jQuery Slider
1 2 3 4
  • Adopta CEE medidas extremas contra COVID-19

    Con el objetivo de contribuir a la contención de la transmisión por contagio del Coronavirus COVID-19 y proteger la salud y el bienestar de la ciudadanía, la Comisión Estatal Electoral adoptó medidas de extrema urgencia, como la suspensión total de actividad laboral física en la CEE, la ampliación de plazos dentro de los procesos sancionadores y recursos, y la celebración de las sesiones ordinarias y extraordinarias de forma virtual, entre otras, que aplicarán a partir de este 03 de abril.

    Las acciones anteriores, son determinadas en alcance a lo estipulado en el acuerdo de la CEE, CEE/CG/10/2020 referente al seguimiento y a la contención del COVID-19, aprobado por el Consejo General el pasado 23 de marzo; en el que se facultó al Presidente del organismo, Mario Alberto Garza Castillo; y al Secretario Ejecutivo, Héctor García Marroquín; de adoptar acciones necesarias en caso de extrema urgencia.

    En ese sentido y luego del incremento en el número de contagios en el país, de la declaración de emergencia sanitaria y las acciones emitidas por el Consejo de Salubridad General, la Comisión consideró conducente atender y adoptar las siguientes medidas de seguridad sanitaria, aplicables al sector público:

    1. A partir del día 03 de abril de 2020 y hasta nuevo aviso, se determina la suspensión total de actividad laboral física en la CEE, con excepción del personal de vigilancia y demás personal que determine el Director de Administración, para la realización de pagos pendientes y otros.

    2. Se amplía al 30 de abril, el periodo de suspensión de los plazos dentro de los procedimientos sancionadores, recursos, y demás procedimientos seguidos en forma de juicio a cargo de la CEE, así como los previstos para la emisión de la reglamentación.

    3. Se suspende la presentación de avisos de intención y peticiones de consulta popular, así como que, se recabe el apoyo ciudadano de aquellas que se encuentran en trámite.

    4. La celebración de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo General de la CEE, se realizarán a través de herramientas tecnológicas, virtuales o a distancia, que permitan analizar, plantear y discutir en tiempo real, los puntos del orden del día aprobados por este órgano comicial. De esta forma, se realizará de manera no presencial, la aprobación del orden del día, acuerdos, y actas de las sesiones anteriores, así como la presentación de los informes correspondientes.

    Para lo anterior, se vincula a las Unidades de: Tecnología y Sistemas; Secretariado; y, Comunicación Social, para implementar las medidas necesarias que garanticen el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias relacionadas con las sesiones, así como de orden técnico para su desarrollo en modalidad virtual o a distancia, bajo los principios de simultaneidad, colegialidad y deliberación de los asuntos del Consejo General de la CEE, garantizando en todo caso, la publicidad de las sesiones, mediante su seguimiento a través de internet.

    En este sentido, para llevar a cabo la sesión no presencial, se deberá atender lo siguiente:

    4.1. La Secretaría Ejecutiva por conducto de la Unidad de Secretariado, notificará por correo electrónico el orden de día, así como los documentos a tratar en la sesión, tales como los proyectos de acuerdo, actas de las sesiones anteriores, informes de escritos recibidos y de actividades.

    En la convocatoria, se informará la herramienta tecnológica de comunicación en la cual se podrá llevar a cabo la sesión correspondiente, así como los requerimientos técnicos para su conexión virtual o a distancia.

    4.2. La notificación por correo electrónico deberá realizarse a las Consejeras y los Consejeros Electorales, así como a las y los representantes acreditados de los Partidos Políticos, con al menos 48 horas de anticipación a la fecha y hora programada para las sesiones ordinarias, y 24 horas para las extraordinarias.

    4.3. La sesión se considerará válidamente instalada, cuando la Secretaría Ejecutiva valide la existencia del quorum, para lo cual, verificará que los integrantes del Consejo General actúen simultáneamente con audio, video y transmisión de datos. Al igual que en las sesiones presenciales, solamente podrá participar en la sesión un representante por partido político.

