CAMPAÑA INSTITUCIONAL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y PROMOCIÓN DEL VOTO

Durante el desarrollo del proceso electoral 2008-2009 se diseñó una estrategia de comunicación masiva que posicionó al ciudadano como el eje central de la confianza, del éxito y de la credibilidad de los procesos electorales en nuestro estado. La estrategia se desarrollo mediante una serie de acciones de comunicación, interacción, vinculación social, capacitación y organización electoral que se desplegaron por cada una de las áreas que integran a la Comisión Estatal Electoral, así como por el grupo de Comisionados Ciudadanos.

Por lo anterior y con la finalidad de lograr de manera conjunta los objetivos deseados, se construyó con acciones definidas la respuesta a las necesidades sociales en el ámbito de la organización, preparación y vigilancia de las elecciones en Nuevo León.

Para el diseño de la estrategia se tomaron como referencia los estudios de investigación cualitativos y cuantitativos generados a través de 2,600 encuestas a nivel estatal; 12 grupos de enfoque con una muestra representativa, compuesta por distintos rangos de edad y nivel socioeconómico en los municipios que conforman la zona metropolitana (Monterrey, Apodaca, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Gral. Escobedo, Santa Catarina y San Pedro Garza García), en donde se concentra el 82% de la población del estado de Nuevo León; así como 20 entrevistas a profundidad aplicadas a líderes de opinión, con el objetivo de aumentar la credibilidad y confianza en las elecciones locales y con ello, fortalecer la participación ciudadana en las etapas del proceso electoral.

Los resultados de estos estudios determinaron la necesidad de reforzar el carácter ciudadano del proceso electoral en Nuevo León, como eje y motor de la confianza, así como de la participación ciudadana, tanto en las funciones electorales como en la emisión del voto, atrayendo esta confianza hacia la CEE y así contar con un proceso electoral eficiente que materializó en acciones concretas las expectativas de seguridad, transparencia y rapidez en el mismo.

LÍDERES DE OPINIÓN ENTREVISTAS A PROFUNDIDAD

1. Mtro. José María Infante
2. Lic. Ponciano Murillo
3. Dra. Lilia Palacios
4. Lic. Jorge Enrique González
5. Sr. Ángel Robles
6. Lic. María Julia Lafuente
7. Mtro. Miguel Reyes
8. Lic. Alejandra Rangel
9. Lic. Daniela Lozano
10. Lic. Luis Santos de la Garza
11. Lic. Tatiana Clouthier
12. Lic. Carmen Junco
13. Lic. Leticia Salazar
14. Sr. Guadalupe Esparza
15. Padre Rodolfo Villarreal
16. Padre Luis Eduardo Villarreal
17. Dr. Rafael Pamanes
18. Lic. Norma González
19. Lic. Carlos Garza
20. Lic. Vanesa Castro



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Entre los objetivos de la campaña se buscó forjar el liderazgo del propio organismo electoral acorde a los tiempos políticos que vive Nuevo León, como una institución fuerte y sólida, ligada genuinamente a los intereses ciudadanos, diferenciada plenamente de la organización de las elecciones federales.

El slogan de la campaña “La elección, la haces TÚ”, fue un mensaje sencillo y claro, que hace un recordatorio a los ciudadanos de que son ellos la clave de la confianza y la credibilidad del proceso electoral, son el eje fundamental que da legitimidad a todo el sistema electoral y con ello, al conjunto de instituciones democráticas que hacen posible la renovación de los cargos de elección popular mediante su voto. Esto reside principalmente en su participación y en la corresponsabilidad de los individuos con las instituciones, en este caso con la CEE, como coordinadora de los esfuerzos ciudadanos.

