REFLEXIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

REFLEXIÓN PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

REFLEXIÓN PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

Las elecciones celebradas en el año 2009, indudablemente dejan un aprendizaje distinto a las anteriores, en virtud de la primera aplicación de las diversas reformas constitucionales y legales que alteraron sustancialmente el marco jurídico electoral en México.

Las reformas a la Ley Electoral del Estado de Nuevo León, producto de la necesidad de adecuar nuestra legislación estatal a los imperativos federales, nos dejaron una enseñanza sobre los aciertos pero también de las áreas de oportunidad que aún existen y deben aprovecharse para mejorar la legislación electoral, con el fin de salvaguardar la primacía de los principios rectores de la función electoral que garantizan la preeminencia de la democracia y un Estado constitucional de derecho.

Tres grandes ejes alentaron la reforma producto de las experiencias vividas en el proceso del año 2006: 1) reducir el costo de nuestra democracia, 2) aumentar la calidad de las campañas y 3) garantizar la equidad en las contiendas electorales. Este proceso nos demostró que a pesar de que hubo avances en estos rubros aún existen un sin número de claro-oscuros que merecen nuestra atención.

De los tres ejes, el que requiere un caminar más largo para alcanzarse es el de equidad. Preocupa que prácticas que se pensaban desterradas en Nuevo León volvieran a resurgir poniendo en riesgo los avances conseguidos en los últimos años. La tentación de usar el aparato gubernamental para influir en los procesos electorales sigue siendo aún irresistible para muchos. La eficiente fiscalización de los recursos utilizados en una campaña, tanto públicos como privados, para conocer no sólo el monto sino su origen y aplicación sigue representando el mayor reto para nuestra democracia e impacta directamente en los resultados de los comicios.

El nuevo esquema constitucional del uso de los medios de comunicación, como televisión y radio, debe ser objeto de debate y discusión para ponderar atinadamente sus beneficios pero también sus deficiencias, que se hicieron palpables en la inequitativa exposición y presencia que tuvieron los candidatos en televisión.

Una asignatura pendiente en Nuevo León sigue siendo la justicia electoral pronta y expedita, a fin de sancionar eficientemente acciones u omisiones que violenten la legalidad y la equidad durante la contienda, máxime con las nuevas campañas reducidas.

Figuras innovadoras como el recuento total de votos fueron utilizadas por primera vez, aunque se requiere afinar más este procedimiento a fin de evitar dudas sobre su procedibilidad, tanto administrativa como jurisdiccional, así como su debido desahogo. La reducción de los tiempos de campañas es uno de los más notables avances que sin duda fueron recibidos con beneplácito por los ciudadanos y obligaron a los partidos y candidatos a plantear de forma más ágil sus propuestas. Asimismo, la novel regulación de precampañas abonó parcialmente a la equidad, aunque el camino para alcanzarla aún es largo, como ya se ha manifestado.

Reconocemos la importancia de la participación de los ciudadanos en los comicios electorales, puesto que en sus manos se centra el control de las elecciones. Los ciudadanos atendiendo al principio de imparcialidad, velan por que la Jornada electoral se lleve de manera pacífica, con la finalidad de elegir a quienes serán nuestros representantes en el gobierno. Aquellas personas que tienen una participación diferente en los procesos electorales, como los representantes de los partidos políticos, protegiendo los derechos que en materia electoral cada uno de los entes goza, son también parte fundamental de nuestro sistema político-electoral. Para todos estos miles de ciudadanos que colaboran con su tiempo y esfuerzo a la democracia en Nuevo León, nuestro más sincero reconocimiento y respeto.

Las personas que acudieron el día de la elección a emitir su voto por aquel candidato que, en su parecer, era el mejor para cumplir con el anhelo de tener una vida mejor y más digna para sí y los suyos también merecen un reconocimiento, ya que con su participación mitigaron el flagelo del abstencionismo, aunque reconocemos la tarea pendiente que tenemos todas las instituciones políticas de despertar aún más el apetito ciudadano por los asuntos públicos, y ahuyentar la apatía y el desinterés por la política.

Acción Nacional cierra este ciclo electoral 2008-2009 con importantes aprendizajes y fortalecido con la confianza que miles de ciudadanos les dieron a sus candidatos en las diversas contiendas. Fiel a su convicción democrática, reitera el compromiso de impulsar los grandes avances de Nuevo León y México tanto como gobierno y oposición. A quienes nos dieron su confianza, gracias, porque su voto alienta nuestra lucha, y a quienes no logramos convencer sepan que seguiremos trabajando para recuperar esa confianza que permita darle el rumbo que requiere nuestro estado.

El mejoramiento de las instituciones y de las condiciones sociales es siempre una tarea inconclusa por lo que Acción Nacional sabe que la suya es una brega de eternidad que trasciende más allá de una elección y su futuro está inextricablemente ligado al devenir de Nuevo León.

LIC. HERNÁN SALINAS WOLBERG
Representante Propietario ante la Comisión Estatal Electoral Nuevo León

REFLEXIÓN PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

REFLEXIÓN PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

El pasado proceso electoral en nuestra localidad, ha sido un ejercicio positivo para todos los ciudadanos. Los mismos principios pero con diferentes reglas para su implementación, han dejado un resultado satisfactorio para el sistema democrático tanto nacional como local.

Hablamos de las nuevas reglas, un nuevo marco jurídico que lucha por presentar procesos electorales eficientes, principalmente limpios, equitativos y justos. La Reforma Electoral dejó significativos avances democráticos, sin embargo también resaltaron serias lagunas, deficiencias y hasta contradicciones normativas que dificultaron en algunos momentos su interpretación jurídica, por lo que habrá de trabajarse en el desarrollo integral de una Reforma Electoral que actualice y perfeccione al marco legal actual.

En ese contexto, es importante hacer alusión a estos nuevos métodos de promoción política y al marco jurídico en general, que ha dejado hechos sin precedentes en nuestro país y que amerita de una reflexión sobre su implementación para conocer los resultados de estas nuevas disposiciones.

