jQuery Slider
1 2 3 4
  • Modifica CEE prerrogativas a candidaturas independientes

    El Consejo General de la CEE modificó el financiamiento público y límite de aportaciones privadas para gastos de campaña de los candidatos independientes para la Alcaldía de Monterrey y el Distrito 8; orden de aparición en las boletas; tiempos de radio y televisión otorgados a estas candidaturas para transmitir spots en campañas; y sorteó de nueva cuenta al representante de los independientes en el debate de Diputados; luego de otorgar registros a Pedro Alejo Rodríguez Martínez, y Gerardo Javier Villarreal Tomasichi, por disposición de la Sala Superior del TEPJF.

    En sesión extraordinaria, este 24 de mayo, la Comisión Estatal Electoral redistribuyó el financiamiento público para gastos de campaña de candidaturas independientes para la Alcaldía de Monterrey, de 101 mil 410 pesos, a 50 mil 705 pesos, al dividir la cifra inicial entre Aldo Fasci Zuazua y Pedro Alejo Rodríguez Martínez, ya que estos montos deben entregarse de manera igualitaria entre el número de candidatos independientes al puesto.

    Y de 13 mil 656 pesos, a 6 mil 828 pesos, en el caso del financiamiento público para gastos de campaña de las candidaturas independientes para la Diputación del Distrito 8, para otorgar partes iguales a los candidatos a este cargo: Luis Carlos Ordaz Reyes y Gerardo Javier Villarreal Tomasichi.

    También, en cumplimiento a la orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Comisión modificó el límite de aportaciones privadas inicialmente determinado para gastos de campaña que correspondía a los candidatos independientes postulados a la Alcaldía de Monterrey, de 8 millones 309 mil 461 pesos, a 8 millones 360 mil 166 pesos; y en el caso de los contendientes al Distrito 8, de 777 mil 581 pesos, a 784 mil 410 pesos.

    Respecto al orden de aparición de candidaturas sin partido en las boletas electorales, el organismo electoral estableció que, en lo referente a Monterrey, primero aparecerá Aldo Fasci Zuazua y después, Pedro Alejo Rodríguez Martínez; y en las boletas de Diputados del Distrito 8, en primera posición irá Luis Carlos Ordaz Reyes y posteriormente, Gerardo Javier Villarreal Tomasichi, pues conforme a la ley, aparecerán en el orden que hayan solicitado su registro.

    Sobre la modificación de tiempos en radio y televisión para transmitir spots en campañas, el INE, a través de la CEE, otorgó espacios a Rodríguez Martínez y Villarreal Tomasichi, así como al resto de las candidaturas independientes, a quienes en total les corresponden 2 mil 603 spots; y en promedio, 22 spots en radio y 6 en televisión, dependiendo del distrito o municipio.

    Como referencia, con la inclusión de Rodríguez Martínez y Villarreal Tomasichi, el total de candidaturas independientes es 93; para Ayuntamientos, 53, y para Diputaciones, 40.

    La candidata independiente por el Distrito 14, Rocío Maybé Montalvo Adame, resultó seleccionada para representar a las candidaturas independientes en el debate de Diputados, al realizar un segundo sorteo al respecto, por la inclusión en éste de Villarreal Tomasichi, para no vulnerar sus derechos.

    En el sorteo del pasado 11 de mayo, la seleccionada fue Blanca Lilia Sandoval de León, también por el Distrito 14.

    Cambia CEE diseño de documentación electoral y consultas populares
    El órgano aprobó en la misma sesión, la modificación al diseño de la documentación electoral y el correspondiente a la consulta popular, que se utilizarán en estas elecciones, al eliminar de ésta la figura del cuarto escrutador en la Mesa Directiva de Casilla Única, conforme a la determinación del Instituto Nacional Electoral, de que esta figura no es necesaria en dicha Mesa.

    Entre otra documentación modificada, se encuentran las Actas de la jornada electoral y la jornada para la consulta popular, Actas de escrutinio y cómputo de casilla para la elección de diputaciones locales; Actas de escrutinio y cómputo de casilla para la consulta popular; Actas de escrutinio y cómputo de casilla especial para la elección de diputaciones locales de mayoría relativa; Actas de escrutinio y cómputo de casilla especial para la elección de las diputaciones locales de representación proporcional; y Hojas de incidentes.

