/ La CEE / ¿Quién?
¿Quiénes son los Consejeros Electorales?

La Comisión Estatal Electoral cuenta con un órgano de dirección superior denominado Consejo General, que se integra por un Consejero Presidente y seis Consejeros Electorales, con derecho a voz y voto.

El Secretario Ejecutivo y los representantes de los partidos políticos con registro nacional o local concurrirán a las sesiones del consejo sólo con derecho a voz.

La Comisión Estatal Electoral funciona con:
  • Un Consejero Presidente y
  • Seis Consejeros Electorales
Consejeras y Consejeros Electorales
Consejero Presidente Dr. Mario Alberto Garza Castillo
Consejera ElectoralMtra. Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck
Consejera ElectoralIng. Sara Lozano Alamilla
Consejera ElectoralMtra. Claudia Patricia de la Garza Ramos
Consejero ElectoralMtro. Luigui Villegas Alarcón
Consejera ElectoralLic. Rocío Rosiles Mejía
Consejero ElectoralMtro. Alfonso Roiz Elizondo
Secretario Ejecutivo
Lic. Héctor García Marroquín




Dr. Mario Alberto Garza Castillo
Consejero Presidente
El Dr. Garza Castillo es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), posteriormente estudió el Master en Instituciones y Políticas Públicas en la Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne, en donde continuó sus estudios y aprobó en febrero de 2007 con Mención de Honor el Doctorado en Ciencia Política.

Especializado en Instituciones Políticas, Sistemas Electorales y Partidos Políticos, es conferencista nacional e internacional en estos temas, así como en los rubros de Elecciones, Comportamiento Político, Justicia Electoral y Procesos de Institucionalización, sobre los cuales ha impartido diversos diplomados en México y en el extranjero.

Su desempeño académico lo ha llevado a ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1 (SNI), miembro de Comités de Maestría y Doctorado y a publicar artículos y capítulos en diversos libros y revistas indexadas sobre los temas que son de su dominio.

En el ámbito laboral, el Dr. Garza ha sido Subdirector de Posgrado de la UANL, así como Subdirector Académico y de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UANL (2008 - 2014), Consultor y asesor de diversas instituciones como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Sala Regional Monterrey (2010), la Comisión Estatal Electoral Nuevo León (CEE), así como de Instituciones Académicas y de Investigación (2002 - 2010).

En estos lugares se ha reflejado el resultado de la experiencia, liderazgo y capacidad para el trabajo en equipo del Doctor Garza, quien a través de la innovación ha implementado acciones para el desarrollo institucional de la vida pública.

Originario de Sabinas, Coahuila y con más de 20 años de residencia en N.L; a sus 41 años domina dos lenguas extranjeras, francés e inglés. Ha sido invitado como consejero editorial en diversos medios de comunicación; presidente y miembro de diversas asociaciones académicas y estudiantiles.


Mtra. Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck
Consejera Electoral
Originaria de Monterrey, Nuevo León; es Licenciada en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León, obteniendo el diploma al mérito académico al ser el más alto promedio de su generación.

Estudió la maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de París I, así como el ciclo Largo en el Instituto Internacional de Administración Pública, también en la capital francesa.

La Mtra. Hinojosa Dieck realizó un seminario en análisis de Políticas Públicas en el Instituto de Altos Estudios en Administración Pública de la Universidad de Lausana, Suiza.

Fue directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad de Monterrey, Institución educativa donde ejerció como profesora de Ciencia Política y directora del departamento Académico de Ciencias Sociales, de 1996-2014.

Desde Enero de 2006 escribe una columna semanal en la sección Acentos del Periódico Milenio Diario.

En Diciembre del 2007 fue nombrada por el Congreso del Estado de Nuevo León, Comisionada Ciudadana de la Comisión Estatal Electoral de dicho Estado, cargo que dejó al terminar su gestión en Diciembre de 2013.

Actualmente ocupa el cargo de Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. (AMCEE); y en el campo de la investigación, es integrante de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales A.C. (SOMEE).

En numerosas ocasiones ha sido invitada a participar como ponente, conferencista y panelista, en foros en los que se abordan los temas que atañen a la democracia y los asuntos electorales.


Ing. Sara Lozano Alamilla
Consejera Electoral
Ingeniera Industrial y de Sistemas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superior de Monterrey (ITESM).

Maestría en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) por la que recibe el Premio al Mérito Académico de Posgrado, medalla “José María Paras Ballesteros”.

Programa ejecutivo de Harvard Kennedy School, Creating Collaborative Solutions.