La campaña se difundió en medios electrónicos como radio y televisión, de acuerdo a los tiempos oficiales otorgados por el Instituto Federal Electoral, con base en las reformas electorales. Se contó con el apoyo alterno de los siguientes medios masivos de comunicación:

Medio de comunicación Cantidad
Carteleras 25
Parabuses 160
Camiones urbanos 19
Folletos institucionales 13,000
Volantes institucionales 7,000
Banners electrónicos 4
Desplegados en Revistas 22
Desplegados en Periódicos 4
Unidad móvil de audio y video 1

Como parte de la estrategia de la campaña institucional para el proceso electoral 2008-2009, la Comisión Estatal Electoral Nuevo León llevó a cabo convenios de apoyo y colaboración con la Fundación Soriana y el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, con el objetivo de instalar módulos informativos en donde se difundieron las actividades de la institución, las formas de participación de la ciudadanía, la ubicación de módulos para tramitar la credencial para votar con fotografía, ubicación de casillas y la promoción del voto. De igual forma se instalaron módulos en las principales avenidas, parques y plazas del área metropolitana de Monterrey.

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Tu Línea Electoral 2009

Otra de las estrategias que la Comisión Estatal Electoral empleó durante el mes de junio y parte de julio para la promoción de la participación ciudadana a través del voto, fue la implementación de una línea telefónica informativa, denominada Tu Línea Electoral, enfocada primordialmente en atender las solicitudes de información de los ciudadano sobre la elección, ubicación de casillas, así como también recibir quejas y denuncias del desarrollo de la Jornada electoral.

Para ello se contrató el servicio del 01 800 Tu Línea Electoral, quien reportó una afluencia de 8,206 minutos, equivalente a 2,735 llamadas aproximadas tanto del área rural como metropolitana reportando mayormente llamadas solicitando la ubicación de casilla y quejas en cuanto a acoso de los candidatos vía telefónica buscando el voto a su favor.

Llamada recibida Cantidad de llamadas Minutos
Monterrey (Particular-Oficina) 2,185 6,557
Monterrey (Caseta) 75 223
Monterrey (Celular) 180 542
Resto NL (Particular-Oficina) 162 483
Resto NL (Caseta) 9 27
Resto NL (Celular) 6 18
Nextel 118 356
TOTAL Llamadas recibidas 2,735  Minutos recibidos 8,206

* Reporte del 25 de junio al 10 de julio de 2009

Centro de Producción Audiovisual

Temáticas abordadas en los videos de capacitación:
Armado de Material Electoral
Instalación de Casilla
Cierre de Votación
Llenado de Actas
Integración de paquetes
A través del Centro de Producción Audiovisual se realizó por primera vez la producción de videos de capacitación electoral, esto con el fin de estandarizar la información y reforzar la capacitación de los diversos actores del proceso electoral por medio de apoyos visuales.

Se distribuyeron alrededor de 2000 copias de estos videos en todo el estado, en las 51 Comisiones Municipales Electorales, así como en los Centros de Capacitación Electoral contribuyendo a la preparación del personal técnico y administrativo, Funcionarios de Mesas Directivas de Casilla, partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil.

Cobertura de Debates Oficiales
En el mes de junio del 2009 se formaron equipos de producción para dar cobertura en video a los debates con los candidatos a las alcaldías de los 44 municipios del área rural. Teniendo como sede la Sala de Sesiones de Comisión Estatal Electoral se llevó a cabo la producción de los 7 debates de los candidatos a las alcaldías correspondientes a los 7 municipios que conforman el área metropolitana, 1 debate de gobernador y 1 de diputados locales. Los debates fueron transmitidos a todo el estado a través de la señal de TVNL. Asimismo, se cubrieron los debates organizados por el grupo juvenil universitario Despierta, Cuestiona y Actúa, para las alcaldías de Guadalupe, San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza. Cabe destacar que los debates para la alcaldía de Monterrey, así como el de Gobernador, fueron transmitidos en forma diferida a través de TVNL.
Producción Audiovisual de la Campaña Institucional 2008-2009

La promoción al voto se llevó a cabo mediante 12 spots de televisión y radio, los cuales fueron transmitidos durante todo el año electoral con el fin de motivar a que la gente participara el 5 de julio ejerciendo su derecho al voto. Uno de los spots más representativos, se realizó con Julián Garza -El Viejo Paulino-, personaje reconocido de la región y de la música norteña.

