La Comisión Estatal Electoral invita a las y los ciudadanos que cumplan con los requisitos, y que deseen participar como Observadoras y Observadores Electorales en el Proceso Electoral Local 2020-2021 en el estado de Nuevo León, a solicitar su registro y presentar su documentación conforme a las bases de la convocatoria.

La observación electoral es una actividad de participación ciudadana con un gran valor cívico realizado por cualquier ciudadana o ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, quien se interesa en conocer el desarrollo y las actividades del proceso electoral.

Son facultados por la ley para observar los actos de preparación y desarrollo del Proceso Electoral, así como los actos de la jornada electoral. Su participación fortalece la credibilidad y transparencia las elecciones.

Para mayores informes favor de comunicarse: Unidad de Participación Ciudadana Tel. 81-12-33-15-15 Ext. 1742, 1743 y 1744

Acreditarse y realizar la observación electoral es un derecho de las ciudadanas y ciudadanos mexicanos. Es una actividad de participación ciudadana voluntaria que no conlleva compensación o remuneración económica. No existirá un vínculo laboral entre las Observadoras y los Observadores Electorales y la Comisión Estatal Electoral.

Tendrán derecho a realizar las actividades de observación de los actos de carácter público de preparación y desarrollo de los Procesos Electorales Federales y locales, así como de las consultas populares, incluyendo los que se lleven a cabo durante la Jornada Electoral y sesiones de los órganos electorales del INE y de la CEE, en términos de lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Reglamento de Elecciones.

Para iniciar tu solicitud acude a la Comisión Estatal Electoral o a la Comisión Municipal Electoral de tu municipio con los siguientes documentos:

  • Solicitud de acreditación en el formato correspondiente.
  • Escrito bajo protesta en el que manifieste que cumple con los requisitos establecidos en el artículo 217, numeral 1, inciso d), de la LGIPE y 188 del RE.
  • Dos fotografías recientes tamaño infantil de la o el solicitante.
  • Copia de la credencial para votar.


O en caso de preferirlo, puedes hacer tu solicitud en la modalidad en línea ingresando al portal de Observadoras y Observadores Electorales del INE disponible en https://observadores.ine.mx/

En ambas modalidades deberás cumplir con los requisitos mencionados en la convocatoria y tomar la capacitación de manera virtual o presencial.

La Comisión Estatal Electoral revisará las solicitudes y los Consejos Locales y Distritales del INE acreditarán las que cumplan con todos los requisitos.