Miembro activo de Letralia A.C. y Ellas A.B.P.

Su enfoque a la Educación Cívica como factor elemental para la consolidación de la vida democrática en México. Su formación como ingeniera ha sido una ventaja competitiva para la optimización de procesos, diseño y aplicación de indicadores y modelos, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos también en temas de Participación Ciudadana e Igualdad de Género.

Su experiencia profesional se ha orientado hacia proyectos de cambio cultural en comunidades para la asimilación de valores a través de la lectura. La experiencia laboral de la Ing. Sara Lozano se remite a la coordinación de proyectos a través de la metodología Cazaletras para la asimilación de valores a través del ejercicio lector, dirigidos a público abierto y en espacios escolares. Participó en proyectos como "Pasión por la lectura"" (ITESM) y "Programas de lectura a largo plazo" (Fundación C&A); Además de colaborar en el diseño de un proceso de producción y adecuación de documentos (AT&T Alestra, FEMSA, entre otras).

Los proyectos en los que ha trabajado le han dado la posibilidad de presentar ponencias en distintos foros. Entre ellos destacan los 6 Encuentros Nacionales de Educación Cívica de OPLEs en el país, las 4 Semanas de la Democracia del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, los Talleres Nacionales de ENCCívica en Monterrey y Chiapas (INE), el Seminario de Gobierno Abierto y Semanas I del Tec de Monterrey. Desde 2004 se ha presentado en diversas Ferias del Libro a nivel nacional como ponente.

Es actualmente articulista de El Financiero Monterrey con su columna semanal La Propia Política. Su opinión como experta aparece en reportajes y publicaciones de algunos periódicos de Nuevo León.


Mtra. Claudia Patricia de la Garza Ramos
Consejera Electoral
Originaria de Monterrey, es Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales, egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, generación 87-92.

Cursó los estudios de posgrado consistentes en: Diplomado de Derecho Electoral impartido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Unidad Regional Monterrey, en 1999, y curso de especialización Judicial impartido por el Instituto de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación, en 2001.

Ha participado en diferentes cursos, seminarios y talleres impartidos por el Instituto Federal Electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León; el Centro de Capacitación Judicial, la Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Entre estos, destacan "Sistema Federal de Medios de Impugnación Electoral", Marzo 1997; "Ley General del Sistema de Medios de Impugnación", 1999; "Procuración de Justicia en torno a los Delitos Electorales Federales", Mayo 2000; "Defensa Jurídica del Voto", Junio de 2000; "Reglas y principios en las decisiones Judiciales", Marzo de 2001; "Curso de Derecho Procesal Constitucional", Mayo de 2001; y "México y la Democracia", Noviembre de 2001.

Así como "Curso especializado de Justicia Electoral", Marzo de 2003; "Seminario sobre el conocimiento del derecho y su aplicación judicial"; "Taller virtual de Nulidades", Noviembre de 2005; "Las instituciones Electorales ante la sociedad Mexicana. Análisis y Reflexión, Junio de 2006; y "Métodos alternos de conflictos del Poder Judicial en el Estado de Nuevo León", Octubre del 2006; entre otros.

Se formó como abogada postulante en el despacho del abogado Carlos Francisco Cisneros Ramos 1988-1996; y se desempeñó como Registrador Público de la propiedad y de Comercio de 1996 a 1997.

Inició su carrera electoral incorporándose al Instituto Federal Electoral en Enero de 1997 como jefe del área Jurídica de la Junta Local Ejecutiva en Nuevo León. Y en Octubre de 1999 se incorporó al Poder Judicial de la Federación en la Sala Regional Monterrey, desempeñándose como Secretario Instructor, de Estudio y Cuenta y Auxiliar, en los procesos electorales de 2000, 2003, 2006, 2009 y 2012.

En el Tribunal Electoral del Estado de Durango se desempeñó como Secretario Instructor en el proceso electoral local 2004.

Ha dado cátedra en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León; y ha impartido diversas conferencias relacionadas con el tema electoral.


Mtro. Luigui Villegas Alarcón
Consejero Electoral
Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca, España donde desarrolló trabajo de tesis bajo la dirección de la Dra. Flavia Freidenberg. Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con estudios de Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ingresó al Servicio Profesional Electoral en enero de 2003 por concurso de oposición ocupando el cargo de Vocal de Organización Electoral en la 04 Junta Distrital en el Estado de México, cargo que ocupó hasta el mes de septiembre de 2004, ya que con motivo de una beca del gobierno francés, fue seleccionado para ser Asistente de lengua española en Lyon, Francia durante el ciclo escolar 2004-2005.

