

    "Pensar en el ensayo siempre es un reto estimulante, y esta invitación llega justo en un momento en el que es muy importante traerlo a la discusión en México", expresó.

    Apuntó que, por su naturaleza, el ensayo político exige una autonomía de pensamiento.

    Por otra parte, la obra: "Democracia bajo palabra", fue comentada por el Académico, Horacio Guajardo Elizondo; Cynthia Rodríguez García y María Luisa Martínez Sánchez; Ganadora e Integrante del Jurado Calificador del XX Certamen de Ensayo Político, respectivamente.

    Al destacar la obra, Guajardo Elizondo, reconoció al organismo por continuar con la convocatoria de este Certamen que impulsó durante su paso por la Comisión, para promover la reflexión de temas políticos; y el cual ha registrado más de mil 200 ensayos.

    En tanto, Rodríguez García y Martínez Sánchez, invitaron a leer el libro por los interesantes textos que contiene, escritos por personas que se han dado a la tarea de analizar los procesos políticos y de proponer nuevos modelos a favor de la democracia.

    Comparten experiencias de Campaña Naranja

    En el marco del segundo día de actividades del 9° Encuentro Nacional de Educación Cívica, la Comisión Estatal Electoral presentó las experiencias de la Campaña “ÚNETE para Poner Fin a la Violencia contra las Mujeres”, que implementa desde el 2015.

    El evento fue presentado por la Consejera Electoral de la CEE, Sara Lozano Alamilla, promotora de la Campaña, de la cual contó sus inicios y la intención de seguir sumando esfuerzos para que ésta tenga un mayor impacto en la sociedad.

    “Se están impulsando nuevos proyectos para que esto llegue a un público más amplio y diverso; para que más mujeres nos podamos sentir acompañadas, cuando la violencia normalizada nos está afectando”, apuntó.

    En tanto, Martha Martínez Garza, Directora de Fiscalización a Partidos Políticos; y Paulina Rosales Garrido, Analista de Género, ambas de la CEE; hablaron de sus experiencias sobre las actividades que tiene esta campaña permanente, como las diferentes activaciones y el periódico mural.

    También, como parte del 9° Encuentro, el Consejero Electoral de la CEE, Luigi Villegas Alarcón, participó en las mesas de diálogo virtuales: "La Revocación de Mandato para el cargo del Ejecutivo Federal"; y "Calidad de la Ciudadanía", celebradas ayer.

  • Colabora CEE con ensayo en libro: Democracia Local y Federalismo

    El Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, participó en la presentación virtual del libro: "Democracia Local y Federalismo: Experiencias Exitosas de los 32 Institutos Electorales", organizada este 24 de junio, por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa.

    Garza Castillo, recomendó la lectura de esta obra en la que colaboró con el académico y asesor de la Presidencia de la CEE, Samuel Hiram Ramírez Mejía, con el ensayo: “La defensa de la autonomía presupuestaria de organismos electorales locales (2016- 2019)”.

    Dicho estudio, explicó, relata tensiones que se suscitaron entre Ejecutivos locales y Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y Tribunales Estatales Electorales (TEE); por la intervención directa en sus presupuestos.

    "El artículo recomiendo que lo lean, en virtud de que no solamente expone casos concretos, pretende hacer una taxonomía muy modesta de todos los casos que se dan en el país, en la cual vemos cómo los Oples son afectados desde una perspectiva de las ampliaciones presupuestales, cuando éstas no se dan.

    "Esa afectación tiene un grado de interferencia importante pero hay otras que son más graves: cuando no se hacen las transferencias ya aprobadas por el Congreso o por el propio Ejecutivo; y otra más grave todavía, cuando hay una intervención del ejecutivo en la disminución de la proyección presupuestaria que hacen los Organismos Públicos Locales hacia el ejercicio fiscal, es decir, hacia la proyección que se debe mandar al Congreso y ése es el caso del estado de Nuevo León", compartió.

    El Consejero Presidente hizo referencia a las entidades que se han visto mayormente vulneradas en los presupuestos de sus institutos electorales.

    "Veracruz ha sido el que más interferencia ha tenido; Morelos, Nuevo León, Nayarit y Oaxaca, y con un menor grado de interferencia, Baja California. Todos han sufrido un atentado justamente contra su principios de dependencia y autonomía en el ejercicio de los recursos y en la proyección de éstos", apuntó.