La distribución de los tiempos de radio y televisión por parte del Instituto Federal Electoral en coordinación con las autoridades locales; la prohibición a los Partidos Políticos para adquirir directamente tiempos en radio y televisión, que incluso es extensiva a los particulares cuando se trata de propaganda política; la disminución de espacios públicos permitidos para fijar la propaganda política; el fortalecimiento del principio de imparcialidad en el manejo de los recursos públicos de tal manera que no produzcan una competencia electoral inequitativa; la regulación de los contenidos de la propaganda gubernamental y su prohibición durante las campañas; la atribución otorgada a los tribunales electorales para revisar las resoluciones partidistas emitidas en sus procesos internos; la regulación de las precampañas y el acotamiento del plazo de duración de las campañas; así como la rendición de cuentas y fiscalización de los recursos tanto públicos como privados de los Partidos Políticos, comienzan a marcar un rumbo con una tendencia positiva para lograr procesos cada vez mas eficientes, equitativos e imparciales que hacen cada vez menos productiva la propaganda negativa y fortalecen las propuestas que tienen por objeto lograr una mayor participación de la sociedad.

Además, el uso de las herramientas materiales y tecnológicas con las que se cuenta en la actualidad, permitió que existiera un comportamiento de calidad en el entorno de la preparación, desarrollo y, sobre todo, en el cómputo de la elección, por lo que debe reconocerse la implementación de diversos mecanismos que hicieron eficaz el desarrollo del proceso.

La comunicación entre la Comisión Estatal Electoral y los Partidos Políticos sigue avanzando en la construcción de acuerdos, cada quien asumiendo su posición de manera responsable y respetuosa, sobre todo privilegiando el resolver las diferencias mediante un debate racional y constructivo. El balance que arroja el pasado proceso electoral debe servir para identificar las áreas de oportunidad que pueden mejorar el desarrollo de las próximas elecciones.

El Partido Revolucionario Institucional se manifiesta orgulloso de la participación de la ciudadanía en las actividades políticas de nuestro estado y nuestro país, lo cual contribuye a generar una democracia cada vez más firme y plural, que beneficia a un mejor desarrollo de la sociedad. En ese sentido, nuestro reconocimiento a todos los ciudadanos que fueron participes y actores principales de estas elecciones como Funcionarios de Casilla, Observadores Electorales, Comisionados de las Mesas Auxiliares de Cómputo y de las Comisiones Municipales Electorales, Representantes de los Partidos Políticos, Comisionados Ciudadanos y todos los integrantes de la Comisión Estatal Electoral.

Reiteramos nuestra convicción de que los procesos electorales deben ser conducidos por un órgano ciudadano que los haga cada vez más eficientes y de fácil acceso a los ciudadanos, aprovechando el uso de las herramientas tecnológicas que incremente la participación ciudadana, y siempre con la finalidad de continuar garantizando los principios de legalidad, equidad, independencia, imparcialidad, objetividad, certeza, definitividad y transparencia que deben de regir en todo proceso electoral.

Estamos a favor del contenido positivo, propositivo y constructivo de la propaganda política; de la determinación de espacios públicos seleccionados para su uso, lo cual resguarda la limpieza urbanística de nuestras ciudades; de la rendición de cuentas de los partidos y sus candidatos, así como de fijar limites claros para las aportaciones públicas y privadas para el desarrollo de las campañas electorales y aprovechar estos espacios y canales de comunicación con la sociedad para identificar, encausar y solucionar las demandas ciudadanas.

Bajo esa perspectiva, el PRI ha establecido las bases de su oferta política, y los resultados obtenidos nos indican que nuestro partido logró convencer y ganarse la confianza de los nuevoleoneses, por lo que reiteramos nuestro compromiso y firme convicción de seguir trabajando incansablemente por el bienestar de toda la sociedad.

LIC. EDGAR ROMO GARCÍA
Representante Propietario ante la Comisión Estatal Electoral Nuevo León

REFLEXIÓN PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

REFLEXIÓN PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Primero quiero establecer que los resultados que obtuvo el Partido de la Revolución Democrática son el reflejo claro de una contienda totalmente inequitativa, desigual, contienda electoral de Estado, operada a todos los niveles de gobierno, donde el poder del dinero sustituyó la voluntad ciudadana.

El gobernador del estado, de inicio, impuso a su candidato (este dato adquiere suma relevancia para entender el grado de compromisos que Natividad pactó con Rodrigo Medina) que, a la postre, lo vemos reflejado hoy de manera nítida con toda la vieja estructura burocrática con la que gobierna Rodrigo Medina de la Cruz. Pues bien, en el proceso electoral pasado, en los hechos Natividad se constituyó en su coordinador de campaña, fue él, el que tejió todas las alianzas, unas de manera formal y otras de facto, implementó decretos nunca antes vistos, ofreciendo el servicio de pasajeros del Metro gratuito por el período eleccionario, descuentos en el servicio de agua potable –utilizando para ello a los directores de Metrorrey y de Agua y Drenaje–, brindó todas las facilidades para que al lado del paseo Santa Lucía se estableciera una playa artificial para apuntalar a su candidato, de las arcas del estado salió una gran parte de los recursos económicos para la propaganda, la compra del voto y el regalo de más de medio millón de despensas. Este apoyo desmedido y vergonzoso no paró ahí, los alcaldes desfondaron la Hacienda municipal para apoyar a los candidatos a alcaldes y de paso la candidatura a la gubernatura. Una prueba evidente del mayor desvío de recursos, tanto del estado como de los municipios para las campañas, fue la voz generalizada de los alcaldes salientes de que no tenían ni para pagar la nómina y los servicios, y el gobernador en su momento endeudó más al estado para hacer frente a la falta de fondos para cubrir gasto corriente y oxigenar con préstamos a los municipios que quedaron desfondados por las campañas.