Durante el ciclo escolar 2007-2008, se desempeñó como profesor en la Escuela Nacional Preparatoria 8 de la UNAM impartiendo la asignatura Derecho.

En octubre de 2008 se reincorpora al Servicio Profesional Electoral mediante concurso de oposición, en el cargo de Vocal Secretario de la 05 Junta Distrital en Nuevo León, donde participó en los procesos electorales federales de 2008-2009, 2011-2012 y 2014-2015.

Observador electoral en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas en Haití en marzo de 2011, en la misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos y la Comunidad del Caribe.

Profesor suplente (sin remuneración) en la asignatura Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León durante el ciclo escolar 2016-1.

Colaborador habitual en materia político-electoral en el Periódico Congresistas: escribiendo, entre otros artículos: "Miembros del Servicio en los OPLE‘s: una cuestión de derechos fundamentales" junio de 2016; "Elección de Consejeros en los Organismos Públicos Locales y el Servicio Profesional Electoral", octubre, 2014. "Designación de Consejeros Electorales Distritales", Noviembre, 2011. "La reforma electoral que no fue: asignaturas pendientes", septiembre, 2011. Colaboración en la Revista Violeta del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León, artículo: "Reflexiones a 60 años del voto de la mujer en México" septiembre, 2013.

Maratonista y colaborador habitual en el Blog de Corredores del Periódico El Universal, relatando experiencias vivenciales de Maratones.

Idiomas: Francés e Inglés.


Lic. Rocío Rosiles Mejía
Consejera Electoral
Es actualmente Consejera Electoral de la Comisión Estatal Electoral Nuevo León.

Licenciada en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; donde también cursó los estudios correspondientes a la Especialidad en Derecho Procesal, y la Maestría en Derecho.

Se desempeñó como docente en la Universidad Metropolitana de Monterrey durante el año 2012, elaborando el plan de clase de Derecho Electoral para el nuevo Programa de la Carrera de Derecho, e impartió la asignatura de Teoría General del Proceso.

Ha participado como ponente en diversas capacitaciones, conferencias y pláticas sobre temas electorales y de democracia dirigidas a funcionarios públicos, funcionarios partidistas, estudiantes en eventos académico-culturales y a la ciudadanía en general.

En diciembre de 1999 inició su carrera electoral en el entonces Instituto Federal Electoral, en la Junta Local Ejecutiva de Michoacán; posteriormente, en 2003 consiguió una promoción de cargo como Subcoordinadora de Servicios Especializados en la Junta Local Ejecutiva de Guanajuato; el 1° de julio de 2005 se incorporó al Servicio Profesional Electoral con adscripción en la 01 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Santa Catarina, Nuevo León.

El 25 de agosto de 2014, alcanzó la Titularidad de Directivo Electoral del Cuerpo de la Función Ejecutiva del Servicio Profesional Electoral, del Instituto Nacional Electoral; y de mayo a agosto de 2016 fungió como Encargada de Despacho de la Vocalía Ejecutiva de la referida Junta Distrital.

Como Vocal Secretaria de la 01 Junta Distrital Ejecutiva, participó en los procesos electorales federales de 2006, 2009, 2012 y 2015.



Mtro. Alfonso Roiz Elizondo
Consejero Electoral
Es originario de Monterrey, Nuevo León, egresado de la licenciatura en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Cursó el Posgrado en Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca, así como las especialidades en Derecho Electoral en la Universidad Nacional Autónoma de México y en Justicia Electoral en el Centro de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Cuenta con Maestría en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Master en Cuestiones Contemporáneas sobre Derechos Humanos por la Universidad Pablo de Olavide y concluyó estudios de Maestría en Derecho Procesal Constitucional en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Hace más de 10 años inició su experiencia en materia electoral, ingresó en 2006 al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se desempeñó, entre otros cargos, como Asesor de Presidencia, en Sala Superior, y como Secretario de Estudio y Cuenta, en la Sala Regional Monterrey y en la Sala Especializada en procedimientos sancionadores.

También ocupó el cargo de Secretario de Estudio y Cuenta en el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Zacatecas en el proceso electoral local de 2010.

Como funcionario electoral, le tocó afrontar los procesos electorales federales de 2006, 2009, 2012 y 2015, así como múltiples procesos electorales de carácter local.

En el ámbito académico, ha participado como conferencista en diversos institutos y tribunales electorales del país, con los temas: "Procedimiento Especial Sancionador", "Control de constitucionalidad y convencionalidad", "Medios de impugnación en materia electoral" y "Simplificación de las sentencias".