jQuery Slider
1 2 3 4
  • Reconoce CEE integrantes directivos de NANL

    El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó el cumplimiento del procedimiento interno para la elección de los integrantes del Comité de Dirección Estatal del partido Nueva Alianza Nuevo León (NANL), conforme a la normativa electoral.

    En Sesión Extraordinaria este 09 de marzo, el organismo reconoció el carácter del Presidente, Secretario General y titulares de las coordinaciones ejecutivas de Político Electoral, Finanzas, Vinculación, Gestión Institucional, Comunicación Social, y Asuntos Jurídicos, del Comité de Dirección Estatal (CDE), para efectos de su registro ante la Comisión.

    Asimismo, instruyó a la Dirección de Organización y Estadística Electoral, para que realice el registro en el libro respectivo de los integrantes de los órganos directivos de NANL.

    Cabe mencionar que el pasado 12 de diciembre, la CEE aprobó otorgar el registro como partido político estatal, al otrora partido nacional Nueva Alianza, bajo la denominación de NANL.

    Los cargos del CDE registrados son: Como Presidente, José Isabel Meza Elizondo; como Secretario General, Ignacio Orozco Medrano; en la Coordinación Ejecutiva Político Electoral, Olivia Guadalupe González Díaz; en la Coordinación Ejecutiva de Finanzas, Juan José Gutiérrez Reynosa; en la Coordinación Ejecutiva de Vinculación, Sandra Aracely Capetillo Garza; en la Coordinación Ejecutiva de Gestión Institucional, Laura María Martínez Garza; en la Coordinación Ejecutiva de Comunicación Social, Julia Silerio González; y en la Coordinación Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, Mario Lumbreras Villasana.

  • Declara CEE que nuevos partidos podrán formarse a partir de 2022

    En respuesta a una petición ciudadana, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral declaró que no es procedente emitir la convocatoria y los lineamientos para el registro y la constitución de nuevos partidos políticos locales, como lo solicitó el ciudadano Víctor Manuel Martínez Gonzales, a través de un escrito que presentó ante la CEE.

    En sesión extraordinaria, este 07 de marzo, el organismo electoral determinó que, en enero del año 2022, inicia el proceso para formar una entidad política, ya que la normativa electoral establece que las organizaciones de ciudadanos que pretendan constituirse en partido local, deberán informar tal propósito a la Comisión, a través de un aviso de intención que deberá presentarse en enero siguiente a la elección de la gubernatura del estado, la cual se llevará a cabo en 2021.

    Lo anterior, conforme al artículo 10, numeral 1 y 11 numeral 1, de la Ley General de Partidos Políticos (LGPP).

    Y una vez efectuados los actos relativos al procedimiento de constitución de un partido, se podrá presentar la solicitud de registro respectiva, en enero del año anterior al de la siguiente elección, es decir, en enero del 2023, en términos de la LGPP.

  • Comparte Activista reflexiones sobre violencia política contra mujeres

    En el marco del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el próximo 8 de marzo, la Comisión Estatal Electoral celebró en sus instalaciones la conferencia “Violencia política contra las mujeres”, impartida por Anabel López Sánchez, Activista en temas de género.

    El Consejero Electoral de la CEE y Presidente de la Comisión de Igualdad de Género del organismo, Luigui Villegas Alarcón, destacó la participación de la ponente originaria de Oaxaca, y subrayó la importancia de generar igualdad de condiciones para la participación política de las mujeres, en su mensaje de bienvenida al evento, este 6 de marzo.

    “En la medida en que las mujeres participan en la política en condiciones de igualdad de oportunidad con los hombres, no solamente avanza la política, sino avanzamos todos como sociedad”, expresó.

    En su intervención, López Sánchez señaló que la violencia política es un fenómeno de discriminación que enfrentan las mujeres que deciden ejercer en la vida política, y que continua aún y cuando llegan a la posición por la que compitieron.

