jQuery Slider
1 2 3 4
  • Se comprometen partidos a actuar éticamente en elección de Monterrey

    Bajo el testimonio del Consejero Presidente, de las y los Consejeros Electorales de la Comisión Estatal Electoral, y de la Comisión Municipal Electoral de Monterrey; dirigentes de los partidos que postulan candidaturas para la elección extraordinaria, y la representante del candidato independiente; firmaron la Declaración de Comportamiento Ético y de Civilidad, Elección Extraordinaria de Monterrey, este 14 de diciembre, en la sede de la CEE.

    Mario Alberto Garza Castillo, Consejero Presidente del organismo electoral, dio lectura a la Declaratoria, a través de la cual, la y los representantes, reafirman que los resultados de las urnas indican la voluntad popular sobre las personas y los programas que desean que gobiernen y administren al Municipio de Monterrey, por lo cual, finalizada que sea la jornada electoral, todas las candidaturas buscarán el bienestar de la capital de Nuevo León.

    Además, reconocen que la ciudadanía exige a las entidades políticas, candidatas y candidatos, un comportamiento ético, por lo que cumplirán con los valores protegidos en el marco jurídico electoral.

    A través del escrito, manifiestan que facilitarán a la ciudadanía, la información relevante para que elijan en libertad y de forma razonada, a las y los integrantes del próximo Ayuntamiento de Monterrey.

    El documento fue firmado por el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo; las Consejeras y los Consejeros Electorales, Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, Sara Lozano Alamilla, Claudia Patricia de la Garza Ramos, Rocío Rosíles Mejía, Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo; así como por el Secretario Ejecutivo del organismo, Héctor García Marroquín.

    Así también, por Mauro Guerra Villarreal, del Partido Acción Nacional; Pedro Pablo Treviño Villarreal, del Partido Revolucionario Institucional; Aliber Rodríguez Garza, del Partido de la Revolución Democrática; Azael Sepúlveda Martínez, del Partido del Trabajo; Héctor Alfonso de la Garza Villarreal, del Partido Verde Ecologista de México; Juan Antonio Rodríguez González, de Nueva Alianza; Gerardo Hugo Sandoval Garza, de RED, Rectitud, Esperanza Demócrata; y Marlen Díaz Villarreal, de la candidatura independiente.

    Y por la Consejera y los Consejeros de la Comisión Municipal de Monterrey, Genaro Bermejo Acosta, Presidente; Hildalila Aguilar Yañez, Secretaria; y Emanuel Gildardo Saldaña Mendoza, Vocal.

  • Informa CEE sobre restricción en venta de bebidas alcohólicas por elección

    Con motivo de la elección extraordinaria y en términos del artículo 28 de la Ley Electoral, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral informó que se restringirá el expendio de bebidas alcohólicas, en el municipio de Monterrey, los días 22 y 23 de diciembre próximos, desde las 00:00 horas del día precedente al de la elección y hasta las 24 horas del día de la elección.

    En sesión extraordinaria, este 13 de diciembre, el organismo anunció a la ciudadanía en general y a las autoridades, que deberán permanecer cerradas todas las cantinas y los bares, así como restaurantes o, en general, los comercios que expendan bebidas embriagantes como principal actividad, ubicados solamente en Monterrey.

    Asimismo, la CEE ordenó notificar dicha determinación, al Procurador Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, Ulises Carlin de la Fuente; a los partidos políticos, al candidato independiente, a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado; así como al Instituto Nacional Electoral, a través de su Junta Local Ejecutiva; y a la Comisión Municipal de Monterrey.

    Avalan auxiliares para cómputos de elección

    En la misma Sesión, la Comisión designó al personal auxiliar que apoyará en las tareas de los cómputos del proceso electoral extraordinario de Monterrey, para funciones de recuento, captura y verificación de votos.

    Las y los auxiliares pertenecen a las diferentes direcciones y unidades de la CEE; y también forman parte de este grupo, capacitadores asistentes electorales de los Consejos Distritales 05, 06 y 10, del INE, en N.L.

    Entre las funciones que desempeñarán, están: Auxiliar en cualquiera de las actividades relacionadas con la sesión de cómputo; apoyar en traslado de paquetes electorales de bodega a áreas de cómputo; asistir a la Consejera o el Consejero Electoral que presida el grupo de trabajo, en clasificación y recuento de los votos; separar sufragios reservados; y ayudar en la apertura del paquete y la extracción sucesiva de boletas y votos.

