jQuery Slider
1 2 3 4
  • Sostienen CEE e INE reunión de trabajo


    La Comisión Estatal Electoral fue sede de la primera de tres reuniones regionales que sostendrán representantes de las Comisiones Municipales Electorales y del Instituto Nacional Electoral, con el objetivo de conocer los alcances de los trabajos que realizarán en conjunto, rumbo a la jornada electoral del 1 de julio.

    Esta charla que reunió a personal de las Comisiones del área metropolitana, Vocales de las juntas local y distritales del INE, fue inaugurada por el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo; y el Consejero Presidente del Consejo Local del INE, Sergio Bernal Rojas.

    Al hacer uso de la voz, Garza Castillo manifestó que es necesario profesionalizar las acciones que se realizarán en cada una de las Comisiones Municipales, para lograr dar certeza y seguridad al sufragio que emitan los nuevoleoneses en las próximas elecciones.

    “Este proceso requiere una comunicación muy efectiva por parte de las dos instituciones y asimilarlo como un sistema nacional electoral; sabemos que desde el proceso de capacitación estaremos ahí presentes junto con el Instituto Nacional Electoral, para poder profesionalizar aún más todo este proceso”, comentó el Consejero Presidente de la CEE.

    También, reiteró que el organismo electoral está en la mayor disposición de trabajar en conjunto con el INE para lograr garantizar la democracia en Nuevo León.

    “Creemos que es muy pertinente que todos ustedes estén en estrecha comunicación, porque el día de las elecciones será un día muy intenso y si se establecen los canales de comunicación adecuados, haremos los recorridos seguramente juntos para poder racionalizar el tiempo y el espacio; y por parte de la Comisión Estatal Electoral, existe la mayor disposición para efectos de trabajar juntos y mandar un mensaje de coordinación”, indicó el Presidente de la CEE.

    Asimismo, puntualizó que las siguientes reuniones se llevarán a cabo en Sabinas Hidalgo y Linares.

    Por su parte, Bernal Rojas comentó que es necesario demostrar a la ciudadanía la unidad que se tiene y que se tendrá entre los organismos electorales, para así impulsar la participación de las personas en este proceso, el cual catalogó como el más importante de la historia del País.

    “Le va ir bien al INE, si le va bien a la Comisión Estatal Electoral, y le va ir bien a la Comisión Estatal Electoral, si le va bien al INE; entonces, no hay condiciones de frontera sino efectivamente en conjunto y armonía se tendrá un buen proceso electoral”, señaló Bernal Rojas.

    De igual forma, en esta reunión se establecieron las líneas de comunicación que se manejarán entre las instituciones electorales para el futuro intercambio de ideas y propuestas, así como las estrategias que garantizarán el incremento de la participación ciudadana en estos comicios electorales.

    A este evento, acudieron también las Consejeras Electorales de la CEE, Sara Lozano Alamilla, Claudia de la Garza Ramos y Rocío Rosiles Mejía; los Consejeros Electorales, Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo, así como el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín.

  • Aprueba CEE lineamientos para Consultas Populares


    En sesión extraordinaria, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó los Lineamientos para regular las Consultas Populares a celebrarse en el Proceso Electoral 2017-2018.

    Lo anterior, al resultar inminente la realización de por lo menos una consulta Estatal, y en su caso, otra municipal, que se realizarán coincidentemente en las elecciones del 1 de julio de 2018.

    Los temas principales de los lineamientos emitidos, son relacionados con promoción y difusión de las campañas, procedimiento de la emisión de la convocatoria, definición de las etapas, documentación y materiales, reglas de la jornada, escrutinio y cómputo, y declaratoria de efectos.

    En el mismo tema de consultas, el organismo avaló la emisión de la Convocatoria de la Consulta Popular presentada por el Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, que plantea crear un programa estatal para instalar casetas de primeros auxilios en todos los parques a cargo del Estado.

    La pregunta a consultar es: “¿Te gustaría que los parques a cargo del Estado tuvieran casetas de primeros auxilios para atender situaciones de emergencia o accidentes?”.

    Conforme a la Ley de Participación Ciudadana, esta Convocatoria debe publicarse en el sitio de Internet oficial de Gobierno del Estado, Congreso o Ayuntamientos, Periódico Oficial del Estado o Gaceta Municipal, según corresponda, así como en dos periódicos de mayor circulación en el Estado.