Se produjeron spots para cubrir cada segmento que representa a los diversos grupos de nuestra sociedad, como los jóvenes, las subculturas urbanas, familias, mujeres, hombres, personas de la tercera edad, etc. De esta forma se logró llegar al público meta, buscando la participación de los ciudadanos, ya sea como Funcionarios de Mesas Directiva de Casilla, Observador Electoral, o asistiendo a votar, los últimos spots se enfocaron específicamente para invitarlos a participar en dichas actividades.

Transmisión de la Jornada Electoral

Durante la Jornada electoral del 5 de julio a partir de las 7:00 de la mañana y hasta la madrugada del día 6 de julio se llevó a cabo la transmisión en vivo para televisión e Internet de la sesión permanente de la Comisión Estatal Electoral, la señal fue generada desde el Centro de Producción Audiovisual del organismo, y a su vez difundida a través de los distintos medios de comunicación tanto locales como nacionales.

Se trabajó en conjunto con el Área de Prensa, proporcionando material audiovisual a los medios informativos que los solicitaron, además de la transmisión de las ruedas de prensa que se dieron en el transcurso del día.

Sala de Prensa Proceso Electoral 2009

Se instaló una Sala de Prensa para la cobertura mediática de la Jornada electoral, en la que participaron más de 80 medios de comunicación locales, nacionales e internacionales. El espacio para uso de los periodistas acreditados, contó con 1 pódium para ruedas de prensa, 4 sets de televisión, 48 computadoras en red con servicio de Internet, 24 teléfonos, 3 impresoras, 2 faxes, 3 pantallas que mostraron el avance de los resultados preeliminares, y circuito cerrado para la transmisión de la Sesión Permanente.

La Sala de Prensa estuvo disponible para los medios de comunicación del 3 al 7 de julio. Se ubicó en el primer piso de la sede electoral, y se requirió más de un mes para su instalación y equipamiento

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Campaña de participación y promoción del voto informado entre los jóvenes

Una realidad que no se puede ni debe ocultar es lo qué opinan los jóvenes sobre la política y los políticos. En los estudios de opinión sobre las expectativas de los ciudadanos de Nuevo León sobre el proceso electoral 2008-2009 elaborado por la Comisión Estatal Electoral, a través de universidades públicas y privadas del estado, se constató que los jóvenes en general son apáticos, indiferentes y desinteresados de la política. Esta actitud influye en las juventudes cuando se da el llamado a las urnas. En ese mismo estudio, los jóvenes dan cuenta de sus percepciones en torno a políticos e instituciones políticas y electorales, al sostener que éstos están distantes de los intereses juveniles.

A partir de una solicitud de las juventudes universitarias para la colaboración de la Comisión Estatal Electoral en un proyecto encaminado a promover la participación juvenil en el proceso electoral, este organismo decidió apoyarlos por dos razones fundamentales: primero, por el aire de frescura del proyecto, y segundo, porque el diseño programático y su organización estuvo en manos de ellos mismos. Eso significa, que Despierta, cuestiona y actúa y sus organizadores se apegaron a los principios rectores del proceso electoral, ya que hicieron suyos la objetividad, la transparencia y la imparcialidad en todas las acciones en las que se encaminó el proyecto.

Los esfuerzos juveniles estuvieron articulados por instituciones educativas como: La Universidad de Monterrey, Universidad Autónoma de Nuevo León, Tecnológico de Monterrey, TEC Milenio, Universidad del Valle de México, Universidad Regiomontana y la Facultad Libre de Derecho; la Comisión Estatal Electoral fungió como instancia que permitió la articulación de dichos esfuerzos, coordinando acciones y facilitando su estructura operativa.

