TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN

Desde el año 2000, la Comisión cuenta con un sitio oficial en Internet (www.cee-nl.org.mx), actualmente www.ceenl.mx cuyo objetivo es proporcionar la más amplia información al ciudadano respecto al proceso electoral en Nuevo León, así como las principales actividades efectuadas por el organismo.

Por otra parte, la Comisión Estatal Electoral, ante la falta de precisión legal en el marco jurídico, aprobó el 13 de junio de 2002, el Programa de Transparencia en los Recursos Públicos de la Comisión Estatal Electoral y de los Partidos Políticos con el objetivo de transparentar la información de naturaleza financiera generada en la misma Comisión, así como de los documentos que obren en su poder como consecuencia de la obligación de revisar y dictaminar los Informes Anuales y de Campaña de los Partidos Políticos y las Coaliciones acreditados ante este organismo.

Para hacer efectiva la difusión de la información pública, implementó dos mecanismos de publicidad; la página electrónica consultable a través de Internet; y la reproducción de la información solicitada en copia simple, certificada o reproducida por medios magnéticos.

En el año 2003, con motivo de la promulgación de la Ley de Acceso a la Información Pública de Nuevo León, se adecuó la información según lo señalado en dicha legislación. De igual forma se implementó un procedimiento interno para hacer entrega de la información solicitada en tiempo y forma.

Con la aprobación de la Ley de Acceso a la Información en el año 2003, se implementaron los medios tecnológicos electrónicos y procedimientos necesarios para que los solicitantes puedan ejercer el derecho de acceso a la información, de la siguiente manera:

  • • Procedimientos para el Acceso a la Información.
  • • Formatos de solicitudes de Información en Internet.
  • • Atención a las solicitudes electrónicas de Información.
  • • Creación del apartado en Internet en materia de Transparencia y sus ligas de información correspondiente.
  • • Diagramas para el flujo y atención de las solicitudes de información presentadas en las 51 Comisiones Municipales Electorales.
  • • Reglamento de la Comisión Estatal Electoral en materia de Transparencia y Acceso a la Información.
  • • Creación de un Comité de Información para coordinar y supervisar las acciones tendientes a proporcionar la información.
  • • Evaluaciones Trimestrales por parte de la Comisión de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.

Es preciso señalar que estos últimos seis años la Ley de la materia ha sufrido diversas modificaciones para beneficio de la ciudadanía, en primer término modificando el nombre de la legislación “Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León”, la cual contiene una serie de modificaciones las cuales garantizan y facilitan la búsqueda y obtención de la información pública de los ciudadanos interesados, por parte de las entidades públicas gubernamentales, autoridades municipales, así como a los organismos constitucionalmente autónomos como lo es la Comisión Estatal Electoral.

Ante dicha reforma, este Organismo Electoral a través de la Unidad de Secretariado (como área responsable) se dio a la tarea de diseñar y actualizar su portal de Internet específicamente en el apartado de Transparencia, el cual se enriqueció con la creación de los formatos de solicitudes electrónicas y la implementación de los medios tecnológicos necesarios para que los solicitantes de información pública puedan ejercer el derecho a la información y los procedimientos de revisión activando el apartado denominado “Procedimiento de Inconformidad”.

Aunado a lo anterior, el 31 de julio de 2008, la Ley Electoral sufrió diversas reformas y la creación de una Sección denominada “De las Obligaciones de los Partidos Políticos en Materia de Transparencia”, las cuales consideramos que son muy acertadas, ya que como los partidos políticos no son sujetos obligados a través de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, sin embargo estas nuevas modificaciones a la Ley Electoral obliga a las entidades políticas del Estado a transparentar a través de la página de Internet de este Organismo Electoral toda la información relativa a su estructura interna, documentos básicos, normativa reglamentaria, informes financieros, financiamiento público, entre otros.

En relación a lo anterior, es pertinente destacar el compromiso asumido de todos y cada uno de los Partidos Políticos acreditados ante este Organismo Electoral, como entidades de interés público, en transparentar mediante la página de Internet de la CEENL, toda la información relacionado con sus actividades.

De igual forma, en el año electoral de 2009 se activaron las ligas correspondientes a las obligaciones en materia de Transparencia establecidas en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado, así como la obligación de las Comisiones Municipales Electorales en materia de Transparencia en los recursos otorgados en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 105 de la Ley Electoral.

Por lo anterior, este Organismo Electoral ha logrado avances importantes en materia de Transparencia, cumpliendo cabalmente con los requerimientos establecidos en la Ley de la materia, además se han mantenido en las más altas calificaciones en las evaluaciones al portal de Internet en la sección de Transparencia, a través del Semáforo de la Transparencia del Estado de Nuevo León, que lleva a cabo la autoridad máxima en materia de transparencia en el estado, como lo es la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León.

Por lo que respecta a las solicitudes de acceso a la información pública por parte de ciudadanos, este organismo electoral aprobó en el año de 2005 los Lineamientos Generales de Transparencia y Acceso a la Información Pública para la Comisión Estatal Electoral y las Comisiones Municipales Electorales del Estado de Nuevo León, como ordenamiento que regulaba los procedimientos para la recepción, búsqueda y entrega de la información en tiempo y forma. Posteriormente en el año 2009 y con motivo de las reformas a la Ley Electoral del Estado y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León, se aprobó en sesión ordinaria celebrada el 23 de febrero, el reglamento de la Comisión Estatal Electoral en Materia de Transparencia y Acceso a la Información.

Particularmente en esta nueva Ley de Transparencia se crean normas relacionadas con los sujetos obligados, la información pública de oficio, la reservada, la confidencial, los datos personales, las instituciones responsables del acceso a la información, destacándose los comités de información de los sujetos obligados, así como sus enlaces de transparencia y de información, además del procedimiento de acceso a la información.

Por lo anterior, este organismo electoral se dio a la tarea de actualizar sus procedimientos internos con la finalidad de garantizar de forma pronta y expedita la atención y despacho a todas y cada una de las solicitudes presentadas por ciudadanos y Partidos Políticos, en la Comisión Estatal Electoral, así como en las 51 Comisiones Municipales Electorales tanto de manera escrita, como electrónica.

Por último, podemos mencionar que la transparencia y el acceso a la información constituyen la conquista más importante de la sociedad y las políticas mexicanas en los últimos años. Son un gran avance en la calidad democrática del Estado y un salto en las relaciones entre la sociedad civil y los gobiernos.

Subir