SIPRE / SISTEMA DE INFORMACIÓN PRELIMINAR DE RESULTADOS ELECTORALES

El 5 de julio de 2009, en punto de las 18:00 horas, entró en funcionamiento el Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales; momentos antes, el Presidente de la Comisión Estatal Electoral había ordenado el procedimiento de Inicialización de Base de Datos, en el que se asegura que todas las casillas del estado registraran ceros en ese momento.

La primera casilla con resultados llegó una hora y quince minutos más tarde. A las 19:19 horas, el sitio de Internet consignaba que la primera casilla publicada en el sitio Web del SIPRE era la 959 Básica del municipio de Montemorelos. A partir de ese momento, empezaron a llegar una a una el resto de las casillas de todo el estado, y el SIPRE publicó en forma continua cada uno de los resultados con un alto grado de precisión y exactitud, producto del amplio programa de simulacros y ensayos que llevó a cabo el personal operativo del SIPRE en forma previa a este día. En el gráfico anexo se pueden apreciar el ritmo y cantidad de actas publicadas durante el período total de operación del sistema.

En la operación del SIPRE participaron más de 600 personas, distribuidas en los Centros de Captura de cada una de las Comisiones Municipales Electorales y en el Centro de Control en la CEE.

El personal asignado a las Comisiones Municipales se encargó de la recepción, clasificación y captura de las actas del SIPRE, y el personal de Centro de Control de la coordinación global del sistema.

Un tercer equipo de trabajo se encargó de la tarea de distribuir y publicar en Internet los resultados capturados.

El sitio Web del SIPRE fue publicado y estuvo disponible en los siguientes medios:

  • • Sitio de Internet del SIPRE
  • • Sitio de Internet de la CEE
  • • Sitios Replicadores (universidades, medios de comunicación y proveedores de telecomunicaciones)
  • • Sala de Prensa de la CEE
  • • Oficinas de los Partidos Políticos en la CEE
  • • Sala de difusión de resultados preliminares en las CME

La preparación del sistema inició en julio de 2008, con la creación de la Comisión Especial del SIPRE –CESIPRE–. Esta comisión fue la encargada de la toma de decisiones del proyecto y de coordinar los trabajos operativos, los cuales fueron llevados a cabo por la Unidad de Tecnología y Sistemas.

El 22 de diciembre de 2008, el Pleno de la CEE aprobó el diseño del SIPRE. Este documento normativo fue elaborado por la CESIPRE y aprobado por sus integrantes en noviembre de ese mismo año. El diseño del SIPRE contiene los lineamientos de preparación, construcción y operación del sistema.

La CESIPRE nombra un Comité Técnico de Validación, que asesora a la Comisión Especial en las tareas técnicas y operativas del proyecto. Este comité, adicionalmente, tiene la responsabilidad de dirigir la “Prueba del Sistema” y de llevar a cabo la “Validación del Sistema” de los cuales habla la Ley Electoral en el artículo 172 bis. La prueba y validación del SIPRE fue llevada a cabo el 12 de junio de 2009.




Comité Técnico de Validación
(de izquierda a derecha)
Dr. Juan Arturo Nolazco Flores – ITESM
Ing. Ghassan Kahwati Jamal – UDEM
Dr. Victor Manuel Guerra Ortiz – Coordinador del Comité
Dr. Raúl Valente Ramírez Velarde –ITESM
Ing. Roberto Ivon Dibildox – UR
Ing. Juan Ángel Garza Garza – UANL



En el SIPRE participaron también instituciones externas a la Comisión Estatal Electoral que se encargaron de proporcionar el personal operativo del SIPRE, como es el caso de las universidades; o de ayudar en la difusión y publicación del sitio del SIPRE, como es el caso de algunos medios de comunicación y proveedores de contenido en Internet.

INSTITUCIONES EXTERNAS A LA CEE QUE COLABORARON EN EL SIPRE:
  Forma de Participación Nombre de las Instituciones
Instituciones Educativas en General Auxiliares de Operacióndel SIPRE(AOS)  Centro de Estudios Universitarios (CEU)Conalep (San Nicolás de los Garza)Conalep (Juárez)Instituto Tecnológico de Nuevo León (ITNL)Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)Universidad Regiomontana (UR)Universidad de Monterrey (UDEM)Universidad del Norte (UN)Universidad Metropolitana de Monterrey (UMM)Universidad Tec Milenio (Unidad Las Torres)
Universidades Sitios Replicadores UANL, UDEM, UR
Medios de Comunicación Sitios Replicadores Editora el Sol S.A. de C.V. (El norte.com)Publimax S.A. de C.V. (Info7)Milenio Diario S.A. de C.V. (Milenio.com)Televisa (Las Noticias)
Proveedores de Internet Sitios Replicadores TelmexTerra

Capacitación Simulacros

Subir