    Asimismo, el órgano electoral acreditó el diseño del material y la documentación electoral a utilizarse en la Consulta Popular que se realizará el próximo 1 de julio, consistente en urna, caja paquete, base porta urna, papeleta para consulta, actas, hoja de incidentes, recibo de copia legible de las actas de casilla para partidos y candidaturas independientes, constancia de clausura de casilla y remisión de paquete a la Comisión Municipal y plantillas braille.

    Acreditan renuncias de aspirantes independientes
    Así también, la CEE aprobó las solicitudes de desistimiento y/o renuncia, presentadas por aspirantes a candidaturas independientes a diputaciones locales y ayuntamientos.

    Respecto a diputaciones, se acreditaron las renuncias de Óscar Aguilar Treviño y Manuel Nicolás Frías Sánchez; del Distrito Sexto; Javier Ortega Martínez y Josué Cueva Ibarra; del Distrito Décimo; David Hernández Neri; del Distrito Décimo Séptimo; Carolina María Garza Guerra y Ana Rosa González Arenas, del Distrito Décimo Octavo; Gerardo Alejandro Morales Alemán; Suplente del Distrito Octavo; y Javier Ortega Martinez y Josué Cueva Ibarra; del Distrito Décimo.

    Mientras que para alcaldías, regidurías y sindicaturas, se avalaron los desistimientos de Karlos Xavier Villarreal Montes, a la alcaldía de García; Sergio Rey González Jardines, a la alcaldía de Juárez; Sanjuana Argelia Montes Mendoza, y Roberto Eduardo Adame Ochoa, a la alcaldía de Monterrey; Juan Lorenzo Rodríguez Cantú, a la alcaldía Santa Catarina; Guadalupe Bernal Ceja, Quinto Regidor Suplente Monterrey; María Aurora Quiroga Martínez, Octava Regidora Propietaria Monterrey; Karla Vanessa González Ramírez, Segunda Síndica Propietaria Monterrey; Rubén Ramírez Ramírez, Quinto Regidor Suplente San Pedro; y Genaro Salazar Esquivel, Sexto Regidor Propietario Santa Catarina.

    Modifican fecha de Calendario Electoral 2017-2018
    La Comisión también aprobó modificar el Calendario Electoral 2017-2018, y establecer como fecha límite para emitir la declaratoria de las solicitudes de registro a una candidatura independiente que recabaron apoyo ciudadano a través de la aplicación móvil, el día 11 de marzo de 2018; en lugar del 16 de febrero, como se estipulaba.

    La extensión del plazo es para cumplir con actividades del Instituto Nacional Electoral, relacionadas con verificación, análisis y resultados de estos apoyos captados a través de una App.

    Avalan primeras candidaturas independientes
    La CEE aprobó la declaratoria de registro de César Alanís Martínez, como candidato independiente al Ayuntamiento de Dr. Coss; y de Mariely Villarreal Garza, como candidata independiente al Ayuntamiento de Vallecillo.

    Asimismo, los requirió para que, en el término de tres días contados a partir de la notificación de dicha declaratoria, presenten ante el INE, un informe detallado del origen lícito de los recursos que utilizaron en la obtención del respaldo ciudadano, así como el destino de los recursos erogados para tales propósitos; conforme al artículo 211 de la Ley Electoral.

    Resuelven sobre procedimientos de partidos para elegir candidaturas
    Conforme al artículo 132 de la Ley Electoral del Estado, al menos 30 días antes del inicio formal de los procesos internos, cada partido determinará el procedimiento aplicable para la selección de sus candidatos a cargos de elección popular, y esta determinación deberá comunicarse a la CEE, dentro de las 72 horas siguientes a su aprobación, señalando, entre otros puntos, fecha de inicio del proceso interno; métodos a utilizar; fecha de expedición de la convocatoria; plazos que comprenderá cada fase del proceso interno; y órganos de dirección responsables de su conducción y vigilancia.

    Luego de ordenar diversas prevenciones a los institutos políticos, el organismo electoral determinó que los Partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Encuentro Social y RED Rectitud, Esperanza Demócrata, cumplieron con lo establecido en el artículo 132 de la Ley Electoral; mientras que los partidos de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, MORENA y Nueva Alianza, incumplieron con dicho concepto.

  • Exponen en CEE dimensión de candidaturas independientes


    Para conocer la dimensión que han alcanzado las candidaturas independientes en la actualidad, la Comisión Estatal Electoral presentó el libro, “Las candidaturas independientes en México: una nueva vía para el reciclaje político”, de los autores Juan Mario Solís Delgadillo y Adán Laguna López, este 16 de febrero, en la Sala de Sesiones del organismo.