En el otro extremo, Felipe Calderón se afanó en imponer como su candidato por el PAN a Fernando Elizondo Barragán, negociando con él altos compromisos que sin duda no eran para apoyar a los pobres, de estos compromisos se derivaron los grandes apoyos federales con descuentos en las tarifas del gas, despensas a manos llenas, paquetes de material para construcción, permisos federales a camioneros, recursos económicos vía las dependencias federales y por conductos de los delegados en el estado. También contribuyeron a este deshonesto esfuerzo los alcaldes del PAN, quienes se sirvieron con la cuchara grande en apoyos económicos a sus candidatos a alcaldes.

Ante este escenario, imposible competir electoralmente de igual a igual, pues las condiciones fueron adversas para nuestros candidatos; sin embargo, hay dos factores importantes más que tienen conexión directa con lo mencionado en párrafos arriba y que no se deben pasar de vista:

      1. Como nunca en otras elecciones hoy se derramó dinero a manos llenas, pues se disputaban el premio mayor dos grandes trenes de dinero, el estatal con el apoyo del empresariado regiomontano y el federal con todos los recursos del centro. Presenciamos el derroche de recursos desde la propia propaganda, la cual se imprimió en cantidades industriales, los grandes ofrecimientos en dinero para el que cuidara una casilla del PRI o del PAN, 10 veces más de lo que pudiera ofrecer el PRD, no se diga cuánto se ofrecía por la compra del voto 72 horas antes de la elección: hasta mil pesos por voto. Ante esta polarización, el PRD apareció con poca acción de penetración en la mente del votante activo, pues éste poco o nada privilegió nuestra propuesta, y le ganó más la opción del dinero, el PRI y el PAN tenían claro que estamos inmersos en una crisis económica profunda como nunca antes, donde los bolsillos están vacios y el desempleo a todo lo que da, entonces, en época donde el dinero es escaso para la gente pobre, de pronto aparece quién le pueda ofrecer el salario de toda una semana por perder un día para ir a depositar un voto, resultó obvio que era mejor agarrar el dinero y dejar de pensar en cambiarlo por las propuestas que los perredistas les ofrecían.
      2. Salió peor el remedio que la enfermedad. Con los cambios a la Ley electoral se estableció que ningún particular o candidato de partido pudiera ya contratar publicidad en radio y televisión, nos vendieron la idea de que ahora sí íbamos a tener equidad en los medios. Resulta que ni hubo equidad, mucho menos de que no se pudiera contratar publicidad ¡Cuál fue el truco que utilizaron los partidos del dinero! Éstos convinieron con las televisoras, la radio y los medios impresos contratación de propaganda disfrazada de noticias, así fue como evadieron la Ley y, utilizando esta rendija legal, el poder mediático operó con los candidatos del PRI y del PAN para vender la idea en los votantes de que sólo dos partidos disputaban el poder, relegando fuera del escenario a los demás. Hoy como nunca se compró más publicidad que antes de las reformas a la Ley.

El PRD se quedó en la raya con una diferencia de poco más de 100 votos en al menos cuatro municipios (Abasolo, China, Iturbide y Villaldama), lugares que todavía para el día del cierre de campaña nuestros candidatos aventajaban a su más cercanos contrincantes, la única manera de que se revirtiera esa tendencia no podía ser otra, mas que la compra del voto, actividad que implementaron los contrarios 72 horas antes de la votación. La prueba más irrefutable son los cientos de vales de paquetes de material que se distribuyeron dos días antes de la elección en el municipio de Iturbide y que sirvieron de evidencia para impugnar la elección; algo similar pasó en Abasolo, donde los miembros de la planilla de regidores del candidato del PRI en sus domicilios empadronaron a más de 200 personas de otros municipios con la promesa de un terreno, esta evidencia también hoy todavía la investiga el IFE, estando en curso un levantamiento de campo para verificar los falsos domicilios.

Las autoridades encargadas de la fiscalización, y otras de hacer respetar la ley para mantener la equidad y evitar la desviación de recursos públicos hacia las campañas fueron muy tibias en su actuar, la prueba más evidente es que hoy en día no ha habido ningún castigo ejemplar para nadie, lo cual prueba un alto grado de simulación.

Las autoridades electorales jurisdiccionales también desestimaron las denuncias de ciudadanos y candidatos, quienes de manera ingenua pensaron que con las pruebas que aportaron podían encontrar justicia electoral.

Finalmente, quiero manifestar que mientras siga prevaleciendo el recurso privado sobre el recurso público, mientras se sigan desviando recursos de las arcas públicas para las campañas, mientras los medios informativos no guarden su comportamiento equitativo con los candidatos, mientras no se castigue durante la campaña a quien infrinja la ley, mientras no se castigue el fraude electoral, de los procesos electorales con estas irregularidades no van a salir gobernantes legítimos y sólo van a usurpar transitoriamente el poder.

Monterrey, Nuevo León, 10 de noviembre de 2009

Atentamente

C. EDUARDO ARGUIJO BALDENEGRO
Presidente del Secretariado Estatal del PRD

REFLEXIÓN PARTIDO DEL TRABAJO

REFLEXIÓN PARTIDO DEL TRABAJO

La construcción de la democracia es una tarea fundamental para tener un país cada vez mejor para todos los mexicanos y no sólo para unos cuantos. En la medida en que los ciudadanos tengan un auténtico acceso a los procesos de decisión de los asuntos públicos, se podrá lograr una sociedad justa, en la que los beneficios del desarrollo se distribuyan de manera equitativa y nunca más suceda que la riqueza se concentre en unas pocas manos, a costa de la miseria de millones de mexicanos.

En el proceso de construcción de la democracia, las elecciones juegan un papel fundamental, ya que son una vía de participación en la toma de decisiones. Las elecciones de 2009 constituyeron un paso adelante en la tarea de construcción de una patria justa para todos. Los ejercicios de consenso, alternados con la lucha ideológica y política, nos han permitido crecer como sociedad.