    En caso de que una vez iniciada la sesión se presente alguna interrupción derivada del servicio de la sesión virtual por un tiempo mayor a los 30 minutos de la teleconferencia, que no permitan concretar la simultaneidad ni la deliberación, se deberá convocar a una nueva sesión dentro de las 8 horas siguientes.

    4.4. Las Consejeras y los Consejeros Electorales, deberán pronunciarse respecto de la aprobación o no del

    Orden del Día, de los proyectos de acuerdo, y de las actas de las sesiones anteriores, según corresponda.

    4.5. La Secretaría Ejecutiva, levantará el acta correspondiente certificando las notificaciones por correo

    electrónico, así como el sentido de la votación al orden del día, de los proyectos de acuerdo, y de las actas de las sesiones anteriores; en todo caso, se asentará cualquier comentario u observación que se hubiere efectuado a los informes presentados.

    4.6. El acta que levantará el Secretario Ejecutivo, se notificará por correo electrónico a las Consejeras y los Consejeros Electorales, así como a las y los representantes de los Partidos Políticos.

    5. El periodo vacacional establecido en el Reglamento de Trabajo de la CEE para el periodo de semana santa y la semana posterior, será obligatorio para todo el personal, no pudiendo postergarse por ningún motivo, salvo de aquel personal que labore durante esos días (vigilancia, entre otros).

    6. Se instruye a la Dirección de Administración para que comunique las medidas adoptadas en la presente acta a las Consejeras y Consejeros Electorales, direcciones y jefaturas de la CEE.

    7. Se instruye a la Directora, Directores, Jefa y Jefes de Unidad para que comuniquen las medidas adoptadas a su personal, señalándoles que seguirán realizando sus actividades laborales desde sus hogares.

    8. Se instruye a la Unidad del Secretariado para que comunique la medida adoptada respecto a la suspensión total de labores a los partidos políticos por conducto de sus representantes y a las y los peticionarios de consulta popular, poniendo a disposición el correo electrónico oficialia@ceenl.mx.

    Se instruye a la Unidad de Comunicación Social para que comunique la medida adoptada respecto a la suspensión total de labores a la ciudadanía en general, mediante los medios electrónicos con que cuenta la CEE, poniendo a disposición el correo electrónico oficialia@ceenl.mx.

  • Organiza CEE panel virtual sobre salud mental

    Jimena Téllez Ramos y Marco Téllez Ramos, del Instituto Erickson de Psicoterapia Breve, dieron tips a la ciudadanía para proteger su salud mental, ante la situación de la propagación mundial del Coronavirus Covid-2019, durante un panel que desarrolló la Comisión Estatal Electoral en sus instalaciones, a puerta cerrada, y transmitió en vivo a través de redes sociales y su página web, este 30 de marzo.

    El evento denominado: "Recomendaciones de salud e higiene mental en esta época de contingencia sanitaria", fue moderado por Mario Loredo Villa, Asesor de Presidencia de la CEE.

    En sus intervenciones iniciales, los expertos señalaron que ante la medida del distanciamiento social que se ha fijado para contrarrestar la transmisión del Covid-19, han percibido una afectación emocional en la sociedad, ligada a estados de depresión, ansiedad, angustia, estrés negativo y miedo.

    En ese sentido, Jimena Téllez Ramos propuso para hacerle frente al desánimo, la elaboración de un diario emocional, para que las personas identifiquen, observen y reconozcan sus emociones; comunicar a los niños la realidad oficial de la pandemia y darles un rol en casa, así como redactar cartas a mano y enviárselas a los familiares que no están cerca.

    "¿Qué es el diario emocional? Es llevar todos los días un registro de tus emociones. Esto tiene dos objetivos, el número uno es ir conociendo, identificando qué siento, en qué momentos, qué lo detona, y ante qué situaciones siento miedo, ansiedad o enojo; y el segundo objetivo, es que tengo un desahogo”, planteó.