    “La violencia política es una expresión de la discriminación estructural sistematizada a la que nos hemos enfrentado históricamente y a la que nos enfrentamos todavía cotidianamente. La violencia política no se termina en el periodo previo, en la jornada o incluso en el periodo post electoral, la mayor dificultad que enfrentan las mujeres para ejercer sus derechos políticos es en la modalidad de ejercicio del cargo”, manifestó.

    En ese sentido, señaló a los partidos políticos como los principales ejecutores de violencia política hacia las mujeres, ya que a pesar de las reglas que se establecen para garantizar la paridad, éstos implementan estrategias que obstaculizan que las féminas lleguen a puestos de toma de decisiones trascendentales.

    Agregó que, en el ámbito municipal, sigue habiendo una brecha de desigualdad en la representación, citando que de 570 municipios que tiene el estado de Oaxaca, sólo 60 están encabezados por mujeres.

    Transitar de la paridad de las candidaturas a la paridad de la representación efectiva; transformar las condiciones de desigualdad adversas a las mujeres para acceder a la candidatura y campañas; y generar condiciones de seguridad y justicia para erradicar y sancionar la violencia política, son retos a alcanzar en pro de la participación femenina, consideró la ponente.

    Para cerrar el evento, el Secretario Ejecutivo del órgano electoral, Héctor García Marroquín, agradeció la intervención de la conferencista y enfatizó la importancia de sumar esfuerzos para que las mujeres puedan acceder a cargos públicos.

    “Es importante que las instituciones públicas y privadas sigan trabajando en buscar la paridad de las mujeres en los puestos públicos y privados”, concluyó.

    Al acontecimiento asistieron el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo; las Consejeras Electorales de la CEE, Claudia Patricia de la Garza Ramos y Rocío Rosiles Mejía; y el Consejero Electoral de la CEE, Alfonso Roiz Elizondo.

  • Invita CEE a participar en el XX Certamen de Ensayo Político

    Para impulsar la reflexión de temas como política electoral, paridad de género y participación ciudadana, la Comisión Estatal Electoral abrió la convocatoria del XX Certamen de Ensayo Político, del 1 de marzo al 21 de junio de 2019, a ciudadanas y ciudadanos de países del continente americano.

    De acuerdo a las bases de este certamen, publicadas en las redes sociales y página oficial del organismo www.ceenl.mx, las y los interesados deberán presentar un trabajo del género ensayístico, original e inédito, con un enfoque histórico, jurídico, sociológico o político, que aborde una de las siguientes temáticas:

    -¿Federalismo o centralismo?, el dilema electoral en México
    -Ciudadanía y poder político: instrumentos de participación ciudadana
    -Balance de las contiendas electorales 2017-2018 en América Latina
    -De la paridad en el congreso, a la paridad en el gobierno
    -México y la elección de 2018, ¿un cambio de régimen?
    -El voto electrónico en México, ¿llegó la hora?


    Para admitirse, los trabajos se registrarán en el sitio oficial de este organismo, bajo un seudónimo; en formato electrónico, y deberán contar con una extensión de mínimo, 12 cuartillas, y máximo 24, en tamaño carta; además de estar escritos en idioma español, a doble espacio, y en tipografía Times New Roman de 12 puntos.

    La problemática, originalidad, coherencia argumentativa y redacción de los trabajos, son los puntos que evaluarán el jurado calificador, integrado por reconocidas personalidades, cuyos nombres se conocerán al revelarse los ganadores, en la página web de la CEE, el próximo 30 de septiembre.

    El ensayo ganador del primer lugar se premiará con mil 500 dólares; el segundo, con mil dólares; y el tercero, 500 dólares, o su equivalente en pesos mexicanos; en una ceremonia que se celebrará en las instalaciones de la Comisión, el 28 de noviembre de 2019.

    Para mayor información, pueden escribir a contacto@ceenl.mx, o comunicarse, al 01 800 CEENLMX (2336569) para la república mexicana; Canadá y Estados Unidos (011)(52)(81) 1233-1515 y 1233-1504; para el resto de América (00)(52)(81) 1233-1515 y 1233-1504.


Proxima Sesion