jQuery Slider
1 2 3 4
  • Avala CEE cuatro formatos para Consultas municipales

    En relación a los Avisos de Intención que recibió la Comisión Estatal Electoral para realizar Consultas Populares, el Consejo General del organismo aprobó por mayoría, con el voto en contra de la Consejera Claudia Patricia de la Garza Ramos, cuatro formatos para obtener firmas de apoyo ciudadano para presentar petición de Consulta en su modalidad de referéndum; así como el uso de la aplicación móvil para conseguirlas.

    Lo anterior, durante la Sesión Extraordinaria que celebró la CEE este 11 de abril.

    Los formatos acreditados se relacionan con cuatro Avisos de Intención para hacer una consulta en los municipios de Dr. González, General Treviño, Marín e Higueras, sobre la instalación de cabildos abiertos municipales; que presentó Alfonso Noé Martínez Alejandre, el pasado 05 de abril.

    La pregunta que plantea el ciudadano para las consultas es: “¿Te gustaría que tu municipio instalara cabildos abiertos para hacer públicas las agendas de discusión y votaciones en el ayuntamiento de forma quincenal?”.

    La normativa electoral señala que la Consulta Popular podrá solicitarse por el 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, del municipio donde se ubique el asunto de interés a consultar o, en su caso, del estado.

    Respecto a dicho punto, la CEE determinó que el porcentaje mínimo requerido de firmas a reunir para poder presentar la solicitud de consulta en cada municipio es el siguiente:

    Municipio

    Ciudadanos inscritos en Lista Nominal

    Porcentaje mínimo de apoyo requerido (2%)

    Doctor González

    2,955

    60

    General Treviño

    1,763

    36

    Higueras

    1,318

    27

    Marín

    4,483

    90



    Conforme a la Ley de Participación Ciudadana del Estado, luego de recabar los apoyos ciudadanos, éstos deben presentarse junto con un escrito de Petición de Consulta Popular, ante el organismo electoral, y la fecha límite para ello es el próximo 30 de abril.

    Cabe mencionar, que en total se recibieron siete Avisos de Intención para Consultas, al cierre del plazo para presentarlos, el pasado 05 de abril; los tres Avisos complementarios se relacionan con la promulgación para una nueva Constitución Política estatal; la reconstrucción del transporte público; y la eliminación del financiamiento público estatal a partidos políticos.

  • Presenta CEE libros sobre derecho electoral

    La Comisión Estatal Electoral presentó los libros “Estudios Electorales” y “El Derecho Electoral en el Federalismo Mexicano”, del autor César Astudillo, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, este 09 de abril, en las instalaciones del organismo.

    El Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, participó como moderador del evento, y celebró la realización de las exposiciones.

    “Con este evento tratamos de construir y cumplir con el compromiso que tiene la Comisión Estatal Electoral de hacer una difusión permanente de la cultura cívica, a través de la discusión académica”, indicó.

    En la primera parte del acontecimiento, la Consejera Electoral de la CEE, Miriam Hinojosa Dieck; y la Magistrada de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Claudia Valle Aguilasocho, comentaron el libro: “El Derecho Electoral en el federalismo mexicano”.

    Hinojosa Dieck señaló que el texto, editado para conmemorar el centenario de la Constitución mexicana, hace un interesante recorrido por la historia de la materia electoral, a través del ángulo político que presenta el autor.

    “El libro aborda desde muchísimos ángulos el tema central que es el federalismo electoral, el haber sido hecho por un solo académico habla por supuesto de su erudición; tiene la belleza de lo que está tejido por unas mismas manos, manteniendo solidez de estilo y un hilo conductor que nunca son quebrantados, estamos pues, ante una obra de gran calidad”, manifestó.

    Por su parte, Valle Aguilasocho, consideró que el texto aborda el derecho electoral con una perspectiva histórica y jurídica.

    “La obra nos centra en la evolución de las instituciones jurídicas que rigen hoy el derecho electoral, es la pluma fina del Doctor César Astudillo, la que nos permite con fluidez, que pasemos desde el surgimiento de las reformas que dan base a las instituciones y también aquellas en las cuales surgen los derechos de ciudadanía”, indicó.

    Mientras que los comentarios de la obra “Estudios Electorales”, estuvieron a cargo del Consejero del Instituto Nacional Electoral, Benito Nacif; y del Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León, Carlos Arenas Bátiz.

