jQuery Slider
1 2 3 4
  • Declara CEE efectos de Consulta Popular Estatal

    La Comisión Estatal Electoral emitió la Declaratoria de efectos de la Consulta Popular Estatal, que por primera vez se llevó a cabo en Nuevo León, el pasado 1 de julio, la cual fue aprobada por el 92 por ciento de las y los votantes.

    Así, a partir de la voluntad ciudadana expresada en las urnas, el Poder Ejecutivo del Estado deberá realizar lo conducente para poner en marcha el programa de casetas de primeros auxilios para atender situaciones de emergencia o accidentes, en los parques públicos a cargo del Gobierno de N.L.

    Conforme a los resultados del cómputo total de este ejercicio ciudadano, un 92 por ciento (1 millón 929 mil 049) de las y los participantes, dijo que Sí le gustaría que los parques del Estado cuenten con casetas de primeros auxilios; un 4 por ciento (85 mil 493), respondió que No; y un 4 por ciento (84 mil 070), fueron votos nulos.

    En la Consulta participaron 2 millones 098 mil 612 votantes; es decir, el 54.39 por ciento de la Lista Nominal, que es de 3 millones 900 mil 538 electores.

    Estos resultados permiten declarar vinculante la Consulta, pues la mayoría de la votación total emitida, supera el requisito del 40 por ciento del total de la lista nominal del Estado, para su validez, establecido en el artículo 35 de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Nuevo León.

    Al aprobar la Declaratoria de este ejercicio, el Consejo General de la CEE acordó notificar dicho acuerdo al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, a los partidos políticos, al Instituto Nacional Electoral, por estrados a los demás interesados, así como publicarlo en el Periódico Oficial del Estado, en al menos, uno de los periódicos de mayor circulación en Nuevo León; y en la página de Internet del órgano electoral.

  • Informa CEE que 92% dice sí a Consulta Popular y declara su validez

    Al dar a conocer los resultados del cómputo total de la Consulta Popular Estatal, que indican que al 92 por ciento de los votantes sí les gustaría que los parques del estado tuvieran casetas de primeros auxilios, la Comisión Estatal Electoral declaró la validez de este ejercicio ciudadano que por primera vez se consultó en las urnas, el pasado 1 de julio.

    En Sesión Extraordinaria, la CEE informó, este 13 de julio, que la ciudadanía que participó en la pregunta consultada: “¿Te gustaría que los parques a cargo del Estado tuvieran casetas de primeros auxilios para atender situaciones de emergencia o accidentes?”, respondió en un 92 por ciento que sí; un 4 por ciento, no; y el restante 4 por ciento fueron votos nulos.

    Dichos resultados permiten declarar vinculante la Consulta, puesto que, para hacerlo, la mayoría de la votación total emitida debe corresponder cuando menos al 40 por ciento del total de las y los ciudadanos inscritos en la lista nominal del Estado, que es de 3 millones 900 mil 538 electores; y respondieron a este ejercicio, 2 millones 098 mil 612.

    Luego de que el Consejo General aprobara el cómputo total de la Consulta, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, procedió a la declaratoria de los resultados del ejercicio ciudadano realizado el día de la jornada electoral

    “A nombre del Consejo General de la Comisión Estatal Electoral, me permito declarar los resultados y la validez de la Consulta Popular Estatal, efectuados el primero de julio de 2018.

    “Solicito, a nombre del Consejo General, al titular de la Unidad de Tecnología y Sistemas cerrar de manera definitiva el sistema de cómputo de la Consulta Popular Estatal. Asimismo, se instruye a la Secretaría Ejecutiva para que elabore el proyecto de declaratoria de efectos de la consulta popular celebrada en el Estado”, indicó.

    Por su parte, el Consejero Electoral, Luigui Villegas Alarcón, celebró que por primera vez se realice una consulta en la entidad, y exhortó a las y los ciudadanos a utilizar los mecanismos de participación ciudadana.

