jQuery Slider
1 2 3 4
  • Abordan participación política indígena en conferencia

    La Comisión Estatal Electoral celebró la conferencia virtual: “Participación política indígena y consolidación democrática en Nuevo León”, impartida por José Fredman Mendoza Ibarra, Profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Monterrey, este 05 de agosto.

    La bienvenida al evento, organizado en el marco de la Consulta previa libre e informada a las colectividades indígenas en el estado, impulsada por la Comisión, estuvo a cargo del Consejero Electoral de la CEE, Luigui Villegas Alarcón.

    “En Nuevo León no existen pueblos indígenas originarios, sino que estas poblaciones provienen de otras entidades bajo el criterio de autoadscripción, y con datos del INEGI, se estima que hay en total, 352 mil 222 personas que representan el 6.88 por ciento de la población del estado”, comentó el Consejero.

    Posteriormente, Julieta Martínez Martínez, Directora del colectivo Red de Mujeres Indígenas Migrantes en Nuevo León (RedMin), llevó la conducción del evento.

    En su intervención, Mendoza Ibarra, señaló la importancia de conocer y visibilizar las problemáticas que existen en las comunidades indígenas en México, como la pobreza y la discriminación; y a partir de ahí, generar condiciones que garanticen su participación y representación política.

    “La participación política indígena la podemos situar en espacios categóricos de ciudadanía, así como en lo relacionado con estructuras de poder y con el ejercicio de éste en las instituciones del estado, en los sistemas de gobiernos propios de cada comunidad o mediante organizaciones de la sociedad civil”, indicó el catedrático.

    En ese sentido y para que se materialicen sus derechos, el académico planteó la creación de un sistema de información específico, en el que se detalle el tipo de población indígena y sus necesidades.

    Apuntó que México es el país con el mayor número de población indígena en América Latina.

    En cuanto al estado Nuevo León, destacó que la mayor concentración de personas indígenas se encuentra en los municipios de García y Escobedo.

    Respecto a los tipos de comunidades que radican en la entidad, son principalmente de origen Nahua, Huasteco, Zapoteco, Otomí, Mixteco, entre otros, apuntó.

    Mendoza Ibarra, celebró el esfuerzo de la Comisión por promover la Consulta Indígena, cuya Convocatoria fue aprobada el pasado 31 de julio, e invitó a la sociedad a involucrarse en este ejercicio.

    “La consulta que va a implementar la Comisión Estatal Electoral es un ejercicio que se tiene que reconocer, es un ejercicio histórico, para que pueda ser esa bisagra que vincula la necesidad de la población indígena con la esfera política”, comentó.

    Al agradecer la participación del ponente, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, reiteró que la Comisión seguirá sumando esfuerzos para alcanzar la igualdad política.

    “No se puede consolidar democráticamente una sociedad, si no hay una integración mucho más igualitaria; y para entrar a esa perspectiva igualitaria, hay que hacer más consensual esta democracia”, afirmó.

  • Expide CEE Convocatoria para Consulta Indígena

    El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó expedir la Convocatoria para participar en el proceso de Consulta previa, libre e informada para implementar acciones afirmativas que garanticen la representación político-electoral de las personas indígenas que viven en Nuevo León, en los municipios y en el Congreso local.

    Asimismo, en Sesión Extraordinaria virtual, este 31 de julio, el organismo avaló el Programa operativo y los Principios, derechos y mecanismos de dichas acciones afirmativas; así como medidas extraordinarias, motivadas por el virus SARS-CoV-2, para llevar a cabo dicha Consulta, entre las que destacan los foros virtuales, a través de una plataforma digital.

    La convocatoria para participar en la Consulta está dirigida a las personas indígenas en Nuevo León, a aquellas que se auto adscriben como tales, y a las autoridades u organizaciones representativas de la población indígena en la entidad.

    Los ejes temáticos de la Consulta son: Representación político-electoral de personas indígenas en las elecciones municipales y de diputaciones locales; Candidaturas independientes indígenas a cargos de elección popular; Principio de igualdad de género para garantizar la participación de las mujeres indígenas en Nuevo León; y Otras medidas y acciones que permitan la participación política de las personas indígenas residentes en Nuevo León con relación a las autoridades públicas del Estado y de los ayuntamientos.