    Por su parte, Marco Téllez Ramos, recomendó a la población no sugestionarse sino ocuparse desde casa, en mantener el orden en su rutina diaria, realizar activación física, practicar la relajación en un lugar donde se tenga privacidad, así como evitar el uso desmedido de las redes sociales.

    "Con que le dedique una media hora a un ejercicio relativamente ligero, esa activación física me va a hacer sentir mejor, es digamos como un antidepresivo natural, una liberación de endorfinas; y a nivel bioquímico en el cuerpo eso me va a afectar de manera positiva”, propuso.

    Para concluir, los especialistas reiteraron su invitación a la población a mantener la calma y a que en caso de padecer malestares emocionales, busquen la asistencia en línea de psicólogos.

  • Implementa CEE medidas para prevenir transmisión del COVID-19

    En Sesiones Ordinaria y Extraordinaria a puerta cerrada pero abiertas a la ciudadanía a través de la página web y redes sociales del organismo, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó este 23 de marzo, las medidas implementadas para prevenir la transmisión del COVID-19, enfermedad infecciosa de fácil propagación y que pone en riesgo la salud e integridad de la población en general.

    La CEE explicó que las prevenciones adoptadas permiten el funcionamiento de la Comisión con su mínima operación, pero sin dejar de cumplir con sus trabajos esenciales; al sesionar al aire libre en sus instalaciones.

    Por tanto, con base en la Constitución Federal, Constitución Local; la Ley General de Salud; y los lineamientos emitidos por la Organización Mundial de la Salud, el organismo adoptó las medidas siguientes:

    Se faculta al Presidente y al Secretario Ejecutivo de la CEE para que de manera precautoria e inmediata adopten las medidas que consideren necesarias a fin de que el personal de este órgano electoral en supuestos de posible contagio, o en situaciones de vulnerabilidad, labore desde su hogar.

    Se reduce la jornada laboral de las 09:00 a las 14:00 horas hasta nueva determinación por parte de la Presidencia y la Secretaría Ejecutiva.

    Se suspenden los plazos dentro de los procedimientos sancionadores, recursos, y demás procedimientos seguidos en forma de juicio a cargo de la CEE, así como los previstos para la emisión de la reglamentación durante el periodo comprendido desde la aprobación del acuerdo hasta el 19 de abril de 2020.

    Se amplía hasta por 20 días el término para dar respuesta a las solicitudes de información que sean recibidas a partir de la aprobación del acuerdo y hasta el 17 de abril de 2020.

    Lo anterior, sin que medie la resolución del Comité de Transparencia de la CEE prevista en el artículo 30 del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la CEE. El plazo para otorgar respuesta a las solicitudes de información podrá ser ampliado o suspendido en caso de que así lo determine el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Datos Personales, o en su caso, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.

    Se suspenden las sesiones de las Comisiones Permanentes de la CEE, así como las correspondientes al Comité de Transparencia de la CEE y el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios de la CEE, salvo que se presente una situación que se tenga que atender impostergablemente por alguno de los comités, en cuyo caso se deberán adoptar las medidas necesarias para evitar el Contagio de la COVID-19.

    En el caso de las Comisiones Permanentes del Servicio Profesional Electoral Nacional; Quejas y Denuncias; Fiscalización; Administración; y, Transparencia y Acceso a la Información Pública, la o el Presidente de cada Comisión, podrá someter a la consideración de sus integrantes adoptar algún acuerdo o resolución a través de medios electrónicos que permitan su confirmación; en este caso, bastará que la o el titular de la Dirección o Unidad que actué como la o el Secretario envíe correo electrónico por instrucciones de la o el Presidente de la Comisión, señalando el acuerdo o resolución que se somete a su consideración y, posteriormente, haga constar en el acuerdo respectivo el sentido de la votación.

    Asimismo, la rendición de los informes de las respectivas comisiones se podrá realizar a través de los medios electrónicos.

    Las sesiones del Consejo General serán a puerta cerrada, por lo que se restringe el acceso a la ciudadanía en general, con excepción de las y los representantes de los partidos políticos. En todo caso, las sesiones podrán ser seguidas a través de la página de internet de la CEE en la dirección electrónica www.ceenl.mx, así como en sus distintas redes sociales.

