jQuery Slider
1 2 3 4
  • Determina CEE tope de gasto de precampaña para extraordinaria

    El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó la cifra de 121 mil 406 pesos como tope de gasto de precampaña para la elección del Ayuntamiento de Monterrey, este 19 de noviembre, en Sesión Extraordinaria.

    Debido a que la normativa electoral no determina la manera de establecer dicho tope para una elección extraordinaria, la CEE estimó como un criterio razonable, tomar de base los topes de gastos de precampañas establecidos para las pasadas elecciones del 1 de julio, pero de manera proporcional a los 3 días de precampaña de la elección extraordinaria, a desarrollarse del 25 al 27 de noviembre de 2018.

    Avalan diseño de material electoral y protocolo para verificarlo

    En el mismo evento, el organismo aprobó los diseños de la documentación y el material electoral de la elección extraordinaria; así como las características que debe contener el líquido indeleble a utilizarse, como permanecer en la piel, mínimo, 12 horas; ser visible al momento de su aplicación; secarse en la piel en no más de 15 segundos; ser resistente a disolventes como agua, jabón, alcohol, y blanqueador; y contener bajo grado de toxicidad para no irritar la piel.

    Asimismo, el órgano electoral avaló un protocolo para la verificación de las medidas de seguridad de boletas, actas y líquido indeleble, que constará de dos muestras aleatorias simples de siete casillas.

    La primera verificación será el próximo 16 de diciembre, para autentificar boletas y actas electorales; y la segunda, el día de la jornada electoral, en las casillas seleccionadas mediante el método aleatorio simple, donde además de autentificar dichos documentos, se verificará la calidad del líquido indeleble.

    Además, la Comisión acreditó a personal de sus diferentes Direcciones y Unidades, para auxiliar en conteo, sellado e integración de boletas electorales; así como a quienes tendrán acceso a la bodega electoral.

    Emiten Lineamientos para asignación de regidurías de RP

    Otro punto tratado en la Sesión Extraordinaria, fue la emisión de los Lineamientos para la asignación de regidurías de representación proporcional para la elección extraordinaria 2018, para los cuales se consideró el orden constitucional, convencional y legal; jurisprudencias de carácter obligatorio y criterios de sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

    Así, la CEE aprobó que los porcentajes de votación de cada partido e independiente, se obtendrán con base en la Votación Válida Emitida, que es el resultado del cómputo final; y de dicho resultado, la planilla que haya obtenido el porcentaje mínimo del 3 por ciento de la Votación Válida Emitida, tendrá derecho a participar en la asignación de regidurías por Representación Proporcional.

    De acuerdo a los resultados del cómputo total, se verificará si alguna planilla que no sea la de mayoría, obtuvo el 3 por ciento de la Votación Válida Emitida; y se asignará una regiduría a toda aquella planilla cuya votación contenga una vez, el Porcentaje Mínimo.

    De esta manera, la asignación es hasta el tope de regidurías por repartir, asignándose sólo a los que hayan obtenido el mayor número de votos. Y se asignarán tantas regidurías como número entero de veces incluya su votación al cociente electoral.

    Una vez concluido el ejercicio de asignación de representación proporcional, de existir un desequilibrio entre los géneros, se harán los ajustes correspondientes en las asignaciones de representación proporcional, para garantizar la paridad de género en la integración del Ayuntamiento.

    El ajuste deberá de realizarse “de abajo hacia arriba”, siguiendo el orden invertido de la asignación realizada.

    Modifican límite de aportaciones para independiente

    Derivado de la renuncia de un candidato independiente, el organismo modificó el límite de aportaciones privadas para candidaturas independientes, toda vez que se realizó también la redistribución del financiamiento público para gastos de campaña de esta figura.

    Por lo anterior, el reciente límite de aportaciones privadas para la candidatura independiente que prevalece, es de 2 millones 077 mil 343 pesos.

  • Establece CEE elección regia para el 23 de diciembre

    El Pleno de la Comisión Estatal Electoral estableció el 23 de diciembre para celebrar la elección extraordinaria para la Alcaldía de Monterrey, y no el 16 del mismo mes, como se estableció inicialmente; al dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Electoral del Estado que permitió a los partidos Morena y Encuentro Social, participar en dichos comicios con candidatos propios.

    En Sesión Extraordinaria, este 16 de noviembre, la CEE aprobó modificar el Calendario Electoral, en el que sobresalen nuevos apartados, como el emplazamiento a partidos para que externen si participarán de forma individual o en coalición, el 16 de noviembre; y la recepción y aprobación de solicitudes de registros de coalición; precampañas; registro de candidaturas; apodos y plataformas electorales, del 20 de noviembre al 4 de diciembre.