    Para este ejercicio ciudadano se llevarán a cabo 5 Foros de Consulta virtuales, entre el 25 de agosto y el 07 de septiembre de 2020, en los que, a través del diálogo, se recibirán opiniones, propuestas y planteamientos sobre principios, derechos, mecanismos y contenidos de las acciones afirmativas indígenas relativas a la representación político-electoral, lo cual dará sustento a medidas administrativas que, en su momento, pueda aprobar la CEE.

    En los Foros de Consulta podrán participar traductoras o traductores certificados del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, o bien, alguna o alguno de los participantes podrá fungir como intérprete.

    Posteriormente, se desarrollará un Foro de Conclusiones, que se procurará realizar de manera presencial y atendiendo todas las medidas sanitarias necesarias, con las personas indígenas designadas en cada uno de los Foros de Consulta; y en éste se revisarán las observaciones y acuerdos que se hayan adoptado y se instalará una comisión de seguimiento.

    Quienes deseen participar en los Foros de Consulta deben completar el formulario de registro disponible en el micrositio de la Consulta Indígena en el portal de la CEE, el cual estará traducido en las lenguas indígenas predominantes en la entidad: https://www.ceenl.mx/consulta/2020/consulta_indigena/.

    En el micrositio mencionado, también se podrán registrar Observadoras y Observadores; y consultarse los resultados obtenidos en cada uno de los Foros.

    Para más información de la Consulta Indígena, se puede enviar un correo electrónico a:
    consultaindigena@ceenl.mx o acudir a las instalaciones de la Comisión Estatal Electoral, ubicadas en la calle 5 de mayo 975 oriente, en el Centro de Monterrey, o comunicarse a los teléfonos (81) 1233 1515, extensión 1618 o al 800 CEENLMX (2336569).

    Cabe destacar, que la CEE realizará una amplia difusión de la convocatoria, así como de los materiales generados para la Consulta, los cuales serán traducidos a las lenguas indígenas predominantes en la entidad.

    En el proceso de Consulta, intervendrá la CEE como autoridad responsable; las colectividades indígenas asentadas en el estado que pertenecen a los pueblos Nahua, Huasteco, Zapoteco, Otomí, Mixteco y otros; el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, como órgano técnico; la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, como coadyuvante; y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, como testigo de la Consulta y órgano garante.

    Asimismo, podrán participar como observadoras y observadores, quienes a título personal o a través de organizaciones, trabajen con población indígena.

    El órgano electoral tendrá el registro original de todo lo acontecido en la Consulta, que podrá ser consultado de conformidad con la ley de transparencia y protección de datos personales.

    Resuelven Procedimientos Ordinarios Sancionadores

    En la misma Sesión, el Consejo General de la CEE declaró inexistentes las faltas atribuidas a Luis Donaldo Colosio Riojas, Diputado del Estado; por uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de campaña; dentro del procedimiento ordinario sancionador POS-02/2020, iniciado por una denuncia interpuesta por Enrique David Ogaz Díaz y José Daniel Borrego Díaz.

    La acusación señala que Colosio Riojas, dijo en una conferencia de prensa que busca formar una Comisión Operativa Municipal de Monterrey de cara al proceso electoral del 2021, que compartió en su Facebook notas periodísticas sobre este evento y acerca de que no descarta postularse como

    candidato de Movimiento Ciudadano para la alcaldía de Monterrey; y, además, que en la página de Facebook del partido MC, se publicó un artículo que lo señala como favorito a la alcaldía de Monterrey.

    Al resolver otro procedimiento ordinario sancionador con clave POS-03/2020, el organismo declaró inexistente la conducta atribuida al partido Movimiento Ciudadano, por infracciones a las normas sobre propaganda política o electoral; por una denuncia interpuesta por Enrique David Ogaz Díaz, debido a que dicha entidad política regaló bolsas ecológicas en el Centro de Monterrey.

    Determinan que no habrá consulta en próximas elecciones

    El Consejo General de la CEE, declaró desierta la celebración de alguna consulta popular de manera coincidente con la jornada electoral del 6 de junio de 2021; luego de que Rocío Maybe Montalvo Adame, renunció a continuar con el proceso para realizar una consulta sobre la reestructuración del transporte público en Monterrey; y Homero Ricardo Niño de Rivera Vela, no presentó la Petición de Consulta en el plazo límite, que fue el pasado 9 de julio, para una consulta relativa a concesiones en parques de San Pedro Garza García.

  • Presenta CEE libro: "El ser Demócrata"

    En el marco del Ciclo de Presentaciones de Libro #EligeLeer 2020, la Comisión Estatal Electoral presentó la obra: "El ser Demócrata. Panorámicas de la democracia en diálogo", este 30 de julio, de forma virtual.

