jQuery Slider
1 2 3 4
  • Implementa CEE acciones afirmativas para grupos vulnerables

    El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó acciones afirmativas para garantizar la representación de grupos vulnerables, integrados por personas indígenas, con discapacidad y jóvenes, durante el proceso electoral 2020-2021; en Sesión Extraordinaria virtual, este 30 de septiembre.

    Las medidas aprobadas por unanimidad buscan suprimir todo trato diferenciado o discriminatorio hacia dichos sectores, y, a su vez, incrementar su posibilidad de acceder a cargos públicos locales.

    Para la representatividad de personas indígenas asentadas en Nuevo León, se determinaron acciones para la integración del Congreso del Estado y los municipios con mayor población de origen indígena en la entidad, las cuales son:

    I. Elección de Diputaciones Locales: Cada partido político deberá postular cuando menos una fórmula integrada por personas propietaria y suplente que se autoadscriban como indígena.

    II. Elección de Ayuntamientos: Los partidos políticos y candidaturas independientes deberán postular en cada uno de los municipios de General Escobedo, García y Ciénega de Flores, por lo menos una candidatura de persona o personas que se autoadscriban como indígena. Esta candidatura podrá ser aplicable al cargo de la Presidencia Municipal o, en su caso, a la fórmula de candidatas o candidatos a una regiduría o sindicatura.

    III. Autoadscripción calificada: Los partidos políticos y en su caso, candidaturas independientes, deberán demostrar mediante medios de prueba idóneos, el vínculo de la persona postulada con la comunidad indígena asentada en el estado de Nuevo León a la que pertenece.

    IV. Paridad de género: Los partidos políticos y en su caso, candidaturas independientes, deberán cumplir con la paridad de género en la postulación de candidaturas indígenas acorde al marco legal y demás disposiciones emitidas por la CEE.

    Respecto a las acciones establecidas para las personas con discapacidad, se determinó que, para la elección de Diputaciones Locales, los partidos políticos deberán postular cuando menos una fórmula de candidatas o candidatos propietario y suplente, integrada por personas con discapacidad.

    Mientras que, para la Elección de Ayuntamientos, las entidades políticas deberán postular por lo menos una candidatura de persona o personas con alguna discapacidad en cualquiera de los ayuntamientos del estado. Dicha candidatura podrá ser aplicable al cargo de la Presidencia Municipal o, en su caso, a la fórmula de candidatas o candidatos a una regiduría o sindicatura.

    Con relación a las medidas a favor de la población joven, en las que se establecen que son aplicables para personas que tengan entre 21 y 35 años; se determinó que los partidos políticos deberán garantizar la postulación de jóvenes de por lo menos el 20% del total de sus candidaturas para las elecciones de Diputaciones Locales y Ayuntamientos.

    En el caso de las candidaturas independientes, se deberán postular a personas jóvenes, por lo menos el 20% del total de sus candidaturas a los Ayuntamientos.

    Con base al acuerdo, en ningún caso, las acciones afirmativas podrán estar por encima del principio de paridad de género.

  • Establece CEE paridad total para diputaciones y alcaldías

    Con el objetivo de asegurar la paridad total en las próximas candidaturas, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó los lineamientos para garantizar la paridad de género en las elecciones de Diputaciones locales y Ayuntamientos, en el proceso electoral 2020-2021, en Sesión Extraordinaria este 28 de septiembre.

    Con éstos, la CEE asegura que los partidos políticos y las coaliciones postulen candidaturas en un 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres, generando una mayor visibilidad al género femenino, e incrementando su acceso a cargos político-electorales.

    Respecto a las postulaciones para Diputaciones, la CEE estableció que las fórmulas deberán integrarse por personas propietarias y suplentes del mismo género, con excepción del caso en que la fórmula de la candidatura propietaria sea de género masculino, su suplente podrá ser de género femenino.

    Asimismo, los partidos políticos y coaliciones deben generar dos bloques de la mitad de los distritos para los que se postulen candidatas y candidatos, listándolos en prelación conforme a porcentajes de votación, y tienen que postular al menos, la mitad de las fórmulas de un género distinto en cada bloque.

    En cuanto al procedimiento para la asignación de las diputaciones por el principio de representación proporcional y plurinominales, el organismo llevará a cabo la asignación tomando en cuenta la brecha de género, la asignación por etapas y los ajustes de paridad.

