jQuery Slider

Supervisor/a Electoral o Capacitador/a-Asistente Electoral INE

1 2 3 4
  • Se extiende plazo a independientes para captar apoyo ciudadano

    El organismo también informó que la ciudadanía podrá dar su firma a las y los Independientes a través de la aplicación móvil “Mi Apoyo”, lo que protegerá a la población de la pandemia.

    En cumplimiento a lo determinado por el Instituto Nacional Electoral, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó extender hasta el próximo 23 de enero, la etapa para que las y los aspirantes a una candidatura independiente capten apoyo ciudadano. El plazo anterior concluía el 08 de enero de 2021.

    En la misma Sesión Extraordinaria virtual de este 07 de enero, la CEE informó la nueva funcionalidad de la aplicación móvil para obtener firmas llamada “Mi Apoyo”, una solución tecnológica para proteger a la población de la pandemia, que permitirá a la ciudadanía dar su apoyo a las y los Independientes desde su teléfono celular, tableta o computadora, descargando la versión 4.8 de la App Apoyo Ciudadano-INE, en las tiendas de App Store y Google Play.

    En ese sentido y de acuerdo con el INE, la captación de apoyo a través de esta nueva modalidad será hasta el próximo 23 de enero, para todas y todos los aspirantes independientes en Nuevo León; ya que no es viable extender dicho plazo porque no se contaría con tiempo suficiente para que los dictámenes y las resoluciones de fiscalización se aprueben antes del inicio de las respectivas campañas, el 5 de marzo del año en curso.

    Y derivado de lo anterior, la Comisión también avaló que el periodo para resolver sobre el respaldo ciudadano necesario para registrarse a una candidatura independiente para la Gubernatura, Ayuntamientos y Diputaciones, será del 24 de enero al 17 de febrero de 2021.

    Cabe mencionar que hay un total de 29 aspirantes a candidaturas independientes: 4 para la Gubernatura; 17 para Alcaldías; y 8 para Diputaciones locales.

    Resuelven POS

    Al resolver el procedimiento ordinario sancionador clave POS-19/2020, el organismo declaró inexistentes las conductas atribuidas a Odille Ramona Mendoza Estrada, Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia del Gobierno Municipal de Montemorelos, Nuevo León; sobre uso indebido de recursos públicos; promoción personalizada; condicionamiento de la prestación de un servicio público o el cumplimiento de programas o la realización de obra pública, a la emisión o no del voto en favor de una precandidatura, candidatura, partido político o coalición; y, actos anticipados de precampaña y campaña.

    Lo anterior, con motivo de la denuncia al respecto presentada por Héctor Manuel Garza de Alejandro, por la supuesta forma clara en que Mendoza Estrada se promueve en Facebook.

  • Resuelve CEE denuncia contra Alcalde de Monterrey

    Al resolver una denuncia contra Adrián Emilio de la Garza Santos, Presidente Municipal de Monterrey, por uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral declaró inexistentes las conductas que se le atribuyen, en Sesión Extraordinaria virtual este 31 de diciembre.

    Asimismo, al advertir que los hechos denunciados podrían vulnerar los derechos de las niñas, niños y adolescentes en propaganda gubernamental, la CEE determinó dar vista de lo anterior al Órgano Interno de Control del Municipio de Monterrey, Nuevo León, para que, en el ámbito de sus atribuciones, determine lo que en derecho corresponda.

    Lo anterior, al resolver el Procedimiento Ordinario Sancionador (POS) con clave POS-18/2020, relacionado con la denuncia presentada contra de la Garza, por Isaías Maximiliano Guajardo Ávalos.

    En su acusación, Guajardo Ávalos señaló que dicho Alcalde realizó publicaciones en Facebook en las que aparece junto a diversas personas, presuntamente regalando artículos con emblemas oficiales de Monterrey en los que se identifican el nombre y las redes sociales del denunciado, como gel antibacterial, folletos, cubetas plásticas con insumos y artículos de limpieza, despensas alimenticias, juegos de mesa y de entretenimiento, cubrebocas y la llamada Tarjeta Regia; lo que a su juicio constituye promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos.

    Modifican convenio de coalición Nuevo León Adelante

    En otro punto de la Sesión, el Consejo General de la CEE aprobó modificaciones al convenio de la coalición parcial “Nuevo León Adelante”, a solicitud de los institutos políticos que la integran, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática; al cumplir con los requisitos de ley.

    Las modificaciones solicitadas por la alianza que postularía candidaturas para la Gubernatura, 49 Alcaldías y 26 Distritos, se refieren a la sustitución de 2 candidaturas para la elección de Diputaciones locales, y la desincorporación del convenio de coalición de 7 municipios: Abasolo, Anáhuac, Doctor Arroyo, Hidalgo, Higueras, Los Ramones, y Melchor Ocampo.

    Con los nuevos términos, la candidatura del Distrito 16 es ahora para el PRI; y la del Distrito 18 para el PRD.

    Y derivado de la desincorporación de los 7 municipios descritos, la Coalición postulará ahora 42 Alcaldías en vez de 49.

  • Ventila CEE Procedimientos Ordinarios Sancionadores

    El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral resolvió siete Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS) de denuncias contra diversos funcionarios y determinó que ninguno de ellos cometió faltas a la normativa electoral, relacionadas con el uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de campaña, entre otras, este 28 de diciembre en Sesión Extraordinaria virtual.

