jQuery Slider
1 2 3 4
  • Destaca Presidente de CEE voto libre y razonado

    El Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, destacó la importancia de promover el voto libre y razonado entre los universitarios, al participar en el Primer Foro Regional Sobre Derechos Políticos, Participación Ciudadana, Prevención y Denuncia de Delitos Electorales, realizado este 12 de abril, en la Biblioteca “Raúl Rangel Frías” de la UANL.

    Al llevarse a cabo la primera mesa de diálogo denominada “Los derechos políticos y su promoción desde las instituciones de educación superior”, Garza Castillo señaló que al ser las y los jóvenes los principales determinantes del destino de la vida democrática del país en estas elecciones, es urgente enfocar todos los esfuerzos para que participen en este acto cívico.

    “Creo que falta integrar, políticamente hablando, a los jóvenes, ya que los índices de participación demuestran que están totalmente alejados de los procedimientos convencionales de la política, eso es muy alarmante”, señaló el Consejero Presidente.

    En este Foro organizado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), el Instituto Nacional Electoral (INE), y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, A.C. (ANUIES), el titular de la CEE resaltó la importancia de que las universidades busquen maneras de incrementar el fomento de la educación cívica, para contrarrestar el desinterés político que vive este sector de la población.

    “Hay una desafección grave entre los jóvenes, desafortunadamente no los estamos armando para que en un momento dado, sean los guardianes de la libertad y la democracia, porque donde no hay democracia, no haya libertad y donde no hay libertad, no hay democracia, y eso es algo que las instituciones en general debemos trabajar conjuntamente para impulsar la educación cívica”, puntualizó.

    En dicha mesa también participaron Héctor Marcos Díaz – Santana Castaños, titular de la FEPADE; José Regis García, Catedrático de la UANL; y como moderador, José Luis Leal Espinoza, Catedrático de la Universidad Autónoma de Coahuila.

    Al evento acudieron por parte de la CEE, la Consejera Electoral, Claudia de la Garza Ramos; y el Secretario Ejecutivo, Héctor García Marroquín.

  • Emite CEE lineamientos para distribuir diputaciones y regidurías de RP

    El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó los lineamientos con los que llevará a cabo la distribución y asignación de diputaciones y regidurías de Representación Proporcional, en el Proceso Electoral 2017-2018, en sesión extraordinaria, este 6 de abril.

    Respecto a la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional, tendrá derecho a participar en la asignación de éstas, el partido que haya obtenido el porcentaje mínimo del 3 por ciento de la Votación Válida Emitida.

    El organismo también estableció, que todo aquel partido que haya obtenido el 3 por ciento o 6 por ciento de la Votación Válida Emitida, tendrá derecho a 1 o 2 curules, según corresponda al porcentaje obtenido, conforme a la Ley Electoral del Estado.

    Asimismo, que se determinará la votación efectiva que, conforme a la Ley, resulta de restar de la Votación Total, los votos emitidos para candidaturas no registradas y los votos nulos; deduciendo también los votos de los partidos que no obtuvieron el 3 por ciento de la Votación Válida Emitida y los votos expresados para candidaturas independientes.

    Posteriormente, se fijará la votación efectiva restante y se obtendrá el cociente electoral, al dividir la votación efectiva restante entre el número de curules que aún falten por repartir, después de la operación de porcentaje mínimo.

    Se dividirá la votación efectiva restante de cada partido político entre el cociente electoral, enseguida; y el resultado en números enteros representa el número de curules que corresponde distribuir a cada instituto político, por medio de esta operación.

    Si después de aplicar la operación del cociente electoral aún quedaren curules por repartir, éstas se distribuirán por el resto mayor, siguiendo el orden decreciente de los restos de votos no utilizados.

    Con base en lo anterior, el total de curules para cada partido corresponderá a la suma de curules obtenidas por las operaciones de porcentaje mínimo, así como por cociente electoral y resto mayor.

    Asignación de diputaciones plurinominales
    Una vez distribuidas las curules de mayoría relativa y representación proporcional, en cumplimiento a la Ley Electoral, la CEE asignará las candidaturas registradas en lista plurinominal.

    Para establecer dichas candidaturas, el órgano electoral verificará resultados de mayoría relativa en distritos uninominales, para determinar el género que obtuvo menor número de escaños, de los 26 que se obtienen por esa vía.

    Además, establecerá una prelación para la asignación por partidos, empezando por los que obtuvieron menor votación y así sucesivamente.

    Con base en esa prelación, asignará las curules plurinominales o listas, de los que hayan obtenido una vez el porcentaje mínimo, y para ello se verificará el número de diferencia o brecha, que existe entre un género y otro en Mayoría Relativa. Éste será el número de escaños que se otorgará, en una primera asignación al género menos favorecido, siempre y cuando haya suficientes curules obtenidas por ese porcentaje mínimo.

