jQuery Slider
1 2 3 4
  • Exponen Consejeros en "Diálogos sobre una posible Reforma Electoral"

    El Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE) Mario Alberto Garza Castillo; y los Consejeros Electorales del organismo, Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo; participaron como ponentes en el segundo día de actividades del foro "Diálogos sobre una posible reforma electoral", organizado por la Sala Regional Monterrey del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en sus instalaciones, este 10 de septiembre.

    Garza Castillo y Villegas Alarcón, expusieron en la mesa denominada: “Esquema de organización de las elecciones. El sistema federal original, evaluación al sistema híbrido de la reforma 2014 y ¿hacia dónde vamos?”.

    En su intervención, el Presidente de la CEE señaló la importancia de reposicionar la dimensión institucional para la organización de las elecciones y el fomento a la participación ciudadana.

    "Los sistemas representativos requieren de tres cosas, de instituciones enormes, de ciudadanos demócratas y de la integración política a través de partidos políticos, y creo que es el momento de reposicionar esas tres dimensiones a nivel local, no socavar la dimensión institucional cuando todavía no hemos logrado consolidar e institucionalizar nuestra propia democracia", destacó.

    Por su parte, Villegas Alarcón, destacó la autonomía de los presupuestos de los organismos públicos locales electorales, para cumplir con su función.

    "Algo que se tiene que revisar, y la propuesta que yo quiero hacer, es que los presupuestos se asignen con base a criterios objetivos, de racionalidad presupuestaria, y no de criterios políticos", indicó.

    Pertinencia de la casilla única, cambios en el modelo de comunicación política, descentralización de los procesos electorales y financiamiento para partidos políticos, fueron otros temas abordados por los Consejeros.

    Dicho panel fue moderado por la Magistrada de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, Claudia Valle Aguilasocho; y contó con la participación del Consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Luis Espíndola Morales.

    En tanto, el Consejero Roiz Elizondo, participó en la mesa titulada: “Fortalecimiento de los tribunales electorales y OPLES”, moderada por el Magistrado de la Sala Regional Monterrey del TEPJF, Yairsinio David García Ortiz.

    Al exponer, Roiz Elizondo señaló que los temas a fortalecer son los referentes al presupuesto de las instituciones electorales y las facultades de éstas para el fomento de la participación ciudadana.

    "Me parece que se deberían establecer criterios objetivos, criterios homologados para determinar los presupuestos de los organismos públicos locales", comentó.

    En la referida mesa, también participaron el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Coahuila (TEEC), Sergio Díaz Rendón; y la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Gabriela Nieto Castillo.

    A los paneles asistió la Consejera Electoral de la CEE, Claudia Patricia de la Garza Ramos.

  • Invita CEE a jóvenes al taller: Ciudadanía con ritmo

    Para promover a través de la música una ciudadanía activa y participativa, la Comisión Estatal Electoral, en coordinación con las asociaciones civiles Organización Fuerza Ciudadana; y Pasión y Futuro, invitan a todas y todos los jóvenes de entre 18 y 29 años, a participar en el taller: “Ciudadanía con ritmo”.

    Este laboratorio, que se desarrollará el próximo 21 de noviembre, en la CEE, de 9:00 a 18:00 horas; lo impartirán Daniel Gutiérrez, vocalista y guitarrista del grupo de rock La Gusana Ciega, y Presidente de Pasión y Futuro; y Gloria Alcocer, Directora de Organización Fuerza Ciudadana.

    Entre quienes participen en dicha actividad, se rifará una guitarra Ibanez autografiada por Gutiérrez.

    El taller, que busca promover el respeto a los derechos humanos, la tolerancia y el diálogo, tiene un cupo limitado a 50 personas; y se seleccionarán a las primeras 25 mujeres y los primeros 25 hombres que cubran los requisitos de la convocatoria.

    Para participar en este ejercicio, las y los interesados deben inscribirse en el siguiente enlace: https://eventos.ceenl.mx/CiudadaniaRitmo/publico/registrar.aspx

    Para mayor información del evento, pueden consultar la página www.ceenl.mx, escribir al correo electrónico: ecivica@ceenl.mx, o comunicarse al teléfono 81-1233-1504.