    Al resolver dos acusaciones de Candelario Maldonado Martínez, una contra Samuel Alejandro García Sepúlveda, Senador de la República, Agustín Carlos Basave Alanís, Dirigente Estatal de Movimiento Ciudadano en Nuevo León, y el partido Movimiento Ciudadano, por actos anticipados de campaña; y otra contra García Sepúlveda, por uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de campaña; la CEE declaró que éstos no incurrieron en ninguna violación atribuida.

    Ambas denuncias son con base en publicaciones que los funcionarios realizaron en Facebook e Instagram, y están identificadas en los Procedimientos POS-10/2020 y POS-11/2020.

    También, la Comisión estableció que Eugenio Montiel Amoroso, Director General del Instituto de la Vivienda de Nuevo León y Director Ejecutivo de Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey), no incurrió en ninguna falta por uso indebido de recursos públicos ni promoción personalizada, al publicar en su página de Facebook que personal de Fomerrey entregó a la población folletos, gel antibacterial e información con motivo de la pandemia; como lo atribuyó en su denuncia Mario Lorens Flores Vázquez, dentro del POS-12/2020.

    Al ventilar dos denuncias contra Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, por promoción personalizada y actos anticipados de precampaña y campaña; una interpuesta por Daniel Alejandro Ruiz Velasco, identificada en el POS-13/2020; y otra por Gloria Juárez González, en el POS-15/2020, el organismo indicó que son inexistentes las conductas atribuidas al denunciado.

    Sin embargo, ya que en los hechos denunciados se advierten conductas que podrían vulnerar los derechos de niñas, niños y adolescentes, la CEE ordenó dar vista de éstos a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Nuevo León, para que determine lo que en derecho corresponda en el ámbito de sus atribuciones.

    En su acusación, Ruiz Velazco señaló que Gutiérrez de la Garza cambió su perfil en Instagram ahora como “candidato político” y que ha manifestado su interés para contender por la alcaldía de

    Monterrey, en medios de comunicación; mientras que Juárez González lo acusó de publicar en Facebook videos de la presentación y recorrido del Súper HG por diversas colonias de Monterey, en los que se escucha el cacaraqueo de un gallo, seguido de una voz masculina que dice: “El Súper HG de Héctor Gutiérrez, el gallo del ahorro… El Súper HG es un programa de Héctor Gutiérrez…”.

    En otra resolución, el órgano electoral declaró que el Alcalde de Montemorelos, Luis Fernando Garza Guerrero, no cometió ninguna falta por promoción personalizada en Facebook, como lo atribuyó en su denuncia, Héctor Manuel Garza de Alejandro, dentro del POS-16/2020; quien señala que el Alcalde promueve fotos y videos en los que entrega bienes y productos a la ciudadanía, con motivo de la pandemia.

    No obstante, al advertir que los hechos denunciados podrían vulnerar los derechos de niñas, niños y adolescentes en propaganda gubernamental, la CEE ordenó dar vista de lo anterior al Órgano Interno de Control del Municipio de Montemorelos, para que determine lo que en derecho corresponda en el ámbito de sus atribuciones.

    Por último, la CEE analizó el POS-17/2020, en el que se acusa a Cesar Garza Villarreal, Alcalde de Apodaca; y a José Filiberto Flores Elizondo y Héctor Morales Rivera, Secretario de Desarrollo Social y Secretario del Ayuntamiento de dicho municipio, respectivamente; del uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada; y concluyó que éstos no incurren en ninguna falta a las leyes electorales.

    En dicha denuncia, Miguel Ángel Rodríguez Toledo, indicó que Garza Villarreal realizó publicaciones en su página de Facebook sobre el evento denominado “Gran Festejo del Día de las Madres”, en las que invita a participar en una rifa de televisiones, mini ipads y un viaje a Cancún, al enviar un correo electrónico a una cuenta de dicho municipio; mientras que Flores Elizondo fue el encargado de la realización del acontecimiento; y Morales Rivera de la difusión y cobertura de éste.

    Aprueban proceso técnico del SIPRE

    Así también, la Comisión Estatal Electoral aprobó el proyecto del Proceso Técnico Operativo del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE) 2020-2021, conforme a las normas electorales y en atención a observaciones y recomendaciones del INE.

  • Sustituyen integrantes de las CMES

    El Consejo General de la CEE aprobó la designación de tres ciudadanas como integrantes de las Comisiones Municipales Electorales (CMES) de los municipios de Cerralvo y Hualahuises, este 21 de diciembre en Sesión Extraordinaria virtual.

    La CEE nombró a Edith Aracely Valero Longoria como Consejera Suplente de la CME de Cerralvo; con motivo de la renuncia de la anterior Consejera.

    En el caso de la CME de Hualahuises, debido a una declinación de un Consejero, el organismo designó a María Candelaria Lumbreras Treviño como Consejera Vocal, quien anteriormente se desempeñaba como Consejera Suplente; y a Esmeralda Martínez Rodríguez como Consejera Suplente.

    Para cubrir las vacantes, la CEE seleccionó de entre la reserva existente, a las personas con el perfil más idóneo para fungir como Consejeras Electorales, considerando los criterios de nivel académico, conocimiento y experiencia en la materia electoral, prestigio público y profesional, resultados de la entrevista presencial, así como compromiso democrático.


Protocolo para Atender Casos de Violencia Política en Razón de Género en Nuevo León 2020