REGISTRO DE PUBLICIDAD EN PANORÁMICOS DENTRO DE LAS ELECCIONES

La Dirección de Fiscalización a Partidos Políticos llevó a cabo el monitoreo de publicidad electoral en anuncios panorámicos (unipolares y de estructura), ejercicio realizado por primera vez por el personal adscrito a la Comisión Estatal Electoral, con los equipos de trabajo de la Dirección de Capacitación Electoral y el desarrollo de un sistema por parte de la Unidad de Tecnología y Sistemas.

Dicho monitoreo arrojó alrededor de 980 capturas o registros, cada uno conteniendo los datos precisos de localización de los panorámicos, información que fue utilizada por la Dirección de Fiscalización a Partidos Políticos en las confrontas documentales que deben de hacerse a los contratos, facturas y demás documentos presentados en registros contables por los Partidos Políticos. Esta actividad dio como resultado la identificación de una serie de anuncios panorámicos no declarados por los Partidos Políticos, dando origen a la imposición de diversas multas por ese concepto.

Además sirvió para concientizar a los Partidos Políticos de los niveles de control y registro por parte de la Comisión Estatal Electoral. Lo anterior les dejó claro a los Partidos Políticos, que deben mejorar sus controles administrativos en vista del próximo proceso electoral. Ninguno de los Partidos Políticos impugnó los Dictámenes de Campañas 2009, quedando firmes los mismos, para todos los efectos legales.

Recursos y Actividades para Monitoreo de Campañas 2009
Personal de Coordinación del Monitoreo de la CEE 1 colaborador.
Personal de la CEE involucrado en el trabajo administrativo 9 colaboradores.
Personal de la CEE involucrado en el trabajo de campo 104 colaboradores.
Equipos Utilizados 104 cámaras fotográficas1 base de datos desarrollada por CEE3 computadoras base para la captura y revisión más otras.
Capturas realizadas 980 capturas de anuncios panorámicos (unipolares y estructura).
Observaciones previas señaladas 210 Observaciones a Partidos Políticos de anuncios panorámicos no registradosen su contabilidad y sí publicados en el estado.
Aclaraciones de los Partidos Políticos 62 Aclaraciones presentadas por los Partidos Políticos para solventar las observaciones respecto a los anuncios panorámicos no reportados.
Observaciones Finales a Partidos Políticos 148 Observaciones definitivas respecto a anuncios panorámicos no registrados en la contabilidad de los Partidos Políticos.
Sanciones y Multas referentes al Monitoreo 7 Sanciones por concepto de MULTAS por un monto de $262,448.00
Desglose de Observaciones del Monitoreo de Panorámicos por Partido Político
Partido o Coalición Observaciones
Derivadas del Monitoreo
Aclaraciones
de Partidos Políticos
Observaciones Sancionadas
en Dictamen Consolidado 
Coalición Juntos Por Nuevo León
(Partido Revolucionario Institucional, Partido VerdeEcologista de México, Partido Cruzada Ciudadanay Partido Demócrata).
y Coalición Unidos Por Nuevo León
(Partido Revolucionario Institucional,Partido Cruzada Ciudadana y Partido Demócrata)
104 Observaciones 42 Aclaraciones  62 Observaciones sancionadas
Partido Acción Nacional 33 Observaciones 6 Aclaraciones 27 Observaciones sancionadas
Partido Revolución Democrática 55 Observaciones 0 Aclaraciones 55 Observaciones sancionadas
Partido Socialdemócrata (Extinto)  1 Observación 0 Aclaraciones 1 Observación sancionada
Partido Verde Ecologista de México 3 Observaciones 0 Aclaraciones 3 Observaciones sancionadas
Nueva Alianza, Partido Político Nacional 14 Observaciones 14 Aclaraciones 0 Observaciones sancionadas
Desglose de Sanciones del Monitoreo de Panorámicos por Partido Político en Dictamen Consolidado
Partido o Coalición Montode Sanción Tipo
de Sanción
Concepto de la Sanción
Coalición Juntos Por Nuevo León
(Partido Revolucionario Institucional,Partido Verde Ecologista de México,Partido Cruzada Ciudadanay Partido Demócrata).

Y Coalición Unidos Por Nuevo León
(Partido Revolucionario Institucional,Partido Cruzada Ciudadanay Partido Demócrata)
$83,760.00 MULTA Multa: Se propone la imposición de una multa al respecto de no haber reportado dentro de su informe de campaña 2009 la cantidad de$641,699.75 y $230,000.00 por concepto de anuncios panorámicos yespectaculares de dicha campaña y determinados por la DFPP* mediante Monitoreo Directo y Confirmación directa de Proveedores.
$55,840.00 MULTA Multa: Se propone la imposición de una multa en el caso particularde la campaña a la Alcaldía de Monterrey en virtud de haber estaexcedido el tope de gastos reportados dentro de su informe de campaña 2009 por la cantidad de $24,978.50, por concepto de anunciospanorámicos y espectaculares, los cuales fueron determinados porel Monitoreo directo de la CEE.
$5,584.00 MULTA Multa: Se propone la imposición de una multa al respecto de no haber reportado dentro de su informe de campaña 2009 la cantidad de$32,500.00 por concepto de anuncios panorámicos y espectacularesde dicha campaña y determinados por la DFPP* mediante Monitoreoy Confirmación directa de Proveedores.
Partido Acción Nacional $39,088.00 MULTA Multa: Se propone la imposición de una multa al respecto de nohaber reportado dentro de su informe de campaña 2009 la cantidadde $351,981.97y $28,270.83 por concepto de anuncios panorámicos yespectaculares de dicha campaña y determinados por la DFPP* mediante Monitoreo Directo y Confirmación directa de Proveedores.
Partido Revolución Democrática $72,592.00 MULTA Multa: Se propone la imposición de una multa al respecto de nohaber reportado dentro de su informe de campaña 2009 la cantidadde $718,666.42 por concepto de anuncios panorámicos y espectaculares de dicha campaña y determinados por la DFPP* medianteMonitoreo Directo.
Partido Socialdemócrata (Extinto) Se propone solamente poner en conocimiento de lo anterior al IFE, para los efectos legales a que haya lugar. MULTA Multa: Se propone la imposición de una multa al respecto de nohaber reportado dentro de su informe de campaña 2009 la cantidadde $13,769.77 por concepto de anuncios panorámicos y espectaculares de dicha campaña y determinados por la DFPP* medianteMonitoreo Directo. La DFPP propone solamente poner en conocimiento de lo anterioral IFE, para los efectos legales a que haya lugar, conforme a la cláusula Segunda del Convenio de coordinación para el Apoyo y colaboración en el Intercambio de Información sobre el Origen, Montoy Destino de los Recursos de los Partidos Políticos, celebrado entrela CEE y el IFE.
Partido Verde Ecologista de México $5,584.00 MULTA Multa: Se propone la imposición de una multa al respecto de nohaber reportado dentro de su informe de campaña 2009 la cantidadde $51,060.00 por concepto de anuncios panorámicos y espectaculares de dicha campaña y determinados por la DFPP* y Monitoreo y
Subir