jQuery Slider
1 2 3 4
  • Extiende CEE al 15 de junio medidas contra COVID-19

    En atención a las medidas de seguridad sanitaria y recomendaciones emitidas por las autoridades de salud en el estado, la Comisión Estatal Electoral determinó ampliar al 15 de junio de 2020, el período de suspensión de los plazos dentro de los procedimientos sancionadores, recursos, y demás procedimientos seguidos en forma de juicio a cargo de la Comisión, así como los previstos para la emisión de la reglamentación.

    El Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo; y el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín; decretaron lo anterior en Acta Administrativa del 29 de mayo, al considerar que, de acuerdo a los mandos de salud estatales, no existen las condiciones idóneas para la reanudación de labores para el sector público con funciones consideradas actividades no esenciales; y así también, en cumplimiento al acuerdo CEE/CG/10/2020, referente al seguimiento y a la contención del COVID-19.

    Por otra parte, el Presidente y el Secretario Ejecutivo del órgano electoral, acordaron que continúan vigentes el resto de las determinaciones y medidas al respecto, adoptadas con anterioridad por la Comisión Estatal Electoral, que son las siguientes:

    A partir del día 03 de abril de 2020 y hasta nuevo aviso, se determina la suspensión total de actividad laboral física en la CEE, con excepción del personal de vigilancia y demás personal que determine el Director de Administración, para la realización de pagos pendientes y otros.

    Se suspende la presentación de avisos de intención y peticiones de consulta popular, así como que, se recabe el apoyo ciudadano de aquellas que se encuentran en trámite.

    La celebración de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo General de la CEE, se realizarán a través de herramientas tecnológicas, virtuales o a distancia, que permitan analizar, plantear y discutir en tiempo real, los puntos del orden del día aprobados por este órgano comicial. De esta forma, se realizará de manera no presencial, la aprobación del orden del día, acuerdos, y actas de las sesiones anteriores, así como la presentación de los informes correspondientes.

    Para lo anterior, se vincula a las Unidades de: Tecnología y Sistemas; Secretariado; y, Comunicación Social, para implementar las medidas necesarias que garanticen el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias relacionadas con las sesiones, así como de orden técnico para su desarrollo en modalidad virtual o a distancia, bajo los principios de simultaneidad, colegialidad y

    deliberación de los asuntos del Consejo General de la CEE, garantizando en todo caso, la publicidad de las sesiones, mediante su seguimiento a través de internet.

    Para mayor información, ponemos a su disposición el correo electrónico oficialia@ceenl.mx y las redes sociales de: Facebook Twitter Instagram

  • Reflexionan en cine debate CEE sobre películas “Macario” y “Magallanes”

    Para reflexionar sobre los pueblos indígenas a través del cine, el proyecto Cinema CEE de la Comisión Estatal Electoral, realizó un debate virtual de las películas: “Macario”, del director cinematográfico, Roberto Gavaldón; y “Magallanes”, de Salvador del Solar; este 28 de mayo.

    En la primera parte del evento, transmitido a través del canal de YouTube, página web y redes sociales del organismo, el Consejero Electoral de la CEE, Alfonso Roiz Elizondo, compartió su análisis de la cinta mexicana Macario, de 1959; la cual describe el encuentro que tiene el campesino Macario con la Muerte.

    “El filme Macario nos muestra una completa desprotección del derecho fundamental a la alimentación que padecía la población indígena en la época, y que seguramente las cifras señalan están todavía presentes en la actualidad”, expresó.

    Seguido, José Ramón Narváez Hernández, Profesor Investigador de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, destacó que el tema de justicia de los pueblos originarios ha ido avanzando, contrario al proceso de criminalización que se refleja en dicha película.

    Por su parte, Lidia Marcelino Santiago, Activista Indígena, consideró que las situaciones de pobreza y de desigualdad que se muestran en “Macario”, son problemas que siguen presentándose en las comunidades indígenas.

    En su intervención, Atzimba Xitlalic Alejos Arredondo, Defensora de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, lamentó que en la actualidad se minimicen los conocimientos indígenas como se muestra en la historia de la referida película.

    En la segunda parte de este debate, las y los participantes compartieron sus reflexiones sobre la cinta peruana, “Magallanes”, de 2014; cuya historia cuenta el reencuentro entre el exsoldado Harvey Magallanes, y Celina, tras más de 20 años de haber compartido un violento pasado.

    Narváez Hernández, destacó que este filme tiene un fuerte discurso, el cual muestra lo que aún podrían estar sufriendo las comunidades indígenas respecto a temas de violencia.

    En tanto, Alejos Arredondo, consideró que este filme invita a reflexionar sobre el feminismo indígena, la problemática del machismo y los azotes que viven países de América Latina, a través de guerrillas.

    Para concluir las intervenciones, Lidia Marcelino Santiago, al compartir su comentario sobre la cinta Magallanes, llamó a la no violencia y discriminación hacia las comunidades indígenas, y a que se abran espacios para que éstas sean representadas en la política.

