ORGANISMOS ELECTORALES

En Nuevo León, la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales es corresponsabilidad de los organismos electorales, ciudadanos, partidos políticos y demás autoridades competentes.

En nuestro estado cada tres años celebramos elecciones para la renovación de los poderes públicos. En el año 2009 se renovaron los poderes ejecutivos y legislativos en el estado, así como los 51 ayuntamientos, de acuerdo a la Constitución Política del Estado de Nuevo León y a la Ley Electoral del Estado, las cuales constituyen el marco legal del Sistema Electoral en nuestra entidad.

El objetivo de la Ley Electoral establece de manera específica su regulación a los derechos y obligaciones político-electorales de los ciudadanos del estado; la finalidad, constitución, registro, derechos, obligaciones y prerrogativas de los partidos políticos, así como el régimen aplicable a las asociaciones políticas; la integración, facultades y obligaciones de los organismos electorales y del Tribunal Electoral del Estado; la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales ordinarios y extraordinarios, para la renovación de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, así como de los Ayuntamientos de los Municipios del Estado; la calificación de las elecciones; el sistema de medios de impugnación para garantizar la legalidad de los actos, resoluciones y resultados electorales; y la determinación de las infracciones a esta Ley, y de las sanciones correspondientes.

De esta manera, la legislación electoral es el marco jurídico en el que se sustenta el ejercicio de la renovación de los poderes públicos. Y de acuerdo con lo establecido en esta misma Ley, la función la realizan los Organismos Electorales siguientes:

  • • La Comisión Estatal Electoral
  • • Las Comisiones Municipales Electorales
  • • Las Mesas Directivas de Casilla
  • • Las Mesas Auxiliares de Cómputo

Además, el Tribunal Electoral del Estado existe para el control de la legalidad y la resolución de las controversias que se susciten en materia electoral.

La Comisión Estatal Electoral (CEE) es un organismo público de carácter permanente, independiente en sus decisiones, autónomo en su funcionamiento, que organiza y vigila las elecciones para Gobernador, Diputaciones Locales y Ayuntamientos.

El objetivo de la Comisión Estatal Electoral es promover el desarrollo democrático en Nuevo León, fungir como autoridad responsable de garantizar la democracia electoral a través de la preparación, organización y vigilancia de los procesos electorales ordinarios y extraordinarios, así como coadyuvar al fortalecimiento de la cultura cívico-política de los ciudadanos.

La equidad, independencia, imparcialidad, legalidad, objetividad, certeza, definitividad y transparencia son los principios rectores de la función electoral.

La Comisión Estatal Electoral se integra por siete ciudadanos que actuan como un cuerpo colegiado y que se apoya para el desarrollo de sus funciones de la Coordinación Técnica y del personal del servicio profesional adscrito a ella.

Subir