    Nacif recomendó la lectura de esta obra que considera un referente obligado para quienes están interesados en el estudio de la materia electoral, y en la que el autor compila reflexiones de reformas electorales polémicas.

    "Celebro mucho que César Astudillo se haya animado a compilar en un solo volumen, los ensayos que estuvo escribiendo a lo largo de un periodo que transcurre entre 2007 y 2015, porque es un periodo muy interesante en la historia política de México, es un periodo de cambios en las instituciones electorales, profundos y lentos", destacó.

    En tanto, Arenas Batiz, comentó algunos de los escritos que presenta el autor del libro, a quien consideró como un especialista consolidado en el ámbito electoral.

    “Los artículos que aquí se compilan son desde luego, muy buenos, insisto, en todos los temas, en derechos humanos, partidos políticos, incluso en justicia electoral. Los artículos no solamente son explicativos o de difusión, sino algunos son de producción y otros críticos, sin duda”, indicó.

    Para cerrar las presentaciones, Astudillo agradeció a la CEE por la difusión de sus textos que, precisó, reflejan la solidez que mantienen las instituciones electorales para la organización de las elecciones en el país.

    "La idea de presentar dos obras, justamente, tiene que ver porque son dos obras probablemente dirigidas a públicos distintos, pero que en esencia tratan de destacar lo que hemos venido construyendo y también tratan de ver que, en el lapso de 30, 40 o más años, hemos logrado llegar a una madurez institucional en materia electoral, que hoy conviene mantener y seguir fortaleciendo", finalizó.

    Al evento asistieron las Consejeras y los Consejeros Electorales de la CEE, Claudia Patricia de la Garza Ramos, Rocío Rosiles Mejía, Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo; y el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín.

  • Realiza AMCEE foro regional sobre construcción de democracia

    La Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales (AMCEE, A.C.), celebró el primer Foro Regional “La democracia se construye desde lo local”, en la segunda circunscripción electoral, este 08 de abril, en las instalaciones de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.

    En su mensaje de bienvenida al evento, la Presidenta de la AMCEE y Consejera Electoral de la Comisión Estatal Electoral, Miriam Hinojosa Dieck, destacó que este foro pretende reflexionar e impulsar esfuerzos en materia electoral.

    "Nos comprometemos a seguir trabajando incansablemente desde nuestros espacios, para garantizar que no se dé marcha atrás en ninguno de los derechos alcanzados. Porque sabemos que la democracia se construye desde lo local, asumimos el reto de nuestra parte para lograrlo", expresó.

    Durante el acontecimiento, César Astudillo, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, destacó la importancia que tienen los organismos electorales que hay en el país para atender las necesidades particulares que hay en cada entidad, de cara a las elecciones.

    “En nuestro país, a nivel federal y nivel estatal, sabemos qué hacemos cuando se trata de resolver problemas vinculados con los temas electorales y eso me parecer deber ser hoy, la principal bandera. Hoy lo reitero, claramente me opongo a todas aquellas voces que tratan de ir a la centralización de la organización de las elecciones.

    “El trabajo que se hace a nivel de los órganos electorales de los estados es técnicamente muy sólido, muy consistente desde el punto de la especialización que hoy implica la materia electoral”, manifestó.

    Como parte de este evento, se desarrollaron las ponencias: “Consulta Popular NL: contexto y recomendaciones”, a cargo de los Consejeros Electorales de la CEE, Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo; “Costos y aportes de los árbitros locales al Sistema Nacional Electoral”, impartida por la Consejera Electoral de Tamaulipas, Nohemí Argüello Sosa; y “Actores electorales locales. Su tratamiento desde el federalismo electoral”, por parte de la Consejera Electoral de Aguascalientes, Diana Cárdenas Ornelas.

    Asimismo, se presentaron las conferencias: “Las elecciones locales y la coordinación interinstitucional”, a cargo de la Consejera Electoral de Coahuila, Karla Verónica Félix Neira; y “Construyendo ciudadanía desde el ámbito local”, impartida por la Consejera Electoral de Guanajuato, Beatriz Tovar Guerrero.

    Estos espacios de diálogo fueron moderados por la ex Consejera de Coahuila, Larissa Ruth Pineda Díaz.

