jQuery Slider
1 2 3 4
  • Premia CEE videos ganadores de Cineminuto #ParidadEnCorto

    ver videos ganadores

    La Comisión Estatal Electoral premió los videos ganadores del Cuarto Concurso Nacional de Cineminuto #ParidadEnCorto, que en esta ocasión promovieron la participación igualitaria de las mujeres en la vida política del país.

    La Consejera Electoral de la CEE y Presidenta de la Comisión de Igualdad y Género del organismo, Rocío Rosiles Mejía, destacó el contenido creativo plasmado en los trabajos reconocidos, al dar un mensaje durante la ceremonia de premiación, este 6 de diciembre, en la Sala de Sesiones de la Comisión.

    “Quiero felicitar a todas las personas que participaron en este concurso por poner su talento al servicio de la democracia, así como por hacer uso del séptimo arte, a fin de brindar mensajes que impulsen la promoción de los derechos político-electorales de las mujeres”, expresó la Consejera.

    En el mismo sentido se pronunció la presidenta del jurado calificador del concurso, Janeth Aguirre Elizondo.

    “Creo que todos los cortometrajes que se inscribieron, todos, nos ayudan a generar una conciencia, pero después esa conciencia tenemos que trasladarla a las acciones”, comentó Aguirre Elizondo.

    El jurado estuvo integrado también por Karen Elizabeth Alcázar Sánchez, presente en el evento; y por Alexandra Castellanos Solís, quien estuvo vía remota.

    El primer lugar, premiado con 20 mil pesos, fue para el video: “Nosotras”, realizado por Daniela Bermúdez Mancera y Kevin Giusseppe Cabrera Zamora. El segundo sitio lo obtuvo el trabajo: “La misma prensa”, de Marthamaría Guadalupe González Guel e Ileana Yamileth Guajardo Esparza, el cual recibió 15 mil pesos.

    El tercer lugar se premió con 10 mil pesos y fue para el video: “Falsa paridad”, de Karina Lizeth Becerra Aguirre, Luis Fernando Botello Villa, y Sebastián Brian García Zúñiga.

    Bermúdez Mancera y Becerra Aguirre, a través de un video grabado; y González Guel, de manera presencial, agradecieron a la Comisión Estatal Electoral por promover este tipo de espacios de expresión.

    Las menciones honoríficas fueron para los videos: “Sueños cumplidos”, de Nataly Melissa García Lucio; e “Inquebrantable”, de Sergio Ernesto Torres Nieves y Jorge Luis López Ávila; que recibirán un reconocimiento.

    El Consejero Presidente de la CEE, Luigui Villegas Alarcón, destacó las reflexiones que aportan los 54 trabajos que participaron en este certamen, al dar un mensaje de cierre del evento.

    “Agradecemos en general, a las y los participantes, porque con sus videos, en un minuto nos muestran una forma alternativa de promover la paridad política y el respeto a los derechos políticos de las mujeres, desde la perspectiva de los jóvenes”, manifestó.

    Por su parte, la Consejera Electoral de la CEE, Martha Magdalena Martínez Garza; y el Consejero Electoral de la CEE, Carlos Alberto Piña Loredo; entregaron reconocimientos al jurado calificador presente.

  • Comparten su visión de género al interior de CEE

    En el marco de la campaña de la Comisión Estatal Electoral denominada Únete para poner Fin a la Violencia Política contra las Mujeres, se llevó a cabo el conversatorio virtual “La Comisión Estatal Electoral desde adentro: Una mirada de las mujeres”; este 03 de diciembre.

    Elena Rivera Treviño, Directora de Fiscalización a Partidos Políticos; Malka Meza Arce, Jefa de la Unidad de Desarrollo Institucional; y Lidia Lizbeth Lozano Yáñez, Jefa de la Unidad de Participación Ciudadana; todas de la CEE, compartieron sus experiencias dentro del organismo, relacionadas con el tema de género.

    En la dirección a su cargo, compartió Rivera Treviño, se ha incrementado la participación de mujeres y promovido el uso del lenguaje incluyente para las actividades de dicha área.

    “La existencia de mujeres en puestos de liderazgo tiene un impacto relevante en cualquier institución, porque a través de éstos se logran romper los llamados techos de cristal que existen en el machismo estructural”, expresó.