    Por lo que se refiere a la postulación para las elecciones de Ayuntamientos, el órgano electoral garantizó la paridad vertical y horizontal al determinar que las fórmulas en regidurías y sindicaturas deben integrarse por personas propietarias y suplentes del mismo género, con excepción del caso en que la fórmula de la candidatura propietaria sea de género masculino, su suplente podrá ser de género femenino.

    Además, implementó la paridad horizontal bajo un principio de transversalidad, a través de un sistema de tres bloques poblaciones y tres sub-bloques de competitividad electoral; cuya división es con base en el número de regidurías que tiene cada uno de éstos.

    Así, el primer bloque incluye de 8 a 18 regidurías, y en este caso se encuentran los 9 municipios que conforman la zona metropolitana de Monterrey; el segundo bloque contiene de 6 a 7 regidurías, y en éste se

    encuentran 17 municipios, que tienen una población de entre 12 mil y menos de 100 mil habitantes; y el tercer bloque tiene 4 regidurías, y está integrado por 25 municipios, cuya población es inferior a 12 mil habitantes.

    Dichos bloques se dividirán en tres sub-bloques de competitividad electoral: porcentajes de votación alta, media, y baja; lo que permitirá una distribución de candidaturas según los porcentajes de votación obtenida en el último proceso electoral, lo que garantiza que las mujeres no sean postuladas exclusivamente en los municipios con los porcentajes de votación más bajos, y se logre la integración paritaria de las 51 alcaldías.

    Para el caso de los municipios con dos sindicaturas, la postulación podrá realizarse sin seguir la alternancia que se determinó desde las regidurías, pero respetando en éstas el principio de paridad de género.

    En cuanto al procedimiento para la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional, las Comisiones Municipales Electorales llevarán a cabo la asignación en el orden de las listas propuestas por los partidos y las candidaturas independientes, y sólo en el caso de que exista un desequilibrio entre los géneros en detrimento de las mujeres, harán los ajustes correspondientes en las asignaciones de representación proporcional, “de abajo hacia arriba”, siguiendo el orden invertido de la asignación realizada.

    Cumplen sentencia del TEE

    En cumplimiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEE), en un juicio para la protección de los derechos político-electorales, el organismo electoral aprobó modificar el punto 7, apartado 2.3; del acuerdo CEE/CG/26/2020, el cual dio a conocer de manera anticipada los requisitos y la documentación que deberán reunir las y los interesados en candidaturas independientes para el proceso electoral 2020-2021.

    Se despiden Consejeras de la CEE

    Las Consejeras Electorales de la Comisión Estatal Electoral, Miriam Hinojosa Dieck y Sara Lozano Alamilla, emitieron un mensaje de despedida, al concluir su encargo por el que fueron designadas en el organismo electoral, este próximo 30 de septiembre; durante los asuntos generales de la Sesión Ordinaria, que celebró la CEE, hoy.

    Ambas Consejeras fueron reconocidas por el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo; la Consejera Electoral de la CEE, Rocío Rosiles Mejía; y los Consejeros Electorales de la CEE, Luigui Villegas Alarcón, Alfonso Roiz Elizondo, y Carlos Alberto Piña Loredo; así como por el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín.

  • Analiza CEE implementar acciones afirmativas para personas indígenas

    Con base en los resultados obtenidos en la Consulta Indígena que llevó a cabo la Comisión Estatal Electoral, el Consejo General del organismo aprobó analizar la implementación de acciones afirmativas para personas indígenas durante el proceso electoral 2020-2021; en Sesión Extraordinaria virtual, este 21 de septiembre.

    Asimismo, acordó remitir al Congreso y al Ejecutivo del Estado, así como a los 51 Ayuntamientos de Nuevo León, en su respectivo ámbito de competencia; los resultados y las propuestas de dicha Consulta.

    Por tanto, la CEE estudiará la posibilidad de ejecutar en el próximo proceso electoral, las siguientes medidas:

    a) La obligación de los partidos de postular candidaturas indígenas en los municipios que cuenten con mayores porcentajes de población indígena; y en las diputaciones, según los porcentajes de población indígena en Nuevo León. También, que la o el candidato que los represente sea una persona indígena, preferentemente hablante de una lengua originaria, y que conozca sobre las necesidades de las comunidades indígenas. Además, que se contemple un mecanismo de auto adscripción calificada para poder ser candidata o candidato indígena.

    b) Lo relativo a garantizar la participación y representación política de las mujeres indígenas, así como la paridad de género.

    c) Y privilegiar las formas de participación ciudadana propiamente indígenas.

