jQuery Slider
1 2 3 4
  • Abordan en CEE retos del federalismo

    La Comisión Estatal Electoral celebró el Foro titulado: “Federalismo centralizador: Los retos constitucionales para los próximos años”, en la Sala de Sesiones del organismo, este 05 de febrero.

    Las exposiciones estuvieron a cargo de Carla Huerta Ochoa, Investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México; Antonio María Hernández, Investigador de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina; y de Samuel Hiram Ramírez Mejía, Catedrático de la Universidad de Monterrey.

    La moderación del evento estuvo a cargo de Francisco Tortolero Cervantes, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

    En su participación, Huerta Ochoa, destacó la transición del modelo federal mexicano y señaló como un reto, la retención de la potestad normativa en los estados.

    “La potestad normativa es la más importante y es la que debería de retener cada una de las entidades federativas, en la mayor medida, porque la regulación debe atender siempre a las particularidades de cada uno de los lugares”, expresó.

    Seguido, Ramírez Mejía, señaló que la política electoral también se ha ido centralizado y citó algunos ejemplos de propuestas de reforma que impactan la autonomía de las instituciones locales. Y también abordó la compleja relación entre las leyes generales y locales anticorrupción.

    “Había una propuesta de reforma de desaparecer a los organismos públicos locales electorales para que el Instituto Nacional Electoral asumiera la organización de todas las elecciones, y mi interpretación con esta propuesta, me parece que es poco viable porque además de la parte normativa y de política, en este tipo de sistemas tiene que tomarse la distribución de los recursos y de los presupuestos”, expresó.

    Al tomar la palabra y comparar el federalismo de México y Argentina, Antonio María Hernández, comentó que, si bien el primero es más centralizado, éste puede revertir su situación a través de la voluntad política para la creación de una nueva constitución, así como de la educación cívica.

    “¿Cuáles son los caminos? Primero hay que reformar la Constitución federal, no hay ninguna duda, tener una nueva Constitución; tienen que reforzar la Constitución estadual porque obviamente no

    hay federación si no hay autonomía de los estados y de los municipios, y también las reformas estaduales tienen que avanzar en un concepto muy claro que es la autonomía municipal”, planteó.

    En su mensaje de cierre del acontecimiento, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, agradeció la participación de los ponentes y enfatizó la importancia de generar espacios de discusión y análisis sobre el estado federal.

    “Quiero destacar la pertinencia de este tema en la Comisión Estatal Electoral, es un tema que, sin lugar a dudas nos interesa, en virtud de ser un tema muy concurrente con nuestra realidad en la materia electoral”, expresó.

    Al evento asistieron la Consejera Electoral de la CEE, Sara Lozano Alamilla; los Consejeros Electorales de la CEE, Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo; y el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín.

  • Emite CEE Lineamientos Editoriales

    Dando continuidad a las acciones generadas para el desarrollo de la Estrategia de Educación Cívica y Participación Ciudadana 2016-2021 del organismo, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó emitir los Lineamientos Editoriales de la CEE, este 5 de febrero, en Sesión Extraordinaria.

    A través de esta Estrategia, la Comisión realiza programas y actividades que contribuyen y orientan a las y los ciudadanos, respecto a su voto, su participación en las elecciones, sus derechos y sus obligaciones político-electorales, entre otras acciones para la construcción de la ciudadanía.

    Así, la Comisión Estatal Electoral ha realizado trabajos de diseño, edición, producción y publicación de materiales impresos y electrónicos, que han contribuido de manera constante a la promoción y divulgación de la cultura cívica y los valores y las prácticas democráticas.

    Para seguir cumpliendo con estos fines, el órgano electoral aprobó tales Lineamientos, que regulan, entre otros aspectos, el proceso editorial para la producción de las publicaciones a cargo de la CEE.

    También, el funcionamiento de un Comité Editorial encargado de las obras susceptibles de producción editorial, de aprobar la Política Editorial, el anteproyecto del Programa Editorial y de supervisar su cumplimiento, así como de promover publicaciones de textos que contribuyan a la difusión de la cultura política democrática y la participación ciudadana.

    Además, los criterios para realizar la Política Editorial, compuesta de las reglas de diseño, el estilo editorial y las temáticas para la publicación de obras.

    Y las bases para la planeación y calendarización anual de publicaciones, mediante un Programa Editorial.

    Nombran a titular de la Unidad de Desarrollo Institucional

    Asimismo, el organismo designó a Malka Meza Arce, como Jefa de la Unidad de Desarrollo Institucional de la CEE, al determinarse que cuenta con el perfil indicado y la experiencia profesional para desempeñar dicho cargo.

  • Presenta CEE libro: “Historia alternativa de la abogacía”

    Para reforzar la formación de quienes estudian o ejercen el derecho, la Comisión Estatal Electoral presentó el libro: “Historia alternativa de la abogacía. Análisis crítico sobre la profesión”, autoría de Juan Jesús Garza Onofre, este 04 de febrero, en la Sala de Sesiones del organismo.