    A cargo de la presentación del texto, estuvieron Solís Delgadillo, autor y profesor-investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; el Consejero Electoral, Luigui Villegas Alarcón; Claire Wright, Profesora e investigadora de la Universidad de Monterrey; y como moderadora, Hildalila Aguilar Yañez, Consejera Secretaria de la Comisión Municipal Electoral de Monterrey.

    Durante su mensaje en el evento, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo; puntualizó que la figura de las candidaturas independientes ha cambiado de manera importante el panorama de la vida democrática del País.

    “Los autores tuvieron a bien, a partir de un proceder intelectual, construir un análisis de un fenómeno político que está aconteciendo en nuestro país y que junto a otros fenómenos políticos, están cambiando totalmente la dinámica del sistema político mexicano; es decir el México post autoritario que estamos viviendo hoy, está marcado por nuevas dinámicas”, comentó Garza Castillo.

    Al exponer su punto de vista, Villegas Alarcón, señaló que gracias a esta obra, las candidaturas independientes se pueden entender como una nueva “vía” política.

    “El libro nos dice que las candidaturas independientes abren una nueva pista o un nuevo carril en la competencia para que las élites políticas puedan circular por otros medios distintos a los partidos políticos”, dijo el Consejero Electoral.

    En su espacio, Claire Wright manifestó que este texto se ha convertido en un marco teórico para entender y a su vez tener un mayor acercamiento con la figura independiente.

    “Este libro abre con una reflexión acertada, se toma la desafección política, una crisis que de alguna u otra forma existe en el sistema donde los ciudadanos están buscando otras salidas”, comentó Wright.

    En sus casi 200 páginas, se aborda todo lo relacionado a las candidaturas independientes, las cuales son consideradas como la nueva figura electoral que brinda una alternativa al sistema actual, resaltó Solís Delgadillo, en su intervención.

    “Celebro que todos y todas podamos participar y que se abran vías de participación a los ciudadanos, eso es una cosa muy distinta y por eso nosotros preferimos hablar de candidaturas abiertas a quienes puedan cumplir los requisitos que establece la ley, están disponibles para todos y todas, y la cuestión es cumplir con los requisitos que solicitan”, manifestó el autor de la obra.

    Asimismo, exhortó a la ciudadanía y en especial a las mujeres, a que participen en este proceso, ya que consideró que ha sido un sector que ha mostrado poco interés de intervenir en la vida política mediante esta vía.

    A este evento asistieron las Consejeras Electorales, Miriam Hinojosa Dieck, Sara Lozano Alamilla, Claudia de la Garza Ramos; y Rocío Rosiles Mejía; así como el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín.

  • Fija CEE número de apoyos a verificar de aspirantes independientes


    Para verificar la autenticidad de los apoyos en formatos de cédula de respaldo que recabaron dos aspirantes independientes, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó el número o la muestra de personas que se visitarán, para corroborar que hayan dado su firma a quienes buscan la alcaldía de los municipios de Dr. Coss y Vallecillo.

    En sesión extraordinaria de este 12 de febrero, la CEE avaló una muestra de 232 personas a visitar, entre quienes suscribieron su apoyo a través de formato, al aspirante a candidato independiente a Presidente Municipal de Dr. Coss, César Alanís Martínez.

    Mientras que, para el caso de Vallecillo, fijó un muestreo de 308 personas, entre quienes registraron su apoyo en formato, a la aspirante a candidata independiente Mariely Villarreal Garza, quien busca la alcaldía de dicho municipio.

    Dichas personas a visitar en sus domicilios, fueron seleccionadas por muestreo; y para determinar éste, se tomaron en cuenta, entre otras variables, factor probabilístico, que es una constante dentro de la estadística aplicada dado el nivel de confianza optado 95 por ciento o Parámetro de Gauss equivalente al área; proporción de firmas reconocidas y no reconocidas; error máximo permitido; así como la cantidad total de ciudadanos localizados en la Lista Nominal de Electores.



    Designan a Técnico de Educación Cívica
    En la misma sesión, el órgano electoral aprobó la designación de Mario Alberto Modesto Moreno, como Técnico de Educación Cívica, en la Dirección de Capacitación Electoral.

    El ciudadano se incorpora al Servicio Profesional Electoral Nacional, al formar parte de la lista de reserva general del Concurso Público 2017, que se emitió para cubrir diversas plazas del Sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales.