jQuery Slider
1 2 3 4
  • Aprueba CEE modificar cómputos de Distritos 5 y 17

    Continuando con el cumplimiento de resoluciones del Tribunal Electoral del Estado (TEENL), el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó modificar los cómputos de la elección de Diputaciones Locales de los Distritos 5 y 17; este 27 de julio en Sesión Extraordinaria.

    Con relación al Distrito 5, el organismo anuló la votación obtenida en 4 casillas: 108 Contigua 2, 108 Extraordinaria 1 Contigua 3, 2501 Básica y 2737 Básica.

    Mientras que en el Distrito 17, la Comisión anuló los votos recibidos en las casillas 472 C10, 2761 B, 480 B, 483 C10, 474 C2, 438 B y 477 B.

    Por lo anterior, el órgano electoral vinculó a la Secretaría Ejecutiva para realizar las modificaciones respectivas en el sitio de internet de la CEE.

    Asimismo, el organismo comunicó que se reserva el pronunciamiento sobre la modificación de las Diputaciones de representación proporcional derivada de dichos cambios, hasta que se resuelvan todos los medios de impugnación relativos a la elección de Diputaciones Locales.

  • Concluye Consejera Presidencia del Observatorio

    La Consejera Electoral de la Comisión Estatal Electoral (CEE), Rocío Rosiles Mejía, concluyó su cargo como Presidenta del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León; y en su lugar fue nombrado y tomó protesta, Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon, Fiscal Especializado en Delitos Electorales del Estado de Nuevo León (FEDE).

    Lo anterior, este 26 de julio, durante la Sesión Ordinaria del Observatorio, encabezada por Rosiles Mejía; de Hoyos Koloffon, Martha Cecilia Reyes Cruz, Presidenta Ejecutiva del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM); y Claudia Patricia de la Garza Ramos, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEE).

    La Presidenta saliente, que inició su cargo en octubre de 2020, destacó los aportes realizados durante su paso al frente del Observatorio, con el fin de visibilizar la importancia de la participación política de las mujeres en la entidad y el País.

    "Durante el último año las instituciones integrantes del Observatorio hemos realizado actividades, implementado mecanismos para visibilizar la participación política de las mujeres, eliminar prejuicios y estereotipos, brindar herramientas para facilitar el ejercicio de nuestros derechos político-electorales, y combatir la violencia que nos impide ejercer éstos, pero, sobre todo, para expulsar ese machismo tan enraizado en nuestros hogares, familia y sociedad", manifestó Rosiles Mejía.

    Entre otras acciones realizadas, enlistó la actualización del Protocolo para Atender Casos de Violencia Política en Razón de Género en el estado, la creación de módulos de orientación y denuncia, cursos, capacitaciones y foros en materia de género, la integración de estadísticas de participación política de las mujeres, y el monitoreo de medios con perspectiva de género en el marco del proceso electoral 2020-2021.

    En la Sesión virtual estuvieron, Mónica Soto Fregoso, Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); y Carla Humphrey Jordan, Consejera Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE); quienes en mensajes por separado, reconocieron la labor de Rocío Rosiles Mejía en favor de las mujeres; y del Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo.

  • Efectúa CEE Sesión Ordinaria de julio

    La Comisión Estatal Electoral informó las actividades realizadas por integrantes de su Consejo General en el último mes, los escritos recibidos por la Secretaría Ejecutiva y el informe de actividades de ésta, al celebrar la Sesión Ordinaria del mes, este 26 de julio.

    Respecto a las actividades de sus integrantes, la Consejera Electoral, Rocío Rosiles Mejía, informó que participó virtualmente a la trigésima séptima Asamblea General Extraordinaria de AMCEE (Asociación Mexicana de Consejeras y Estatales Electorales); y asistió al Foro Nacional denominado La calificación de las elecciones 2020-2021, organizado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales Nuevo León (FEDENL) y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana (ATERM).

    También, acudió a una reunión de trabajo con personal del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los OPLES (Organismos Públicos Locales Electorales), en torno a los textos de divulgación de buenas prácticas de los OPLES en materia de paridad y medidas afirmativas, y a la homologación local con la reforma en materia de Violencia Política por Razón de Género.

    Asimismo, fue panelista en la Jornada de Diálogo Estatal, organizada por la Junta Local Ejecutiva del INE en Nuevo León, en torno a la Consulta Popular 2021 que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.

    Por su parte, el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín, comunicó al Consejo General las principales actividades realizadas por la Secretaría Ejecutiva y las direcciones y unidades a su cargo.

    Entre éstas, mencionó la difusión de la Consulta Popular Federal 2021 en las redes sociales de la CEE, en cumplimiento al Programa de Promoción de la Participación Ciudadana en la Consulta Popular 2021, como aliados estratégicos del INE.

    Y dos emisiones del proyecto Banquete de Libros transmitidas por redes sociales, una sobre el tema: “El medio ambiente de cada día”; y la segunda relativa a la consulta popular federal.

  • Suman INE y OPL esfuerzos para promover la Consulta Popular

    Las y los mexicanos podrán acudir con su Credencial para Votar a la Mesa Receptora que le corresponda

    El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF) acordaron sumar a los Organismos Públicos Locales (OPL) a la campaña promocional de la Consulta Popular que se realizará el próximo 1° de agosto, con el fin de que a través de sus plataformas institucionales convoquen a la ciudadanía de todo el país a participar en este ejercicio democrático.

    En este mecanismo de participación directa, la ciudadanía podrá emitir su opinión sobre un tema considerado de interés público.

    En un encuentro en el que participó el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, con presidentas, presidentes, consejeros y consejeras de los OPL, se acordó que tanto la autoridad nacional como las 32 autoridades electorales locales sumaran esfuerzos para invitar a la ciudadanía a ser parte de la primera Consulta Popular que se celebrará en el país con base en lo mandatado por la Constitución y la legislación vigente.

    Las y los mexicanos podrán acudir con su Credencial para Votar a la Mesa Receptora que corresponda a su domicilio, para emitir su opinión a favor o en contra, respecto de la siguiente pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en octubre de 2020:

    “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

    La democracia participativa se fortalece en la medida en que la ciudadanía se involucra en la toma de decisiones que pueden trascender en la vida nacional. Por tanto, la AIEEF reitera el atento llamado a la sociedad para ejercer el derecho político-electoral de participar en la Consulta Popular de manera libre e informada, con apego a las medidas de seguridad sanitaria que operarán para cuidar la salud de todas y de todos.

    Más información sobre la Consulta Popular está disponible en: https://www.ine.mx/consultapopular


Protocolo para Atender Casos de Violencia Política en Razón de Género en Nuevo León 2020