jQuery Slider

  CONVOCATORIAS VIGENTES




1 2 3 4
  • Toma protesta Presidenta de CEE

    Beatriz Adriana Camacho Carrasco tomó protesta como Presidenta de la Comisión Estatal Electoral, este 1 de julio, en Sesión Extraordinaria, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir el órgano electoral.

    El Consejo General del Instituto Nacional Electoral designó ayer a Camacho Carrasco como Presidenta de la CEE por un periodo de siete años; por lo que estará a cargo de las elecciones de Alcaldes y Diputados del 2024; y de Gobernador, Alcaldes y Diputados, del 2027.

    En su primer mensaje como Consejera Presidenta, Camacho Carrasco, aseguró que es un honor ser parte de una institución democrática del país, y destacó el trabajo hecho por el organismo que ahora preside.

    “Quiero comenzar agradeciendo el trabajo que hasta la fecha han realizado quienes forman parte de la estructura de la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León, cuyo trabajo es una pieza fundamental y pilar de este organismo electoral; por lo que desde hoy, pueden contar con una presidencia de puertas abiertas que va a escucharles, que va a apoyarles, pero sobre todo, actuará en todo momento con objetividad e imparcialidad, buscando en todo momento el generar espacios de diálogo y de consenso”, declaró.

    Asimismo, expresó que en una democracia se requiere de diálogo, escucha y disensos, pero, sobre todo, del respeto a la diferencia, a las ideas que son pieza clave para poder fortalecerla.

    “Tengan la confianza y la certeza que asumo este cargo con el objetivo de fortalecer la institución, fortalecer el sistema electoral y lo más importante, fortalecer la democracia en nuestro amado estado, Nuevo León”, afirmó la Presidenta.

    Por su parte, las Consejeras y Consejeros del organismo, Rocío Rosiles Mejía, Martha Magdalena Martínez Garza, María Guadalupe Téllez Pérez; Luigui Villegas Alarcón, quien fungió como Presidente Provisional de la CEE desde el 1 de octubre de 2021, en tanto se nombró a la nueva Presidenta; así como Alfonso Roiz Elizondo y Carlos Alberto Piña Loredo, celebraron la llegada de Camacho Carrasco y mostraron su apoyo, colaboración y confianza al trabajo que desempeñará al frente del órgano electoral.

    Lo mismo fue manifestado por la y los representantes de los diferentes partidos políticos con presencia en el Pleno de la CEE.

    La nueva Presidenta de la CEE cuenta con más de 25 años de experiencia electoral, siendo observadora electoral internacional, nacional y local, en más de 50 procesos electorales.

    Es conferencista y formadora de grupos en procesos de construcción de ciudadanía, especialmente en zonas vulnerables, y una profesional electoral con experiencia en más de 10 países en procesos de incidencia para coadyuvar al fortalecimiento de las democracias electorales.

    Adicionalmente, Camacho Carrasco se ha destacado por abrir espacios de diálogo a favor de la democracia participativa; en particular, en acciones de transparencia, rendición de cuentas, anticorrupción y, recientemente, violencia electoral, erradicación de la violencia contra las mujeres en la política y en los procesos de incidencia desde la sociedad civil mexicana.

    Asimismo, ha liderado equipos y contribuido con la implementación nacional de herramientas de evaluación electoral como conteos rápidos y misiones de integridad electoral.

    Es Licenciada en Ingeniería Industrial, tiene Maestría en Contraloría Social; y estudios en Doctorado en Psicoterapias Humanistas.

    Anteriormente, se desempeñaba como directora ejecutiva de Alianza Cívica de Nuevo León; y como Consejera en Ciudadanos Contra la Corrupción.

  • Publica CEE obra: La política masculina. Una propuesta conceptual

    Como parte de la generación de nuevo conocimiento sobre ciencia política y social, la Comisión Estatal Electoral publicó este 30 de junio el libro La política masculina. Una propuesta conceptual de Marco Antonio Aranda Andrade, académico e investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

    Esta publicación forma parte del Programa Editorial 2022 de la CEE, dentro de la colección Texturas, la cual reúne obras académicas y textos de investigación, dirigida a públicos especializados interesados en materia de política, democracia y elecciones.

    La política masculina es una obra en que su autor reflexiona acerca de conceptos como patriarcado, Estado y democracia para proponer una definición más incluyente de política, la cual supere las desigualdades sufridas por las mujeres a través del tiempo.

    La obra, con una extensión de 246 páginas, es gratuita y se puede descargar o visualizar en la página web: https://www.ceenl.mx/archivos/2022/LaPoliticaMasculina.pdf

    Para quienes quieran un libro impreso, pueden visitar la Comisión Estatal Electoral y solicitarlo. Se proporcionará un ejemplar por persona.