    Se faculta al Consejero Presidente y al Secretario Ejecutivo de la CEE para que en caso de extrema urgencia y con motivo del seguimiento de la epidemia COVID-19, dicten las medidas que consideren necesarias para contribuir a su mitigación o contingencia, tales como la suspensión de plazos adicionales a los antes señalados, así como modificar el calendario de sesiones ordinarias de la CEE, la suspensión total de labores, y las demás que estimen pertinentes para la operación de este órgano comicial y la salvaguarda de la salud y bienestar de la ciudadanía.

    Dan respuesta al PAN sobre elección consecutiva

    En Sesión Extraordinaria y con base en la normativa electoral, la CEE determinó que sí es posible que una persona quien resultó electa en una regiduría o sindicatura en los periodos 2015-2018 y 2018-2021, pueda postularse a la presidencia municipal del mismo Ayuntamiento, para el ciclo 2021-2024.

    También, concluyó que sí es posible que una persona quien resultó electa a la presidencia municipal en los periodos 2015-2018 y 2018-2021, pueda postularse a una sindicatura o regiduría en el mismo Ayuntamiento, para el ciclo 2021-2024.

    Lo anterior, en respuesta a una consulta en materia de elección consecutiva hecha por Mauro Guerra Villarreal, Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.

    La Comisión destacó que dichas determinaciones pueden modificarse, en caso de que el Congreso del Estado realice alguna reforma que contradiga lo acordado.

    Además, que la reelección es una posibilidad del derecho a ser votado, sin embargo, ésta dependerá de otros derechos y otras reglas de la normatividad electoral, como el principio de paridad de género, previsto en la Constitución Federal.

  • Si te gusta el cine y tienes entre 15 y 29 años, ¡este concurso de CEE es para ti!

    La Comisión Estatal Electoral y el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León quieren escuchar tu voz y tu historia para promover la paridad y asegurar la participación igualitaria de las mujeres en la vida política del país, a través del Tercer Concurso de Cineminuto #ParidadEnCorto, con registro abierto del 11 de marzo al 4 de septiembre de 2020.

    El objetivo del certamen es impulsar a través de videos cortos de 60 segundos exactos, un espacio de reflexión sobre la importancia de promover la paridad para asegurar la participación igualitaria de las mujeres en la vida política del país.

    Los videos abordarán de forma transversal dicho objetivo, atendiendo de forma particular una o más de las siguientes temáticas: a) Cómo se manifiesta la violencia de género en las elecciones. b) Lo que no se muestra no existe. Visibilización de la violencia política hacia las mujeres. c) La violencia política hacia las mujeres más allá del género (edad, raza, clase, etnia, preferencia sexual). d) Acceso de las mujeres a la justicia electoral. Y, e) Retos de la participación política de las mujeres indígenas.

    Los premios para los primeros tres lugares son de 20 mil pesos, 15 mil pesos, y 10 mil pesos, respectivamente.

    Las y los concursantes deben ser originarios o contar con residencia efectiva y comprobable en México; y tener entre 15 y 29 años.

    El certamen se desarrollará en una sola categoría de no profesionales, y la participación podrá ser individual o grupal; mientras que los trabajos en coautoría serán de máximo tres integrantes

    Los trabajos deberán ser originales e inéditos, además de no haber sido ganadores en otros concursos; o que se encuentren participando en otras competencias o en espera de dictamen.

    Para registrarte, ingresa a la página www.ceenl.mx, donde encontrarás las bases del concurso.

    Los primeros lugares se revelarán el 1 de octubre de 2020, en la página web de la CEE; y la premiación se realizará en las instalaciones del organismo electoral, el próximo 16 de octubre.

    Para mayores informes, comunícate al (81) 12-33-15-15 y 12-33-15-04, así como al 01 800 CEENLMX (2336569); o envía un correo electrónico a: contacto@ceenl.mx