    Con relación a lo aprobado por el organismo electoral para enviar al Congreso para su análisis y, en su caso, implementación en la legislación del estado, se encuentra:

    a) Contemplar la revocación de mandato para las y los ciudadanos de la población indígena en cargos de elección popular.

    b) Lo relacionado con la implementación de representación político-electoral en el estado bajo la figura de candidaturas independientes, y el establecimiento de requisitos para el registro de éstas, dejando a criterio de las comunidades indígenas la elección del perfil idóneo para ser propuesto.

    Y respecto a lo que la Comisión acordó enviar al Poder Ejecutivo y los 51 Ayuntamientos del Estado para su análisis y, en su caso, implementaciones que consideren pertinentes, están: Crear políticas públicas en temas de salud, cultura y política; fomentar la participación de la población indígena a través de una campaña de concientización entre esta población, promoviendo el valor e importancia que representan su cultura y tradiciones; y traducir a sus lenguas originarias la información difundida.

    Además, tomar en cuenta cultura, usos y costumbres de dichas comunidades para integrar una perspectiva de cosmovisión; tomar medidas para contrarrestar las actitudes machistas que persisten en las comunidades; e incluir a los adultos mayores indígenas en la toma de decisiones del ámbito político, cultural y social.

    Es importante señalar que, en todos los trabajos de dicha Consulta, participaron integrantes de las colectividades indígenas asentadas en el estado que pertenecen a los pueblos Nahua, Huasteco, Zapoteco, Otomí, Mixteco y otros; del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, como órgano técnico; de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, como coadyuvante; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, como testigo y órgano garante; y de la CEE como autoridad responsable.

    Acreditan a PES en NL

    En la misma Sesión, el Consejo General del organismo electoral acreditó el registro del Partido Encuentro Solidario (PES) en Nuevo León; y le solicitó que informe sobre la integración de su órgano directivo estatal, sus representantes ante la Comisión, y proporcione un correo electrónico para recibir notificaciones.

    Lo anterior, luego de que el INE aprobó el registro nacional de dicho partido, con efectos constitutivos desde el 5 de septiembre de 2020; y estableció que podrá participar en los procesos electorales locales 2020-2021.

  • Destacan representación de personas con discapacidad en partidos

    Visibilizar que las personas con discapacidad pueden participar en el ámbito político e implementar políticas públicas a favor de dicho grupo poblacional, fueron los retos que se destacaron en el foro virtual: “Presencia y representación de personas con discapacidad en los partidos políticos”, celebrado por la Comisión Estatal Electoral, este 11 de septiembre.

    El acontecimiento fue moderado por el Consejero Electoral de la CEE, Carlos Alberto Piña Loredo, quien destacó la relevancia de analizar este tema para fortalecer la democracia en la entidad.

    "En Nuevo León, según datos del INEGI, existe un cinco por ciento de población con personas con discapacidad, prácticamente de personas adultas. Este número es relevante debido a que existe la posibilidad de plantear la representación política en las distintas instancias de poder público", comentó.

    Durante el evento, transmitido por redes sociales y página web del organismo, militantes del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y de Movimiento Ciudadano (MC), compartieron sus experiencias y reflexiones sobre el tema.

    En ese sentido, Luis Ixtoc Hinojosa Gándara y Daniel Galindo Cruz, pertenecientes al PAN; coincidieron en que actualmente casi es inexistente la participación de personas con discapacidad en la política, por lo que es necesario diseñar acciones que promuevan su incorporación en dicho ámbito.

    Rosa Elia Morales Tijerina, del PRI; llamó a que se respete el derecho a participar, al referir que 81 de cada 100 personas con alguna discapacidad, no cuenta con algún tipo de padecimiento incapacitante, rango que constitucionalmente, comentó, se exige para ejercer los derechos político-electorales.

    Mientras que Asael Sepúlveda Martínez, del PT; destacó la importancia de participar en condiciones de igualdad, y consideró primordial la definición de los tipos de discapacidad y el número poblacional que existe en la entidad bajo dicha condición.

    Por su parte, Ana María Chávez Obregón y Olga Lucía Díaz Pérez, ambas del PVEM; mencionaron que es necesario reforzar desde el interior de los partidos políticos, medidas que faciliten y despierten el interés de las personas con discapacidad para participar.

    En tanto, Brenda Osnaya Álvarez, de MC; urgió por la inclusión de personas con discapacidad en la vida interna de los partidos, que se les visibilice su participación en los proyectos de éstos y se les den mayores oportunidades para competir por cargos de elección popular.

Proxima Sesion Extraordinaria