En lo particular, el Partido del Trabajo ha conservado presencia en el Congreso del Estado de Nuevo León y en diversos Ayuntamientos. Esto nos permite tener espacios para sentar posición, para dar la lucha ideológica y para impulsar políticas públicas acordes al interés de las mayorías.

La participación en los procesos electorales es el corolario del tema de fondo que es la lucha social, la lucha por una mejor sociedad para todos. Las elecciones ayudan a concretar avances y a consolidar posiciones, pero tras cada puesto público están las organizaciones sociales, las verdaderas depositarias del poder popular. De esta manera, los representantes populares surgidos del Partido del Trabajo no olvidan que, más allá de los protocolos, formalidades y deferencias inherentes a sus cargos, son tan sólo delegados de la voluntad popular, a la que se deben en todo momento.

Es necesario que un número cada vez mayor de ciudadanos se interesen en la política y participen activamente en ella. Esta tarea concierne a la sociedad toda y en particular a los partidos políticos. En la medida en que nuestra ciudadanía se integre al seguimiento de la cosa pública, podremos ir construyendo para el futuro.

El concepto de la democracia surgió en la sociedad griega hace siglos. En el devenir de la historia, la democracia ha tenido avances notables y largas épocas de retrocesos. En nuestros días, no podemos ser tan soberbios de pensar que hemos arribado a la democracia ideal. Hay avances indudables, pero también retrocesos, campos que se deben recuperar, deficiencias que se deben superar. En esa tarea nos hemos comprometido y a ella dedicamos nuestros esfuerzos.

En síntesis, para el PT las elecciones del 2009 han sido un campo fértil para el aprendizaje y para la construcción de la organización social.

UNIDAD NACIONAL
¡TODO EL PODER AL PUEBLO!

REFLEXIÓN PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE NUEVO LEÓN

REFLEXIÓN PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE NUEVO LEÓN

C. Lic. Eduardo S. Guerra Sepúlveda
Comisionado Ciudadano Presidente de la Comisión Estatal Electoral de N.L.

Presente.

El pasado Proceso Electoral 2009 registró importantes avances en el campo de la democracia, la participación ciudadana fue el reflejo del esfuerzo llevado a cabo, las experiencias obtenidas cumplen con creces las expectativas planeadas.

No cabe duda que las elecciones de este año fueron participativas y confiables, la Jornada electoral constituyó la etapa crucial del proceso electoral, su desarrollo ocurrió justamente con la emisión del voto de la ciudadanía, cuya participación determinó la composición de los órganos de representación.

El mayor reto electoral fue cumplir con la nueva legislación (31 de julio de 2008), pues de ello dependía la credibilidad de la ciudadanía. Las figuras jurídicas que incorpora la nueva Ley requerían una modificación sustancial en las etapas a seguir en el desarrollo del proceso, la credibilidad estaba en juego.

Nuestro partido participó en forma coaligada con el Partido Revolucionario Institucional, Partido Cruzada Ciudadana y Partido Demócrata mediante la firma de un convenio de Coalición parcial para postular candidatos a gobernador y miembros de ayuntamientos.

En nuestro panorama político actual, la imparcialidad que un organismo ciudadano garantiza en materia electoral cobra una importancia sin precedentes, fortaleciendo la democracia en Nuevo León, avalando un ejercicio plural, libre y transparente, que si bien culmina con la entrega de las constancias de mayoría, comienza muchos meses antes e involucra a un enorme número de personas comprometidas con nuestro estado.

El Partido Verde Ecologista de Nuevo León reconoce la valiosa participación de la Comisión Estatal Electoral, de los funcionarios de casillas, de todos aquéllos que solicitaron información que nos permitieron imbuirnos en la dinámica de la transparencia, y desde luego a los ciudadanos que el pasado 5 de julio acudieron a las urnas a depositar su voto.

Es importante también reconocer, en el mismo tenor, la eficacia y eficiencia que el Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE) demostró el día de la Jornada electoral, operando puntualmente desde el cierre de las casillas y permitiendo a la ciudadanía acceder vía electrónica a los resultados preeliminares de la elección, dándole transparencia.

No podemos tampoco dejar de reconocer la labor de los miles de neoleoneses que tomaron parte en esta elección, ya sea como capacitadores o representantes de partido, entregando desinteresadamente su tiempo y esfuerzo, dando credibilidad al ejercicio ciudadano. Monterrey Nuevo León, 23 de octubre de 2009

Atentamente

Amor, Justicia y Libertad

RÓMULO MARTÍN DE J. ELIZONDO FLORES.
Representante Propietario ante la Comisión Estatal Electoral Nuevo León

REFLEXIÓN CONVERGENCIA - PARTIDO POLÍTICO NACIONAL

REFLEXIÓN CONVERGENCIA - PARTIDO POLÍTICO NACIONAL

TRANSITEMOS DE LA DEMOCRACIA LÍQUIDA A UNA DEMOCRACIA SÓLIDA

Los Procesos Electorales, hoy están sujetos a los vertiginosos cambios que confronta una sociedad cada vez más demandante y que subvierte el principio de la Democracia Representativa, Ciudadanía que demanda una participación mayor en la cosa pública.

Nuestro país y sus ciudadanos atraviesan por un proceso, que hemos llamado Democracia líquida, o sea, que la Democracia que hoy tenemos, con una participación menor del electorado, ya que en el pasado proceso electoral, dejaron de votar el 40% de los electores, esta ciudadanía, ha tomado las características de lo líquido, pues toman la forma del recipiente al que son llevados, cuadrados, redondos, ovalados, profundos, es por eso, que se da todavía en los procesos electorales, la compra de votos, el acarreo masivo y pagado de votantes, el desvío de recursos y bienes públicos, para inducir el voto de los electores. Gracias a la característica de esta ciudadanía líquida se adapta o amolda a estas formas ilegales y que sientan un proceso altamente corrosivo de la democracia constitucional; es por eso, que los Partidos Políticos debemos de pasar, de una Democracia Representativa, a una sólida Democracia Participativa en que los ciudadanos tengan mayor ingerencia en las decisiones de la función pública, para que la Democracia exista para servir al ciudadano y no como hoy que el ciudadano vive para servir a la democracia.