  • Debaten en CEE representantes juveniles de partidos

    Por primera ocasión, la Comisión Estatal Electoral fue sede del debate: Jóvenes por el voto razonado “Elecciones 2018: Perspectiva juvenil”, organizado por las asociaciones, Orgullo Juvenil y ALIA2x3, con apoyo de la CEE; en el que participaron representantes juveniles de partidos políticos registrados en la entidad, este 22 de mayo.

    Como exponentes, participaron Luis Esteban Castillo Torres, del Partido Acción Nacional; José Norberto Ventura Martínez, del Partido Revolucionario Institucional; Daniel David Lyva Sánchez, del Partido de la Revolución Democrática; Mario Alberto Jr. Lara Villanueva, del Partido Movimiento Ciudadano; César Antonio Amaro Jaramillo, del Partido Nueva Alianza; e Israel García Domínguez, del Partido Encuentro Social.

    La moderación del ejercicio estuvo a cargo de Javier Enrique Carrillo de Haro, Ángel Alfonso Jasso García y Anaelisa María Riojas Favero; Presidente, Director General e integrante de Orgullo Juvenil, respectivamente.

    El formato del debate incluyó tres bloques de temas, Desarrollo Democrático, Económico y Sostenible. En cada uno de éstos, los participantes tuvieron hasta 3 minutos, para exponer ideas; y hasta 1 minuto, de réplica.

    Para finalizar, los participantes respondieron a dos preguntas seleccionadas del público y redes sociales, relacionadas a la participación ciudadana juvenil y oportunidades de empleo y educación.

    En su mensaje de cierre del evento, el Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, celebró esta actividad ya que motiva a los jóvenes a reflexionar sobre el ejercicio de su voto.

    “Reitero el compromiso de la Comisión Estatal Electoral para seguir promoviendo este tipo de encuentros, de debates, creo que la democracia deliberativa es el principal elemento para fortalecer justamente a nuestra democracia representativa, y hoy, ustedes, lo hicieron dignamente”, expresó.

    Al evento asistieron la Consejera y el Consejero Electoral, Claudia Patricia de la Garza Ramos y Luigui Villegas Alarcón; así como el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín.

  • Ordena CEE impresión de boletas electorales

    El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral ordenó la impresión de 8 millones 200 mil boletas electorales que utilizará la ciudadanía del estado para elegir Diputaciones y Ayuntamientos, en las elecciones del próximo 1 de julio, en sesión extraordinaria, celebrada este 18 de mayo.

    En la tercera sesión realizada este día, el organismo también aprobó que se inicie con la impresión de las boletas de diputados y se continué con las de alcaldías, con la finalidad de realizar modificaciones a las últimas, por alguna impugnación pendiente.

    Entre otra documentación, se imprimirán: 8 millones 200 mil boletas electorales, 4 millones 100 mil para cada elección de Diputaciones y Ayuntamientos; 4 millones 100 mil papeletas para consulta popular, 400 mil boletas para simulacro y 28 mil 800 plantillas braille con instructivo.

    Además, actas, hojas de incidentes, recibos de copia legible de actas de casillas, bolsas electorales, leyes electorales, etiquetas para las elecciones, cuadernos para resultados, constancias de clausura de casilla, y recibos de documentación y entrega de materiales y de paquetes electorales.

    La licitación pública nacional para la impresión de la documentación electoral a utilizarse en los próximos comicios electorales, se adjudicó a favor de LITHO FORMAS, S.A. de C.V.

    Resuelven sobre apodos en boletas
    En la misma sesión, la CEE acreditó la inclusión en las boletas electorales de los apodos: “El Gallo”, para el candidato a la alcaldía de Guadalupe, Daniel Torres Cantú; y “León Lara CE”, para el candidato a la Diputación del Distrito 2, José León Lara Ayala, por cumplir las prevenciones realizadas.

    Anteriormente, el organismo negó la inclusión de los apodos “Mi Gallo”, para Torres Cantú; y “León Lara Ciudadano Empoderado”, para Lara Ayala, al considerar que infieren superioridad y contraviene a la igualdad; y previno a los ciudadanos para que lo cambiaran.

