jQuery Slider
1 2 3 4
  • Refrenda CEE seguimiento a Consulta Infantil y Juvenil 2021



    El Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Luigui Villegas Alarcón, destacó el éxito que obtuvo la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en Nuevo León, cuya organización estuvo a cargo del Instituto Nacional Electoral, en coordinación con instituciones aliadas estratégicas, entre las que se encuentra la CEE.

    Lo anterior, al participar en la conferencia de prensa virtual presidida por Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en Nuevo León, y que contó con las intervenciones de las autoridades que integran el Grupo Estatal de Coordinación Institucional de dicha Consulta.

    En su intervención, Villegas Alarcón refrendó el compromiso del organismo electoral para participar en el seguimiento de las opiniones manifestadas por las niñas, niños y adolescentes durante el ejercicio cívico realizado en noviembre de 2021.

    "El próximo mes de febrero se instalarán las mesas de análisis de los resultados de la Consulta para cada uno de los grupos etarios, con el fin de realizar el análisis profundo de las opiniones de las y los participantes y, proponer acciones a las autoridades correspondientes", expresó, este 27 de enero.

    Como parte de los resultados de la consulta, celebrada a nivel nacional, en la modalidad virtual y presencial; se informó que en Nuevo León se tuvo una participación de 232 mil 966 personas.

    Asimismo, los temas que más opinaron las y los participantes de entre 3 y 17 años, fueron sobre el cuidado del planeta, bienestar y derechos humanos.

    En la conferencia estuvieron las autoridades del Estado: Gilberto Pablo De Hoyos Koloffon, Fiscal Especializado en Delitos Electorales; Sofía Leticia Morales Garza, Secretaria de Educación y Directora de la Unidad de Integración Educativa; Olga Susana Méndez Arellano, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Maricela Margarita Hernández Rodríguez, Titular de la Oficina de Enlace Educativo; y Luis Fidel Morales Cuellar, Titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo.

    También, María Del Carmen Peña Dorado, Directora de Desarrollo Político, de la Subsecretaría General de Gobierno; Ivette Fátima Mecott Rivera, Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes; Luis Miguel Jiménez Lozano, Representante en el Estado de la Red Nacional de las Niñas, Niños y Adolescentes de México; y Nadia Cisneros Carmona, Coordinadora en la sede San Pedro, del Club de Niños y Niñas.

  • Impone CEE multas al resolver POS

    Al resolver cuatro Procedimientos Ordinarios Sancionadores (POS) relacionados con candidaturas independientes, este 24 de enero, en Sesión Ordinaria; el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral impuso multas en dos y sobreseyó dos.

    Las multas fueron para Héctor Elizondo González, excandidato independiente a la Presidencia Municipal de Salinas Victoria, N.L.; por 2 mil 775.60 pesos; y para Jorge Luis Tamez Cantú, excandidato independiente a la Alcaldía de Abasolo, N.L; por 346.95 pesos; como parte de los Procedimientos POS-50/2021 y POS-51/2021, respectivamente.

    En ambos casos, éstas son por no rembolsar las cantidades señaladas, derivadas del apoyo económico que otorgó el organismo para la alimentación de las y los representantes de partidos e independientes en casillas, y el porcentaje de representación que tuvieron en éstas; en las pasadas elecciones del 6 de junio.

    Cabe mencionar que, en un acuerdo de CEE, se precisó que a la candidatura independiente que no reembolsara la cantidad determinada, se le multaría hasta por el importe no reembolsado.

    La Comisión giró oficio a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, para que haga efectivas las sanciones y entregue lo obtenido al Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León.

    Respecto a los Procedimientos sobreseídos, POS-48/2021 y POS-49/2021, instaurados correspondientemente contra Roberto Alviso Marqueta, excandidato independiente a Diputado local por el Distrito 6; y Mariana Villasuso Téllez Girón, excandidata independiente a Diputada local por el Distrito 3; se cancelaron luego de que ambos reembolsaron los montos respectivos de la alimentación de sus representaciones en casillas, el día de la jornada electoral de 2021.

    Informa CEE actividades

    Respecto a las actividades realizadas, la Consejera Electoral, Rocío Rosiles Mejía, informó que las y los Consejeros de la CEE, participaron virtualmente en la primera reunión de análisis para la Reforma Electoral, organizada por el Congreso del Estado de Nuevo León, el pasado 19 de enero.

    Por su parte, el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín, comunicó al Consejo General las principales actividades realizadas por la Secretaría Ejecutiva y las direcciones y unidades a su cargo, así como los escritos recibidos.

  • Participa Consejo de CEE en análisis de la reforma electoral

    Consejeras y Consejeros Electorales de la Comisión Estatal Electoral asistieron a la primera reunión de análisis de la reforma electoral, organizada por la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Nuevo León, este 19 de enero.