Es importante destacar, que las Leyes que reglamentan los procesos electorales, deben tener carácter evolutivo, de acuerdo con las condiciones político sociales que les impone, es por eso que los procesos electorales, deben contar con Leyes que evolucionen en forma continua, para no fosilizarse. Los procesos electorales deberían estar sujetos a principios de igualdad, de quienes compiten en los mismos, toda vez que la generación de desigualdades en los procesos electorales tienden a ir mermando la fuerza y la credibilidad de los citados procesos electorales.

El Proceso Electoral pasado, fue de una experiencia y de riqueza invaluable para todos los que participamos en él. De las múltiples enseñanzas, está sin lugar a dudas, la imperiosa necesidad de la modificación de la Ley Electoral, para mejor cumplir los principios rectores de independencia, imparcialidad, legalidad, equidad y certeza en el proceso electoral, deberá agregarse, además el principio de igualdad, la propuesta de que se incluya este principio es debido a la importancia que tiene la propaganda durante los procesos electorales, en los países democráticos, se han dotado Leyes, que aseguran el régimen de libertades y garantizan la legitimidad del proceso, mantengan la imparcialidad del Gobierno y protejan para que todos los actores políticos, tengan un acceso igualitario a los medios de comunicación masivos, que se han convertido en los vehículos más importantes para la transmisión y el análisis de las ideas y propuestas de los candidatos. Otra de las enseñanzas, de las cuales se requiere el cambio a la Ley, es dotar a la Comisión Estatal Electoral, de la posibilidad de poder ir a Juicio en las decisiones del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, pues en las condiciones actuales, los Comisionados Ciudadanos, están atados de manos, ante las Sentencias del Tribunal Electoral, existiendo la necesidad, de cuando así lo consideren, puedan controvertir las Sentencias, de este Tribunal.

No obstante, de que en la Ley se le da algunos instrumentos a la Comisión Estatal Electoral, para frenar el uso indebido de los recursos públicos, para actos de campaña, así como la ilegal actuación de candidatos que inician precampañas fuera de los períodos de la Ley, debe dotarse a los Comisionados, de medios de apremio y sanciones para que haciendo uso de ellos, den equidad, igualdad y certeza a los procesos electorales. Incuso se apliquen sanciones a los propios Comisionados, por no emitir Resoluciones a tiempo, por las Denuncias que hagan los ciudadanos o Partidos Políticos.

Es de observarse, la actuación de los Comisionados Ciudadanos, en este pasado proceso electoral, que no obstante condiciones adversas en una balance de actuaciones, se puede calificar con la frase de “haber cumplido”.

“POR UN GOBIERNO CON AUSTERIDAD Y EFICIANCIA REPUBLICANA” Comisión Ejecutiva de Nuevo León

C.P. ERNESTO P. CERDA SERNA
Representante Propietario ante la Comisión Estatal Electoral Nuevo León

REFLEXIÓN PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA

REFLEXIÓN PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA

Las desigualdades tan notorias y cada vez más marcadas entre la sociedad mexicana, y de la que Nuevo León no es la excepción, se trasladaron al ámbito político electoral, y con la anuencia de los legisladores que recién reformaron la Ley Electoral del Estado estas desigualdades se ahondaron entre los partidos tradicionales llamados «grandes» y los emergentes o nuevos, llamados «la chiquillada».

Los legisladores federales aprobaron una reforma tendiente a disminuir esas desigualdades entre los partidos grandes y los de reciente creación, y en donde además acotaron el peso de los poderes fácticos, principalmente los medios de comunicación, cancelando la compra de tiempo aire en radio y televisión por los partidos políticos y sus candidatos en la campaña electoral, sujetándose únicamente a los tiempos oficiales otorgado por los órganos electorales, generando con esto una menor desigualdad en la contienda.

Contradictoriamente, en Nuevo León la legislatura local en 2008 con mayoría panista aprobó reformas en la Ley Electoral local que ahondaron las desigualdades entre los partidos políticos de la entidad. Esto a pesar de que en 2005 el Partido Acción Nacional, junto con el resto de los partidos, con excepción del PRI, impulsaba reformas que ampliaban la equidad entre los partidos políticos locales, corroborando de esta manera el doble discurso que caracteriza a los partidos tradicionales cuando son oposición y cuando son gobierno.

Con estos antecedentes se desarrolló en el estado un proceso electoral plagado de calumnias e injurias, principalmente por uno de los candidatos de los partidos tradicionales. Y con un insultante derroche de recursos económicos que se reflejaron en la enorme cantidad de propaganda impresa por doquier, principalmente en el área conurbada de Monterrey, con la complicidad de los medios electrónicos de comunicación que, eludiendo las reformas legales que el legislativo federal les había impuesto, buscaron los mecanismos para seguir manteniendo su peso de poder fáctico en los procesos políticos del estado, ignorando casi por completo su responsabilidad de contribuir a consolidar la joven democracia mexicana.

Desestimando la participación de tres de los candidatos a gobernador, a pesar de tener éstos propuestas novedosas y notoriamente distintas a las de los dos candidatos de los partidos tradicionales, limitando con esto la amplia gama de ideas que la democracia conlleva en sí misma, dejando con esto a la ciudadanía en general sin el conocimiento de nuevas ideas y propuestas, teniendo sólo las dos mismas sopas que en los últimos 20 años han hastiado y alejado de las urnas a una inmensa población libre de este estado. Se ha dejado la decisión para gobernarnos en los grupos corporativos que los dos partidos tradicionales controlan.