  • Otorga CEE registro estatal a partido Nueva Alianza

    El Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó en sesión extraordinaria, este 12 de diciembre, otorgar el registro como partido político estatal a Nueva Alianza Nuevo León, anteriormente nacional y denominado Nueva Alianza, al resolver un proyecto de acuerdo relativo a la solicitud de dicha acreditación.

    Asimismo, el organismo ordenó expedir el certificado que haga constar el consentimiento de tal registro, y publicarlo en el Periódico Oficial del Estado; el cual surtirá efectos a partir del primer día del mes siguiente al que se aprobó el acuerdo en cuestión.

    Lo anterior, derivado de la pérdida de registro de dicha entidad política nacional, aprobada por el Instituto Nacional Electoral, el 12 de septiembre pasado; al no obtener por lo menos el 3 por ciento de la votación válida emitida, en la elección federal del 1 de julio de 2018.

    Por tanto, el ciudadano Juan Antonio Rodríguez González, Presidente del Comité de Dirección de Nueva Alianza, presentó ante la CEE, el pasado 27 de noviembre, un escrito mediante el que solicitó el registro como partido político local.

    Luego de revisar la documentación presentada por el solicitante, la CEE determinó que, la entidad política cumplió con los requisitos formales de la solicitud de registro, previstos en la Ley General de Partidos Políticos y sus Lineamientos.

    Entre otra documentación allegada, se encuentra la certificación emitida por la Secretaría Ejecutiva del INE, relativa a la integración del Consejo Estatal del Partido Político Nacional Nueva Alianza, en N.L.; original del oficio, signado por el Secretario Ejecutivo de la CEE, informando porcentaje de votación total y válida obtenida por Nueva Alianza, en el pasado proceso electoral estatal; y declaración de principios, programa de acción y estatutos.

    El órgano electoral también informó que el Presidente Estatal del Partido Nueva Alianza Nuevo León es Juan Antonio Rodríguez González; y la Secretaria Ejecutiva es Mirna Isabel Saldívar Paz.

    Aprueban proceso interno de elección del PAN

    La CEE avaló el cumplimiento del procedimiento interno para la elección de Presidente, Secretaría General y miembros del Comité Directivo Estatal del PAN, en Nuevo León, para el periodo 2018-2021; y reconoció la personalidad de su Presidente, Secretaría General y miembros del Comité Directivo Estatal del partido en el estado, para efectos de su registro ante la Comisión.

  • Arriban a CEE totalidad de boletas para elección extraordinaria

    En el marco de los preparativos para la elección extraordinaria de Monterrey, la Comisión Estatal Electoral recibió este 11 de diciembre, la segunda y última remesa de boletas electorales, para sumar el arribo de 939 mil 568 boletas, con las cuales emitirán su voto las y los regiomontanos, el próximo 23 de diciembre.

    En el reciente envío llegaron 689 mil 568 papeletas, y en el primero, el pasado 9 de diciembre, arribaron 250 mil, para un total de 939 mil 568 boletas, correspondiente a la misma cifra de votantes inscritos en la Lista Nominal de Electores de la capital del Estado.

    La CEE ya cuenta también con el resto de la documentación electoral necesaria para los próximos comicios, como actas de escrutinio y cómputo, plantillas braille, hojas de incidentes, bolsas para votos válidos, votos nulos, boletas sobrantes y SIPRE (Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales), fajillas para boletas, y recibos de entrega de documentación y materiales electorales, entre otra.

    Las candidatas y los candidatos que aparecen en las boletas que se distribuirán en mil 595 casillas que se instalarán en Monterrey, son: Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, del PAN; Adrián Emilio de la Garza Santos, del PRI; Ana Elizabeth Villalpando Plascencia, del PRD; Patricio Eugenio Zambrano de la Garza, del PT; Adalberto Arturo Madero Quiroga, del PVEM; Iván Paul Garza Téllez, de MC; Sandra Elizabeth Pámanes Ortiz, de NA; Jesús Alberto Abascal Uckles, de RED; y Pedro Alejo Rodríguez Martínez, Independiente.

    Actualmente, personal del organismo realiza el armado e integración de los paquetes electorales, para distribuirlos a la Comisión Municipal de Monterrey (CME), los días 15 y 16 de diciembre, próximos, para que ésta los entregue a los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES), y éstos, a su vez, los distribuyan a las Presidentas y los Presidentes de las Mesas Directivas de Casilla.