    Una vez agotados dichos lugares y de existir más partidos que hayan obtenido dicho porcentaje, se asignarán con alternancia de género, empezando nuevamente por el género menos favorecido.

    Las asignaciones para aquellos partidos que consigan una segunda vez el porcentaje mínimo, se harán al género restante en la lista hasta agotar este método de asignación.

    Para la asignación de las curules que corresponden a las y los candidatos que, no habiendo obtenido mayoría relativa en su distrito, hubieren obtenido el mayor porcentaje de votos en su distrito a favor de sus partidos, se considerará una alternancia al interior de cada uno de los partidos.

    En coaliciones, se iniciará con el género menos favorecido de la sumatoria de las curules plurinominales a las que hayan accedido los partidos políticos integrantes de la coalición.

    Distribución de regidurías por Representación Proporcional
    Los porcentajes de votación de cada partido y candidatura independiente, se obtendrán con base en la Votación Válida Emitida, la cual es resultado del cómputo final de la elección para Ayuntamiento, a caro de la Comisión Municipal Electoral. De dicho resultado, la planilla que haya obtenido el porcentaje mínimo del 3 por ciento de la Votación Válida Emitida, tendrá derecho a participar a la asignación de regidurías por el principio de la representación proporcional.

    De acuerdo a los resultados del cómputo total, se verificará si alguna planilla que no sea la de mayoría, obtuvo el 3 por ciento de la Votación Válida Emitida; y se asignará una regiduría a toda aquella planilla cuya votación contenga una vez el Porcentaje Mínimo. Así, la asignación es hasta el tope de regidurías por repartir, asignándose sólo a los que hayan obtenido el mayor número de votos.

    Se asignarán tantas regidurías como número entero de veces incluya su votación al cociente electoral, y todas las regidurías que corresponda a cada planilla, en orden decreciente de la votación restante.

    Aprueban Plataformas Electorales del PRI y PES
    En la misma sesión, el organismo avaló el registro de las Plataformas Electorales presentadas por el Partido Revolucionario Institucional, para las elecciones a Diputaciones locales y para integrar 38 Ayuntamientos, en el proceso electoral 2017-2018.

    Cabe mencionar, que el PRI va coaligado con el PVEM en la Coalición flexible “Ciudadanos Por México”, en 13 Ayuntamientos: Abasolo, Cadereyta, Dr. González, El Carmen, Guadalupe, Hidalgo, Juárez, Lampazos de Naranjo, Los Aldamas, Los Ramones, Mier y Noriega, Salinas Victoria y Villaldama.

    Así también, aprobó el registro de la Plataforma Electoral presentada por el Partido Encuentro Social, para las elecciones a Diputaciones locales por el Décimo Noveno Distrito Electoral y para integrar el Ayuntamiento de Melchor Ocampo, en el proceso electoral 2017-2018.

    El PES, va coaligado con el Partido del Trabajo y Morena, en la Coalición parcial “Juntos Haremos Historia”, en 25 diputaciones y 50 Ayuntamientos.

  • Da CEE respuesta al PAN sobre efectos de no registrar lista plurinominal


    En respuesta a la solicitud del Partido Acción Nacional sobre los efectos jurídicos, en caso de no registrar candidatos a la lista plurinominal, que señala el artículo 145 de la Ley Electoral del Estado, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral determinó que la consecuencia de que una entidad política incumpla su obligación de registrar una lista de candidatos por la vía plurinominal, es no tener derecho a que se le asignen curules por el principio de representación proporcional.

    El proyecto de acuerdo al respecto, fue aprobado en Sesión Extraordinaria, este 2 de abril.
    Al resolver la petición del PAN, la CEE consideró juicios emitidos por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Tribunal Electoral del Estado, así como los artículos 263 y 145, de la Ley Electoral del Estado.

    El organismo electoral señaló que, si no se cumple con las reglas de registro previstas para hacer operativo el diseño legal contemplado en Nuevo León, para el sistema del principio de representación proporcional, la consecuencia lógica y necesaria es no tener acceso precisamente a la asignación de aquellos lugares que se otorgan con base en ese principio específico cuyas reglas incumple.

    También, que la ley local contempla un orden de asignación de diputaciones de representación proporcional con base en las etapas de lista plurinominal y de “mejores perdedores”, es decir, aquellos candidatos de mayoría relativa que, al no lograr el triunfo, hubieren obtenido el mayor porcentaje de votos a favor de sus partidos; y este sistema de asignación debe respetarse para garantizar la certeza y legalidad, con la consecuente salvaguarda al principio de paridad y derechos de la militancia.