Habría que destacar el papel que el órgano local electoral tuvo en este proceso. En 1993 se inicia el proceso de ciudadanización de los órganos electorales en el país, generando con ello una credibilidad y un respeto que tiene su máxima expresión en 2000, con la transición de la Presidencia de la República. Presidido por el Sr. José Woldenberg, el órgano electoral a partir de ahí tuvo una marcada curva descendente hasta el año 2006, cuando se genera la crisis de credibilidad en esa institución, dando como resultado que hoy tengamos un Consejo General del Instituto Federal Electoral marcadamente influenciado por los partidos tradicionales, y no ciudadano, como sucedió en el pasado. En Nuevo León es a partir de 1996 que se inicia la ciudadanización de los órganos electorales, creando la primera Comisión Estatal Electoral Ciudadana, que tuvo como primer presidente al que hoy es un destacado panista, el Sr. Ramón de la Peña Manrique, evolucionando hasta lo que hoy es una real Comisión Estatal Electoral Ciudadana que preside el Lic. Eduardo S. Guerra Sepúlveda, en donde se destacó su labor por reducir las desigualdades entre los contendientes del proceso electoral hasta donde la Ley se lo permitía.

Atentamente

JUAN MANUEL GAMBOA DOMÍNGUEZ
Presidente Comité Ejecutivo Estatal

ENRIQUE ZÁRATE SAAVEDRA
Representante del Comité Estatal Electoral

REFLEXIÓN PARTIDO NUEVA ALIANZA

REFLEXIÓN PARTIDO NUEVA ALIANZA

En su carácter de organización nacional, el Partido Nueva Alianza vivió en las pasadas elecciones diferentes escenarios, con diversos grados de complejidad pero siempre manteniendo la identidad que le ha dado su lucha por las causas sociales en general y por la educación pública en particular.

Fuimos testigos y a la vez protagonistas de la más reciente etapa en la evolución de las instituciones políticas y electorales; además, hemos visto cómo las formas de participar y de expresarse de los ciudadanos también se han modificado, adaptándose a las nuevas circunstancias que le plantea el entorno social, económico, cultural, incluso el ambiental.

El ciudadano de hoy es capaz de analizar la propuesta política desde diferentes perspectivas, es decir, ya no importa sólo la inmediatez del yo y del ahora; las plataformas de un candidato y de un partido tienen que justificarse cada vez más con las razones históricas y las implicaciones futuras de su contenido. Por ello el fenómeno del voto razonado se ha manifestado de manera más evidente, creando así una trama de voluntades que enriquece el debate y favorece la toma de mejores decisiones en beneficio de la comunidad.

Como resultado de este debate, encontramos la evolución anteriormente mencionada y advertimos en los participantes el deseo común de lograr el perfeccionamiento del sistema político democrático que nos permitiría la representación fiel de la voluntad popular; sin embargo, en el camino también encontramos múltiples ejemplos de la imperfección humana que, en su apasionamiento por conseguir las posiciones de dirigencia gubernamental, caen en prácticas de dudosa legitimidad o de plano contrarias al derecho y a las leyes que para el efecto existen.

Por ello resaltamos la necesidad de fortalecer los órganos electorales tanto en su estructura operativa como en la calidad de sus actuaciones, ya que éstos han venido siendo factores de certeza y tranquilidad social durante las últimas elecciones. No podemos permitir que la desconfianza que el ciudadano manifiesta hacia las instituciones en general, alcance a órganos como éstos; debemos, por el contrario, luchar por la recuperación de aquel valor y principio fundamental de la convivencia ciudadana en un marco de paz y respeto.

Hay que escuchar a las diferentes expresiones que, en mayor o menor cuantía, hacen uso del derecho a manifestarse por las vías que el Estado les provee. La razón que asiste a una propuesta para mejorar al país, al estado o al municipio, no tiene nada que ver con la cantidad de militantes del grupo que la expresa, ni con el tiempo que duran repitiéndolas, recordemos que no por mucho repetir una mentira ésta se vuelve verdad, así como tampoco la verdad se perfecciona o se demerita en función de las veces que se transmite. En consecuencia, aplaudimos la disminución de los tiempos de campaña por permitirnos no sólo ahorros en el gasto, sino también la variación de las estrategias para llegar a la conciencia del ciudadano y la menor afectación de su calidad de vida familiar y laboral.

De igual manera esperamos pronto superar la inequidad que prevalece en la asignación de recursos económicos y en los tiempos de difusión en los medios de comunicación que el Estado otorga a los partidos políticos. Porque una buena oferta puede surgir de cualquier partido, incluso de los que están en crecimiento. La limitación que en ambos rubros se les impone convierte a la contienda en un juego perverso donde las voces ahogadas de estos últimos pueden llegar a ser inaudibles. Sabemos que los privilegios en estos dos aspectos para unos cuantos, y la aparente «inexistencia» de opciones diferentes para la sociedad, pueden desalentar la participación ciudadana y a la vez acrecentar el menosprecio por los resultados de una elección.

Nueva Alianza se congratula por haber participado en una elección apegada a derecho, con su grado de pasión pero también de respeto mutuo entre las autoridades electorales, los partidos políticos y los candidatos; toda la ciudadanía desea buenos gobernantes y por ello acuden a expresarse en las casillas de votación. En esta ocasión el ejemplo lo han puesto los jóvenes, quienes con su vitalidad se volcaron a las urnas porque aún creen en la posibilidad de cambiar a México. Nos han entregado con ello un mensaje de esperanza por mantener vivo el espíritu democrático de nuestro país, no los defraudemos y pongámonos a la altura de las circunstancias.