    Por su parte, Meza Arce destacó los avances que ha tenido la Comisión al designar a mujeres en cargos directivos, y consideró que éstos son un referente para que más mujeres aspiren sin miedo a puestos de toma de decisiones.

    “Los espacios que ocupamos las mujeres a nivel directivo en estos últimos años han sido muy importantes para que la gente lo pueda tomar como referente y puedan entender y darse cuenta de que verdaderamente podemos”, comentó.

    Al compartir diversas acciones que se han promovido en la Unidad que dirige, Lozano Yañez, destacó la importancia de que se sigan equilibrando puestos de trabajo de manera paritaria en las instituciones.

    “El ocupar un puesto directivo de toma de decisiones puede incentivar a las mujeres a continuar desarrollándose en su vida laboral, académica, y saber que sí se puede compaginar también con una vida familiar”, señaló.

    El Consejero Presidente de la CEE, Luigui Villegas Alarcón, cerró el evento agradeciendo a las participantes por compartir los retos que han enfrentado en el ámbito laboral.

    “La Comisión Estatal Electoral tiene el compromiso de seguir fortaleciendo la cultura democrática y la participación de las mujeres en puestos de liderazgos y una vida libre de violencia”, manifestó.

    El evento fue moderado por Camille Kordic Luna, Analista de Género de la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral; y seguido de forma virtual por el Secretario Ejecutivo de la CEE, Héctor García Marroquín.

  • Impone CEE multa relacionada con Violencia Política de Género

    El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral impuso por primera vez una multa relacionada con violaciones a la normatividad electoral consistentes en Violencia Política de Género, este 29 de noviembre en Sesión Extraordinaria, al solventar diversos Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS).

    La sanción fue parte del POS-38/2021, interpuesto contra Francisco Reynaldo Cienfuegos Martínez, exdiputado local y excandidato a la Alcaldía de Monterrey, por la coalición “Va Fuerte por Nuevo León”; así como contra Alan Ramón Montalvo Contreras y Osvaldo Cantú de Ochoa; por una denunciante, quien los acusó de divulgar y promover en sus redes sociales noticias falsas e información calumniosa, usando estereotipos de género para limitar y menoscabar el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres.

    Por lo anterior, la CEE declaró existente la conducta atribuida a Cantú de Ochoa, a quien le impuso una multa de 8 mil 449 pesos; además de ordenar medidas de reparación integral del daño para evitar que se sigan violentando los derechos político-electorales de la denunciante.

    Asimismo, giró oficio a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado para que haga efectiva dicha sanción y entregue el monto obtenido al Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León.

    Por otra parte, y dentro del mismo POS, el organismo determinó inexistentes las faltas atribuidas a Cienfuegos Martínez y Montalvo Contreras.

    Continuando con la resolución de Procedimientos, la Comisión sobreseyó y consideró inexistentes las faltas atribuidas a Miguel Ángel Quiroga Treviño, candidato electo a la Alcaldía de Ciénega de Flores, por la coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León” (JHHNL); así como a los partidos que la integran: Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza Nuevo León (NANL), y contra Perla Rocío Cavazos Saucedo.

    Lo anterior, derivado de una denuncia interpuesta por Mariana Sauceda Garza y Elma Irasema Peña Leal, dentro del POS-32/2021 y su acumulado POS-34/2021; por uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada, actos anticipados de precampaña y campaña, solicitud de votos a cambio de dinero, y propaganda con elementos religiosos y aparición de menores.

    Sin embargo, el órgano electoral ordenó dar vista de los hechos a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Nuevo León, a fin de que, en el ámbito de sus atribuciones determine la sanción que conforme a derecho corresponda, al advertir en las publicaciones denunciadas conductas que podrían vulnerar los derechos de las niñas, los niños y adolescentes.

    En otra queja contra Quiroga Treviño, y los partidos que integran la coalición JHHNL; interpuesta por Mariana Sauceda Garza, dentro del POS-39/2021, por promoción personalizada, actos anticipados de campaña, y propaganda con elementos religiosos y aparición de menores; el organismo también sobreseyó y consideró inexistentes las acusaciones.

    Al resolver el POS-40/2021, la CEE declaró inexistes las faltas atribuidas a Mariana Rodríguez Cantú, Samuel Alejandro García Sepúlveda, así como al partido Movimiento Ciudadano (MC); por actos anticipados de campaña en redes sociales de la denunciada; por parte de Gustavo Javier Solís Ruiz, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante la CEE.