    La presentación de este cine debate, estuvo a cargo de Alejandro Heredia López, Analista de Biblioteca de la CEE.

  • Celebra CEE sesión ordinaria virtual

    Continuando con las medidas adoptadas por la contingencia sanitaria del COVID-19, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral celebró la sesión ordinaria del mes de forma virtual, con la participación vía remota de las Consejeras, los Consejeros, el Secretario Ejecutivo del organismo, así como representantes de partidos políticos, este 25 de mayo.

    En el evento, que se transmitió en el canal de YouTube, la página web y las redes sociales del organismo, participaron el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo; las Consejeras Electorales, Miriam Hinojosa Dieck, Sara Lozano Alamilla y Rocío Rosiles Mejía; los Consejeros Electorales, Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo; y el Secretario Ejecutivo, Héctor García Marroquín.

    Con relación a las y los representantes de las entidades políticas, estuvieron por el Partido Acción Nacional, Daniel Galindo Cruz; por el Partido Revolucionario Institucional; Juan José Aguilar Garnica; por el Partido del Trabajo; Juan Fabricio Cázares Hernández; por el Partido Verde Ecologista de México, Olga Lucía Díaz Pérez; por Movimiento Ciudadano, Johnatan Raúl Ruiz Martínez; y por Nueva Alianza Nuevo León, José Antonio Bacca Buentello.

    Registro de asistencia y declaración de quórum; Lectura y aprobación en su caso, del orden del día; Lectura y aprobación en su caso, del proyecto de acta de la sesión ordinaria del 27 de abril de 2020; Informe de los escritos recibidos por la Secretaría Ejecutiva; Informe de actividades de la Secretaría Ejecutiva; y Asuntos Generales; fueron los puntos tratados durante la sesión.

  • Celebra CEE segundo foro sobre derechos indígenas

    Para darle seguimiento al análisis de los derechos de los pueblos indígenas, la Comisión Estatal Electoral celebró el segundo Foro virtual: “Representación Política Indígena”, este 18 de mayo.

    El Consejero Electoral del organismo e impulsor del evento, Alfonso Roiz Elizondo, dio la bienvenida a nombre del Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo; y de las Consejeras y Consejeros Electorales, a este Foro que se transmitió en el canal de YouTube, la página web y las redes sociales de la Comisión.

    “Uno de los temas que han sido retomados en fechas recientes es precisamente la necesidad de dotar de representación política a la población indígena. Es un tema que debería ser algo antiguo, algo que ya estuviera bastante trabajado, pero en estos tiempos se está avanzando”, señaló.

    Al llevar la moderación del evento, la Consejera Electoral de la CEE, Miriam Hinojosa Dieck; destacó la importancia de progresar en materia de derechos para los pueblos indígenas, quienes dijo han sido vulnerados por el sistema mayoritario.

    “Los derechos de las comunidades indígenas tienen que ser progresivos, entonces ni un paso a atrás pero tampoco que nadie se nos quede atrás. Tiene que ir todo México avanzando al mismo ritmo”, enfatizó.

    Posteriormente, Gloria Alcocer Olmos, Directora de Organización Fuerza Ciudadana A.C., señaló que para que se dé la participación de la población indígena en la política, además de medidas afirmativas, se requiere de un cambio cultural.

    “El proceso cultural es tan complicado como el normativo o más, porque la paridad como la igualdad no se dan por decreto, se dan en la calle, en la comunidad, en los espacios de construcción de todos los días”, apuntó.

    Por su parte, Rita Bell López Vences, Consejera y Presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca; indicó lo importante que es conocer las demandas de las y los indígenas, para generar condiciones específicas que motiven su participación en el terreno político.

    “Las condiciones, ¿cómo las logramos? Preguntándoles a ellas y ellos, cómo quieren participar y qué necesitan para hacerlo. Se necesita revisar nuestro sistema y adaptarlo desde un enfoque intercultural, multicultural, pluricultural y de respeto a los derechos humanos, con perspectiva de género”, planteó.

    Representando a la Red de Mujeres Indígenas Migrantes en Nuevo León, Julieta Martínez Martínez, expuso el panorama actual de la población indígena migrante asentada en Nuevo León; y llamó a la no discriminación de las comunidades originarias.

    “En Nuevo León hay aproximadamente 412 mil personas indígenas, esto con el criterio de auto adscripción. Es una cantidad bastante significativa, que debe ser considerada en las diversas tomas de decisiones en diversos ámbitos, para que podamos gozar de nuestros derechos humanos, derechos como pueblos originarios”, remarcó.

    Para concluir este foro, Roselia Bustillo Marín, Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; compartió sentencias que han sentado precedentes para la representación política, y convocó a profundizar el panorama que viven las comunidades indígenas en cada una de las entidades.

    “La representación proporcional depende de los estatutos de los partidos políticos, sin embargo, ya no está a sugerencia de los partidos, sino debería ser una obligación de los partidos políticos tener esa representativa dentro de sus estatutos; ¿por qué? Porque se busca una democracia mayormente incluyente”, compartió.