    Además de su autor, la obra fue comentada por Lourdes López Flores, Profesora de la Facultad Libre de Derecho, y de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y Luigui Villegas Alarcón, Consejero Electoral de la CEE, quien impulsó el evento, el cual fue moderado por Alfonso Roiz Elizondo, Consejero Electoral de la CEE.

    En su intervención, López Flores, destacó que el autor muestra en su texto de 90 páginas, la evolución del perfil del abogado, a través de una visión crítica.

    “Es un texto breve, que tiene que ver con la reflexión sobre el quehacer del abogado, el estilo de escribir del autor es jovial, es ameno, pero también desafiante porque adereza sus planteamientos y preocupaciones con referencias tanto de literatos como de juristas”, comentó.

    Al destacar el recorrido histórico de la abogacía que muestra la obra, Villegas Alarcón señaló que el autor destaca cómo las universidades, el cine y las relaciones familiares, influyen en la formación de las y los abogados, por lo que invitó a leer el texto.

    “Es un libro muy rico, habla sobre abogados, la filosofía del derecho, todo el acopio de fuentes que hizo Garza Onofre, al final del día es una parte de una tesis doctoral, y recomiendo su lectura para abogados, estudiantes y profesionales de derecho, e investigadores en acceso a la justicia”, destacó.

    Por su parte, Garza Onofre señaló que su libro presenta desde un repaso de la teoría del derecho y plantea respuestas que invitan a tener operadores jurídicos cercanos a la sociedad.

    “La que intenté hacer fue una contra historia de la profesión, ir en contra de la historia oficial, por lo menos narrar una visión alternativa; y creo que valdría la pena también, llamar la atención sobre otro modelo de abogado más de litigo estratégico, más pensando en cómo no solamente tu trabajo se va a limitar a una sentencia, sino que puede dinamitar a muchos procesos y servir de ejemplo”, apuntó.

    Para finalizar el evento, el Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, destacó en su mensaje de cierre, la pertinencia de la obra para quienes están interesados en el tema de la abogacía.

    “Es una obra que pretende desmitificar el rol funcional o disfuncional de los abogados en una perspectiva desarrollista que nos presenta el autor, por lo que es bienvenida en la discusión de la Comisión Estatal Electoral”, concluyó.

    Al evento asistieron las Consejeras Electorales de la CEE, Sara Lozano Alamilla y Rocío Rosiles Mejía; y el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín.

  • Determina CEE que Año Electoral iniciará el 7 de octubre de 2020

    Rumbo a las próximas elecciones, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral estableció que la primera sesión del inicio del proceso electoral 2020-2021, se realizará el miércoles 7 de octubre de 2020, cumpliendo así con la Ley Electoral, que señala que la CEE abrirá su periodo ordinario de actividad electoral durante los primeros 7 días de octubre del año anterior al de la jornada electoral, mediante una sesión pública.

    Así, el periodo ordinario de actividad electoral o año electoral, iniciará el 7 de octubre de 2020 y culminará el 31 de diciembre de 2021; reveló la Comisión en su Sesión Ordinaria, este 27 de enero.

    Lo anterior, se determinó a fin de dar certeza sobre los plazos para el trámite de solicitudes de Consulta Popular que se presenten ante la CEE, y que, en su caso, se celebrarán el día de la jornada electoral; así como para posibles modificaciones a las normas electorales locales; que, de acuerdo a la Constitución Federal, deben ser por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse.

    Límite para presentar peticiones de consulta

    Quienes deseen presentar peticiones de consulta a celebrarse en 2021, el órgano electoral señaló que la fecha límite para hacerlo es el 9 de julio de 2020; conforme a la normativa electoral, que señala que éstas podrán presentarse ante hasta 90 días antes de que inicie el periodo electoral.

    La consulta se celebrará preferentemente el día de las elecciones, según la Ley de Participación Ciudadana; y la ciudadanía que pretenda solicitar una consulta, primero debe presentar un aviso de intención, y posteriormente, el Presidente de la CEE tendrá un plazo no mayor a 10 días hábiles para emitir la constancia respectiva y un formato para la obtención de firmas.

    Dicho formato se enviará al INE para su debida integración en la Aplicación Móvil; y una vez que se cuente con la información del Instituto sobre el uso de ésta, se podrá iniciar con la obtención de firmas de apoyo.

    Designan a titular de la Dirección de Fiscalización a Partidos Políticos

    En la misma Sesión, el organismo designó a Martha Magdalena Martínez Garza, como Directora de Fiscalización a Partidos Políticos de la CEE, al determinarse que cuenta con amplia experiencia en la materia electoral y con los conocimientos necesarios para desempeñar dicho puesto.