REGISTRO DE CANDIDATOS

La Comisión Estatal Electoral es el organismo responsable de recibir las solicitudes de registro de los candidatos, por lo que los candidatos postulados por los partidos políticos y coaliciones deben cumplir con los requisitos que se establecen en la Constitución Política del Estado de Nuevo León –artículos 47, 48, 122 y 124– así como en la Ley Electoral del Estado –artículos 9, 10, 112, 113 y 114–.

Conforme a lo señalado por el artículo 111 de la Ley Electoral del Estado, sólo los partidos políticos y coaliciones puede registrar candidatos para cargos de elección popular en el estado de Nuevo León.

En el plazo comprendido del 15 de marzo al 10 de abril del año de la elección, se llevó a cabo el registro de candidatos a Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos. El cómputo de este plazo fue de momento a momento, por lo que todos los días fueron hábiles. En este período se realizaron los registros dentro del marco legal vigente en materia electoral, respetando los principios rectores de la función electoral, así como los derechos ciudadanos de los partidos políticos y coaliciones.

Durante el proceso electoral del 2008-2009, se aprobó el registro de los convenios de coalición siguientes:

• Coalición (Juntos por Nuevo León) presentada por las entidades políticas Partido Revolucionario Institucional, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Partido Demócrata y Partido Cruzada Ciudadana, para postular un mismo candidato al cargo de Gobernador para la elección del año dos mil nueve.
• Coalición (Juntos por Nuevo León) presentada por las entidades políticas Partido Revolucionario Institucional, Partido del Trabajo, Partido Demócrata y Partido Cruzada Ciudadana, para postular candidatos a Diputados Locales para los veintiséis distritos electorales en el Estado de Nuevo León para la elección del año dos mil nueve.
• Coalición (Juntos por Nuevo León) presentada por las entidades políticas Partido Revolucionario Institucional, Partido del Trabajo, Partido Verde Ecologista de México, Partido Demócrata y Partido Cruzada Ciudadana, para postular candidatos a los integrantes de los ayuntamientos de Apodaca, Cadereyta Jiménez, Guadalupe, Monterrey, Gral. Escobedo, Santa Catarina, San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, en el estado de Nuevo León para la elección del año dos mil nueve.
• Coalición (Juntos por Nuevo León) presentada por las entidades políticas Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México, Partido Demócrata y Partido Cruzada Ciudadana, para postular candidatos a los integrantes de los ayuntamientos de Abasolo, Agualeguas, Anáhuac, Aramberri, Allende, Bustamante, El Carmen, Cerralvo, Ciénega de Flores, China, Dr. Arroyo, Dr. Coss, Dr. González, Galeana, García, Gral. Bravo, Gral. Terán, Gral. Treviño, Gral. Zaragoza, Gral. Zuazua, Hidalgo, Higueras, Hualahuises, Iturbide, Juárez, Lampazos de Naranjo, Linares, Los Ramones, Los Aldamas, Los Herreras, Marín, Melchor Ocampo, Mier y Noriega, Mina, Montemorelos, Parás, Pesquería, Rayones, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, Santiago, Vallecillo y Villaldama, en el estado de Nuevo León para la elección del año dos mil nueve.
• Coalición (Porque Juntos Llegaremos) presentada por las entidades políticas Partido de la Revolución Democrática y Partido Socialdemócrata, para postular candidatos a los integrantes del ayuntamiento de Montemorelos, en el estado de Nuevo León para la elección del año dos mil nueve.

En fecha 27 de marzo de 2009, el Pleno de la Comisión Estatal Electoral aprobó la solicitud presentada por el Partido del Trabajo, para su separación de las coaliciones siguientes:

• De la Coalición “Juntos por Nuevo León”, para la Elección de Gobernador
• De la Coalición “Juntos por Nuevo León”, para la Elección de Diputados
• De la Coalición “Juntos por Nuevo León”, para la Elección de ocho Ayuntamientos

Por último, en esa misma fecha, el Pleno de este organismo aprobó la modificación a los convenios de coalición siguientes:

• Convenio de la Coalición “Juntos por Nuevo León” para la elección de Gobernador. (Se modifica el emblema de la coalición para desincorporar al Partido del Trabajo y se presenta el nuevo emblema de la coalición).
• Convenio de la Coalición “Juntos por Nuevo León” para la elección de Diputados Locales. (Se modifica el emblema, así como la denominación de la coalición de “Juntos por Nuevo León” por la de “Unidos por Nuevo León”).
• Convenio de la Coalición “Juntos por Nuevo León” para la Elección de Ayuntamientos (se considera que en términos jurídicos y materiales subsiste una sola coalición para los cincuenta y un Ayuntamientos del estado integrada por las organizaciones políticas Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México, Partido Demócrata y Partido Cruzada Ciudadana, denominada “Juntos por Nuevo León”).
Por su parte, los partidos políticos denominados Partido de la Revolución Democrática y Partido Socialdemócrata presentaron convenio de Coalición denominada “Porque Juntos Llegaremos”, para participar coaligadamente para la renovación del Ayuntamiento de Montemorelos, Nuevo León.

Para el Proceso Electoral 2008-2009, la participación de los partidos políticos y coaliciones en la postulación de candidato ha superado las cifras de procesos anteriores, habiendo ascendido a una cantidad de 4 mil 176 candidatos.

COALICIONES REGISTRADAS PARA EL PROCESO 2009
Coalición Partidos que la integran Elección
Coalición Juntos por Nuevo León Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde Ecologista de México, Partido Demócratay Partido Cruzada Ciudadana. Gobernador y Ayuntamientos
Coalición Unidos por Nuevo León  Partido Revolucionario Institucional, Partido Demócratay Partido Cruzada Ciudadana. Diputados
Coalición Porque Juntos Llegaremos Partido de la Revolución Democráticay Partido Socialdemócrata Únicamente al Ayuntamiento deMontemorelos
ACUERDOS ELABORADOS POR LA DIRECCIÓN JURÍDICA PARA EL PLENO DE LA COMISIÓN ESTATAL ELECTORAL EN EL AÑO 2009
Tipos de Acuerdos Cantidad %
Acuerdos correspondientes al Proceso Electoral 123 18%
Acuerdos relativos al Registro de Candidaturas para la elección de Gobernador del Estado 5 1%
Acuerdos relativos al Registro de Candidaturas para la elección de Diputados al H. Congreso del Estado 208 30%
Acuerdos relativos al Registro de Candidaturas para la elección de los integrantes de los Ayuntamientos del Estado 231 33%
Acuerdos relativos a las Sustituciones de Candidatos 125 18%
TOTAL 692 100%
Subir