El grupo juvenil Despierta, Cuestiona y Actúa promovió las funciones de este organismo electoral, las figuras de Observador Electoral y de Funcionario de Casilla entre la juventud nuevoleonesa.

También facilitó información para la promoción del voto ciudadano. Organizaron charlas y eventos académicos como el foro titulado “Y después del circo, ¿Qué?”, en donde estuvieron destacados catedráticos y periodistas como: Jenaro Villamil de la revista Proceso, Sylvia Salazar Ugarte, del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), José Luis Méndez, catedrático de El Colegio de México y la Lic. Patricia Mercado, Ex-candidata presidencial por el Partido Alternativa Socialdemócrata, donde el principal objetivo de esta actividad fue recalcar la importancia del voto y la participación ciudadana, es decir, el qué hacer después de las elecciones.

Por otro lado, se organizaron una serie de debates-diálogos de jóvenes entre los candidatos a puestos de elección popular, con el objetivo de dar a conocer de viva voz las propuestas que cada uno de los candidatos presentaron en su campaña, con especial énfasis las que van dirigidas a la juventud. Al término de cada debate se realizó una mesa de análisis de las propuestas con catedráticos de las universidades participantes, como el Dr. Carlos Gómez Díaz de León, Maestro del Doctorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública de la UANL, Lic. Ricardo Alfonso Martínez Espinoza, Director de la Carrera de Administración Pública de la UDEM, Lic. Norberto Jesús de la Rosa Buen Rostro, Catedrático de la UR, Dra. Esthela Gutiérrez Garza, Directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL, Dr. Francisco Javier Gorjón Gómez, Coordinador General del Centro de Investigación de Tecnología Jurídica y Criminológica de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, Dr. Sergio Elías Gutiérrez, Director de la Maestría en Derecho de la EGAP del Tecnológico de Monterrey y Catedrático de la Facultad Libre de Derecho, Dra. Laura Nelly Medellín Mendoza, Catedrática e Investigadora del Centro de Investigaciones de Tecnología Jurídica y Criminología de la UANL, Mtro. Juan Carlos Centeno Maldonado, Investigador en el área de Administración Pública de la EGAP, Mtro. Carlos Vázquez Ferrell, Catedrático de la UDEM, Mtra. Gabriela Cantú, Catedrática del Tecnológico de Monterrey.

Debate de Alcaldías Fecha 
Guadalupe 16-Jun-09
San Nicolás de los Garza 13-May-09
San Pedro Garza García 22-May-09
Monterrey 26-May-09
Debates organizados por Despierta, Cuestiona y Actúa :
Debate Fecha
Gobernador 19-May-09

Nota: debido a la alerta de salubridad sobre el virus de AH1N1, no se pudieron realizar los demás debates.


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Posteriormente el proyecto se trasladó fuera de las universidades hacia zonas identificadas de mayor abstencionismo, en donde se explicó y repartió información entre la ciudadanía sobre el valor del voto. También se llevó a cabo promoción en las principales avenidas de la ciudad, en el Barrio Antiguo, plazas comerciales, estadios y eventos como conciertos con el objetivo de concientizar a toda la gente, de la importancia del sufragio. Se fomentó con los jóvenes la instalación de módulos informativos en distintas universidades del área metropolitana, como una más de las actividades enfocadas a la promoción del voto juvenil.

En el mes de octubre del año de la elección, se desarrolló un “Foro de propuestas juveniles”, con el objetivo de reflexionar acerca de temas tan importantes como son la salud, deporte, seguridad, cultura, desarrollo sustentable, transparencia y rendición de cuentas, empleo a jóvenes y participación ciudadana. En el evento participaron estudiantes de las diferentes casas de estudio de nivel superior del estado y tuvo lugar en el CEDAE de la Universidad Regiomontana.