    Las instalaciones de la CEE se encuentran en la calle 5 de Mayo 975 oriente, en el Centro de Monterrey.

  • Firman CEE e IECM convenio de colaboración

    La Comisión Estatal Electoral y el Instituto Electoral de la Ciudad de México firmaron un convenio general de apoyo y colaboración, en el que se comprometieron a estrechar vínculos entre ambas instituciones, a través del intercambio de conocimientos, experiencias y prácticas de sus procesos electorales.

    El Consejero Presidente de la CEE, Luigui Villegas Alarcón; y Patricia Avendaño Durán, Consejera Presidenta del IECM; signaron el acuerdo este 29 de junio, en la sede del Instituto.

    Al dar un mensaje, Villegas Alarcón destacó que la firma del convenio representa una oportunidad para el fortalecimiento de la democracia.

    "Ambos organismos nos comprometemos a promover el intercambio de conocimientos, experiencias, información, materiales en materia de desarrollo organizacional y de procesos electorales, así como de capacitación electoral", compartió.

    Da conferencia sobre presupuesto participativo en NL

    Posterior a la firma del convenio, Villegas Alarcón, impartió la conferencia: Presupuesto Participativo. Caso Nuevo León.

    Durante su intervención, explicó los avances que se han tenido sobre el tema de presupuesto participativo en el estado, destacando que este mecanismo de participación ciudadana ha sido implementado por los municipios de San Pedro Garza García, Monterrey, Santa Catarina y General Escobedo.

  • Firma CEE convenios con FACDYC e IEPAM

    La Comisión Estatal Electoral (CEE) y la Facultad de Derecho y Criminología (FACDYC) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) firmaron un convenio de colaboración en el que se comprometieron a fortalecer el conocimiento de la materia electoral y la profesionalización del personal del organismo, este 28 de junio en las instalaciones del órgano electoral.

    Por parte de la CEE, el documento fue firmado por Luigui Villegas Alarcón, Consejero Presidente; y Héctor García Marroquín, Secretario Ejecutivo; así también por Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Abogado General de la UANL, en representación del Rector de la Máxima Casa de Estudios, Santos Guzmán López; Óscar Paulino Lugo Serrato, Director de la FACDYC de la UANL; y Mario Alberto Garza Castillo, como testigo de honor de la citada Facultad.

    Al brindar un mensaje en la Sala de Sesiones de la Comisión, Villegas Alarcón se congratuló de esta alianza signada entre ambas instituciones, la cual contribuirá a la investigación e intercambio de conocimientos de temas electorales.

    “El objetivo del presente convenio por ambas instituciones es contribuir a que se organicen y desarrollen actividades de investigación y asesorías relacionadas con temas en materia electoral, de gestión de calidad, tecnología y mecanismo de votación, y desarrollo de sistemas informáticos para los procesos asociados a la organización del proceso electoral”, explicó.

    Por su parte, Lugo Serrato comentó que otro de los objetivos de este convenio es colaborar al desarrollo personal y profesional de las y los trabajadores de la CEE, a través de becas para la maestría en derecho constitucional con orientación en derecho electoral.

    “Uno de los puntos principales del convenio es el que tenemos la maestría en derecho constitucional con orientación en materia electoral y en este sentido la intención es que personal de esta Comisión sea estudiante de esta maestría”, compartió.

    Se comprometen a fortalecer participación de adultos mayores

    En un evento previo, hoy, el Consejero Presidente de la CEE, Luigui Villegas Alarcón; y la Directora General del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores (IEPAM), Myrna Elia García Barrera, celebraron la firma del convenio general de apoyo y colaboración para difundir y promocionar la educación cívica y la participación ciudadana en las personas adultas mayores de Nuevo León.

    El acto fue celebrado en la Sala de Sesiones de la CEE, con la presencia del Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín.

    En su intervención, Villegas Alarcón celebró el convenio que busca favorecer a las más de 500 mil personas adultas mayores que habitan en el estado, a través de acciones conjuntas.

    “Desde la Comisión Estatal Electoral tenemos diversos programas en los que podemos trabajar coordinadamente con el Instituto, uno de ellos es el programa de participación ciudadana, que se traduce, por ejemplo, a que en época electoral las personas mayores participen como observadoras y observadores electorales”, comentó.

    Por su parte, García Barrera se congratuló de esta iniciativa para promover la participación de las persones mayores en asuntos públicos.

    “Me siento muy contenta de poder generar este compromiso institucional y decirles que el IEPAM va a trabajar y está trabajando para el envejecimiento activo y saludable de todas las personas mayores en el estado”, concluyó.


Protocolo para Atender Casos de Violencia Política en Razón de Género en Nuevo León 2020