    Solventan Recurso RRV-003/2018 contra Acuerdo de CEE

    En la misma sesión, el organismo electoral confirmo el Acuerdo CEE/CG/034/2018, que resolvió diversas peticiones de Consulta Popular, el pasado 26 de febrero; al considerar que la CEE no puede pronunciarse sobre inconstitucionalidad de normas, como pretende el ciudadano Ernesto Alfonso Robledo Leal.

    En dicho Acuerdo, el órgano rechazó la petición de consulta del actor, para Guadalupe, contra las “fotomultas”; por lo cual pidió revocar dicho Acuerdo, al argumentar que se aplicó en su perjuicio el Reglamento para la Verificación de Firmas del Apoyo Ciudadano Relativo a los Instrumentos de Participación Ciudadana, que considera inconstitucional, y promovió un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, el cual se envió al TEE.

    Así, el TEE determinó que el medio procedente es un Recurso de Revisión y no un juicio ciudadano, como erróneamente pretendió Robledo Leal, y remitió los actos a la CEE para su resolución.

    Sobreseen Recurso RRV-005/2018 contra acto de Comisión Municipal

    En otro punto de la Sesión Extraordinaria, la CEE sobreseyó el Recurso de Revisión RRV-005/2018 de Dámaso Avelino Cárdenas Gutiérrez, contra punto 8 de Orden del Día de la sesión celebrada en la Comisión Municipal Electoral de Mina, el 14 de marzo pasado, debido a que el actor se desistió de la demanda y acción.

    El punto en cuestión fue en relación a la fecha límite para que los servidores públicos se separen de sus cargos para contender como candidatos a Diputados locales y Alcaldes.

    Cárdenas Gutiérrez promovió un recurso, argumentando que, según lo resuelto por la CME, se le obligaba a dejar su cargo de Alcalde de Mina, sin considerar que estaba ejerciendo su derecho establecido en el artículo 124 de la Constitución Política del Estado de Nuevo León, que señala que los Presidentes Municipales pueden ser electos consecutivamente por un periodo adicional.

  • Analiza CEE violencia política contra mujeres


    Para analizar el fenómeno de la violencia política, la Comisión Estatal Electoral presentó el libro “Violencia Política contra la mujer: Una realidad en México”, autoría de Rafael Elizondo Gasperín, en la Sala de Sesiones del organismo, este 28 de marzo.

    La obra fue presentada por la Consejera Electoral de la Comisión Estatal Electoral, Miriam Hinojosa Dieck; la Magistrada Presidenta de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Claudia Valle Aguilasocho; así como el autor; mientras que la moderación de la misma estuvo a cargo del Consejero Electoral de la CEE, Alfonso Roiz Elizondo.

    En su intervención, Hinojosa Dieck señaló que este texto compuesto por tres capítulos, facilita al lector la comprensión de la discriminación que han pasado las mujeres a lo largo de la historia, y la lucha que han emprendido para el reconocimiento de sus derechos políticos.

    “Rafael, narra muy bien la génesis de una situación que ha sido semilla de violencia política hacia las mujeres y que tiene que ver con una dinámica de asignación, flash/corrección, para lograr órganos paritarios, que surge en el caso de los ayuntamientos coahuilenses pero que se ha vuelto una práctica más o menos extendida”, expresó.

    Por su parte, Valle Aguilasocho dijo que la obra permite identificar el tema de la violencia política contra las mujeres que se vive en el país, ya que presenta diversos casos que fueron analizados por los tribunales.

    “El autor se decidió a compilar todo lo que ya conocía sobre violencia política, a explicarlo aún más, desde el contexto de los derechos y de la participación de las mujeres en la política. Sin duda, muestra un compromiso para sumar a una nueva cultura: identificar la violencia, denunciar la violencia y prevenir la violencia”, comentó.

    Al destacar que la eliminación de la violencia política es un tema que involucra a todos por igual, Elizondo Gasperín, explicó que el compendio es una herramienta completa para que quienes se interesen, conozcan la realidad de este fenómeno.

    “El principal objetivo del libro es precisamente la divulgación de un tema tan sensible, es un ejercicio puro de sistematización de información, es información pública. Ustedes van a ver en el libro los precedentes y las fuentes”, indicó.

    Para cerrar el evento, el Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, celebró la pertinencia de divulgar esta obra en el marco del proceso electoral.

    “Este libro aporta a objetivar un problema, es decir, la manera en cómo hay una relación causal que desafortunadamente hemos visto en los procesos de democratización”, indicó.

    A este evento asistieron las Consejeras Electorales Sara Lozano Alamilla, Claudia de la Garza Ramos y Rocío Rosiles Mejía; y el Consejero Electoral, Luigui Villegas Alarcón; así como el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín.

Proxima Sesion Extraordinaria