    “La consulta es el primer ejercicio que se presenta en esta naturaleza en el estado de Nuevo León, y yo invito a la ciudadanía a que utilice estos instrumentos de participación ciudadana, son de ellos, que los hagan valer, estos instrumentos que por medio del plebiscito devengan una política pública, una acción de gobierno”, expresó.

  • Entrega CEE constancias a Diputadas y Diputados electos

    La Comisión Estatal Electoral inició la entrega de constancias a las y los diputados electos por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, que integrarán la LXXV Legislatura del Estado; este 11 de julio, en la Sala de Sesiones de la CEE, luego de que el organismo decretara ayer, la validez de dicha elección.

    Los documentos fueron entregados por el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo; las y los Consejeros Electorales, Miriam Hinojosa Dieck, Sara Lozano Alamilla, Claudia Patricia de la Garza Ramos, Rocío Rosiles Mejía, Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo; y del Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín.

    Las ceremonias de entrega de constancias a quienes integrarán la próxima legislatura se programaron por partido político, a distinta hora del día.

    De esta forma, hoy, comenzó la entrega de los documentos a las y los Diputados electos con sus respectivos suplentes, del Partido Acción Nacional; posteriormente a las y los ganadores de MORENA y Encuentro Social; luego, a las y los representantes de Movimiento Ciudadano; enseguida, a la fórmula del Partido Verde Ecologista de México; después, a las y los Diputados del Partido Revolucionario Institucional; y al final del día, a la fórmula del Partido Nueva Alianza.

    La entrega de constancias concluirá mañana, con la entrega correspondiente al Partido del Trabajo.

    El pasado 10 de julio, la CEE validó la conformación paritaria de la LXXV Legislatura del Estado, que quedó integrada por 16 Diputaciones del PAN; 14 Diputaciones de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES); 6 Diputaciones del Partido Revolucionario Institucional; 3 Diputaciones de Movimiento Ciudadano; 1 Diputación de Nueva Alianza Partido Político Nacional; 1 Diputación del Partido Verde Ecologista de México; y 1 Diputación del Partido del Trabajo.

  • Inicia cómputo parcial de Consulta Popular

    La Comisión Estatal Electoral, a través de las 51 Comisiones Municipales Electorales (CMES), inició este 11 de julio, el cómputo parcial de la Consulta Popular y celebró una Sesión Extraordinaria de Seguimiento a los consejos de los organismos municipales, para supervisar el avance del procesamiento de datos sobre este ejercicio ciudadano, en cada uno de éstos.

    Al declararse el organismo en Sesión Permanente, las Consejeras y los Consejeros Electorales estarán al pendiente de los resultados que arrojen las Mesas Auxiliares de Cómputo (MACS), respecto a la decisión que tomó la ciudadanía del Estado, el pasado 1 de julio, al consultarse en las urnas la pregunta: “¿Te gustaría que los parques a cargo del Estado tuvieran casetas de primeros auxilios para atender situaciones de emergencia o accidentes?”.

    El Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, precisó que una vez que se tenga el registro de los cómputos parciales de las 51 Comisiones Municipales, la Comisión Estatal Electoral llevará a cabo el cómputo final para declarar la validez de la Consulta Popular.

    De acuerdo al informe proporcionado durante la sesión, por el Secretario Ejecutivo del organismo electoral, Héctor García Marroquín, los cómputos concluyeron en Agualeguas, Bustamante, Cerralvo, General Treviño, Hualahuises y Vallecillo, y las 45 Comisiones Municipales restantes, continúan con la captura de datos.

    Hoy, a las 18:00 horas, la CEE reanudará la Sesión de Seguimiento para informar acerca del avance que llevan los cómputos.

    Cabe aclarar que después de que el órgano electoral declara la validez de la Consulta, emitirá la resolución para declarar los efectos vinculatorios de ésta y notificará a la autoridad correspondiente.

    Para que esta consulta pueda ser declarada vinculante, la mayoría de la votación total emitida debe corresponder cuando menos al 40 por ciento del total de las y los ciudadanos inscritos en la lista nominal del Estado

Proxima Sesion Proxima Sesion Extraordinaria