En Nueva Alianza creemos en lo que hacemos, practicamos lo que profesamos y aspiramos a la formación de un ciudadano comprometido consigo mismo y con su entorno. Por eso hemos implementado prácticas democráticas hacia el interior de nuestro partido que se han visto reflejadas en nuestros resultados electorales, ya que el ciudadano nos percibe como una entidad con fuerza y voluntad propia y con objetivos muy definidos, principalmente en el área educativa; área que es multivectorial y que incide en los resultados de todos los esfuerzos del desarrollo humano y por consiguiente en el logro de su felicidad. De todas las crisis con las que luchamos, la peor es la crisis cultural, ésa que modifica la escala de valores generando vicios y retrocesos. Es un hecho: la educación es la solución.

Atentamente

PROFR. JOSÉ ISABEL MEZA ELIZONDO
Presidente de la Junta Ejecutiva Estatal Nueva Alianza Partido Político Nacional

REFLEXIÓN PARTIDO DEMÓCRATA

REFLEXIÓN PARTIDO DEMÓCRATA

“Son la esperanza del mundo, para el futuro…” -Mahatma Gandhi.-

Memorias: Reflexiones y Reseñas del Partido Demócrata.
«Que descansan en las fibras más sensibles de todos los Jóvenes del Demócrata»

Aprendimos que las circunstancias especiales que nos presenta la embestida de la actual crisis de desintegración global del sistema político-económico: exige que cambiemos rápido lo que ahora es claro son practicas-fracasos sin remedio, que a últimas fechas vienen enseñándose y practicándose como política y economía social en nuestras elecciones de parte de la mayoría de los candidatos y sus promesas irreales. En vez de esas ideas ahora fracasadas, tenemos que aportar un concepto de política cuya norma de funcionamiento sea congruente con el principio de la “razón creativa”.

El cambio, la reforma del poder debe fundamentarse en ese principio singularmente humano, de la razón creativa, como se explica la política y la economía desde Sócrates y Platón.

No nada mas venimos a criticar, también traemos propuestas. Primero que nada a los jóvenes a quienes hemos consultado; a ninguno le a interesado, en este momento discutir el proyecto de nación que desean. Lo que quieren discutir es un proyecto de Partido; Quieren un Partido que les abran las puertas; Donde haya espacios para trabajar, de participación, de comunicación; Quieren un Partido donde haya activismo Político, donde se renuevan generaciones, donde los jóvenes participen de manera mucho mas dinámica y directas.

En la contienda electoral del 2009 para impulsar un renacimiento en el trabajo político nos concentramos en dos proyectos de largo alcance: Reforma del Poder y Refuerzos Espirituales.

Como resultado del proceso, este grupo de jóvenes, principalmente las mujeres, “Sembradores Demócratas” como se les conoce, después de la experiencia del 2009, han creado un ambiente en el cual pueden asimilarse y desarrollarse nuevos reclutas rápidamente, ya que cada persona aquí aprende para poder enseñar y realmente vivir para servir. Es decir, “Es una Universidad sobre ruedas”.

El intenso esfuerzo para formar este Partido en un tiempo tan breve y unas elecciones tan agitadas, transformó a los jóvenes que trabajaron en él y los elevó a un nivel de madurez. Gozaron mucho formándolo y te invitamos a ti, apreciado Neoleonés a que también te sumes a esta divertida aventura.

Aprendimos que para forjar dirigentes; Hay 3-tres cursos (cosas) que debemos de hacer para influir en la población.

Primero: Movilizar a la sociedad, y en especial a su economía, implicándonos en torno a la misión que le corresponde a cada quien en cada esfera útil de actividad que implique creatividad.

Segundo: Centrarse en las reformas educativas necesarias para los jóvenes, y muy especialmente para el segmento de la población entre 18 y 25 años de edad. Que es el segmento decisivo de la población.

Tercero: Para cada proceso electoral, cambiar la imagen del joven a la noción del joven, como hecho a “imagen del Creador”; una humanidad con la misión de reflejar ese sentido de identidad personal. A vernos a nosotros mismos y unos a otros, con mejores “atajos” de lo que la humanidad y Nuevo León lo han hecho en general en el pasado.

Elecciones del 2009.

Ya lo dijo también el Comisionado Ciudadano Presidente, Lic. Eduardo S. Guerra Sepúlveda, las elecciones son fundamentales para la democracia. Para que el Estado se presente como Democrático necesita cumplir en la cuestión electoral, con 3-tres requisitos elementales mínimos, por lo tanto, si no hay elecciones 1-. Limpias 2-. Competitiva 3-. Periódicas, la democracia falta. Ello nos ha inspirado para formar lo que pensamos para el Demócrata.

  • Un Partido Juvenil no solo eficaz para la acción electoral sino,
  • Un Partido comprometido con la gestión social,
  • Un Partido capaz de interpretar el sentir popular proponiéndole un proyecto general,
  • Un Partido con una visión de país, y al mismo tiempo percibimos
  • Un PRI que además del legítimo apetito de poder de sus militantes-. Vimos en su candidato a Gobernador que tenia vocación y responsabilidad en la convicción del futuro Nuevo León.

Así, la fuerza de los Jóvenes Demócratas, su pluralidad y su visión de futuro, nos permitirá salir adelante.

A la Mujer… Chavas y no tan Chavas.

Los Jóvenes Demócratas estamos haciendo que la lucha de la mujer tenga sentido. Darles rumbo a sus vidas y sacarlas del temor.

Nuestros Objetivos:

  • • Con talento llegar al corazón y la mente de la mujer neoleonesa.
  • • Darle la mano a la que sigue.
  • • Darle el panorama a quien piensa que por haber celebrado muchos cumple años, ya no tiene posibilidad de crecer.
  • • No dejar escapar su proyecto anhelado.
  • • No conformarse con ser espectadoras.
  • • Ofrecer un abanico de posibilidades para sacudirles el miedo.
  • • Buscar opciones para cumplir sueños y que no les falte tiempo para concretarlos.
  • • Ya Basta de decir “¡No Puedo!”

Comisión Estatal Electoral

En estas, nuestras primeras elecciones nos quedó claro que el votante es una figura muy destacada en toda la Democracia Electoral.