    En la mesa virtual estuvieron el Consejero Presidente de la CEE, Luigui Villegas Alarcón; las Consejeras y los Consejeros Electorales de la CEE, Rocío Rosiles Mejía, Martha Magdalena Martínez Garza, María Guadalupe Téllez Pérez, Alfonso Roiz Elizondo y Carlos Alberto Piña Loredo.

    Al emitir un posicionamiento, Rosiles Mejía, consideró que es fundamental que la nueva reforma electoral contemple las medidas afirmativas impulsadas por la CEE en favor de la paridad de género, de las juventudes y de la comunidad de la diversidad sexual.

    "En atención al principio de progresividad esta normativa puede servir como punto de partida para ampliar aún más el alcance y goce de los derechos político- electorales de los grupos poblacionales, a quienes se favoreció con estas medidas afirmativas”, dijo.

    Al destacar los lineamientos de paridad de la CEE, Téllez Pérez, sugirió que, en la postulación de cargos, en la reforma se considere el impedimento a personas condenadas por delitos sexuales.

    "Es necesario que se incluya el impedimento relacionado con agresiones sexuales a fin de evitar que lleguen a ejercer cargos públicos personas condenadas por estos delitos sexuales, por el alto riesgo que representa", comentó.

    Por su parte, Villegas Alarcón expresó que hicieron llegar al Congreso observaciones y comentarios sobre la reforma electoral, que se encuentran en estudio, y se sumó a los pronunciamientos de las Consejeras.

    "En materia de grupos vulnerables tiene que haber una progresividad en los derechos", señaló.

    De igual manera, Piña Loredo dijo que es necesario que desde el legislativo se retomen las propuestas de la CEE que se materializaron en el proceso electoral 2020-2021.

    "Creo que es importante reconocer que son mejorable las acciones que se hicieron en el 2021", indicó.

    Roiz Elizondo, quien también se sumó a lo expuesto por las Consejeras y los Consejeros, abordó la importancia de salvaguardar el derecho de representatividad de la población indígena.

    "Me parece que para hacer las enmiendas legales para incluir esta temática, tendría que analizarse la posibilidad de realizar una consulta indígena”, planteó.

    La mesa de trabajo fue encabezada por el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local, Héctor García García.

  • Establece CEE financiamiento a partidos para 2022

    El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó la cantidad de 255 millones 315 mil 286 pesos como financiamiento público para actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos durante el 2022; en Sesión Extraordinaria virtual, este 17 de enero.

    De acuerdo con la Constitución local y la Ley Electoral, el financiamiento público se determina con base en la cantidad resultante del 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que a partir del 1 de febrero será de 96.22 pesos; por el número de electoras y electores inscritos en el padrón electoral del Estado.

    El 30 por ciento de dicho financiamiento se distribuye de forma igualitaria a los partidos que cuentan con representación en el Congreso del Estado; y el 70 por ciento en proporción al porcentaje de votos que cada entidad política con presencia en el Congreso obtuvo en la última elección de Diputados locales.

    Respecto a la distribución del financiamiento del 30 por ciento, los partidos que cuentan con representación en el Congreso son: Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC), Morena y Nueva Alianza Nuevo León (NANL).

    Sin embargo, PVEM y PT no obtuvieron al menos el 3 por ciento de la votación en alguna de las pasadas elecciones locales; y NANL perdió su registro, por lo cual, en términos de ley, no cuentan con derecho a recursos públicos locales.

    Y sobre la distribución del 70 por ciento del financiamiento, los únicos partidos con derecho a éste, por obtener al menos el 3 por ciento de la votación en alguna de las elecciones pasadas, son: PAN, PRI, MC y Morena.

    Partido político Financiamiento público para el mes de enero 2022 con base en la UMA 2021 "Financiamiento público para los meses de febrero a diciembre 2022 con base en la UMA 2022" Financiamiento público total anual
    PAN $6,075,284.43 $72,197,047.75 $78,272,332.18
    PRI $5,608,456.93 $66,649,395.21 $72,257,852.13
    Movimiento Ciudadano $4,586,533.37 $54,505,130.25 $59,091,663.62
    Morena $3,546,599.75 $42,146,838.47 $45,693,438.21
    Total $19,816,874.48 $235,498,411.67 $255,315,286.15


    El financiamiento será entregado a las entidades políticas de manera mensual.

    Determinan límites de aportaciones a partidos

    En la misma sesión, la CEE aprobó 7 millones 774 mil 196 pesos como la cifra máxima que el PAN, PRI, MC y Morena, podrán recibir por aportaciones en dinero de simpatizantes; y 777 mil 419 pesos, como la cantidad máxima que cada persona física o moral podrá aportar a un partido, durante el año 2022.

    Respecto a las aportaciones de las y los militantes, éstas las determinará libremente cada partido, de conformidad con lo establecido en la Ley Electoral; y en ningún caso podrán ser superiores al financiamiento público que le corresponda a cada instituto político, respetando el principio de preeminencia del financiamiento público sobre el de origen privado.


Protocolo para Atender Casos de Violencia Política en Razón de Género en Nuevo León 2020