    Para concluir el evento, Hinojosa Dieck, encabezó la presentación de la glosa del Foro Nacional de la AMCEE, celebrado el pasado 22 de febrero, en la Ciudad de México, en la que además de Astudillo, participaron las Consejeras Electorales de Querétaro, Yolanda Elías Calles Cantú y Gema Morales Martínez.

    Al evento asistieron el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo; y la Consejera Electoral de la CEE, Rocío Rosiles Mejía.

  • Declara CEE pérdida de registro del partido RED

    El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral declaró la pérdida de registro como partido político estatal de RED, Rectitud, Esperanza Demócrata, debido a que, conforme a la normativa electoral, no obtuvo el 3 por ciento de la votación válida emitida en las pasadas elecciones.

    De acuerdo a los resultados del proceso electoral 2018, RED obtuvo el 0.60 por ciento de la votación en la elección de Diputaciones locales; y 0.53 por ciento en la de Ayuntamientos, incluyendo los resultados de la elección extraordinaria de Monterrey; informó el organismo en Sesión Extraordinaria, este 08 de abril.

    Con motivo de la declaratoria de pérdida de su registro legal, la CEE ratificó como interventor de RED, al Contador Público, Juan César Fierro Bretado, Analista de Fiscalización de la Dirección de Fiscalización a Partidos Políticos de la Comisión, quien desempeñó el mismo cargo durante la etapa de prevención de dicho partido; y quien deberá proceder a la emisión del aviso de liquidación correspondiente, en términos de la ley.

    Se ordenó dar vista al INE para efectos de la cancelación de la pauta de radio y televisión de RED, así como para los demás efectos legales a que haya lugar.

    Aprueba CEE formatos para apoyos de consultas

    El órgano electoral aprobó también dos formatos para obtener de firmas de apoyo ciudadano para presentar petición de consulta, así como el uso de la aplicación móvil para obtener éstas.

    Lo anterior, con motivo del aviso de intención presentado por Esteban Tello Romero y Alberto Tello Tristán, referente a eliminar el financiamiento público estatal a los partidos políticos; que plantea la pregunta: “¿Quieres que se elimine el financiamiento público estatal a los Partidos Políticos Estatales y Nacionales en el estado de Nuevo León?”.

    Y por el aviso de intención presentado por Rocío Maybe Montalvo Adame y el ciudadano Hernán Manuel Villarreal Rodríguez, relacionado con la reestructuración del transporte público del Estado; que cuestiona: “¿Te gustaría que el Transporte Público del Área Metropolitana de Monterrey se reestructure, para que pagando una tarifa única los usuarios puedan transbordar sin costo en el Metro, la Ecovía, y las Rutas Urbanas, a los transportistas se les pague por calidad y kilómetro recorrido, y se apoye al proyecto con presupuesto público?”.

    Cabe mencionar que la CEE recibió siete peticiones de consulta, al cerrar el plazo para hacerlo, el 05 de abril.

    Avalan desistimiento

    La Comisión avaló en la misma Sesión, el desistimiento del ciudadano Mauro Guerra Villarreal, para realizar una consulta popular sobre la inclusión en la Ley Electoral de la segunda vuelta para la elección de Gobernador, para la cual había presentado un Aviso de Intención.

    Cambian fecha de Sesión

    Con la finalidad de dar continuidad a las actividades de la Comisión sin que se sean interrumpidas y puedan ser periódicas durante los días laborales del personal de la Comisión con los de descanso, correspondientes al periodo vacacional, la CEE acreditó celebrar la sesión ordinaria de abril, el próximo día 16, en lugar del día 29 de abril como se tenía contemplado.

    Informan que pierde registro asociación política

    Asimismo, el órgano electoral declaró la pérdida de registro de Frente Independiente como asociación política estatal, al dictaminarse que ésta no efectúo actividad alguna en 2017, razón por la cual fue creada.

    Lo anterior, luego del proceso de fiscalización sobre el origen y aplicación de los recursos durante el ejercicio 2017, a esta asociación, que llevó a cabo la Dirección de Fiscalización a Partidos Políticos de la Comisión.

    Frente Independiente fue prevenida para que se manifestara al respecto, sin embargo, no compareció en tiempo y forma para realizar manifestación alguna.