    Por lo anterior, refirió que es importante que se fortalezca la autonomía presupuestaria para la consolidación de los órganos electorales y así evitar poner en riesgo sus funciones.

    En la presentación, también participaron las Consejeras Presidentas de los Organismos Públicos Locales Electorales de Sinaloa, Karla Gabriela Peraza Zazueta; de Campeche, Mayra Fabiola Bojórquez González; y de Baja California Sur, Rebeca Barrera Amador; así como el Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral de Jalisco, Guillermo Amado Alcaraz Cross.

    Presentan Comité Electoral de CEE en Encuentro

    En el marco del primer día de actividades del “9° Encuentro Nacional de Educación Cívica: Ciudadanía integral maximalista en la nueva normalidad”, este 24 de junio, se presentó la conformación y función del Comité Editorial de la Comisión Estatal Electoral, el cual definirá la política editorial para la publicación de libros del organismo.

    La bienvenida al evento virtual, estuvo a cargo de la Consejera Electoral de la CEE, Sara Lozano Alamilla, quien destacó que una motivación del Comité, del cual forma parte; es fomentar la lectura de textos ágiles, tanto de la especialización electoral como de la parte académica.

    “Bajar a un lenguaje cotidiano lo que es en sí mismo complejo es parte de uno de los retos que asume y perfila hoy, este Comité Editorial”, apuntó.

    Posteriormente, Garza Castillo, indicó que el Comité Editorial, que preside, buscará como parte de su política editorial, que las obras publicadas aborden temas referentes a la sociedad.

    “Trataremos de abarcar de una manera pertinente varios ámbitos de referencia de varios estratos sociales con una colección de obras, que tendrán ciertos grados de exigencia metodológica y de divulgación amena”, comentó.

    En la presentación, Yairsinio David García Ortiz, Magistrado de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, felicitó a la CEE por este esfuerzo editorial.

    Además de Garza Castillo y Lozano Alamilla, el Comité Editorial lo integran, el Secretario Ejecutivo de la CEE, Héctor García Marroquín; la Directora General del Fondo Editorial Nuevo León, Carolina Farías Campero; el director de la Editorial Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Antonio Ramos Revillas; y el Director de Capacitación Electoral del organismo, Cuauhtémoc Iglesias Ontiveros.

    El Encuentro, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, la Junta Local del INE, y por la Red Nacional de Educación Cívica, continuará con actividades los días 25 y 26 de junio

  • Aprueba CEE Comisión del SIPRE

    Ante la proximidad del inicio del año electoral el 7 de octubre de 2020 y cumpliendo con la normativa electoral, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó crear la Comisión Temporal del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales, en sesión ordinaria virtual este 22 de junio.

    El Comité quedó integrado por la y los Consejeros Electorales de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, como Presidente; Rocío Rosiles Mejía y Alfonso Roiz Elizondo, como Integrantes; y Luigui Villegas Alarcón, como Suplente.

    Conforme al acuerdo aprobado por el organismo electoral, la Ley señala que esta Comisión se encargará de los trabajos necesarios para implementar el Programa de Resultados Preliminares en las elecciones del Estado, las cuales se celebrarán el primer domingo de junio de 2021.

    Entre los objetivos y las facultades de ésta, se encuentra analizar todas las labores del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE); y acordar con el Instituto Nacional Electoral las actividades de coordinación para el funcionamiento de este mecanismo.

    Igualmente, elaborar y aprobar el plan de trabajo para diseño, construcción, operación y difusión de los resultados preliminares; y nombrar un Comité Técnico que asesore a la Comisión Temporal del SIPRE en los trabajos relativos al sistema.

    Asimismo, convocar a reuniones de trabajo con las y los representantes de los partidos políticos, y en su caso, de candidaturas independientes; proponer al Consejo General de la CEE los asuntos que requieran de su aprobación; así como iniciar, supervisar y clausurar la operación del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales.

    Cabe destacar que, el SIPRE es un mecanismo estrictamente informativo de resultados electorales preliminares y no definitivos, que se obtienen a través de captura, digitalización y publicación de los datos de las Actas de Escrutinio y Cómputo de las casillas, que se reciben en los Centros de Acopio y Transmisión de Datos autorizados por el INE o por los Organismos Públicos Locales.

    El objetivo del Sistema es informar oportunamente a la ciudadanía en general, bajo los principios de seguridad, transparencia, confiabilidad, credibilidad e integridad de resultados preliminares.

Proxima Sesion Extraordinaria