    Asimismo, la agenda establece que las precampañas serán, del 25 al 27 de noviembre; las campañas, del 5 al 19 de diciembre; la orden de impresión de boletas, el 4 de diciembre; y la recepción de éstas, el 10 de diciembre.

    El debate está programado para llevarse a cabo entre el 9 y 16 de diciembre; mientras que la publicación de encuestas o sondeos de opinión de preferencias electorales que publican los medios de comunicación, podrán realizarse del 1 de noviembre al 19 de diciembre.

    En relación a la veda electoral, ésta deberá cumplirse del 20 al 23 de diciembre.

    La sesión de cómputo y entrega de constancias a las y los ganadores, se celebrará a partir de las 8:00 horas del 26 de diciembre y hasta antes del 30 de diciembre.

    Mientras que el 31 de enero de 2019, tomarán protesta las y los candidatos ganadores.

    Responden a RED

    En la misma Sesión, la CEE respondió a RED Rectitud, Esperanza Demócrata, que no es procedente levantarle el periodo de prevención en que se encuentra, ni efectuar la reintegración de las ministraciones mensuales del financiamiento público ordinario, retenidas con motivo de dicho periodo; como lo solicitó el partido, con motivo de su participación en elección extraordinaria.

    Lo anterior, porque el estado de prevención en que se encuentra, por no obtener la votación para mantener el registro en los pasados comicios; es independiente de la elección extraordinaria a celebrarse, y el hecho de que participe en ésta.

  • Participa Consejera como ponente en Mesa de Diálogo

    La Consejera Miriam Hinojosa Dieck participó como ponente en la Mesa de Diálogo "+ Mujeres sin Violencia x Nuevo León" junto con la Lic. Annia Gómez Cárdenas, diputada federal de la LXIV Legislatura, la Lic.

    Norma Leticia Platas Gómez, Comisaría de Fuerza Civil Nuevo León de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y el Dr. Santiago Nieto Castillo. El evento, organizado por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, enmarcó una reflexión en torno a la violencia política en razón de género en la entidad, así como un intercambio de experiencias desde distintas trincheras que buscan un mismo objetivo: la erradicación de esta problemática.

    Por su parte, la Consejera Hinojosa presentó las particularidades de dos casos de éxito: la implementación del Protocolo para atender casos de violencia política en razón de género en Nuevo León, coordinado por el Observatorio de la Participación Política de las Mujeres en Nuevo León y la Red de Comunicación entre las candidatas a cargos de elección popular y los OPLES para dar seguimiento a casos de violencia política por razón de género para el proceso electoral local 2017- 2018, un proyecto de la AMCEE A.C., al que se sumó la Comisión Estatal Electoral Nuevo León.

  • Cancela CEE registro de candidato y modifica financiamiento de campaña

    El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó cancelar el registro del ciudadano Aldo Fasci Zuazua, como candidato independiente a la Alcaldía de Monterrey, en la elección extraordinaria 2018; en sesión extraordinaria, este 15 de noviembre.

    Fasci Zuazua presentó ante la CEE su renuncia definitiva e irrevocable a la candidatura, el pasado 12 del mes en curso, debido a que actualmente ocupa un cargo público dentro del gabinete del Gobierno de Nuevo León.

    Derivado de la renuncia, el organismo electoral tuvo que redistribuir el financiamiento público ya establecido para gastos de campaña, a favor de la candidatura subsistente, de Pedro Alejo Rodríguez Martínez, a quien se le otorgará el monto total del financiamiento para candidaturas independientes, que es de 25 mil 374 pesos.

    Anteriormente, se había destinado la cifra de 12 mil 687 pesos para cada candidatura sin partido.

    Ponen cifra a disposición de Juez por Juicio Ejecutivo Mercantil

    Asimismo, el órgano electoral instruyó a la Dirección de Administración para que descuente a Movimiento Ciudadano, 44 mil 121 pesos, de las ministraciones mensuales que tiene asignadas como financiamiento ordinario, para noviembre de 2018; y la ponga a disposición de un Juez.

    Lo anterior, al dar cumplimiento a un oficio que recibió la CEE, el pasado 2 de noviembre, emitido por el Juez Tercero de Jurisdicción Concurrente del Primer Distrito Judicial en el Estado, dentro de un Juicio Ejecutivo Mercantil, con número de expediente 952/2012.

    Todo se deriva de un acatamiento de la CEE, en 2013, a la orden emitida por un Juez, dentro del mencionado Juicio, que promovió Ernesto Pompeyo Cerda Serna en contra de Movimiento Ciudadano, el cual decretó la retención de las mensualidades otorgadas a dicho partido.