    Mientras que, en el POS-41/2021, iniciado por manifestaciones realizadas por Ana Lucia Espronceda Tamez, Esmeralda Tamez González y David de la Peña Marroquín; contra Fernando Antonio Hernández Márquez; el órgano electoral consideró que el denunciado no cometió ninguna infracción consistente en la presentación de quejas frívolas.

    Finalmente, en otra acusación contra Iván Patricio Lozano Ramos, excandidato a Alcalde de Pesquería, el Partido Acción Nacional (PAN) que lo postuló, y al Ayuntamiento de Pesquería; por uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada, y actos anticipados de campaña; la CEE estableció inexistentes las violaciones atribuidas por Leonel Cazares Elizondo, dentro del POS-42/2021.

  • Dialogan en CEE sobre avances de la 3 de 3 contra la violencia política

    Continuando con los 16 días de activismo de la campaña Únete para poner Fin a la Violencia Política contra las Mujeres, la Comisión Estatal Electoral celebró el diálogo: Avances y retos de la 3 de 3 contra la violencia política en Nuevo León; este 29 de noviembre, en las instalaciones del organismo.

    Como ponentes participaron: María Guadalupe Téllez Pérez, Consejera Electoral de la CEE; Fátima López Iturríos, Experta Nacional para la Emisión de la Alerta de Género; y Julieta Jocabeth Martínez González, Secretaria Técnica de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso del Estado de Nuevo León.

    En su intervención, Téllez Pérez destacó avances en el reciente proceso electoral derivados de la medida 3 de 3 contra la violencia política de género del Instituto Nacional Electoral, y consideró la difusión de la cultura de la denuncia y la incorporación de esta medida en la legislación local y nacional, como algunos de los retos para la misma.

    “Es necesario que más mujeres aquí en Nuevo León, conozcan las formas de manifestación de la violencia política, sobre todo que las identifiquen para no considerarlas como normales. La reforma nos vincula a todas las autoridades, por ello la impartición de justicia es sin duda uno de los mayores retos, una impartición pronta y expedita.

    “Uno de los grandes retos también de las autoridades jurisdiccionales es que, como no cuentan con una base de datos, tienen que generarla, tienen que generar un mecanismo para recopilar esta información, para mantenerla actualizada de manera permanente. Este mecanismo sin duda va a facilitar el intercambio de la información para que en los siguientes procesos electorales se pueda lograr más fácil y rápido obtener información y que en un futuro la 3 de 3 no sea solo cuestión de una muestra”, expresó.

    Por su parte, López Iturríos, comentó que el objetivo de la medida 3 de 3 contra la violencia política de género es inhibir la conducta de agresores, por lo que y ante los casos de agresiones denunciadas que se dieron durante el proceso electoral 2020-2021, es importante darle la solidez necesaria desde la legislación.

    “La 3 de 3 es una medida inhibitoria para hacer que más agresores lleguen al poder, pero el problema central de la violencia política hacia las mujeres tiene que estar al centro y al frente de todas las políticas públicas. Tenemos que reconocerlo como un cáncer mediante el cual no nos quieren dejar llegar”, comentó.

    En tanto, Martínez González, señaló que para avanzar en este tema se requiere de voluntad política para detectar la nueva forma sofisticada de ejercer violencia hacia las mujeres candidatas, mediante el uso de las redes sociales.

    “Este es el primer año en el que se aplicó la 3 de 3, y creo que lo importante es tener la voluntad, tener la creatividad y buscar el cómo sí, si veo que una situación está caminando hacia un tema de peligrosidad para las mujeres”, indicó.

    Al dar un mensaje de cierre del evento, el Consejero Electoral de la CEE, Carlos Alberto Piña Loredo, quien integra la Comisión de Igualdad y Género del organismo, destacó las aportaciones manifestadas por las exponentes.

    “Sin duda ha habido avances muy importantes, sin embargo, siguen siendo fuertes los retos que tenemos como sociedad para tratar de enfrentar esta problemática”, expresó.

    En el evento también estuvieron las Consejeras Electorales de la CEE, Rocío Rosiles Mejía y Martha Magdalena Martínez Garza; y el Consejero Electoral de la CEE, Alfonso Roiz Elizondo.


Protocolo para Atender Casos de Violencia Política en Razón de Género en Nuevo León 2020