    Así también, la Comisión declaró que perdieron su derecho a solicitar apodo en boletas, Rocío Maybe Montalvo Adame y Rolando Fuentes Gutiérrez, a quienes se previno para que cambiaran sus alias “Únete Pueblo” y “Rolando Independiente”, respectivamente, y no lo hicieron.

    Además, el órgano electoral rechazó 10 solicitudes de inclusión de apodos en las boletas, de diferentes candidaturas de varios partidos e independientes, por haberse presentando de manera extemporánea.

    Avalan sustituciones de candidaturas
    El organismo electoral, acreditó diversas sustituciones de registro de candidaturas de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, para las planillas de Monterrey, Santiago, Escobedo, Higueras, Abasolo y Juárez; de RED Rectitud, Esperanza Demócrata, para la planilla de Montemorelos; del Partido Revolucionario Institucional, para la planilla de Zuazua; del Partido Acción Nacional, para las planillas de Hualahuises y El Carmen; y del Partido Verde Ecologista de México, para la planilla de Escobedo.

    Asimismo, avaló diferentes sustituciones de registro de candidaturas de RED Rectitud, Esperanza Demócrata, para las Diputaciones de los distritos 7, 12 y 16; del Partido del Trabajo, para la diputación suplente del distrito plurinominal; y de Movimiento Ciudadano, para las Diputaciones de los Distritos 1, 3 y 21.

  • Avala CEE dos candidaturas independientes por orden de Sala Superior

    En atención a una orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y conforme al análisis de la documentación de los casos, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral, aprobó los registros de las candidaturas independientes de Pedro Alejo Rodríguez Martínez, al Ayuntamiento de Monterrey; y de Gerardo Javier Villarreal Tomasichi, a la Diputación por el Distrito 8 local, en sesión extraordinaria, este 18 de mayo.

    Asimismo, el organismo electoral aprobó los apodos de “FUFITO”, en el caso de Rodríguez Martínez; y de "CHICHI", para Villarreal Tomasichi; solicitados por éstos para que se incluyan en las boletas electorales que se utilizarán el próximo 1 de julio.

    Lo anterior, derivado de las sentencias de la Sala Superior, que revocan parte del acuerdo de la CEE que negó las candidaturas a dichos ciudadanos; específicamente la de inaplicar el artículo 204 de la Ley Electoral del Estado, referente al cumplimiento del requisito de dispersión territorial; y ordenan al organismo emitir nuevos acuerdos para determinar, si Rodríguez Martínez y Villarreal Tomasichi, acreditaban el resto de los requisitos para que se les otorgara el registro.

    En dicho acuerdo de la CEE, no se aprobaron las candidaturas de dichos aspirantes, porque, aunque sí cumplieron con el número de firmas o apoyos solicitados, no obtuvieron el número de secciones requeridas para acreditar la dispersión territorial que marcaba la Ley.

    Confirma CEE acuerdo sobre consulta popular
    En una segunda sesión extraordinaria, también hoy, la CEE confirmó el acuerdo CEE/CG/043/2018, por el que se aprobó la Convocatoria de Consulta sobre los usos que pueden darse al río Santa Catarina, propuesta por Samuel Alejandro García Sepúlveda; contra el cual se promovió un juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, por parte del Partido Revolucionario Institucional.

    El TEE ordenó responder al PRI, respecto a la manera en que se garantizará la equidad e imparcialidad, entre Samuel Alejandro García Sepúlveda, peticionario y candidato al Senado, y los demás solicitantes de otras consultas; respecto a la difusión en medios de comunicación de las consultas, la integración de los grupos de representación de éstas, y en los debates sobre éstas, que se llevarán a cabo.

    El organismo consideró que las respuestas a tales cuestionamientos se establecen en los Lineamientos para Regular las Consultas Populares; las Reglas para la Difusión de las Consultas Populares; y el Formato de debates y Panel de Exposición de Motivos de los Grupos de Representación de las Consultas Populares, que fueron aprobados por la CEE, para las Consultas que se celebren en el Proceso Electoral 2017-2018.

    Además, consideró que el citado ciudadano no presentó solicitud ante la Comisión para ser parte de algún grupo de representación; y que no debe perderse de vista que quien solicita que se lleve a cabo una consulta, no es una persona, sino un grupo de personas equivalente al 2 por ciento de ciudadanos inscritos en la Lista Nominal del Estado o municipio correspondiente.