Asimismo, durante el mes de noviembre se organizó el “1er. Encuentro Ciudadano Interuniversitario”, con el objetivo de promover entre los jóvenes universitarios la participación cívica en los fenómenos políticos que ocurren en nuestro entorno a través de la investigación y reflexión sobre los sucesos políticos actuales. La dinámica que se desarrolló durante el Encuentro fue la asignación individual de un puesto político estatal y municipal a investigar.

Además se efectuó una conferencia magistral sobre titulada “Ciudadanía y Transición a la Democracia en México”, posteriormente se llevó a cabo la exposición de posturas de cada equipo sobre los datos recopilados en su investigación, se contó también con la intervención del público a través de preguntas y finalmente se expuso una reflexión sobre la temática tratada, algunos puntos que se investigaron fueron el perfil necesario del puesto, remuneración, curriculum y experiencia. El evento tuvo lugar en la Unidad de Seminarios de la UANL.

Participación Ciudadana

Promoción del voto 2009

Hay que señalar que para que un estado tenga elecciones democráticas, se necesita tener una sociedad participativa, conformada por ciudadanas y ciudadanos dispuestos a coadyuvar en el reforzamiento de una cultura cívica, cada vez más comprometida a ejercer con seguridad sus obligaciones, pero también sus derechos político-electorales, a fin de generar, y definir al mismo tiempo, un orden democrático.

Por lo tanto, basandose en la reforma electoral efectuada en 2008, y en cumplimiento al artículo 9 del “Reglamento por el que se establecen las normas a las que se sujetarán las campañas de promoción del voto que realicen organizaciones ciudadanas”, por primera ocasión la Comisión Estatal Electoral lanzó una convocatoria hacia organizaciones ciudadanas, con el objetivo de inscribirse para realizar actividades conjuntas con esta Comisión, a efecto de impulsar la promoción del voto dentro de este proceso electoral.

ORGANIZACIONES CIUDADANAS REGISTRADAS
Organizaciones Representante
“Producciones Gen 85” Rodrigo Dávila Méndez
Cultura Joven Democrática Miguel Villarreal Ortiz
Centro de Estudios Sociales del Noreste A.C. Arturo Estrada Treanor

ACTIVIDADES Y RESULTADOS
Organización Nombre del Proyecto Actividad Población atendida
“Producciones Gen 85” “Democracia en construcción” Performance
Actividades lúdicas
Muestra fotográfica
3,410
Cultura Joven Democrática “Vota y mánchate el dedo” Concierto magno 2,350
Centro de Estudios Sociales del Noreste A.C. “Promoción del voto” Cursos de promoción del voto 24

En la Comisión Estatal Electoral sabemos que es deber de todos reforzar el acceso de los jóvenes a la información, de modo que puedan utilizar mejor sus posibilidades de participación. Asimismo, desarrollar y fortalecer las oportunidades para que los jóvenes conozcan sus derechos y obligaciones, promover su participación en la sociedad, la política, el desarrollo y el medio ambiente y eliminar los obstáculos que perjudican su plena contribución a la sociedad, respetando, entre otras cosas, la libertad de asociación.


Spots de la Campaña Institucional

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    Elección 2009
    Versión: La elección la haces tú
  • video Campaña Institucional
    Elección 2009
    Versión: Observador Electoral
  • video Campaña Institucional
    Elección 2009
    Versión: Supermercado
  • video Campaña Institucional
    Elección 2009
    Versión: Debates taquero
  • video Campaña Institucional
    Elección 2009
    Versión: Arquitecto
  • video Campaña Institucional
    Elección 2009
    Versión: Desayuno
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    Elección 2009
    Versión: Subculturas
  • video Campaña Institucional
    Elección 2009
    Versión: Ya sabe ya sabe
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    Elección 2009
    Versión: Que Chifle
  • video Campaña Institucional
    Elección 2009
    Versión: Gracias
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