jQuery Slider
1 2 3 4
  • Modera Presidente de CEE presentación de libro

    El Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, moderó la presentación del libro “La reforma política electoral”, celebrada en el marco del Foro: Justicia electoral, base de la cultura democrática, organizado por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, este 7 de septiembre.

    La presentación de la obra estuvo a cargo de Moisés Vergara Trejo, Secretario General del Tribunal Electoral de la Ciudad de México; Arístides Rodrigo Guerrero García, Titular de la Unidad Especializada de Procedimientos Sancionadores del Tribunal Electoral de la Ciudad de México; y Armando Hernández Cruz, coordinador del libro y Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

    En su intervención, Garza Castillo señaló que, las opiniones tanto del libro como de los presentadores, retribuirán a la introspección que se hará de este proceso electoral a nivel local y nacional y, sobre todo, abonarán a la modificación del mismo.

    “En estos tiempos, nos encontramos alternando el proceso electoral y las reflexiones que implican el andamiaje institucional y normativo de nuestra más reciente reforma electoral 2014-2015; razón por la que los temas tratados aquí, son temas sumamente pertinentes para su estudio”, indicó el Presidente de la CEE.

    Otro aspecto que debe reconocerse es la labor de las y los ciudadanos en las casillas, el pasado 1 de julio, añadió, ya que brindaron su tiempo y esfuerzo para sacar adelante la sobrecargada jornada electoral.

    “La ciudadanía y los funcionarios electorales, quienes atendieron y recibieron los votos, son gente como nosotros, no necesariamente especialistas en la materia; ellos hicieron una labor cívica y heroica y, ante el cúmulo de trabajo, hay que reconocer su labor”, puntualizó.

    En ese sentido, los expositores de la obra coincidieron en que uno de los temas que es preciso reformar y estudiar a profundidad, es la implementación de la casilla única; así como el difundir entre los votantes, la importancia de la figura de la representación proporcional.

    Cabe mencionar, que dicho evento formó parte del segundo día de actividades de los Foros Regionales del TEPJF, en donde también se desarrollaron mesas redondas, conferencias y presentaciones de obras.

  • Da CEE nuevas constancias a Diputaciones por RP, por orden del TEPJF

    En cumplimiento a la Sentencia dictada por la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dentro del expediente SM-JDC-721/2018 y Acumulados, la Comisión Estatal Electoral entregó las constancias a las Diputadas y los Diputados electos por el principio de representación proporcional, este 28 de agosto, en sus instalaciones.

    Las y los Consejeros Electorales, Mario Alberto Garza Castillo, Miriam Hinojosa Dieck, Sara Lozano Alamilla, Claudia de la Garza Ramos, Rocío Rosiles Mejía, Luigui Villegas Alarcón y Alfonso Roiz Elizondo; y el Secretario Ejecutivo de la CEE, Héctor García Marroquín; otorgaron constancias a las 16 Diputaciones de representación proporcional, que integrarán la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

    “Vamos a proceder a entregar las constancias de diputados de la asignación de representación proporcional, en virtud de que la Sala Regional Monterrey, emitió una resolución que ordena justamente una reconfiguración en la parte de la representación proporcional de la integración de nuestro Congreso del Estado, y en virtud de eso, vamos a proceder de dicha manera”, expresó el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo.

    Cabe mencionar, que las 26 Diputaciones por el principio de mayoría relativa, que fueron asignadas por el organismo electoral, el pasado 10 de julio, no han tenido cambios.

    Con la nueva reconfiguración, la actual Legislatura queda integrada por 21 Diputadas y 21 Diputados, 26 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional; con 15 curules para el Partido Acción Nacional; 8 para Morena; 6 para el Partido Revolucionario Institucional; 4 para Movimiento Ciudadano; 4 para el Partido del Trabajo; 3 para Encuentro Social; 1 para el Verde Ecologista de México; y 1 para Nueva Alianza. Seguir leyendo...

  • Cumplen CMES con entrega de constancias a alcaldías

    Al acatar las resoluciones emitidas por el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, las Comisiones Municipales Electorales (CMES) de Monterrey y Guadalupe entregaron las constancias de mayoría a las planillas postuladas por el Partido Revolucionario Institucional y la Coalición “Ciudadanos por México”, para las alcaldías de dichos municipios, respectivamente.

    Los documentos fueron entregados este 21 de agosto por las y los integrantes de las respectivas CMES, donde previamente cada una celebró una sesión extraordinaria a distinta hora del día, en sus instalaciones.

    En ese sentido, la CME de Monterrey entregó la constancia de mayoría al ciudadano Adrián Emilio de la Garza Santos, la cual lo acredita como alcalde electo de dicha localidad por el Partido Revolucionario Institucional.

    De la misma forma, la CME de Guadalupe, otorgó a la ciudadana María Cristina Díaz Salazar, el documento que la avala como alcaldesa electa de ese municipio por la Coalición “Ciudadanos por México”.

    Con lo anterior, las CMES de Monterrey y Guadalupe, las cuales dependen de la Comisión Estatal Electoral, dan cumplimiento a las sentencias emitidas por el TEE, el pasado 17 de agosto; y notificadas ante el órgano electoral, el día 18 del mismo mes; mediante las cuales se ordena la revocación de las constancias de mayoría y validez de la elección otorgadas anteriormente a las planillas postuladas por el Partido Acción Nacional en ambos municipios.

  • Participa Presidente en el panel “México después de las elecciones”

    El combatir la desafección política y dotar a las instituciones electorales de mayor fuerza y autonomía, fueron algunos de los puntos que expuso y propuso el Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo durante su participación como panelista en el evento “México después de las elecciones”, este 21 de agosto.

    En este panel, organizado por la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la UDEM, se contó con la participación de Claudia Valle Aguilasocho, Presidenta de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Gilberto de Hoyos Koloffon, Fiscal Especializado en Delitos Electorales en el Estado de Nuevo León y Samuel Hiram Ramírez, Profesor del Departamento de Derecho de la UDEM.

    En su intervención, el Consejero Presidente de la CEE, enfatizó que es necesario analizar cada una de las acciones que se realizaron durante el proceso electoral, para lograr generar las reformas necesarias y darle mayor certeza y legalidad al voto.

    “El balance se tiene que hacer mediante una integración política que nos deje conformes a todos, que nos deje a gusto a todos, es difícil, pero eso implica que tengamos un mecanismo electoral que sea representativo, que tenga representatividad, pero no basta con esto, falta que el pluralismo político sea encausado institucionalmente para que sea eficaz”, puntualizó.

    De igual forma, externó que, aunque, no se puede predecir sobre lo que le deparará al sistema electoral, es importante reflexionar sobre los resultados obtenidos este 1 de julio, pero sobre todo es necesario reforzar los organismos electorales, para que enaltezcan aún más la democracia.

    “Este proceso implica darle fuerzas a las instituciones para que canalicen la expresión de la ciudadanía y aquí es cuando podemos hacernos esta gran pregunta ¿las instituciones electorales estuvieron a la altura de las elecciones?, ante esto, el balance de las elecciones seguirá haciéndose”, mencionó.

    Los panelistas coincidieron en que, aunque se tuvo un gran avance en materia electoral, las acciones emprendidas en las elecciones pasadas pueden perfeccionarse, para lograr que más ciudadanos participen en el proceso democrático.