ENCUENTRO ANUAL REDGOB 2019

Desafíos de la Gobernanza Electoral en Tiempos de Incertidumbre

Objetivo
Analizar los desafíos de la gobernanza electoral para enfrentar la crisis democrática en América Latina.

A 40 años del inicio de la tercera ola de democratización en América Latina, se han celebrado más de 150 elecciones presidenciales, a lo que cabe añadir la celebración sistemática de elecciones parlamentarias y sub-nacionales, siendo el traspaso pacífico de poder entre partidos el patrón predominante en los países de la región. Sin embargo, existen importantes desafíos que ponen en riesgo los avances democráticos logrados hasta la fecha.

Esta preocupación por el futuro de la democracia no solo está presente en América Latina, en Europa y los Estados Unidos también se han encendido las alarmas por el ascenso de movimientos populistas iliberales elegidos de manera democrática. Levitsky (2018) indica que este fenómeno está vinculado con la pérdida de confianza en la democracia, las instituciones representativas en general y las instituciones electorales en particular.

En América Latina los datos muestran que en la última década el apoyo a la democracia ha decrecido de manera sistemática. Según el Latinobarómetro, para 2018 solo el 48% de los ciudadanos señaló que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, nivel que no se había registrado desde 2001. En el caso de las instituciones electorales, los datos del Latinobarómetro 2018 muestran que solo el 28% de los ciudadanos de le región señalaron tener “Mucha Confianza” o “Algo de Confianza” en la institución electoral de su país, lo que representa 16% menos si le compara con el mismo dato en 2015.

Es en este contexto de crisis democrática que los organismos electorales cobran especial relevancia para rescatar la confianza en la democracia. Estas instituciones están llamadas a garantizar que los ciudadanos puedan hacer uso del poder del voto para hacer rendir cuentas a los gobiernos. Por tal motivo, el rol de las instituciones electorales es fundamental para la credibilidad y legitimidad no solo de las elecciones en particular sino de la democracia en general.

En este orden de ideas, la gobernanza electoral es un tema crítico para el análisis del futuro de la democracia. Por gobernanza electoral se entiende “la interacción de reglas constitucionales, legales e institucionales, y prácticas organizativas que determinan:

La gobernanza electoral hace referencia a los diferentes elementos políticos, institucionales y administrativos involucrados en la organización de las elecciones y que tienen impacto en sus resultados, los partidos políticos y la ciudadanía en general. En la práctica se traduce en tareas que van más allá del diseño del sistema electoral, organización de elecciones y resolución de conflictos electorales, sino que también está vinculada con la implementación de nuevos mecanismos de participación, educación cívica y análisis de la opinión pública y el comportamiento electoral.

Público objetivo:
Instituciones electorales, partidos políticos, universidades, organismos de la sociedad civil, organismos constitucionales autónomos, público en general.

Sede
El Encuentro Anual RedGob 2019 tendrá como sede la Comisión Estatal Electoral, ubicada en la calle 5 de Mayo 975 oriente, C.P. 64000, Monterrey, Nuevo León, los días 9 y 10 de diciembre de 2019.


ENCUENTRO ANUAL REDGOB 2019

Desafíos de la Gobernanza Electoral en Tiempos de Incertidumbre

PROGRAMA
REGISTRO