Felicidades Señor Comisionado Presidente Lic. Eduardo S. Guerra Sepúlveda, Comisionado Secretario Dr. Víctor A. Zúñiga González, Coordinador Técnico Electoral Señor Contador Rubén Mier Cantú y los demás colaboradores Técnicos detrás de la actuación y resultados de estas elecciones; que son en realidad una gran riqueza para nosotros los Nuevos Políticos. Ustedes nos han iluminado, dándonos las dimensiones determinantes del voto y los elementos para obtener una buena radiografía del electorado.

Pueden estar seguros que su actuación en las pasadas elecciones, desde nuestra perspectiva han construido un buen instrumento, un aceptable producto y una magnifica actuación. – Nos vemos en el 2012.

C. ALAIN GERARDO SANDOVAL SERNA
Presidente del Comité Directivo Estatal Partido Demócrata

REFLEXIÓN PARTIDO CRUZADA CIUDADANA

REFLEXIÓN PARTIDO CRUZADA CIUDADANA

Monterrey N. L. Marzo 2010.

“Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos”
Octavio Paz

El domingo 5 de julio de 2009 se celebraron en Nuevo León elecciones para elegir gobernador, diputados y cabildos para los 51 municipios del estado. Ese día el pueblo, en el ejercicio de sus libertades, se manifestó y decidió el rumbo a seguir de acuerdo a las expectativas que cada partido le proporcionaba.

Para Cruzada Ciudadana esta elección representó su primera incursión en comicios, ya que conformó la Coalición denominada “Juntos por Nuevo León”. Esta Coalición, con el ingrediente de un partido ciudadano, –como lo es Cruzada Ciudadana– trajo nuevas y mejores visiones de lo que nuestro estado requería, lo que permitió crear una oferta electoral más atractiva y completa que derivó en triunfos de la Coalición en 33 de 51 municipios (64.7%), 14 de 26 Diputaciones (53.8%) y el triunfo en la gubernatura con el 49% de los votos totales.

Para un partido estatal de reciente creación como Cruzada Ciudadana, estas elecciones representaron experiencias que podríamos dividir en dos aspectos; el Social y el Político.

En primer término la experiencia electoral que en lo social tuvo el partido, englobaría todo el enriquecimiento que se obtuvo en cuanto a conocer de primera mano las circunstancias, necesidades y el sentir de un más amplio sector de la población en todos los municipios del estado. Indudablemente esta experiencia representa la parte más importante y sensible de nuestro andar como organización política, ya que las giras de trabajo que se realizaron, –con un marcado énfasis en el sur del estado– nos dieron la oportunidad de estar cerca de la gente, no sólo conviviendo en sus propias casas, rancherías o poblados, sino compartiendo con ellos sus sueños y sus esperanzas que, pese a todas las circunstancias y adversidades, aún viven en ellos; pero también nos dio la posibilidad de nutrirnos con sus ideas y voluntades, y a su vez conocer sus muchas desilusiones, frustraciones e incontables decepciones que han sufrido a causa de promesas incumplidas por parte de generaciones de políticos que han desfilado elección tras elección en el estado.

Muchos sectores sociales en Nuevo León claman –sin ser escuchados– su incursión en el crecimiento del estado, como son el obrero, el campesino, el asalariado, el estudiante y el ama de casa; los cuales ven con tristeza que no sólo sus expectativas de progreso se ven limitadas sino también –y más triste aún– las de sus propios hijos y las de sus generaciones por venir. En este momento no se percibe para muchos, un cambio con el que se pueda vislumbrar un mejor futuro, por lo que en ese sentido, Cruzada Ciudadana busca ser una opción más cercana y directa que represente una auténtica voz para Nuevo León del sentir de nuestra gente.

En un segundo término, la experiencia de estas elecciones también se tradujo en el ámbito político para nuestro Partido; ya que permitió que nuestros cuadros ciudadanos pudieran acceder por primera vez al quehacer político, ya fuera como representantes ante organismos electorales como la Comisión Estatal Electoral Nuevo León, las Comisiones Municipales correspondientes o como representantes de casillas. Esta incursión reforzó la pluralidad de pensamiento sobre nuestro proceso electoral en general, siempre necesario para refrescar el tradicional sistema bipartidista. Dicha retroalimentación continúa dándose en los municipios donde nuestra organización obtuvo triunfos por vía de las urnas.

No es posible tampoco dejar de lado la percepción ciudadana y de nuestro partido respecto a las elecciones, ya que éstas, si bien tienen un reconocimiento absoluto en cuanto a su Legalidad, Transparencia y Profesionalización, también presentan, –como cualquier proceso–, áreas de oportunidad de cara al ciudadano y es ahí donde está el desafío por venir; tales aspectos a evitar son los siguientes:

    a. Campañas excesivas en términos de tiempo y costo. b. Amenaza de infiltración por parte del crimen organizado. c. Reparto inequitativo de recursos hacia partidos emergentes, tanto en lo económico como en tiempo en aire de medios. d. La Guerra Sucia. e. Excesiva contaminación visual en calles. f. Una mayor regulación para evitar el bombardeo y saturación vía telefónica, en internet, radio, televisión y prensa sobre propaganda política no autorizada.

Finalmente, esta experiencia electoral nos lleva a reflexionar y a llevar a cabo acciones que nos conduzcan a dirigirnos hacia nuevas formulas para dignificar el quehacer político; basándonos fundamentalmente en la inclusión de la participación ciudadana como requisito básico para llegar a una auténtica gobernanza; en donde exista una interacción constante con los ciudadanos, como elemento esencial de diagnóstico, propuesta, seguimiento y control de las políticas públicas necesarias, que aparte de darles mayor eficacia recuperan la razón de ser de la política: el Ciudadano.

LIC. LUIS S. FARÍAS
Presidente del Comité Directivo Estatal Partido Cruzada Ciudadana

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