jQuery Slider
1 2 3 4
  • Expone Magistrado de la Mata Pizaña sobre justicia electoral inclusiva

    En el marco del Foro de Justicia Electoral, que celebró este 1 de febrero la Comisión Estatal Electoral, se realizó la Conferencia magistral: Justicia electoral inclusiva, a cargo del Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe de la Mata Pizaña.

    El Consejero Electoral de la CEE, Alfonso Roiz Elizondo, quien impulsó la organización de este evento, celebrado en el organismo electoral, llevó a cabo la presentación del Magistrado.

    En su intervención, de la Mata Pizaña, destacó que la Sala Superior ha implementado una línea de jurisprudencias que han permitido la inclusión de personas vulnerables y garantizan el ejercicio de sus derechos.

    “La justicia electoral inclusiva se puede definir como un diálogo constante que tienen los juzgadores con las personas que tienen esta situación de vulnerabilidad, a efecto de eliminar barreras, estas barreras que marcan diferencias, justamente para poder acoplar a los ciudadanos y a las ciudadanas dentro de un contexto en el ejercicio pleno de sus derechos, y eso es justamente lo que lleva al tribunal a establecer estas decisiones inclusivas”, manifestó.

    Destacó que los asuntos en los que el TEPJF ha elaborado un mayor número de sentencias son la paridad de género y los pueblos indígenas.

    Además, abordó resoluciones relativas al desplazamiento forzado, la identidad de género, menores de edad y adultos mayores, entre otras.

    Para concluir el Foro, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, emitió un mensaje en el que destacó que los procesos de integración política han evolucionado de manera inclusiva; y agradeció al Tribunal Electoral por su colaboración en dicho espacio.

    “Con esta colaboración importante que tenemos, la Comisión Estatal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, hemos sabido coordinarnos para difundir y propiciar la construcción de ciudadanía, de una democracia, no solamente electoral sino más deliberativa de ideas como lo manifestaron las ponencias”, expresó.

    Al evento asistieron las Consejeras Electorales, Sara Lozano Alamilla, Claudia Patricia de la Garza Ramos, y Rocío Rosiles Mejía; el Consejero Electoral, Luigui Villegas Alarcón; el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín; así como personal de Tribunales, Fiscalías e Institutos Electorales, estatales y federales.

  • Celebra CEE foro de Justicia Electoral

    La Comisión Estatal Electoral llevó a cabo el evento “Foro de Justicia Electoral”, en el que representantes de la Sala Superior y Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, abordaron diversas resoluciones de casos suscitados en el proceso electoral pasado.

    Como parte de las actividades del Foro, realizado este 1 de febrero en las instalaciones del organismo electoral, se celebró una Mesa de análisis sobre sentencias recientes del TEPJF, moderada por la Consejera Electoral de la CEE, Miriam Hinojosa Dieck; en la que expusieron los Secretarios de Estudio y Cuenta, Paulo Abraham Ordaz Quintero, de la Sala Superior del TEPJF; y Mario León Zaldivar Arrieta, de la Sala Regional Monterrey del TEPJF.

    Al abordar una sentencia en torno a un caso relacionado con actos anticipados de campaña y uso de tiempos en radio, Ordaz Quintero consideró que un problema muy común en los comicios, es la determinación de si hay un señalamiento al sufragio.

    “Un problema que creo que es cotidiano en los procesos electorales, y que en realidad tiene que ver más que nada o el fondo de la sustancia, es saber cuándo estamos en un discurso electoral y cuando no estamos en un discurso electoral; el debate siempre se centra en el elemento subjetivo de si se está llamando a votar o no”, expresó.

    Por su parte, Zaldivar Arrieta reconoció la organización de dicho espacio, y presentó dos sentencias de la Sala Regional Monterrey, para los estados de San Luis Potosí y Nuevo León, relacionadas con temas de reelección, promoción personalizada y actos anticipados de campaña.

    “Agradezco la invitación de la Comisión Estatal Electoral, de darnos la oportunidad de platicar las entrañas del criterio de las sentencias emitidas por el Tribunal Electoral, que muchas veces nos quedamos con el sentido, con la situación mediática, sin verificar en qué se basaron los magistrados o qué pensaban para poder emitir tal o cual criterio”, manifestó.

    Al evento asistieron las Consejeras Electorales, Sara Lozano Alamilla, Claudia Patricia de la Garza Ramos, y Rocío Rosiles Mejía; el Consejero Electoral, Luigui Villegas Alarcón; el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín; así como personal de Tribunales, Fiscalías e Institutos Electorales, estatales y federales.

  • Inicia CINEMA CEE 2019

    A fin de que la ciudadanía reflexione sobre diversos temas políticos y sociales, la Comisión Estatal Electoral arrancará por cuarto año consecutivo, CINEMA CEE 2019, el próximo 31 de enero, en el que se proyectarán interesantes y variadas películas.

    La programación de este año, que puede ser vista en redes sociales de la Comisión, consta de cuatro apartados: Ciclo 1: “Cara de guerra”; Ciclo 2: “Viva Zapata"; Ciclo 3: “La Conquista”; y Ciclo 4: “No todo es color de rosa”.

    En el primer apartado, se presentarán: Dunkerque, el 31 de enero; Senderos de Gloria, el 28 de febrero; e Intolerancia, el 28 de marzo.

    Para el segundo ciclo, se proyectarán: “Viva Zapata”, “Emiliano Zapata”, y “Zapata en Chinameca”, los días 25 de abril, 30 de mayo y 27 de junio, respectivamente.

    La tercera serie constará de los filmes: La Otra Conquista, el 25 de julio; Cabeza de Vaca, el 29 de agosto; y Retorno a Aztlán, el 26 de septiembre.

    E integran el cuarto y último ciclo: “Leonera”, “Los hombres que no amaban a las mujeres”, y “Mustang”; los días 31 de octubre, 28 de noviembre y 12 de diciembre, correspondientemente.

    Cabe destacar, que las películas se transmiten a las 19:00 horas, en la Sala de Sesiones de la CEE.

  • Nombran enlace para cumplir con normativa del SPEN

    El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral designó a la Dirección Jurídica como autoridad responsable de sustanciar, analizar, admitir y elaborar los proyectos de resolución, de los escritos que presenten los Miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN), contra los resultados que obtengan en su evaluación de desempeño.

    En Sesión Ordinaria de este 28 de enero, la CEE aprobó un acuerdo que precisa que la resolución que emita dicha Dirección, podrá ser indistintamente a cargo de la o el Titular o de la Jefa o Jefe del Departamento de Procedimientos Sancionadores.

    El nombramiento de este Órgano de Enlace, es para cumplir con el Estatuto que rige al SPEN, el cual regula el Instituto Nacional Electoral.

    Dicha normativa determina que los miembros del Servicio Profesional de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), podrán inconformarse contra los resultados de la evaluación de su desempeño.

    Para lo anterior, dichos integrantes deberán presentar ante el Órgano de Enlace, un escrito en el que manifiesten el motivo de su inconformidad, el cual deben acompañar de elementos que lo sustenten.

    Conforme al Estatuto, los escritos de inconformidad deberán presentarse dentro de los plazos y términos establecidos por los lineamientos de la materia.

    La resolución de los escritos de inconformidad contra la evaluación del desempeño, es competencia del órgano superior de dirección de la CEE.

    Cabe mencionar que, para el cumplimiento de sus funciones, la Comisión cuenta tanto con personal del SPEN como el perteneciente a la Rama Administrativa.

Proxima Sesion Extraordinaria