    El acontecimiento fue moderado por la Consejera Electoral de la CEE, Miriam Hinojosa Dieck, quien destacó que el texto, editado por la CEE, contiene material humanístico interesante para su reflexión.

    “Me gusta el punto de partida de este libro con el que inauguramos nuestra colección Nodos, que es el preguntarnos: ¿Qué significa ser un demócrata?”, expresó. Posteriormente, Roberto Guillén, autor del libro y periodista, señaló que la obra es el resultado de un ejercicio periodístico que recopila entrevistas en torno a la democracia mexicana actual, realizadas a ciudadanas y ciudadanos, y personalidades del ámbito político, cultural, académico y científico.

    “La palabra constante que yo pude leer de todos mis entrevistados y entrevistadas es que necesitamos tomar este país en nuestras manos, hacerlo nuestro, participar, pero hay que informarse, hay que hacer comunidad, hay que ver a los otros”, comentó. Seguido, Sofía Velasco Becerra, Ex Consejera de la CEE, quien participó como entrevistada en la obra, señaló que la democracia debe alimentarse todos los días desde cualquier institución y en la vida cotidiana.

    “La ciudadanía, la democracia, se van construyendo día a día, pero los que tenemos más información, tenemos ahí, una responsabilidad de abonar y de informar para que esto avance”, indicó.

    En tanto, Veronika Sieglin, Catedrática de la Universidad Autónoma de Nuevo León, quien también colaboró como entrevistada en la obra, celebró las diversas visiones que presenta el texto sobre el estado de derecho, los derechos humanos y la democracia como un estilo de vida.

    “Revisando los trabajos de esta obra, hay la idea que comparto, que el camino hacia la democracia es un camino arduo donde hay muchas piedras por remover, y uno de los grandes pendientes es la desigualdad”, señaló.

    Al destacar la pluralidad de reflexiones contenidas en el libro, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, invitó a la sociedad a leer la obra disponible en la página web del organismo www.ceenl.mx.

    “El libro con plena libertad, aproxima a una respuesta de qué es lo que implica la dimensión de un demócrata, y lo interesante es el pluralismo de visiones que da justamente el trabajo de Roberto”, concluyó.

  • Asume CEE presidencia del Observatorio por tercera vez

    El Consejero Electoral de la Comisión Estatal Electoral, Luigui Villegas Alarcón, asumió la presidencia del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León, por un periodo de dos años, durante la sesión extraordinaria que celebró el Observatorio, de forma virtual, este 24 de julio.

    En su toma de protesta, Villegas Alarcón, señaló que desde esta nueva encomienda, implementará acciones para contribuir al empoderamiento de las mujeres en la vida política del estado de Nuevo León y del país.

    “Es un honor para la Comisión Estatal Electoral asumir por tercera vez la presidencia del Observatorio, ya que desde este espacio las instituciones participantes impulsamos el derecho de la mujer a participar políticamente, bajo reglas claras que garanticen la igualdad, la no discriminación y la participación política libre de violencia”, expresó.

    En la reunión, otro punto que se trató fue la Firma de Modificaciones al Convenio de Colaboración y su Anexo, entre las que destacó la incorporación como integrante del Observatorio de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales en Nuevo León (FEDENL).

    Cabe mencionar, que el Observatorio fue creado en 2015, con la participación de la Comisión Estatal Electoral (CEE), el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEENL), y el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León (IEMNL).

    El acuerdo de modificaciones presentado por la Magistrada del TEE, Claudia Patricia de la Garza Ramos; fue signado por Mario Alberto Garza Castillo, Consejero Presidente de la CEE; Héctor García Marroquín, Secretario Ejecutivo de la CEE; Gilberto Pablo De Hoyos Koloffon, Fiscal de la FEDENL; Carlos César Leal Isla García, Magistrado Presidente del TEE; Martha Cecilia Reyes Cruz, Titular del IEMNL y presidenta saliente del Observatorio; y por Nadine Gasman Zylbermann, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, invitada de honor.

    Al dar un mensaje, Gasman Zylbermann, reiteró la importancia de generar condiciones que garanticen la paridad de género.

    “Es necesario seguir trabajando para garantizar que las mujeres seamos tomadas en cuenta en la reconfiguración del mundo, como actoras y políticas relevantes en la toma decisiones que representen los intereses y necesidades de las mujeres”, concluyó.