  • Presenta CEE libro: “Introducción a la Democracia Líquida”

    La Comisión Estatal Electoral presentó el libro: “Introducción a la Democracia Líquida”, autoría de Jorge Francisco Aguirre Sala, Profesor-Investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, este 4 de septiembre, en las instalaciones del organismo.

    El evento contó con la participación del Consejero Electoral de la CEE, Alfonso Roiz Elizondo, como moderador, y del autor de la obra, de Karina Marlen Barrón Perales, Diputada local del Estado de Nuevo León; y de María Teresa Villarreal Martínez, Profesora-Investigadora del IINSO de la UANL, como comentaristas.

    En su intervención, Barrón Perales recomendó la lectura de este texto, editado por el Congreso de la Unión, en 2017; tanto a los servidores públicos como a la ciudadanía, ya que detalla el modelo de democracia líquida cuya herramienta característica es el uso del internet.

    “La democracia líquida es la participación ciudadana, nos muestra las ventajas, las bondades de que los ciudadanos intervengan en las acciones públicas, mediante propuestas; y creo que un tema que el autor toca son las redes sociales”, apuntó.

    Por su parte, Villarreal Martínez consideró que la obra dividida en 12 capítulos, es un gran aporte académico para el país, ya que el autor describe los pilares que sostienen a la democracia líquida y presenta los retos que enfrenta este nuevo modelo.

    “Es un libro necesario y oportuno ante la realidad de desafección política presente en diferentes países, incluido México, porque invita al debate sobre nuevas formas de ejercer la soberanía, de conformar la representación política y construir decisiones democráticas”, comentó.

    En tanto, el autor de la obra compartió propuestas que aborda en su texto, a fin de expandir la participación de las y los ciudadanos en temas que tienen que ver con la acción pública, como el parlamento virtual.

    “La democracia líquida es un modelo que pretende conjuntar diversos instrumentos de participación ciudadana en un solo núcleo que sería nuestro parlamento virtual y, no porque esté de moda el internet, sino porque, ¿cómo le hacemos para que todos los neoleoneses estén enterados y participen? Sin internet, no vamos a poder.

    “¿Quiénes son los ciudadanos en la democracia liquida? Todos los que quieren ser ciudadanos de 365 días”, manifestó.

    Para concluir la presentación de libro, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, dirigió un mensaje en el que agradeció a las y los participantes, y destacó la importancia de armonizar la democracia representativa y participativa.

    “La problemática que veo aquí en Nuevo León, es cómo armonizar o cómo generar esta complementariedad entre varios modelos de democracia, una representativa y otra evidentemente líquida, para poder lograr el objetivo de una mayor participación ciudadana”, indicó.

    A este acontecimiento, acudieron las Consejeras Electorales de la CEE, Miriam Hinojosa Dieck, Claudia Patricia de la Garza Ramos y Rocío Rosiles Mejía; el Consejero Electoral de la CEE, Luigui Villegas Alarcón; y el Secretario Ejecutivo de este organismo, Héctor García Marroquín.

  • Expone Presidente en foro de participación ciudadana en IEEPCO

    Con el objetivo de analizar, reflexionar y comentar avances y perspectivas de la implementación de los mecanismos de participación ciudadana en el país y contrastar sus implicaciones a través de las legislaciones vigentes, el Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral Nuevo León, Mario Alberto Garza Castillo, participó en el Foro “Mecanismos de Participación Ciudadana, logros y perspectivas”, este 29 de agosto, en Oaxaca.

    El evento fue organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en colaboración con la CEENL, la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el Congreso de dicho estado.

    El Presidente de la CEENL estuvo acompañado en el Foro, de Gustavo Meixueiro Nájera, Consejero Presidente del IEEPCO; Eduardo Bautista Martínez, Rector de la UABJO; y Arcelia López Hernández, Presidenta de la Comisión de Democracia y Participación Ciudadana de la Cámara de Diputados de Oaxaca.

    Como resultado del encuentro, se establecieron propuestas para ejecutar de manera efectiva los mecanismos de participación ciudadana en la nación, y de manera específica para Oaxaca, trazando rutas legales e identificando los instrumentos de participación más viables para este estado.


Proxima Sesion